miércoles, 22 de enero de 2025

“Soy un producto del comunismo porque crecí sin nada y eso me hizo no apegarme demasiado a las cosas”



.
Bela lleva americana y pantalón de lana con cristales bordados, ambos de STELLA MCCARTNEY.







MODELOS

Malgosia Bela: “Soy un producto del comunismo porque crecí sin nada y eso me hizo no apegarme demasiado a las cosas”

Ser una de las modelos más prestigiosas del mundo durante un cuarto de siglo no significa ser la más famosa. Si el lujo silencioso fuese una persona, esa sería Małgosia Bela, la polaca que enamoró al objetivo de Richard Avedon.


Raquel Peláez
RAQUEL PELÁEZ
17 ENE 2025 - 23:30 COT
De los 48 años que tiene la modelo polaca Małgosia Bela (Cracovia, 1977), los últimos 25 los ha pasado perteneciendo al exclusivo club de las modelos más demandadas por quienes de verdad influyen en la industria de la moda. Su leyenda comienza el día que un booker la ficha a la salida de un teatro en su ciudad natal y de ahí la lanza, con 21 años, a una carrera internacional que la lleva a vivir dos décadas entre Nueva York, Los Ángeles, Londres y París. Su rostro y su silueta fueron en los primeros 2000 el buque insignia de esa especie de institución que eran las “modelos del este”: andróginas, pálidas, delgadas, altísimas. Daria Werbowy, Carmen Kass y por supuesto, ella. Un cuarto de siglo después, ahí sigue, con su prestigio intacto y con un estatus de icono eterno que se resume muy bien en el libro fotográfico que acaba de lanzar, Winter Girl. De Richard Avedon a S Moda, pasando por Ezra Petronio, su rostro es capaz de viajar en el tiempo.
Malgosia Bela con chaqueta Joice Bonded Mel de ACNE STUDIOS.
Malgosia Bela con chaqueta Joice Bonded Mel de ACNE STUDIOS.

Ha dicho que el secreto para una carrera tan larga como la suya es ser muy profesional, pero otras, también muy profesionales, no lo han logrado.

En este negocio obviamente todo está muy relacionado con el aspecto y yo soy consciente de que tengo unas facciones bastante clásicas, pero a la vez arriesgadas. Me suelo comparar con la decoración de una casa que puedes poner de rojo un rato y luego pintas de nuevo de blanco, porque soy una apuesta segura. Yo soy una apuesta segura, pero suficientemente extraña como para poder hacer trabajos muy comerciales y otros muy artísticos.

El centro de las ciudades de toda Europa está lleno de vallas publicitarias con su rostro para una campaña de un perfume de Hermès. ¿Qué piensa cuando se ve ahí?

No lo pienso mucho porque perdería la cabeza. Vuelvo a la pregunta anterior: también he aguantado tanto en la profesión porque me gusta muchísimo y cuando estoy trabajando me la tomo muy en serio, pero no me afecta a mi vida al cien por cien.


Malgosia Bela

Malgosia Bela con chaqueta Abandon de CHRISTIAN DIOR.

¿Quiere decir en lo personal?

De niña quería ser actriz, pero mis padres me lo sacaron de la cabeza. Aún así debí de dar señales de algún talento desde pronto porque me matricularon en una escuela de piano con seis años. Al principio me encantaba, pero estuve 12 años y al final lo hacía solo por sentido del deber porque empecé a ver claro que nunca iba a actuar en público. Cada aparición me costaba la salud. Como modelo siento que retomé aquella vocación de actriz muda. Me meto en el papel y cuando lo abandono, ahí lo dejo.

Malgosia Bela con camisa, pantalón técnico de lana con cinturón efecto trampantojo y zapatos planos desestructurados de piel con hebilla y flecos, todo de PRADA.
Malgosia Bela con camisa, pantalón técnico de lana con cinturón efecto trampantojo y zapatos planos desestructurados de piel con hebilla y flecos, todo de PRADA.

