H is for Hawk
Sorprendente, nunca pensé que un libro sobre cetrería llegaría a gustarme tanto. Cierto es que esconde más que eso, el desencadenante es la muerte repentina del padre de la autora y el duelo que le sigue.
Parte de una pasión de infancia de Helen por las aves rapaces, todo a su alrededor tiene que ver con el tema y devora cuanto cae en sus manos. Un libro del escritor T.H. White (un sádico y misterioso autor inglés), llamado The Goshawk (El azor) provoca en ella sentimientos encontrados. A partir de aquí el libro cuenta por qué Helen intenta comprender las partes más oscuras del libro y da un perfil psicológico del autor.
A la muerte de su padre decide domesticar su propio azor, no sabe cómo lidiar con el duelo. Los pasajes que muestran a la autora separándose de su lado racional para inmiscuirse en el instintivo mientras entabla relación con su ave de caza son magníficos. Se va desarrollando entre la mujer y el animal un vínculo extraño, bidireccional a la vez que desconcertante. Helen se siente parte de un todo cuando hace volar a su azor en plena naturaleza y de vuelta a la ciudad se derrumba su mundo. La voracidad del ave despertará sentimientos encontrados en la autora: sangre, vísceras, crudeza,,,
Quizás no esté siendo justo con el libro, quizás roce la perfección literaria (en estilo no me cabe la menor duda) pero para el lector medio el contenido sobre cetrería abarca demasiado, quizás pidamos más de la introspección que la autora es capaz de mostrar porque la que hay entre estas páginas nos sepa a poco.
Al empezar el libro, debo confesar que mi interés iba amainando, solo me impulsaba a seguir el estilo de la autora. Ahora, recién cerrado por última vez, me alegro mucho de haberlo acabado.
Interesante librito que, para mí, tal y como lo he leído podría servir perfectamente de preludio a una obra de Philip Roth, pienso especialmente en Pastoral Americana, la primera mitad del libro da una visión de las razones que empujaron a los judíos centroeuropeos a emigrar a EEUU.
Y sí, aparece la idea del "sueño americano" vista con asombro de quien vive en un país bajo el yugo del zar.
Mendel es un humilde profesor judío observante casado, tiene tres hijos, de los cuales uno está gravemente enfermo y una hija. Cuando uno de ellos decide cruzar el charco, el resto de la familia decide seguirlo dejando al hijo enfermo atrás por miedo a que no pueda soportar la travesía. A la llegada al Nuevo Continente, los hechos harán que Mendel entre en una crisis religiosa y existencial que tendrá que ver con la historia de Job en la Biblia aunque de forma bastante tangencial.
Para mí, el nombre del hijo enfermo, Menuchim, ha sido el spoiler mayor jamás recibido, desde el principio, por la raíz del nombre predije el final. No lo considero algo negativo porque siempre me han dado igual los spoilers pero para lectores potenciales, ¡cuidado!
El Leviatán
by Joseph RothMuy tipo cuento para mi gusto con moralina incluida, no lo que más disfruto leyendo aunque reconozco que está bastante bien escrito. Lo que más me ha gustado es la idea de sentir nostalgia por un lugar, en este caso, o un tiempo, que no hemos conocido.
El protagonista, un vendedor judío de corales auténticos siente una irremediable atracción por el mar, fuente del producto con el que comercia, corales auténticos, imperfectos por capricho de la naturaleza y del propio mito de Leviatán que supuestamente los crea. Todo se complica cuando llega a la ciudad un joven húngaro que vende corales falsos a precios irrisorios, el protagonista mezclará corales auténticos con falsos y esto lo llevará al desastre al pervertir sus ideales y entregarlos, manchados, al dinero.