28 de junio de 2022

Horace Parlan - Modelo de resiliencia

Horace Parlan nació en Pittsburgh el 19 de enero de 1931. Comenzó a estudiar piano a muy temprana edad, pero tuvo la desgracia de contraer poliomielitis en su niñez lo que le provocó la incapacidad de usar los dos dedos medios de su mano derecha. Sin embargo, con la ayuda de su profesora Mary Alston y del contrabajista Wyatt Ruther, siguió estudiando el instrumento, desarrollando una personalísima forma de tocar con su mano izquierda y siguiendo sus influencias pianísticas: Admah Jamal y Bud Powell. 
Su característico estilo al piano, deudor en parte de sus raíces bluseras y del rhythm and blues, combina unas frenéticas frases de gran energía rítmica con la mano derecha y originales acordes con la mano izquierda.

Entre 1952 y 1957, tocó en los alrededores de Pittsburgh, excepción hecha de una breve estancia en Washington con Sonny Stitt. En octubre de 1957, entró a formar parte del "Jazz Workshop" de Charles Mingus, actuando en distintos clubes y participando en algunas giras del contrabajista. Entre 1959 y 1960, su ámbito de actuación fue Nueva York con el saxofonista Lou Donaldson y, hasta 1961, fue miembro del grupo formado en cooperativa por Booker Erwin, Al Harewood y George Tucker, denominado "Play House Four". Tocó también con el quinteto de Eddie Davis y Johnny Griffin, disuelto poco después en 1962.

Desde noviembre de 1963, hasta marzo de 1966, estuvo con el grupo del multiinstrumentista, Roland Kirk. Viajó a Europa varias veces y en 1973, se afincó en Copenhague, donde aprovechó el auge del jazz en Los Países Bajos y Escandinavia para grabar con músicos locales, con colegas americanos de paso por Europa y con Dexter Gordon, también residente en Europa por aquellas fechas. 
Horace murió en una residencia de ancianos de Korsør, Dinamarca el 23 de febrero de 2017.

Up & Down es uno de sus discos para el sello Blue Note que Carlos Sampayo refiere y recomienda en su libro:

Como tantos discos grabados en los años 1959, 1960 y 1961, este forma parte del corpus del jazz vivo.
Un viaje retrospectivo revelará que en la escena del jazz coexistían Armstrong y Ellington con Max Roach, Booker Little y Eric Dolphy. Que Ornette Coleman podía cruzarse con Bobby Hackett por una calle cualquiera. Todas las generaciones en pie de guerra, o en pie de amor. La música, el jazz, vibraba entonces porque era el único arte donde convivía su génesis con la disolución de sus formas.
Un disco como este pasaría entonces inadvertido, como uno más de Blue Note, y no es injusto que así fuera con la ingente cantidad de buena música que circulaba para solaz de los aficionados. Esta música es inimitable, pero no su espíritu. Tocan Horace Parlan (piano), Booker Ervin (saxo tenor), Grant Green (guitarra), George Tucker (contrabajo), Al Harewood (batería). Hay aquí un ardor clásico, una reverberación propia, un espíritu irrepetible.
Parlan y Ervin eran entonces mingusianos fieles. Fuera de los contextos de Mingus hacían los que casi todos los acólitos del contrabajista: tocar blues, explorar las esencias, volver a las raíces, devolver y mantener con vida el espíritu de los fundadores. Una época irreproducible (salvo una parte, a través de los registros fonográficos). Hoy busca, como toda buena música del pasado, un oído respetuoso y con vocación de disfrute.

Horace Parlan
Up & Down

1 - The Book's Beat
2 - Up and Down
3 - Fugee
4 - The Other Part Of Town
5 - Lonely One
6 - Light Blue
7 - Fugee (alternate take)

Horace Parlan (piano), Booker Ervin (saxo tenor), Grant Green (guitarra), George Tucker (contrabajo), Al Harewood (batería).
Grabado en Van Gelder Studio, Englewood Cliffs, Nueva Jersey, el 18 de junio de 1961. 

3 comentarios: