¡Hola
amig@s!
Primeros días de mayo y aquí estoy para el repaso mensual que os vengo ofreciendo desde principios de año. Abril ha sido un mes más vertiginoso en el trabajo, algo que ha incidido en el tiempo de ocio. No obstante, algo se ha podido hacer. Sin más dilación:
he leído...
Paradero desconocido, de Kressman Taylor (4/5)
Una brevísima novela epistolar rescatada por
Meg, reseñada magistralmente por
Marilú. Me lancé enseguida para encontrar una novela epistolar sobre una amistad destruida por la creación de dos bandos. Un relato breve, de 1938 que apareció originalmente en una publicación literaria. Su brevedad es a la vez una ventaja, las razones son obvias, y un inconveniente. No habría dudado en dar cinco estrellas si la autora hubiera profundizado más en el tema.
Un soplo de vida, de Clarice Lispector (5/5)
La habitación, de Selby Hubert, jr (1/5)
Con este libro sufrí una gran decepción. Había leído Last Exit to Brooklyn y Réquiem por un sueño, además de ver la adaptación cinematográfica de Aronofsky de la última y pensé que este libro estaría al mismo nivel. Un hombre encerrado en prisión da rienda suelta a sus instintos más depravados planeando una venganza contra la autoridad que lo somete. La virulencia llega a tal extremo que se convierte en algo desagradable de leer. No considero que sea ni tan siquiera literatura sino un compendio de violencia gratuita e injustificada sin ningún fin más que el provocación.
La buena novela de Laurence Cossé (4/5)
Marilú nos recomendó este libro expresamente a
@Offuscatio y a mí y lo devoré en un par de sentadas. Es cierto que tiene fallos, muchos. Parte de una buena idea que no está del todo perfilada pero disfruté tanto leyendo sobre libros, lectores fanáticos, encontrando las mil y una referencias que aparecen en el texto y tomando un bando determinado en el debate que se desprende. La reseña saldrá en breve.
El pan desnudo de Mohammed Choukri (1/5)
Con este libro me ocurrió algo similar a lo que me ocurrió con La habitación aunque en este caso se parte de una autobiografía y no puede, por lo tanto, haber nada injustificado en la trama. No me gustó el tono, es un testimonio que carece de valor literario y que llegó a agitarme por la indolencia con la que el narrador en primera persona relata los hechos de su vida. Como dato indicar que fue traducida al inglés por Paul Bowles.
El niño perdido de Thomas Wolfe (5/5)
Una recomendación de
@Offuscatio o cómo una nouvelle puede decir más que libros de mil páginas siendo una décima parte. Nunca entendí por qué no volví a leer a
Thomas Wolfe después de haber disfrutado tanto con
Look Homeward Angel y
You can't go home again, obras que inexplicablemente no han sido publicadas en España. El recuerdo de un ser querido evoca la mejor de las prosas en cada uno de los miembros de la familia. La reseña será publicada en breve y cuento con leer el resto de la obra del autor en lo que queda de año.
Agosto, octubre, de Andrés Barba (4/5)
Este libro ha viajado del centro al norte y del norte al sur. Ahora descansa en mi estantería gracias a
@MientrasLeoS que lo recibió de
@Offuscatio. Tiene un valor especial para mí porque hemos leído el mismo libro los tres, literalmente.
Me gustó mucho, es más, estoy firmemente decidido a leer más de este autor. Es cierto que hay partes que no me llegaron a convencer del todo pero el autor es capaz de un análisis de los sentimientos y sensaciones muy llamativo, es, para mí, el punto fuerte de la novela .
El pez dorado, de J.M Le Clézio (3/5)
@gancedo leyó no hace mucho
Onitsha del mismo autor y lo recomendó. Empecé por este precisamente por ese motivo, me gustaría leer
Onitsha en conjunta. No esperaba mucho más de un libro que descansaba hacía años ya en mis estanterías y me encontré con una interesante historia sobre una joven marroquí sin nombre y su vagar por el mundo aprendiendo de la vida. Una historia interesante, bien narrada y de lectura ligera que agradecí durante mís peleas con
Gaddis ¿lo acabaré algún día?
The Interestings, de Meg Wolitzer (3/5)
Un título que no podré reseñar por ahora porque no ha sido publicado en España. Parte de una muy buena idea. Un campamento para adolescentes con talentos diversos. Más tarde asistimos a como se desarrollan en la vida ¿qué es el talento? ¿tiene siempre retribución social? Una novela interesante con el beneplácito de Jeffrey Eugenides que está bien llevada a cabo pero que cae demasiado en los tópicos. En todo caso es recomendable.
...he visto
Warm bodies (1/5)
La verdad es que no me siento demasiado capacitado para calificarla. Sólo sé que no me gustó. No elegí yo. A nuestro comité cinéfilo se han agregado los hermano menores, recién adultos, de miembros ilustres y eligieron esta película. Zombis adolescentes, historia apocalíptica... no es lo mío. Eso sí, los más jóvenes la disfrutaron mucho. Será que me estoy haciendo mayor.