Małgosia tiene un hijo, Jozef, de 20 años, que nació de su matrimonio con el director polaco Artur Urbanski. Su primera boda, sin embargo, la celebró para unirse al empresario y célebre bon vivant francés Jean-Yves Le Fur, en 2013. Kate Moss y su entonces marido, Jamie Hince, fueron invitados estrella. La unión no duró mucho. La estabilidad la ha encontrado al lado de Paweł Pawlikowski, el prestigioso cineasta nominado a un Oscar por Cold War. La modelo ha hecho sus pinitos en alguna ocasión en el cine. Una de ellas, con Luca Guadagnino, en Suspiria, y no descarta colaborar con su esposo.

Es usted una persona muy culta. ¿Eso no es importante para sobrevivir en la moda?

Para algunos proyectos… para otros simplemente prefieren a alguien que no tenga opinión. Que no sea una mujer, de hecho, sino una adolescente [risas]. Pero sí puedo decir que ahora hago muchos trabajos en los me tienen en cuenta. Influye el rostro, claro, pero después de los 40, hay cosas que ya no puedes fingir.

Malgosia Bela con americana, camisa y falda pantalón, todo de lana; anillo de plata y pump Mini Lido trenzado en piel de napa, todo de  BOTTEGA VENETA.
Malgosia Bela con americana, camisa y falda pantalón, todo de lana; anillo de plata y pump Mini Lido trenzado en piel de napa, todo de BOTTEGA VENETA.

¿Y recuerda algún proyecto en el que le frustrase no poder aportar?

En la actualidad, en algunas ocasiones, cuando trabajo con gente muy joven, me doy cuenta de que no les importa mucho si la luz es buena. Dicen: “Ah, eres Małgosia, va a funcionar”. Pero es que hacer una buena foto no es fácil y ese es el proceso en el que me gusta participar. A veces llego al estudio y escucho: “Es maravillosa. Venga, sin más”. Y ahí es donde digo: “No. Vamos a pensar qué hacer”, porque de otra forma se convierte en algo bastante perverso. Alguien me habló hace poco en Estados Unidos de un método que usan los fotógrafos más mediocres que es tomar casi 2.000 fotos de la modelo desde diferentes ángulos. De esa manera es complicado que alguna no esté un poco bien. Me pareció aterrador.

¿Diría que tuvo una crianza muy conservadora?

Si lo miramos en términos actuales, desde luego. Mi crianza fue muy estricta y disciplinada y tenía que seguir un montón de reglas, pero debo decir que en el mundo caótico de hoy, donde todo vale, solo puedo empatizar con los jóvenes y comprender por qué andan tan perdidos. A mí las reglas me dieron un cierto sentido de seguridad: sabía cómo distinguir el bien del mal y eso me ayudó muchísimo cuando llegué a Nueva York.

¿Qué valores diría que comparte con sus padres en la crianza?

Pues casi todo. Yo cuento con más medios y más herramientas para dar una educación, pero los valores son los mismos. Mi madre es profesora universitaria y la educación para mí será siempre muy importante y eso mi hijo lo sabe muy bien.

Es cierto que en la actualidad es muy difícil ver imágenes novedosas. Todo parece una copia de una copia.

Da un poco de miedo cuando llegas al estudio, la gente saca las referencias y resulta que las referencias son fotos mías de hace 20 años. No me inspira nada. Para eso no me necesitan. Les bastaría con la Inteligencia Artificial. Pero bueno, el mundo cambia y no hay mucho que podamos hacer. Salvo quejarnos de vez en cuando [risas]. No quiero sonar como una señora gruñona.

Małgosia Bela lleva chaqueta, sujetador y pantalón, todo de GUCCI, y mocasines Onyx de piel 
de CHURCH’S.
Małgosia Bela lleva chaqueta, sujetador y pantalón, todo de GUCCI, y mocasines Onyx de piel de CHURCH’S.

Pues dígame algo que le gusta de la forma de trabajar contemporánea

Creo que la tecnología permite trabajar a un nivel muy alto con mucha rapidez y hay gente altamente cualificada. Por ejemplo, cuando hago las campañas de Zara, siempre me impresiona lo bueno que es todo el mundo.

Si tuviese que elegir algo que le dejó huella de trabajar con Richard Avedon, ¿qué sería?

Con él todo giraba en torno al foco sobre su modelo y la conexión que había con ella. Impresionaba su entusiasmo en ese escenario tan simple, solo un fondo y su cámara. Te hacía sentir muy muy especial y así es como conseguía esas imágenes tan icónicas.

Ha contado varias veces que cuando empezó no había las tecnologías de telecomunicaciones que hay ahora y que el sentimiento de soledad era tremendo. ¿Sigue sintiéndose sola?

Ya no, pero porque estoy en un punto de mi vida en el que estoy muy satisfecha con mi vida. Tengo un gran compañero, un gran hijo, una estupenda familia, me siento muy realizada y me encanta estar con gente. Creo que cuando era más joven eso no lo tenía y entonces no encontraba el equilibrio entre la vida personal y la profesional, y eso me hacía sentir muy sola. Ahora sé diferenciar entre amigos y compañeros de trabajo y disfruto mucho en la compañía de ambos. Creo que no había nada de malo con la gente que me rodeaba hace 20 años. Soy yo la que ha cambiado.

También ha dicho que la parte más difícil de ser modelo era ser capaz de tener una relación con alguien.

Sí. Es un milagro que lograse criar un hijo. Cuando estás sola puedes dejarte llevar por la falta de estabilidad, pero una vez que eres madre… Yo llegué a acostumbrarme, pero la gente que te rodea no siempre está dispuesta a ello. Pero de nuevo, se trata de encontrar un equilibrio: poner límites, establecer prioridades. Obviamente, si estás con la persona adecuada, que entiende tu profesión y que no se va a poner celosa porque siempre estés rodeado de gente bellísima y de fotógrafos, pues es más fácil.

Y el hecho de que haya encontrado a una pareja de su mismo país, ¿influye?

Después de tantos años viajando por el mundo es verdad que mi marido y yo, dos expatriados polacos, compartimos cultura y cierto bagaje, y eso hace todo más fácil. Hay cosas que no tenemos ni que hablar.

Alguna vez ha dicho que es usted un producto del comunismo. ¿Podría explicar que quiere decir con eso?

Tenía 12 años cuando el comunismo cayó en Polonia, así que no me crie en la cultura consumista que forma parte del mundo actual. Crecí sin nada y eso me ayudó a no apegarme demasiado a las cosas. También soy de alguna forma una criatura que crecí en un ambiente de comunidad, donde nadie tenía dinero, lo que no quiere decir que fuese infeliz ni pasase necesidad, sino que apreciaba más las cosas porque no las daba por sentadas. Y tuve una buena educación en una escuela pública. A todo eso me refería.

Ha regresado a vivir a Polonia después de dos décadas por el mundo. ¿Qué tal le ha sentado?

Yo nací en Cracovia, una ciudad hermosa y antigua en el sur. Para que se entienda en términos españoles, Cracovia sería como la Sevilla de Polonia. Pequeña, provinciana, pintoresca, llena de monumentos y museos. En mi juventud consideraba Varsovia la gran ciudad, la capital donde transcurría toda la acción. Ahora me parece pequeña y acogedora en comparación con las grandes metrópolis y me encanta.

¿Y qué caprichos se compra alguien poco consumista pero muy fashionista como usted?

Te cuento con orgullo que tengo en mi armario aún cosas de desfiles de hace 20 años. Por ejemplo, empecé en la pasarela cuando Nicolas Ghesquière llegó a Balenciaga y mi primer día con él me regaló un par de botas de la colección de primavera del 1998 para que aprendiese a caminar sobre tacones. Están tan bien hechas que aún me las pongo.

Americana, chaleco y pantalón de tejido metálico arrugado negro, todo de MM6 MAISON MARGIELA, y zapatos Burwood de piel de CHURCH’S.
Americana, chaleco y pantalón de tejido metálico arrugado negro, todo de MM6 MAISON MARGIELA, y zapatos Burwood de piel de CHURCH’S.PABLO SÁEZ

MALGOSIA BELA

Fotógrafo Pablo Sáez
Estilismo Juan Cebrián
Maquillaje, peluquería y manicura  Maquillaje: Morgane Martini (The Wall Group). Peluquería: Sebastien Bascle (Calliste Agency). Manicura: Magda S. 
Producción Cristina Serrano. Producción local: Cadice Carcaillon (Error_404 Production). Coordinadora de producción local: Anastasia Honcharova (Error_404 Production)
Diseño de set  Enzo Selvatici 
Asistentes Fotografía: Theophile Parat. Estilismo: Diego Serna. Set: Gaulthier Dersigny. Producción local: Anna Toussaint (Error_404 Production)


EL PAÍS 



Caravaggio, el pintor de los cuadros desaparecidos

 

Caravaggio
Unos trabajadores cuelgan un posible 'caravaggio', 'Judith y Holorfenes', días antes de una subasta en Francia, en verano de 2019.FRANCOIS GUILLOT (AFP)

Caravaggio, el pintor de los cuadros desaparecidos

Los vaivenes de la vida criminal que llevó el artista italiano y el olvido qué sufrió su obra durante varios siglos hicieron que muchos de sus lienzos se perdiesen y que periódicamente algunos reaparezcan donde nadie los esperaba


GUILLERMO ALTARES
Madrid - 15 AGO 2021 - 22:30 COT

Caravaggio (Milán, 1571-Porto Ercole, 1610), el gran artista del Barroco y de la Contrarreforma, fue un pintor muy apreciado en su época, cuyos servicios se disputaban nobles y cardenales, que encima le ayudaban a salir de todos los líos en los que se metía. Porque además de un creador que revolucionó la historia del arte, Caravaggio, seudónimo de Michelangelo Merisi, fue un asesino pendenciero ―algunos biógrafos creen que incluso llegó a ser un proxeneta― que tuvo que huir varias veces para evitar la cárcel. Tras su muerte, su obra cayó en el olvido, aunque fue recuperada en los años cincuenta del siglo pasado por el crítico de arte y profesor italiano Roberto Longhi. La combinación de vida criminal y olvido ha hecho que muchas pinturas se perdiesen a lo largo de la historia: la obra y la vida de Caravaggio se pueden contar también a través de sus cuadros desaparecidos.

Apoteosis trumpista


Ilustración de Quintatinta para el editorial del 21 de enero de 2025.
QUINTATINTA (CON FOTOGRAFÍA DE SAUL LOEB / GETTY IMAGES) (Q)


Apoteosis trumpista

El nuevo presidente de Estados Unidos convierte su toma de posesión en una indecorosa exhibición de poder



El País
EL PAÍS
20 ENE 2025 - 23:00 COT

Donald Trump juró ayer por segunda vez preservar, proteger y defender una Constitución, la de Estados Unidos, que vulneró hace cuatro años cuando el mismo Capitolio donde se celebró su nueva toma de posesión fue asaltado por sus partidarios con la pretensión de negar el resultado de las urnas y evitar la alternancia democrática.

martes, 21 de enero de 2025

En Gaza éramos la familia más feliz que podía imaginar

Fadwa al-Masry con su hijo, Yassin, que perdió ambas piernas y un dedo en un ataque con misiles en Khan Younis. 
Fotografía: cortesía de Fadwa al-Masry


En Gaza éramos la familia más feliz que podía imaginar. Luego llegaron los peores días de mi vida.


Fadwa al-Masri

Miércoles 1 de enero de 2025 06.00 GMT

Soy académica, madre y no represento una amenaza para nadie. Sin embargo, mis seres queridos han resultado heridos y han muerto, y yo he soportado penurias indescriptibles.

