... vuelto a las andadas, he retomado el paso. No puedo decir que me haya aclimatado a mi ritmo, el sol persistente que sigue reluciendo fuera de tiempo no me lo permite del todo, poco a poco, paso a paso, lluvia a lluvia...
...he leído
Belzhar, de Meg Wolitzer (3/5)
Buen planteamiento, ejecución irregular. Después de The Interestings, que me pareció bastante más trabajada y con más fondo aunque con las mismas carencias, casi por haberme acostumbrado ya a la autora me embarqué en esta historia de una chica que ingresa en un centro de sanación mental en el que la literatura juega un papel importante. Belzhar es una deformación hecha a propósito del título del libro de Plath, The Bell Jar. Mediante unos diarios pseudomágicos que los internos deben escribir cada uno se encontrará en su pasado y revivirá la experiencia traumática que los llevó al centro, ese viaje es Belzhar pero ¿cuál es la verdad de cada uno de ellos, el verdadero motivo que los llevó hasta allí? Aún no está traducido.
El hombre que se enamoró de la luna, de Tom Spanbauer (5/5)
Ante todo, gracias a @SergSab por haberme hecho descubrir a Spanbauer. Decidí releer este libro por el impacto que me produjo la primera lectura y por entrar con paso firme en la novela más reciente del autor To love you more que releeré en breve. No puedo ni tan siquiera resumir en unas cuantas líneas todo lo que contiene El hombre que se enamoró de la luna, el propio autor define su estilo como escritura peligrosa , una aproximación corpórea a la expresión literaria.No detallo demasiado más, lo reseñaré en breve.
La tía Tula, de Miguel de Unamuno (3/5)
Los clásicos españoles y yo... Novela conocida por todos pero que no pasa de una novelilla comparada con la única que me ha apasionado del autor, Niebla.
Una mujer, Gertrudis, llamada familiarmente Tula ansía ser madre a pesar de sentir cierto rechazo por los hombres debido a lo estricto de su educación. Lo conseguirá.
Suite francesa, de Irène Némirovsky (3.5/5)
No está nada mal la novela más relevante e inconclusa de Némirovsky aunque partía con expectativas más altas, debo reconocerlo. Una miríada de personajes viven bajo la opresión de la ocupación alemana de Francia en 1941. Todo tipo de situaciones se darán lugar, escasez de alimentos, odio recalcitrante al enemigo, solidaridad con el que sufre, egoísmo, barbarie y traición... Lo mejor es sin duda el estilo de la autora, que, aunque irregular, tiene destellos que llegan a deslumbrar.
Bleeding Edge, de Thomas Pynchon ( estoy en ello)
Ya os contaré... cuesta Pynchon, siempre cuesta y aunque no es de los más difíciles tiene un ritmo frenético algo difícil de seguir, lo mejor, las carcajadas a las que te obliga en plena concentración mientras desenmarañas lo que nos quiere decir. En esencia una obra sobre Internet, sobre cómo afecta a nuestras vidas situado en el Nueva York de 2001, muy valiente por recordar el traumático episodio de las Torres Gemelas. Lo reseñaré, no puede ser que falte Pynchon en el blog.
...he visto
Lilting, de Hon Khaou (5/5)
¡Magnífica! Por fin están llegando las rezagadas de Sundance que hasta ahora no habíamos podido ver.
Un joven de procedencia chino-camboyana vive con su madre en Londres. La madre, inadaptada a la ciudad y sin hablar una sola palabra de inglés reprocha a su hijo su gradual distanciamiento que este disculpa explicando que pasa su tiempo con un amigo.
Tras la muerte inesperada del joven, el amigo, que resulta ser su pareja intentará un acercamiento con la madre. El primer obstáculo a franquear es el idioma. mediante una intérprete, el amigo irá descubriendo a la madre quien era su hijo y juntos compartirán el duelo por la pérdida del hombre a quien ambos amaban. ¿Veis al chico en el centro de la imagen? No olvidéis su cara, es Ben Whishaw y es muy grande.
Wish I was here, de Zach Braff (3/5)
Comedia entretenida sobre un hombre que debe lidiar con una crisis existencial a los 35 al verse sin trabajo estable, es un actor al que ya no le llegan papeles y que nunca ha tenido ninguno relevante. Su padre, enfermo terminal de cáncer, decide destinar los fondos que cubrían la educación de sus nietos a una terapia existencial. Una historia sobre cómo las situaciones que nos ponen al límite pueden hacernos salir reforzados, nada especial temáticamente más que algún lance cómico que produce alguna que otra risa.
