31 de diciembre de 2021

Obscure #6.5 - Johnny Glasel (The Six • 1954 ~ 1956)

Finalizando la retrospectiva de Johnny Glasel, volvemos a los principios de su carrera haciendo foco en sus grabaciones como líder. 
Como ya se ha mencionado, Larry Kemp, en su libro "Modern Jazz Trumpet Legends", asegura que, en 1954, Glasel "trabajaba por su cuenta en el Radio City Music Hall donde, una vez por semana, se presentaba liderando The Six". Sin embargo, otras bibliografías adjudican a Bob Wilber el liderazgo del sexteto. Sea como fuere, la historia del grupo bien la cuenta el propio Wilber en su autobiografía titulada "Music Was Not Enough" ("La música no era suficiente"). Repasando lo que en su sexto capítulo refiere al grupo, se irán intercalando los tres obscure y únicos discos que quedaron registrados del combo. Cuenta Wilber:

Cuando salí del ejército en 1954, fui a la Escuela de Música de Manhattan. Todavía no sabía qué hacer y la elección parecía ser una buena forma de llenar el vacío, pero me pareció una experiencia muy poco gratificante. Mis compañeros de clase eran todos licenciados en música, pero muchos poseían poca aptitud para la música. Eran esos típicos músicos muy activos dentro de la universidad, lectores y técnicos competentes, pero sin originalidad ni creatividad, y ciertamente sin apreciar ni conocer la historia del jazz. No podían frasear una melodía, percibir una armonía o sentir el ritmo. Y, lo que es peor, las personas que enseñaban no eran mejores. El viejo refrán de que "el que lo hace bien sirve y el que no enseña" es quizás más evidente en el campo de la música que en cualquier otro. ¡Y lo más significativo era el hecho de que estos estudiantes estaban destinados a ser la próxima generación de educadores musicales, un hecho nefasto para inspirar confianza en el futuro de la música! El ambiente en Manhattan no me dio la inspiración que tuvieron mis estudios con Sidney (Bechet). Sentí que tenía que alejarme de eso. Todavía quería ser jazzista. Quería ser tan serio al respecto como lo eran mis ídolos. (Sidney) Bechet hablaba en serio, Louis (Armstrong) hablaba en serio. Lo que ellos hacían no era un simple pasatiempo para divertirse. Tenían algo que decir y querían decirlo. ¡La Escuela de Música de Manhattan no era un lugar donde yo pudiera decir lo que quería decir!

Lo que vino a continuación fue un reencuentro con John Glasel y Eddie Phyfe, dos de mis viejos amigos de la época de los Wildcats. Todos conservábamos nuestro amor por el jazz temprano, pero nos interesaba desarrollarnos y experimentar con las nuevas formas. No pensábamos que hubiera tanta disparidad entre los dos estilos de música como los fanáticos y los críticos querían hacer creer. Sentíamos que había una unidad en todos los estilos y que podíamos demostrarlo musicalmente. Teníamos respeto y afecto por, digamos, "Royal Garden Blues", pero queríamos tocarlo de una manera nueva que reflejara cómo el jazz había cambiado después de la guerra. Queríamos tocar algo que fuera mucho más contemporáneo, combinando elementos tradicionales y modernos. Cuanto más hablábamos de ello, más atractiva nos parecía la idea, así que, con la incorporación de Eddie Hubble al trombón (al poco tiempo reemplazado por Porky Cohen), Tommy Goodman al piano y Bob Peterson al bajo, formamos un grupo cooperativo al que le llamamos The Six.

Yo era el director musical en el sentido de que titulaba las melodías y, en general, también dirigía los arreglos. Glasel hizo muchos de los arreglos para la primera edición del grupo y Tommy también fue un buen compositor. Eddie Phyfe estaba a cargo de la publicidad y John, que se había graduado recientemente en Yale, estaba a cargo de los contratos y los negocios sindicales. Nuestro debut fue en una serie de conciertos en los atardeceres de los domingos en Childs Paramount, un enorme restaurante ubicado en un sótano del Times Square, pero nuestro primer compromiso estable llegó a través de los buenos oficios de Jimmy Ryan. Jimmy era un buen amigo desde los días de los Wildcats y siempre tuvo debilidad por los "Westchester Kids", como nos llamaba. Así que, cuando le hablamos de nuestra banda, dijo que nos escucharía. Una noche fuimos a su club para hacer una demostración y le gustó lo que escuchó. Inmediatamente nos ofreció un compromiso de seis semanas.

En 1955, pleno apogeo del renacimiento del dixieland, Ryan's era el centro de ese movimiento. Todos los universitarios llegaban a Nueva York, sobre todo los fines de semana, para escuchar su música favorita en el Condon's, el Nick's y el Ryan's. La reacción inicial de la audiencia hacia nuestro grupo fue de desconcierto. Aunque lo que escuchaban eran melodías familiares, las tocábamos en un estilo que no les parecía un dixieland. Estaban muy seguros de lo que querían escuchar y no podían entender lo que estábamos haciendo. Cuando tocamos en el Café Bohemia, centro principal del hard bop en la década de 1950, tuvimos el mismo problema, pero al revés. Aunque la audiencia era una mixtura de blancos y negros, los desconcertaba que nuestro grupo fuera enteramente de blancos. Estaban acostumbrados a escuchar a gente como Art Blakey, Max Roach, Hank Mobley y los sorprendía estar frente a un grupo de "blanquitos" tocando "Royal Garden Blues" y cosas por el estilo. Al igual que la audiencia del Ryan's, estaban absolutamente seguros de lo que querían escuchar. No tocábamos el saxo tenor y la trompeta al unísono y eso les sonaba extraño. En un esfuerzo por promocionar al grupo, juntamos nuestros escasos recursos y produjimos un disco. Lo ofrecimos a varias compañías discográficas y finalmente se lo vendimos a Norman Granz, quien lo publicó en el sello Norgran.

The Six
The Six (Norgran/Clef)

Lado 1
1 - Take Six
2 - Porky's Blues (In A Blue Funk)
3 - St. James Infirmary
4 - Foggy Day

Lado 2
5 - Little Girl Blue
6 - Riverboat Shuffle
7 - Music To Sin By
8 - Between The Devil And The Deep Blue Sea

Bob Wilber (clarinete y saxo tenor), Johnny Glasel (trompeta), Porky Cohen (trombón), Tommy Goodman (piano), Bob Petersen (contrabajo), Eddie Phyfe (batería).
Grabado en Nueva York, en abril de 1954.


Después de tocar en Café Bohemia conseguimos un agente, un amigo de Eddie Phyfe de Cleveland. Aunque nos consiguió varios contratos en sitios prestigiosos, como Music Inn y el Festival de Jazz de Newport, la mayoría de los compromisos fueron para actuar en pequeños clubes del país. Dondequiera que fuéramos, sin importar el tipo de público al que tocáramos, siempre era la misma historia. El jazz se había dividido completa y absolutamente y no sonábamos familiares para ninguno de los dos bandos. Recuerdo una experiencia en un restaurante chino llamado Grange en Hamilton, Ontario. Como allí se presentaban grupos de dixieland, obviamente no éramos lo que el dueño esperaba. Nos dimos cuenta de ello durante el primer set cuando lo vimos dirigirse al teléfono con una mirada de preocupación en su rostro. Estaba hablando con nuestro agente para quejarse. Al finalizar el set le preguntamos al caballero oriental si le había gustado la banda. Su respuesta fue contundente: "Demasiada música negra". Todo fue muy frustrante para nosotros, y después de varias cancelaciones nos quedamos varados. Nos dimos cuenta de que no iba a funcionar y algunos de los muchachos empezaron a alejarse. Sonny Truitt, Bob Hammer y Bill Britto se habían unido a nosotros para entonces en trombón, piano y contrabajo respectivamente, y con la nueva formación grabamos dos álbumes para el sello Bethlehem, una pequeña pero activa compañía discográfica de la costa este en la década de 1950. 

The Six
The Six (Bethlehem)

1 - Tasty
2 - As Far As We're Concerned
3 - Shifty
4 - Serenata
5 - Pink Ice
6 - Strange Diet
7 - Old Folks
8 - Itchy Fingers
9 - Two Kind Of Blues

Johnny Glasel (trompeta), Bob Wilber (saxo tenor), Sonny Truitt (trombón), Bob Hammer (piano), Bill Britto (contrabajo), Eddie Phyfe (batería).
Grabado en Nueva York, en julio de 1955.


El Music Inn de Lenox, Massachusetts, era un lugar cercano a Tanglewood (sede del Tanglewood Music Festival y del Tanglewood Jazz Festival), donde la Sinfónica de Boston tenía su residencia cada verano. Sus propietarios, Phil y Stephanie Barber, eran fanáticos del jazz y querían presentar un programa jazzístico que contrastase con el programa clásico de Tanglewood. El compromiso fue interesante. Fuimos la banda en residencia durante tres semanas, y una vez a la semana dábamos un concierto con un artista invitado. Pete Johnson fue el invitado una semana. Después del concierto queríamos que se quedara a tocar con nosotros porque estábamos muy contentos con sus interpretaciones. Su respuesta a nuestras súplicas fue: "Oh, no. Tengo que volver a Buffalo por mi ruta de la leche". ¡El gran Pete Johnson era lechero porque no se podía ganar la vida con la música!

El segundo de los álbumes para el sello Bethlehem se tituló The Viewfrom Jazzbo's Head, que era una obra de teatro basada en una novela llamada "The View From Pompeiis Head" y, a la vez, y un tributo que queríamos hacerle a Al "Jazzbo" Collins, un conocido disc-jockey de Nueva York.
Finalmente, después de dos años de golpearnos la cabeza contra la pared, nosotros también tuvimos que aceptar que no podíamos ganarnos la vida con The Six y nos disolvimos.

The Six
The View From Jazzbo's Head

1 - Giggles
2 - Phweedah
3 - Over The Rainbow
4 - The View From Jazzbo's Head
5 - Blue Lou
6 - Our Delight
7 - My Old Flame
8 - The Troglodyte

Johnny Glasel (trompeta), Bob Wilber (clarinete y saxo tenor), Sonny Truitt (trombón), Bob Hammer (piano), Bill Britto (contrabajo), Jackie Moffitt (batería).
Grabado en Nueva York, en enero de 1956.


✤ ✤ A todos lo que han pasado por aquí, Quintaesencia les desea el mejor y más próspero 2022 ✤ ✤ 

28 de diciembre de 2021

Obscure #6.4 - Johnny Glasel (el "sideman" 1960 ~ 1982)

En esta nueva entrada dedicada a la presencia de Johnny Glasel como músico de sesión, nuestro "radar" lo vuelve a encontrar a comienzos de 1960 y en la primera mitad de 1982. En ambas oportunidades, se trata de grabaciones prácticamente desconocidas o, al menos, desestimadas por las listas que conforman el "canon" y que confirman aquello de que, en búsqueda de piezas extrañas, el mejor canon es el que no existe.

El primer registro para considerar es su contribución al debut discográfico de Barry Miles, un pianista, vibrafonista y baterista nacido en Newark, Nueva Jersey, el 28 de marzo de 1947 y por entonces considerado niño prodigio. Comenzó a tocar la batería a los 3 años, el piano a los 5, a los 9 se sindicalizó como músico profesional, a los 10 llegó a formar parte de la orquesta de Woody Herman, a los 12 formó su propio grupo y con tan solo 13 años grabó su primer disco como líder, que es donde figura Glasel y otros dos nombres relevantes de la escena como el contrabajista Al Hall y el pianista Duke Jordan. 
El disco fue lanzado por el sello Charlie Parker Records, etiqueta fundada por Doris Parker —viuda del gran "Bird"— y el productor Aubrey Mayhew para "legalizar", entre 1961 y 1965, muchas grabaciones que habían llegado a manos de coleccionistas de forma "pirata" en los años posteriores a la muerte de Charlie Parker. En las liner notes, el propio Woody Herman expresa su deseo de que los críticos no se dejen llevar por el prejuicio —pensando en la adolescencia de Barry—, y celebra que el sello Charlie Parker Records haya confiado en reparar en una verdadera promesa para el futuro del jazz. 


Barry Miles
Miles Of Genius

Lado 1
1 - Timetable
2 - Once There Was A Bird
3 - Turchentine

Lado 2
4 - Deez Weez
5 - May-U
6 - Old Jake
7 - Terry

Johnny Glasel [como John Grazel] (trompeta), Bob Miller (saxo alto), George Clarke (saxo tenor), Duke Jordan [como Duke Jordon] (piano), Al Hall (contrabajo), Barry Miles (batería).
Grabado en RCA Custom Studios, a comienzos de 1960.


Las siguientes grabaciones de Glasel para esta vez datan de 1982, integrando la orquesta dirigida Dick Meldonian, un destacado saxofonista que, como Glasel, nunca llegó a alcanzar la fama. Dick había nacido en Providence, Rhode Island, el 27 de enero de 1930, comenzó a tocar el clarinete a los 8 años, el saxo tenor a los 11, formó su propio grupo en 1944 y cinco años después ya se había convertido en músico profesional. 
Sus primeros compromisos fueron con la orquesta de Freddie Slack, participando de giras con Charlie Barnet (1950-1951) y Stan Kenton (1952) e integrando conjuntos liderados por Shorty Rogers, Nat Pierce, Elliot Lawrence, Bill Russo, Erroll Garner y Gerry Mulligan. 
Con fuerte orientación hacia el swing, formó varios combos conocidos como los Jersey Swingers y junto al baterista Sonny Igoe colideró una big band con la que protagonizaron muchos conciertos a beneficio registrados para el sello Progressive. En uno de ellos encontramos a nuestro "investigado", como así también en su obscure 'S Wonderful, dedicado a recrear composiciones y arreglos de Gene Roland.

Dick Meldonian And His Orchestra
'S Wonderful

1 - 'S Wonderful
2 - I Love You
3 - The Great Lie
4 - Lullaby Of Broadway
5 - Love Is Here To Stay
6 - Captice In Nice
7 - Hop, Skip And Jump
8 - Manhattan
9 - You Rang?
10 - Tom Thumb
11 - When Your Lover Has Gone
12 - When I Fall In Love
13 - The Smart Set
14 - Revolvin' Jones

Dick Meldonian (saxos soprano y tenor), Paul Cohen, Phil Sunkel, John Eckert, Johnny Glasel (trompetas), Bob Pring (trombón), Gary Klein, Cliff Hoff, Arthur Sharp, Chuck Fisher (saxos tenores), Dick Bagni (saxo barítono y clarinete bajo), Derek Smith (piano), Marty Grosz (guitarra), Frank Tate (contrabajo), Fred Stoll (batería).
Grabado en RCA Studios, Nueva York, el 2 y 3 de marzo de 1982.

Dick Meldonian ~ Sonny Igoe And Their Big Swing Jazz Band
The Jersey Shore Concerts

Lado 1
1 - Jump The Blues Away
2 - You Gotta Try
3 - In A Mellotone
4 - Love For Sale

Lado 2
5 - I'll Never Say "Never Again" Again
6 - Three Little Words
7 - Jeep's Blues
8 - When You Done Went
9 - Spring Is Here
10 - Chicago

Dick Meldonian (saxos altos y tenor) y Sonny Igoe (batería) al frente de:

#1, #2, #3, #4 y #10:
Leo Ball, Fred Jacobs, Spanky Davis, George Maniere (trompetas); Vinnie Riccitelli (saxo alto); Ed Wasserman (saxo tenor); Gerry Capuccio (saxos alto, soprano y tenor); Jim Pugh, Gene Hessler, Dale Kirkland (trombones); Lynn Welshman (trombón bajo), Dick Bagni (saxo barítono); George Syran (piano); Linc Milliman (contrabajo).
Grabado en vivo en el Emerson High School Auditorium, Emerson, Nueva Jersey, el 27 de octubre de 1980. 

#5, #7 y #9:
Paul Cohen, Barry Bryson, Chris Griffin, Phil Sunkel (trompetas); Eddie Wasserman (saxo alto); Gerry Capuccio, Cliff Hoff (saxos tenores); Dick Bagni (saxo barítono); Gene Hessler, Dale Kirkland, Mel Flanzman (trombones); George Syran (piano); Jack Six (contrabajo).
Grabadoen vivo en el Tenafly High School Auditorium, Tenafly, Nueva Jersey, el 30 de noviembre de 1981.

#6 y #8:
Johnny Glasel, Paul Cohen, George Maniere, Don Leight (trompetas); Vinnie Riccitelli (saxo alto); Cliff Hoff (saxo tenor); Charlie O'Kane (saxos alto y tenor) Gene Hessler, Dale Kirkland, Mel Flanzman (trombones); Dick Bagni (saxo barítono); George Syran (piano); Pete Combo (contrabajo).
Grabado en vivo en el Emerson High School Auditorium, Emerson, Nueva Jersey, el 26 de abril de 1982. 

22 de diciembre de 2021

Obscure #6.3 - Johnny Glasel (el "sideman" 1960 ~ 1961)

En este punto, intencionalmente interrumpiremos la línea de tiempo que ordena la presencia de Johnny Glasel en grabaciones de jazz —también fue músico de sesión integrando conjuntos de música clásica y orquestas que acompañaron a intérpretes de folk, soul, bossa nova y rock—, y dejaremos para el final sus primeros registros junto a Bob Wilber, cerrando el círculo en cuyo centro estará Glasel como líder.
En ese sentido, avanzamos hasta tres momentos de la década de 1960...

Por un lado, lo encontramos formando parte de la orquesta de Bill Russo, uno de los más exitosos compositores de la corriente conocida como Third Stream —término acuñado por el compositor Gunther Schuller—, una "tercera corriente" que surgió intentando establecer un puente entre las disciplinas y formas musicales europeas y el espíritu y la técnica del jazz, y cuyo origen suele estar asociado a los postulados del Cool y el West Coast Jazz.
Sin embargo, los dos siguientes títulos de Bill Russo, School Of Rebellion y Seven Deadly Sins, no fueron concebidos en términos de jazz o clásicos. Según él, simplemente "escribió música" para la orquesta que semanalmente dirigía a comienzos de 1959, una big band de jazz convencional a la que agregó, notablemente, una sección de cuatro violonchelos.
Como lo indicó el propio Russo: "La orquesta es una escuela de oyentes. Enseña una nueva forma de jazz. Enfatiza lo lírico y lo delicado, las divisiones formales son importantes y están claramente indicadas. El solista y el orquestador deben trabajar dentro de la música, más que contra ella. Estas son características que no se encuentran a menudo en la actualidad y los oyentes deben abrir sus oídos".

Bill Russo And His Orchestra
School Of Rebellion

Lado 1
1 - The Golden Apple
2 - Manteca, Opus 16
3 - Theme And Variations
4 - What Is The Difference

Lado 2
5 - Introduction
6 - Sonatina
7 - Pickwick
8 - Tanglewood
9 - An Esthete On Clark Street

Burt Collins, Don Stratton, Johnny Glasel, Lou Mucci (trompetas); Bill Elton, Don Sebesky, Eddie Bert, Al Robertson (trombones); Paul Faulise (trombón bajo); Dick Meldonian, Tony Buonpastore (saxos altos); Frank Socolow (saxo tenor y oboe); Larry Wilcox (saxo tenor); Tony Ferina (saxo barítono); Al Schackman (guitarra); Irv Manning (contrabajo); Ed Shaughnessy (batería); Seymour Barab, Alan Shulman, Julius Ehrenwerth, Charles McCracken (violonchelos); Bill Russo (arreglos y dirección).
Grabado en Bell Sound Studio, Nueva York, el 7 de marzo de 1960.

Bill Russo And His Orchestra
Seven Deadly Sins

Lado 1
1 - Seven Deadly Sins
2 - Greed
3 - Lechery
4 - Gluttony

Lado 2
5 - Anger
6 - Envy
7 - Sloth
8 - Pride ~ Epilogue

Burt Collins, Danny Stiles, Johnny Glasel, Lou Mucci (trompetas); Bill Elton, Don Sebesky, Eddie Bert, Mike Zwerin (trombón); Kenneth Guffey (trombón bajo); Dick Meldonian (clarinete y saxo alto); Tony Buonpastore (saxo alto); Larry Wilcox, Don Mikiten (saxos tenores); Tony Ferina (saxo barítono); Howard Collins (guitarra); John Drew (contrabajo); Ed Shaughnessy (batería); Seymour Barab, Avron Coleman, Lorin Bernsohn, George Koutzen (violonchelos); Bill Russo (arreglos y dirección).
Grabado en Bell Sound Studio, Nueva York, el 2 de agosto de 1960.