Andoni Canela / El fotógrafo que persigue los secretos del lobo

 

Dos lobos adultos se pelean de forma amistosa en una zona de la montaña leonesa. Imagen cedida por Andoni Canela
Dos lobos adultos se pelean de forma amistosa en una zona de la montaña leonesa. Imagen cedida por Andoni Canela


El fotógrafo que persigue los secretos del lobo

Andoni Canela reúne en un libro imágenes tomadas durante años de esperas y caminatas por bosques, montañas y zonas agrícolas en la península Ibérica


Esther Sánchez
ESTHER SÁNCHEZ
Madrid - 07 ENE 2025 - 23:30 COT

“¿Cómo es posible que después de 30 años viendo lobos me siga emocionando en cada nuevo encuentro con ellos?”, se pregunta el reconocido fotógrafo de naturaleza Andoni Canela en su última publicación, Territorio Lobo. Un impresionante trabajo resultado de años de ver sin ser visto, de jornadas de esperas infinitas por 15 regiones de España y Portugal tras el amado y, a la vez, odiado lobo, que nunca deja indiferente. De escena en escena, se descubre al cánido viajero, familiar, tenaz, expresivo, adaptable... en ese otro mundo cercano, pero desconocido para la mayor parte de la población, de bosques de pinares, hayedos, robledales; montañas de todo tipo, e incluso de zonas de cultivo de cereal o cercanas al mar. Imágenes que, además de transportar a esa realidad oculta, aportan el conocimiento acumulado durante décadas de Canela y otros nueve expertos en la especie.

Irán condena a muerte al cantante Tataloo por blasfemia

 


El rapero Tataloo, en una imagen de su cuenta de X.
El rapero Tataloo, en una imagen de su cuenta de X.CUENTA OFICIAL DE TATALOO/EUROPAPRESS


Irán condena a muerte al cantante Tataloo por blasfemia

La pena por “insultar al profeta” Mahoma, en un principio de cinco años de cárcel, aumentó tras el recurso del fiscal


AGENCIAS EL PAÍS
20 ENE 2025 - 10:49 COT


Un tribunal iraní ha condenado a muerte este lunes al cantante Amir Hossein Maghsoudloo, conocido como Tataloo, por blasfemia contra el profeta del Islam Mahoma. La resolución llega después de una apelación del fiscal a una pena anterior de cinco años de carcel, según The Hollywood Reporter, que cita a los medios locales.

El español de Selena Gomez es el menor de los problemas de ‘Emilia Pérez’

 



as intérpretes de 'Emilia Pérez': Adriana Paz, Édgar Ramírez, Selena Gomez, el director Jacques Audiard, Karla Sofía Gascón y Zoe Saldaña. MARIO ANZUONI (REUTERS)

El español de Selena Gomez es el menor de los problemas de ‘Emilia Pérez’

Muchas críticas se le pueden pasar por alto al musical de Jacques Audiard, menos la frivolidad con la que retrata la crisis de violencia y de desaparecidos


Luis Pablo Beauregard
LUIS PABLO BEAUREGARD
06 ENE 2025 - 10:30 COT


Cómo estaba previsto, Emilia Pérezcomenzó con paso firme su andar por la temporada de premios. El musical narco del francés Jacques Audiard ganó cuatro Globos de Oro y se perfila como una de las favoritas rumbo a los Oscar. La película de Audiard arrancó la noche con el mayor número de nominaciones y se llevó mejor película de comedia o musical, mejor película internacional, mejor actriz de soporte (Zoé Saldaña) y mejor canción original (El mal). El épico filme de época El Brutalista, otra de las contendientes fuertes, conquistó tres galardones.

El devenir de Marcel Broodthaers

 


'Patatas fritas' (1966), obra de Marcel Broodthaers.
'Patatas fritas' (1966), obra de Marcel Broodthaers.PETER BUTLER


El devenir de Marcel Broodthaers

El escritor se transmutó en artista a los 40 y trabajó con una fecundidad que queda reflejada en el Reina Sofía: en 10 años hizo de todo, desde escultura a pintura, 'collages' o películas



A los 40 años parece que a cualquiera le ha llegado el momento de asentarse en algo en la vida, en un oficio, en un matrimonio, en una afición. A los 40 años, en 1963, en Bruselas, Marcel Broodthaers era un poeta que en lo único en lo que había podido asentarse era en la relativa oscuridad y en la penuria, o bien en la renuncia a su vocación, que en cualquier caso lo único que le había deparado era un cierto número de ejemplares no vendidos de un libro de poemas, que tendrían esa tristeza de lo innecesario repetido, de lo múltiple inútil. Podía haber vendido los libros al peso, o podía haberlos dejado enmohecer en un sótano. Lo que hizo fue reunir unos cuantos ejemplares y pegarlos en un bloque con yeso, al que había adherido pelotas viejas de plástico y diversos residuos. Decía William Carlos Williams que hace falta un giro mínimo para que una cosa se convierta en otra. Juntando verticalmente sus libros de poemas que nadie compraba ni leía e inmovilizándolos sobre una masa de yeso y una balda de madera, Broodthaerstransformaba de golpe la literatura en escultura, el fracaso en regocijo, la superficie plana y lisa de la escritura tipográfica en la tercera dimensión definitiva del volumen. En una autobiografía telegráfica, escribió: “Nazco en 1924. Me vuelvo artista en 1963”. “Je deviens artiste”, dice exactamente. Y aquí uno echa una vez más de menos que el verbo “devenir” no sea habitual en español, porque expresa lo que hay de tránsito y deriva en la vida.

Marilynne Robinson / El mundo de Trump


Donald Trump posa durante la campaña electoral, en junio de 2024.
Donald Trump posa durante la campaña electoral, en junio de 2024.VICTOR LLORENTE


El mundo de Trump 

Donald Trump ha jugado sus cartas y volverá este 20 de enero a la Casa Blanca. Los próximos cuatro años se adivinan una fuente de caos y desorden en la política de su país y del globo. ¿Una aberración pasajera o un preocupante cambio de rumbo en el tablero mundial? La escritora estadounidense y Premio Pulitzer Marilynne Robinson reflexiona sobre el nuevo presidente de Estados Unidos, a quien presenta como un ser egocéntrico, manipulador y vengativo



MARILYNNE ROBINSON
18 ENE 2025 - 23:40 COT


A golpe de proclamar que atesora una gran riqueza que posiblemente no sea tal, y una brillantez cuya única prueba de existencia es esa misma riqueza, ha creado un culto a la personalidad que eleva potencialmente a cualquier multimillonario a la categoría de genio. Las políticas durante su mandato, en particular las rebajas fiscales, aumentaron de forma importante la fortuna de los más ricos, haciéndoles más poderosos, económica y políticamente. Él mismo se benefició supuestamente de una donación de 130 millones de dólares a su campaña, cortesía de Elon Musk, un hombre cuya riqueza real nunca se discute, ni tampoco las pruebas de su agudeza empresarial. Musk es el hombre más rico del mundo, y Trump, se supone, el más poderoso, gracias al cargo que está a punto de asumir.

lunes, 20 de enero de 2025

Babygirl’ / Solo Nicole Kidman / El resto me sobra

 




Babygirl’: solo Nicole Kidman. El resto me sobra

La actriz sabe mantener la atención del espectador en esta película más pretenciosa que convincente


Carlos Boyero
CARLOS BOYERO
16 ENE 2025 - 23:03


Después de follar con su civilizado, cariñoso, complaciente, comprensivo marido, una señora parece absorbida contemplando un porno regido por la pederastia. Y deduces que la movida va a ser retorcida, que lo que va a contar la guionista y directora neerlandesa Halina Reijn va a ser morboso, que el universo erótico que va a describir será rarito, anticonvencional, militando en el empoderamiento y la transgresión. Y me pierdo absolutamente, debido a mi suicida ignorancia y mi irremediable desinterés por las tecnologías, cuando me descubren que esa tortuosa dama es también la consejero delegada (o sea, la gran jefa) de una floreciente empresa dedicada a la inteligencia artificial, el sector digital, esas cosas tan actuales y de infinita aunque salvaje progresión. Fábricas de hacer dinero y acumular poder. También poblada por gente que se ha marcado como prioridad el ascenso profesional.