La Symphonie Pastorale, de Jean Delannoy (3.5/5)
Sí, otra vez Gide, es una adaptación de su novela que algún día reseñaré. Un pastor religioso suizo acoge en el seno de su familia a una joven abandonada y ciega. La educa hasta hacer de ella una joven cultivada y atractiva. Los sentimientos entre ambos comenzarán a florecer, sin embargo, ante la posibilidad de que la joven recupere la vista y tras la aparición en escena del hijo del pastor, todo se tambaleará y se precipitará hacia la tragedia. Muy fiel al libro salvo el final. Ya reseñaré la obra y resaltaré las diferencias. Ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes a la mejor película y mejor actriz.
Boyhood, de Richard Linklater (4/5)
Una de las películas más esperadas y Linklater no decepciona aunque sea cierto que partí con ciertas reticencias y que me quedé dormido viéndola. En esta cinta, seguimos la vida de Mason durante un periodo de doce años que abarca su infancia y adolescencia. Es la crónica de una vida en la que Linklater sorprende por no incidir demasiado en lo que todos esperaríamos que lo hiciera: iniciación sexual, problemas de adaptación a nuevos ambientes como el instituto. Linklater conforma aquí un relato bastante plano pero con peculiaridades que destacan en la trama como la relación de los padres del joven.
Siguiendo la estela de Once, que a mí personalmente me gustó bastante más, seguimos la vida de un productor musical genio venido a menos que encuentra su salvación en una joven que escucha cantar en un bar. Ambos tienen problemas amorosos a su espalda y encuentran consuelo en la música. Una película que habla e insiste hasta la saciedad sobre la autenticidad artística frente a la comercialización en serie de hits musicales de poca monta de la que los jóvenes son diana. Y es lo que más me ha gustado del film, si no lo hubieran repetido tantas veces....
.... series
How to get away with murder
La gran Viola Davis como Annalise Keating, profesora de criminología y abogada eminente que recluta a los mejores de su clase para ayudarla a investigar casos y así, ascender en sus ambiciosas aspiraciones se ven inmersos en un entramado criminal que influirá decisivamente en sus vidas. Pronto para una valoración seria pero me tiene totalmente enganchado.
American Horror Story: Freak Show
En esta ocasión el recurrente cast de la serie de temporadas de tramas diferentes se remonta a un circo dirigido por una alemana (Lange) con aspiraciones artísticas incumplidas. Irá reclutando "freaks" para atraer al público con la aspiración secreta de darse a conocer como artista aprovechando la afluencia. Una subtrama criminal completa el argumento de la temporada de la que solo se han emitido un par de capítulos y, a decir verdad, parece prometer menos que las precedentes, ya iremos viendo.
Comic
X'ed Out, de Charles Burns (3/5)
Primera parte de la trilogía de Charles Burns, sí, ya era hora de que lo leyera. Empezamos las aventuras de este chico llamado Doug. Unos extraños ruidos en la pared lo arrancan del sueño y al otro lado de los ladrillos desquebrajados ve a su gato que había muerto años antes, Doug entrará de este modo en un mundo. Parece una mezcla entre Tintín, por el carácter y apariencia del personaje principal y Alicia en el país de las maravillas aunque es algo más inquietante que todo eso....
Música
Morrissey |
Nuestro amigo @LilVia tuvo la gran suerte de asistir al concierto de Morrissey en Barcelona. Comentando con él su entrada en la que habla de sus impresiones y sensaciones, de lo que faltó, de lo que hubo de especial, terminamos hablando de un cover de la famosa canción de Frankie Valli To Give (The Reason I Live), versión de crooner atiplado en pleno manejo de voz. Sin embargo, desde que @LilVia me hizo descubrir la versión de Morrissey no he podido dejar de escucharla. Es increíble cómo una canción puede tomar un aire distinto, crear unas sensaciones distintas cuando un artista le imprime su personalidad. Si hacéis click en el nombre de los intérpretes podréis escuchar ambas canciones. Comparad vosotros mismos.
Podcast
El día que aparecerá esta entrada será Halloween y qué mejor forma de celebrarlo que oyendo alguna que otra historia terrorífica después de la fiesta de rigor. Producido por David Cummings, un músico y actor canadiense, las historias de esta cuarta temporada se centran sobre los asesinatos en serie de adolescentes, sí, sí, hemos visto muchas películas del género pero el podcast de Cummings es verdaderamente adictivo. Haced la prueba.