Esta semana, el gobierno alemán decidió destinar diez millones de euros para los sobrevivientes de entre los soldados soviéticos prisioneros en campos de prisioneros alemanes durante la II Guerra. De los 5 millones trescientos mil prisioneros, viven hoy sólo cuatro mil. Esto me hizo recordar el discurso de nuetro predidente Gauck a comienzos de este mes en el castillo de Stukenbrock.
Uno de los mejores (lenguaje, información, contenido, significado) del pdte. Gauck es este, de 6 de este mes, en el
castillo Stukenbrock que, durante la II Guerra fue un campo de prisioneros soviéticos.
En el campo de prisioneros
Stalag 326 Senne, hubo más de 310 mil prisioneros. Muchos de ellos, murieron en el mismo campo, dice Gauck.
Eran soldados de todos los países de la URSS: rusos, ucranianos, bielorrusos, kirgisos, georgianos, usbekos, kasajos, turkmenos, menciona Gauck.
3% de los soldados de otros países murieron en campos alemanes de prisioneros. En contraste, el total de los prisioneros soviéticos que murió en campos alemanes de prisioneros, llegó a la mitad.
La gierra en el Este fue -para Alemania- una guerra de exterminio y de aniquilamiento. Brutalidad contra la población civil fue tremenda en la URSS. La Wehrmancht acogió las órdenes de Hitler y en mayo de 1941, el jefe del estado mayor del Ejército,
Franz Halder decía a sus soldados que los militares soviéticos no eran camaradas, un comunista no ese un camarada.
Con esto, le quitaban la calidad de soldado, de igual, en el fondo, de persona humana, pienso yo. Lo trasformaban en lo que los nacional socialistas llamaban un Untermensch (un subhumano).
Y en consecuencia -prosigue Gauck- así se debe tratar a los prisioneros.
La URSS propuso el "Reino alemán", a través de la Cruz Roja, un acuerdo sobre el trato de los prisioneros de guerra. Hitler lo rechazó rotundamente. Su rechazo fue comunicado a los millones de soldados alemanes en flyers.
Su finalidad era muy clara: ningún soldado alemán debería/podría pensar/creer que sobreviviría la prisión de guerra soviética. Ya que todos deberían pelear hasta morir y, en ningún caso, de deberían entregar. La suerte de los soldados que cayeran prisioneros, resultaba a Hitler, totalmente indiferente. Le daba lo mismo.
Gauck propone mirar hacia el otro lado, cuál era la actitud de la URSS. Stalin decretó (traduzco la cita textual) "si un soldado soviético es tomado prisionero, se considera que no peleó hasta el final y en consecuencia, sólo puede haber desertado".En consencuencia, es un traidor.
En consecuencia, después de la gierra, esperaba a muchos ex-prisioneros soviéticos en sus países, nuevamente campos de prisioneros e incluso, la muerte.
Para los alemanes, la muerte de miles de prisioneros soviéticos en campos de Alemania es uno de los mayores crímenes de guerra. Muchos alemanes -después de la guerra- no querían aceptarlo. Pero hoy sabemos que la Werhmacht cometió crímenes y crímenes muy graves. Esta realidad, permanece hasta hoy en una sombra del recuerdo (quiere decir que no se recuerda).
Esto se puede deber a que los alemanes, en los primeros anos después de la guerra, pensaban sobre todo en sus propios caídos y desaparecidos. Y en los propios alemanes prisioneros de guerra de los soviéticos que, algunos de ellos, hasta 1955, permanecían prosioneros en la URSS.
Asimismo, las horribles imágenes de la conquista del Este por el Ejército Rojo, evitó que se mirara la propia responsabilidad. La política de ocupación y expansión de la URSS y la instauración de la dictadura comunista en la zona de ocupación soviética en Alemania, evitaba también mirar la propia culpa.
En la DDR se hablaba del triunfo del pueblo soviético hermano; pero el mito del héroe que se ordenó cultivar "desde arriba", evitaba tener empatía con el prisinoero de guerra. Ellos no eran los triunfadores, derrotados, sin derechos.
Traduje para Uds. sólo algunos aspectos, el texto del discurso está
aquí Pueden usar Google translate para leerlo en castellano. A mi modo de ver, es Gauck el mejor presidente que ha tenido Alemania.