April in Paris
Compuesta por Vernon Duke, con letra de E. Y. Harburg
Vernon Duke estaba almorzando con unos amigos cuando uno de ellos se lamentó: "Quién pudiera estar en París ahora que llega abril". Esta queja, paráfrasis de un verso de un famoso poema de Robert Browning sobre Inglaterra, no sobre París, se convirtió en canción cuando Duke recibió el encargo de componer música para Walk a Little Faster, una revista de Broadway que se estrenó en 1933 y se suspendió al cabo de ciento treinta y tres representaciones. Ese mismo año, Freddy Martin obtuvo el primer éxito con una grabación de "April in Paris", pero su insípida versión apenas deja entrever el potencial jazzístico de la pieza. La Sauter-Finegan Orchestra volvió a situar la composición en las listas de éxitos en 1952, justo cuando Hollywood estrenaba una película de Doris Day inspirada en la canción, aunque el arreglo, con una vocalista que prescinde de la letra, es más rico en exotismo que en swing.
A decir verdad, esta canción tardó años en forjar su verdadera personalidad jazzística. Muchas versiones de big bands señeras —entre ellas las de Artie Shaw, Tommy Dorsey y Glenn Miller— permanecen cómodamente instaladas en el ámbito de la música ambiental. Y cuando los músicos de bebop adoptaron la pieza, ni siquiera los más audaces exhibieron demasiada ambición, como se ve en la versión de Charlie Parker, con esos violines sensibleros, más propia de una vernissage con vino y canapés. Coleman Hawkins también grabó una versión escasamente memorable con acompañamiento de cuerda, y ni siquiera al tocarla con formación reducida en 1947, junto a varios modernistas de primera fila, se aparta demasiado de la melodía, mientras que el resto de eximios instrumentistas también se conduce con demasiada deferencia para mi gusto. Afortunadamente, por esa misma época, un antiguo acompañante de Hawkins, Thelonious Monk, apostó por otro enfoque y purgó "April in Paris" de todo romanticismo para reemplazarlo por un recorrido primaveral mucho más excéntrico por la Ciudad de la Luz.
En cualquier caso, la versión de jazz más célebre de la canción sigue siendo la extravagante interpretación que llevó a cabo Count Basie en el verano de 1955. Este sencillo de éxito se recuerda por el efectismo jocoso de los dos finales falsos, pero el tema entero, desde la partitura de viento del arreglista Wild Bill Davis al solo de Thad Jones, un guiño a la canción infantil "Pop Goes the Weasel", es una delicia. No me extraña que Basie lo tocase en todos los conciertos durante el resto de su carrera, y su grabación llegó incluso a sonar en la gran pantalla, en una escena memorable de la película Blazing Saddles (Sillas de montar calientes).
Aunque Basie bien podría enseñar un par de cosas a los músicos actuales, las versiones posteriores de "April in Paris" que conozco son en su mayoría demasiado displicentes. Wynton Marsalis, sin embargo, inserta algunos polirritmos vigorosos en su versión de 1986, incluida en el primer volumen de Marsalis Standard Time; diez años después, Kurt Elling, en The Messenger, infundió un groove agradable y embriagador a toda su interpretación; y Cindy Blackman, en su álbum Works on Canvas, de 1999, brinda una relectura radicalmente nueva del clásico de Duke y Harburg.
1 - Thelonious Monk, Nueva York, 24 de octubre de 1947
2 - Bud Powell, Nueva York, febrero de 1950
3 - Sauter-Finegan Orchestra, extraída de New Directions in Music, Nueva York, 1 de julio de 1952
4 - Count Basie, extraída de April in Paris, Nueva York, 26 de julio de 1955
5 - Erroll Garner, extraída de Concert by the Sea, grabado en directo en el
Sunset Auditorium de Carmel (California), 19 de septiembre de1955
6 - Louis Armstrong y Ella Fitzgerald, extraída de Ella and Louis, Los Ángeles, 16 de agosto de 1956
7 - Frank Sinatra, extraída de Come Fly With Me, Los Ángeles, 3 de octubre de 1957
8 - Wynton Marsalis, extraída de Marsalis Standard Time, Vol. 1,
Nueva York, 29 al 30 de mayo y 24 al 25 de septiembre de 1986
9 - Kurt Elling, extraída de The Messenger, Chicago, julio de 1994 a diciembre de 1996
10 - Cindy Blackman (con JD Allen), extraída de Works on Canvas, Nueva York, 9 de abril de 1999
****
-- Disco Elegido --
Esta fue una de las grabaciones más interesantes aparecidas en el panorama del jazz vocal del año 1997. Desde su segundo álbum para el sello Blue Note, Kurt Elling cubre aquí una amplia gama de música, arriesgándose continuamente y presentando nuevos enfoques para demostrar con gran altura los progresos del jazz cantado en el ámbito del bop. The Messenger consolidó la reputación de Elling como productor, arreglista y compositor.
Como lo destacara el Chicago Sun-Times, "Más que cualquier cantante convencional que haya aparecido en los últimos tiempos, Elling se nutre de la libertad de expresión para transmitir una sensación de tener el control total de su destino".
Aparte de las reelaboraciones de los estándares "Nature Boy", "April in Paris" y "Prelude to a Kiss", la versión "vocalese" especialmente preparada por él de "Tanya Jean" basada en el clásico solo de Dexter Gordon y su destreza con el "scat" presentada en "Gingerbread Boy, valen todo el disco.
1 - Nature Boy
2 - April In Paris
3 - The Beauty Of All Things
4 - The Dance
5 - Prayer For Mr. Davis
6 - Endless
7 - Tanya Jean
8 - It's Just A Thing
9 - Gingerbread Boy
10 - Prelude To A Kiss
11 - Time Of The Season
12 - The Messenger
Kurt Elling (arreglos y voz), Laurence Hobgood (piano, sintetizador), Orbert Davis (fliscorno #5, trompeta #2), Edward Petersen (saxo tenor #6 y #12), Eddie Johnson (saxo tenor #10), Dave Onderdonk (guitarra #2, #4, #11), Rob Amster (bajo acústico #1-5, #9, #10, #12 y bajo eléctrico #7), Eric Hochberg (bajo acústico #7, #8, #11), Paul Wertico (batería #1-5, #7-9, #11 y percusión #2, #11), Jim Widlowski (percusión), Cassandra Wilson (voz #11)
Grabado en Tone Zone Recordings Studios, Chicago, entre julio de 1994 y diciembre 1996.
(Voz de Cassandra Wilson en #11, grabada en Sear Sound, Nueva York, 27 de noviembre de 1996)