El siguiente opus, donde encontramos a Johnny Glasel en la década de 1960, es formando parte de la banda de otro gran compositor, director y trompetista: John Carisi, "una de las personas más olvidadas en la historia de la música", según el trombonista Bob Brookmeyer.
Sin embargo, el álbum en cuestión es, como dijo un crítico por ahí, una obra esquizofrénica que el sello Impulse lanzó a nombre de Gil Evans.
Por entonces, Evans estaba en deuda con el sello que pronto iba a abandonar para firmar con Verve Records, e "inventó" Into The Hot, una grabación que, aunque presentada como una obra liderada por Gil —hasta con su foto en solitario en la portada—, tan solo contó con su "curaduría", auspiciando la orquesta de John Carisi y un grupo del pianista Cecil Taylor. 
Según Stephanie Stein Crease, la biógrafa de Evans, el álbum "no era en absoluto un álbum de Gil Evans. Gil no actuó en él, ni tampoco su orquesta, ni la música era de su autoría". 
También Ashley Kahn lo confirma en su libro "The House That Trane Built: The Story of Impulse Records", citando a Carisi: "Gil ofició simplemente de supervisor. Se sentó en la cabina de grabación y pidió que tocáramos algunas cosas una y otra vez. Pero no escribió ni una sola nota. Al leer las liner notes de Nat Hentoff, verás que todo fue hecho por otras personas".
Cuando se le preguntó a Evans por qué había elegido a Carisi y a Taylor, dijo simplemente. "admiro sus trabajos como compositores y esta era la única forma de concentrarme para escucharlos".
Pero lo de Into The Hot sería para otra historia... Aparece aquí, porque en tres de sus temas, está presente nuestro "investigado" Johnny Glasel.

The Gil Evans Orchestra
Into The Hot

1 - Moon Taj
2 - Pots
3 - Angkor Wat
4 - Bulbs
5 - Barry's Tune
6 - Mixed

#1, #3 y #5: John Carisi Orchestra
John Carisi, Johnny Glasel, Doc Severinsen, Clark Terry, Joe Wilder (trompetas), Urbie Green (trombón), Bob Brookmeyer (trombón a válvulas), Jimmy Buffington (corno francés), Harvey Phillips (tuba), Phil Woods y Gene Quill (saxos altos), Eddie Costa (piano y vibráfono), Barry Galbraith (guitarra), Art Davis y Milt Hinton (contrabajos), Osie Johnson (batería).

#2, #4 y #6: Cecil Taylor Quintet ~ Septet
Cecil Taylor (piano), Ted Curson (trompeta [#6]), Jimmy Lyons (saxo alto), Archie Shepp (saxo tenor), Roswell Rudd (trombón [#6]), Henry Grimes (contrabajo), Sunny Murray (batería).

Grabado en Beltone Studios, Nueva York, el 14 de setiembre (#3), el 6 de octubre (#5), el 10 de octubre (#2, #4 y #6) y el 31 de octubre (#1) de 1961. 

16 de diciembre de 2021

Obscure #6.2 - Johnny Glasel (el "sideman" 1947 ~ 1954)


En el ámbito del jazz, obscure también podría referir a grabaciones consideradas "fuera del canon". En ese sentido, además de sus dos únicos registros como líder, la presencia de Johnny Glasel como músico de sesión también resulta interesante de repasar.
En esta segunda parte dedicada a Glasel, lo encontraremos formando parte de The Wlid Cats —un grupo formado en 1946 por el clarinetista y saxofonista Bob Wilber—, e integrando el octeto que organizó el pianista Mel Powell para uno de sus discos de 1954 que bien cabe integrar a la extensa lista de lo clasificado como obscure.



Bob Wilber, nació en Nueva York como Robert Sage Wilber, el 15 de marzo de 1928. Su carrera artística fue extensa y afamada. Si bien estudió formalmente el clarinete desde los 13 años, en 1946 comenzó a tomar clases con Sidney Bechet, convirtiéndose en uno de sus principales discípulos.
Influenciado por Bechet, juntó a un grupo de jóvenes liceales para emular al maestro, ensayando en sus propias casas, pero también animándose a participar en jam sessions de clubes como en Jimmy Ryan's o el Hollywood de Harlem. "Y así nacieron los Wild Cats", cuenta Wilber en su autobiografía.
En el mismo momento en que el bebop estaba gestándose, estos adolescentes llamaban la atención por su enamoramiento con el swing y el dixieland, justo cuando esos estilos estaban empezando a pasar de moda. Un artículo del New Yorker fue elogioso con ellos, aunque los identificó como "un puñado de jazz-crazy kids".
Quien también reparó en ellos fue el productor Milt Gabler, por entonces propietario de la famosa Commodore Music Shop, la "meca" de muchos fanáticos y coleccionistas del jazz, debido a que Gabler vendía allí copias de grabaciones desechadas por las compañías discográficas, convirtiéndose en el primero en comercializar esas grabaciones desestimadas y vender discos por correo.
La tienda de Gabler organizaba sesiones de improvisación en el Jimmy Ryan's, y comenzó a grabar algunas, creando su propio sello discográfico, Commodore Records. Y es allí, donde debutan discográficamente los Wild Cats de Bob Wilber. Fueron tan solo 4 títulos, pero el sello Mosaic Records reunió los originales y sus tomas alternativas en el tercer volumen de su colección "The Complete Commodore Jazz Recordings", de dónde fueron extraídas las siguientes piezas históricas:

Bob Wilber and his Wild Cats
Commodore Recordings

1 - Willie The Wheeper
2 - Willie The Wheeper #2
3 - Willie The Wheeper #3
4 - Mabel's Dream
5 - Mabel's Dream #2
6 - Wild Cat Blues
7 - Wild Cat Blues #2
8 - Blues For Fowler
9 - Blues For Fowler #2

Johnny Glasel (trompeta), Bob Wilber (clarinete y saxo soprano), Dick Wellstood (piano), 
Charlie Treager (contrabajo), Danny Strong (batería).
Grabados en Nueva York, el 22 de febrero de 1947.


Mucho más obscure fueron las grabaciones que los Wild Cats, como septeto, realizaron para el Rampart Records, un efímero sello discográfico gestionado por Harry Crawford entre 1948 y 1950 y centrado principalmente en el jazz tradicional. Sus reediciones en formato de vinilo son muy extrañas y dispersas. Afortunadamente, el sitio Internet Archive puso a disposición 10 de los únicos 12 "lados" de aquellas gloriosas placas de 78 rpm.
Extraídas de allí, nuestro querido colega Francisco realizó un laborioso trabajo de reparación sonora, para presentarlas aquí:

Bob Wilber's Wild Cats
Rampart Recordings

1 - Snake Rag
2 - Salty Dog
3 - New Orleans Shuffle
4 - I Can't Say
5 - Chimes Blues
6 - Old Fashioned Love
7 - Camp Meeting Blues
8 - When You Wore A Tulip
9 - Trouble In Mind
10 - Once In A While

Johnny Glasel (trompeta), Jerry Blumberg (corneta), Bob Wilber (clarinete y saxo soprano), Bob Mielke (trombón), 
Dick Wellstood (piano), Charlie Treager (contrabajo), Danny Strong (batería).
Grabados en Nueva York, el 31 de diciembrede 1947.


También dispersas y reeditadas en distintos formatos, son las grabaciones de los Wild Cats como invitados para grabaciones de Sidney Bechet, el modelo principal de Bob Wilber y sus jazz-crazy kids. Una de las principales es la siguiente realización para el sello Columbia, en la que se recopila lo registrado en tres sesiones de grabación separadas realizadas entre 1938 y 1947.
En sus liner notes, George Avakian presenta esta "inusual colección" como "quizás, lo mejor de lo que sus leales seguidores hayan podido disfrutar” discográficamente de Bechet hasta entonces.

Sidney Bechet
The Grand Master Of The Soprano Saxophone And Clarinet

Lado 1
1 - Love For Sale . Sidney Bechet Quartet
2 - I Had It, But It's All Gone Now
3 - Jungle Drums
4 - Buddy Bolden Stomp
5 - My Woman's Blues
6 - Polka Dot Stomp

Lado 2
7 - Laura
8 - Just One Of Those Things
9 - Kansas City Man Blues
10 - Shake 'Em Up
11 - Chant In The Night
12 - The Song Of Songs
13 - What A Dream

#2, #6 y #9:
Johnny Glasel (corneta), Sidney Bechet (clarinete y saxo soprano), Bob Wilber (clarinete), Bob Mielke (trombón), 
Dick Wellstood (piano), Charlie Treager (contrabajo), Danny Strong (batería).
Grabado en Nueva York, el 14 de julio de 1947.

#1, #4, #5, #7, #8, #10 y #12:
Sidney Bechet (saxo soprano); Lloyd Phillips (piano); Pops Foster (contrabajo); Arthur Herbert, Freddie Moore [#4 y #12] (baterías).
Grabado en Nueva York, el 23 de julio ( #4, #12) y el 31 de julio (#1, #5, #7, #8, #10) de 1947.

