lunes, 28 de septiembre de 2015

Reseñas breves [14-16] Joseph Roth y Helen MacDonald

H is for Hawk

Job

by


El Leviatán

by

Muy tipo cuento para mi gusto con moralina incluida, no lo que más disfruto leyendo aunque reconozco que está bastante bien escrito. Lo que más me ha gustado es la idea de sentir nostalgia por un lugar, en este caso, o un tiempo, que no hemos conocido.

El protagonista, un vendedor judío de corales auténticos siente una irremediable atracción por el mar, fuente del producto con el que comercia, corales auténticos, imperfectos por capricho de la naturaleza y del propio mito de Leviatán que supuestamente los crea. Todo se complica cuando llega a la ciudad un joven húngaro que vende corales falsos a precios irrisorios, el protagonista mezclará corales auténticos con falsos y esto lo llevará al desastre al pervertir sus ideales y entregarlos, manchados, al dinero.

lunes, 21 de septiembre de 2015

Vi a un hombre, de Owen Sheers

"En esa época Michael no podía saberlo [...] pero estaba de acuerdo con los franceses cuando dicen que solo te conviertes en un adulto tras la pérdida de tus padres"

"Ayer, en lo alto de la escalera vi a un hombre que no estaba allí, tampoco estaba allí hoy, ¡ojalá! ¡ojalá se haya marchado!
Introducción al libro, cita de William Hughes Mearns
Michael, un joven escritor que recientemente ha perdido a su mujer se muda a Londres para intentar rehacer su vida y dejar los fantasmas del pasado atrás a la vez que hae un esfuerzo por recomponerse mediante la escritura. La llegada a Londres desde un pueblecito galés es fría, a pesar del tumulto y el gentío, Michael vive abrumado por el recuerdo de su esposa Caroline, llena su tiempo en una clase de esgrima hasta que su situación parece dar un giro para bien.
Conoce a Josh, un joven americano extrovertido y su sofisticada esposa Sam, pronto traban amistad y Michael llega a introducirse y a sentirse valorado por su obra en el círculo intelectual que los rodea.
Algo tan simple como la necesidad de recuperar un destornillador que Michael le prestó a Josh para arreglar sus gafas es el detonante de una serie de tragedias imprevistas.
Michael encuentra la puerta de Josh y Sam abierta y decide entrar para recuperar la herramienta. Su mente le jugará una mala pasada, creerá identificar en la casa la presencia de su esposa, Caroline. Desde hace algún tiempo Michael viene recibiendo cartas de una persona que firma como Daniel, cartas que contienen la confesión y los detalles de la muerte de Caroline. Un desafortunado incidente mientras Michael deambula por la casa acaba con la vida de una de las hijas de Josh. Michael huye sin prestar auxilio creyendo tener una coartada perfecta. Lo que Michael no sabe es que Josh también tiene algo que ocultar ni que la revelación  de su secreto puede dar un giro vertiginoso a la vida de los dos hombres.
Una novela con tintes de thriller en el que el sentimiento de culpa es el gran protagonista, culpa o como deshacerse de la presión que esta ejerce sobre el pecho, tres hombres interrelacionados que ponen en tela de juicio sus valores morales y su ética para salvaguardarse, cada uno por sus razones. Es especialmente interesante el modo en el que cada uno actúa y las razones que los llevan a reaccionar de la manera en que lo hacen. La historia está salpicada de infidelidades, de falsas apariencias, de pactos tácitos que pugnan por cubrir las grietas con un silencio hermético para que las fichas del juego no se muevan, para que los dados no tienten a la suerte, una novela ligera, entretenida y con el ritmo idóneo para disfrutar en un vilo in crescendo hacia un final que no infiere la mínima dosis de justicia poética.

jueves, 10 de septiembre de 2015

Revival, de Stephen King

"La religión es el equivalente teológico de un fraude de una compañía de seguros para sacar dinero por la que pagas una prima año tras año y después, cuando necesitas los beneficios de lo que llevas pagado- perdón por el chiste fácil- religiosamente, te das cuenta que la compañía que se llevó tu dinero no existe"

"Se dice que donde hay vida hay esperanza y no voy a discutir eso aunque también creo en lo contrario. Hay esperanza, por lo tanto vivo"

"La gente asustada vive en su propio infierno. Dirán que se lo han buscado ellos mismos pero no lo pueden remediar. Así están hechos. Merecen piedad y compasión"

"Las tres edades del hoimbre son: la juventud, la mediana edad y el ¿cómo diablos me he hecho viejo tan pronto?"




Detrasctores recalcitrantes, admiradores acérrimos, Stephen King no deja indiferente a nadie, su productividad es absolutamente pasmosa, varias generaciones han crecido con sus historias. En cuanto a Revival, y más con la salida de la Trilogía de Bill Hodges, tanto crítica como público no saben muy bien cómo catalogarla. ¿Busca King nuevas líneas narrativas? ¿Es el resultado de las obras que se alejan del terror contundente y habitual en sus obras? Fui uno de los que mostró reticencias cuando King empezó a cambiar. Tras leer Revival una cosa me quedó bastante clara: Stephen King es bueno siendo... Stephen King aún cuando es malo. Capaz de idear una historia en un impulso creativo y hacerla rodar casi siempre con solvencia y en algunas ocasiones de manera brillante.

Hay en Revival mucho de autobiográfico en el interlineado así como varias de las obsesiones de King, hechos o circunstancias que aparecen en muchos de sus libros pero empecemos por la trama:

Jacobs, un atractivo y carismático pastor protestante se muda a una pequeña localidad de Maine junto a su igualmente atractiva esposa y su bebé recién nacido. Su carisma hace que el pueblo caiga rendido a sus pies, especialmente el pequeño Jamie, un niño del que seguiremos los pasos hasta su edad adulta.

Todo cambia cuando en un terrible accidente de automóvil mueren la mujer y el bebé de Jacobs que, enfurecido, se dirige a la comunidad mediante un discurso blasfemo, enfurecido con Dios lo que hace que sea expulsado de la comunidad.

Jacobs, aficionado a los experimentos con electricidad no aceptará de buen grado su sino, no acepta la inclemencia de la muerte: el título del libro muestra ya la pista de cuales son sus intenciones aunque para ello, para su proyecto final y absoluto necesitará una conjunción de factores. Mientras tanto experimentará a modo de práctica en otros pacientes, entre los que se encuentra Jamie, que se presta al tratamiento de Jacobs por un problema de adicción a las drogas.

Jamie irá descubriendo que todos los que han sido tratados por Jacobs padecen extraños efectos secundarios e investigará los casos. Jacobs entrará y saldrá de la vida de Jamie hasta el momento final, días antes de que Jacobs intente llevar a cabo el experimento que anhela: el resultado será tan sorprendente como devastador.

Se trata de un libro que no se basa en el terror de lo sobrenatural, aunque el hilo conductor sea la trascendencia, ni en episodios de asesinatos escabrosos. Los datos biográficos y las obsesiones del autor son más que claras: Maine, la década de los sesenta, las adicciones, los accidentes estrepitosos de coche... y por ello parece que King ha querido dotar a este libro de algo más de verdad. La preocupación por la llegada a la vejez y a la edad adulta y la vehemencia que da King a la idea de la trascendencia son valientes, aquí sí podemos hablar de cierto grado de terror unque no del que espera el seguidor ferviente del autor.

Lovecraft (gran referente de King) y Mary Shelley parecen haberse fundido para crear retazos de esta novela que más que terrorífica me ha parecido inquietante, desasosegante a la vez que muy adictiva. ¿Lo mejor de Stephen King? No lo sé pero sí diría que se encuentra dentro de lo mejor de su nueva línea narrativa.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Los interesantes, de Meg Wolitzer

Resulta llamativa la relación que tengo con la obra de Meg Wolitzer. Me llaman la atención sus ideas, me gusta como escribe y sin embargo siempre me parece que algo sobra, que falta, que no profundiza... Este libro no es una excepción, se percibe que la autora ha intentado una obra grande, un proyecto ambicioso que, lejos de ser desdeñable tiene algunos puntos negros, algunas tramas que distraen de la brillante idea inicial. Sirva esto como advertencia al lector, la línea central, el mensaje es bastante directo y está transmitido de forma muy efectiva, quizás fuera esto lo que me llevó a una relectura.

"Siempre pensé que era el final más devastador. Tener sueños tan grandes que nunca llegarían a cumplirse.Como, sin ser consciente ir empequeñeciéndose a medida que pasa el tiempo. No quiero que eso me ocurra a mí"




Nacemos con una etiqueta, una denominación de origen que predice qué será de nosotros, una etiqueta marcada a sangre y fuego por nuestro entorno, por nuestra generación, por el contexto social  y de manera decisiva por nuestra familia y sus expectativas con respecto a sus vástagos. Se espera que tomemos el relevo y corramos a depositarlo lo más lejos posible. Uno de los valores innatos que nos permitirá correr distancias prolongadas es sin duda el talento innato..
La idea central es el valor del talento y de la creatividad e inspiración y lo efímero o engañoso de estas cualidades.

Nueva York, Nixon acaba de dimitir . Seis jóvenes debidamente etiquetados y procedentes en su mayoría de familias reputadas en el campo artístico, social o empresarial se encuentran en un campamento de verano, llamado Spirit.in.the-Woods. La figura central, los ojos por los cuales miramos al resto son los de Jules, una aspirante a actriz que parece no encajar del todo en el grupo ante las cualidades naturales de sus compañeros. Jules se ve ante personas excéntricas con una creatividad desbordante, jóvenes de un atractivo físico irresistible y con un empuje congénito que con toda certeza les proporcionará un hueco privilegiado en el futuro. A pesar de todo, Jules logra recomponerse, comprender su lugar y establecer vínculos afectivos que durarán décadas.

Justo este punto es una prueba del intento del ambicioso proyecto de Wolitzer, la historia continúa durante tres décadas más en las que vemos como algunos triunfan de manera insólita y abrumadora mientras el talento de otros no los ha empujado ni tan siquiera hasta el punto esperado, en un caso puntual hay quien casi llega a arruinar su vida. El libro habla de envidias, de recelos, de quien tiene todo y anhela la vida sencilla de otros, de quien tiene poco y quiere más y de quien no cree justo el destino que le ha tocado. Secretos y mentiras albergados lejos de la luz durante décadas resurgirán a medida que vayamos cruzando generaciones y viendo como se va desarrollando cada una de las vidas de los protagonistas.

Un recorrido por la vida de seis adolescentes que se encuentran casualmente ante los cuales la vida pone el espejo de su futuro sin darse cuenta de que se trata de un espejo de feria y que los autodenomidados "interesantes" ¿ironía?, por más que el brío de ilusión e insolencia inocente los ciegue, tendrán que vérselas con la realidad inesperada de las sorpresas que les alberga el destino.