Network, un mundo implacable (4/5)
Interesantísimo film dirigido por Sidney Lumet y protagonizado por Faye Dunaway, William Holden y Peter Finch. Versa sobre el poder de la televisión y sobre como incide en los valores de la sociedad. Rodada en 1976 parec adelantarse a su tiempo en sus vaticinios y resulta curioso ver como logra poner el dedo en la llaga. No hay que olvidar que es una sátira pero viendo lo que ocurre quizás semaos más capaces de reconocerlo ahora que cuando fue estrenada en los setenta. Faye Dunaway se hizo con el Oscar a la Mejor Actriz Principal por este papel.
Siete almas (2/5)
Dirigida por Gabriele Muccino y protagonizada por Will Smith, único actor en colocar ocho películas consecutivas en el top de la lista de recaudación estadounidense. Sabía a lo que me atenía. El personaje principal es un inspector de Hacienda que se pone en contacto con siete personas para ayudarlas, los motivos son desconocidos. Arrastra un pasado oculto que se nos desvelará casi al final cuando se vislumbra la manera en que ayudará a los elegidos. Parte de una buena idea pero cae en un sentimentalismo atroz, es directa pero con la única pretensión de la lágrima fácil.
Una historia del Bronx (4/5)
Dirigida por Robert de Niro y protagonizada por él mismo. Ambientada en los años 60 en Brooklyn. Un niño salva de una rueda de reconocimiento improvisada en la calle a un gángster que se lo agradecerá ofreciéndole protección, algo que el padre del niño, un conductor de autobuses honrado desaprueba. El niño irá creciendo entre dos maneras de entender la vida mientras somos testigos de la rivalidad entre bandas donde prima la ley del más fuerte. Revisionada por enésima vez, no pierde con el tiempo.
Las vidas posibles de Mr.Nobody (5/5)
Sin duda, mi favorita del mes. Dirigida por Jaco Van Dormael y protagonizada por Jared Leto, Sarah Polley y Diane Kruger. Es ciencia-ficción Nemo tiene 120 años y está a punto de morir. En ese momento hace un repaso de su vida cayendo en la cuenta de que su vida no es un solo camino sino varios, recuerda la opción que tomó y las que no tomó, vidas paralelas que transcurrieron de forma distinta. La explicación de por qué sólo el recuerda y el resto no es original y la película es visualmente bellísima. La recomiendo incluso a aquellos que no sean del todo fans de la ciencia- ficción.
12 monos (4/5)
Revisitada y con alegría. La vi en su época. Dirigida por
Terry Gillian y protagonizada por
Bruce Willis,
Madeleine Stowe y
Brad Pitt, es una película de ciencia ficcíón, de intriga y también de humor, por qué no decirlo centrada en la apocalipsis provocada por un virus. Saltos en el tiempo, locura y el síndrome de Casandra se añaden a una trama frenética.
Tan fuerte, tan cerca (2/5)
Dirigida por
Stephen Daldry, un director que me gusta y protagonizada por
Tom Hanks,
Sandra Bullock,
Thomas Horn,
Max von Sydow y
Viola Davis. No hace justicia al libro de Jonathan Safran Foer. Tras la muerte de su padre en los atentados del once de spetiembre, Oskar encuentra una llave y se dispone a descubrir de qué manera está relacionada con su padre. No sé qué me ocurrió, debe ser que terminé absolutamente fascinado por el libro y la película no cumplió las expectativas pero no me gustó demasiado.
To the Wonder (No sé calificarla)
Dirigida por
Terrence Malick y protagonizada por
Ben Affleck (que parece que aún no se ha enterado de cuál es su lado de la cámara),
Olga Kurylenko y
Javier Bardem. ¿Me gustó? Mucho. ¿Entiendo por qué la gente abandona la sala de cine o se ríe sin motivo aparente durante la proyección? Lo entiendo completamente. Espectacular en el plano visual, escenas memorables, de las que no se olvidan pero es espesa (no tanto como
The tree of life), no sabría qué decir si me preguntaran si la recomiendo o no. Es una manera de hacer cine personal, basado en el poder de evocación de la imagen apoyado solo por una voz en off. Juzgad
vosotr@s mism@s .
...he escuchado...
|
Joe Williams |
|
Tracy Bonham |
Mucho jazz. Se acerca el verano y no puedo evitarlo.
Como siempre os dejo un gran nombre. En este caso
Joe Williams, no paro de darle vueltas a los discos una y otra vez en especial a
Everyday I have the blues (merece mucho la pena esta versión en directo)
Until I met you y la canción más melódica
What's new.
Una pieza instrumental bastante sencilla que ha crecido dentro de mí
Prelude for Time Feelers, de
Eluvium; es una maravilla.
Sufjan Stevens con su
To be alone with you ha puesto la nota romántica del mes y he vuelto a girar y girar el disco de
Phosphorescent y su
Song for Zula en la categoría de canciones especiales.
a fuerza de escucharla y que ahora no puedo dejar de escuchar interpretada
La nota rebelde la ha puesto
Tracy Bonham con su
Mother mother
Pues creo que no se me pasa nada. y
vosotr@s, ¿qué habéis hecho? ¿Tenéis alguna recomendación? ¿Qué os ha hecho felices este mes? Un abrazo a
tod@s.