#3, #11 y #13:
Sidney Bechet (clarinete y saxo soprano), Ernie Caceres (saxo barítono), Dave Bowman (piano), Leonard Ware (guitarra eléctrica), Henry Turner (contrabajo), Zutty Singleton (batería).
Grabado en Nueva York, el 16 de noviembre de 1938.


Y para finalizar esta segunda parte, un obscure tan obscure como Glasel: Mel Powel.
En realidad, su verdadero nombre era Melvin D. Epstein, y nació el 12 de febrero de 1923 en el Bronx, Nueva York. Una lesión en la mano mientras jugaba béisbol cuando era niño, determinó que no pudiera dedicarse al deporte como hubiese querido y que se decidiera por el aprendizaje de música. 
Mientras estudiaba composición con Paul Hindemith y soñaba con una vida como concertista clásico, su hermano mayor lo llevó a ver tocar al pianista Teddy Wilson primero y a un concierto de Benny Goodman después.  "Nunca había escuchado algo tan eufórico como esa música", contó años más tarde a la revista New Yorker, impresión que lo llevó a cambiar del piano clásico al jazz. Precisamente, en 1941, cuando reemplazó al mismísimo Teddy Wilson en la butaca del piano en la banda Benny Goodman, cambió su apellido de Epstein a Powell.
Poco tiempo después, Powell desarrolló distrofia muscular. Estuvo confinado a una silla de ruedas durante algún tiempo, pero volviendo a caminar ayudándose con un bastón. La enfermedad acabó con su capacidad para volver a trabajar con Goodman o alguna otra banda, dedicándose casi por entero a la composición más que a la interpretación. 
Aun así, entre 1953 y 1955, realizó una serie de grabaciones para el sello Vanguard y una de ellas, en los que figura nuestro "investigado" Johnny Glasel, confirma la variedad de ideas desarrolladas por este gran pianista "perdido" del jazz.

Mel Powell
The Mel Powell Bandstand

Lado 1
1 - Ezz-May
2 - My Last Millionaire
3 - Everything I've Got

Lado 2
4 - Firebug
5 - Easy Swing
6 - Soon
7 - When Did You Leave Heaven

Mel Powell (piano), John Glasel (trompeta), Chuck Russo (clarinete, saxo alto y saxo barítono), Jimmy Buffington (corno francés), Boomie Richman (saxo tenor), Mundell Lowe (guitarra), Joe Kay (contrabajo), Eddie Phyfe (batería), Joan Wile (vocalista).
Grabado en Nueva York, el 1 de diciembre de 1954. 

12 de diciembre de 2021

Obscure #6.1 - Johnny Glasel (el líder)

En la foto ilustrativa compuesta, un Johnny Glasel de 17 años parece observar la icónica imagen de él mismo, esta vez con 26 años, que fue utilizada para el disco que "disparó" la idea de sondear su discografía como líder.

Generalmente, la idea de obscure remite a un disco "difícil", raro o único de un artista. Otras veces refiere un músico que tuvo un pasaje efímero por la escena del jazz. En el caso de Glasel, el adjetivo puede ser apropiado para sus discos como líder, pero no así para su carrera como sideman o como activista dentro del gremio de músicos de "la gran manzana". De todas maneras, no abunda ni es fácil encontrar datos biográficos.

Según Larry Kemp, en su libro "Modern Jazz Trumpet Legends" (Trompetistas Legendarios del Jazz Moderno), Johnny nació en Manhattan, Nueva York, el 11 de junio de 1930 y fue bautizado como Joseph Samuel Glasel. 
Académicamente, Johnny se graduó en la Yale School of Music en 1951, consiguió un lugar destacado en la Orquesta Sinfónica New Haven y formó parte de otros pequeños conjuntos de cámara.
Pero en paralelo con "lo clásico", Glasel ya se interesaba por el jazz en 1946, cuando, en asociación con el clarinetista Bob Wilber —ambos en plena adolescencia—, formaron el sexteto "The Wild Cats", un grupo orientado a la tradición del dixieland. El conjunto cobró notoriedad actuando en el club Jimmy Ryan's de la calle 52, y grabando una serie de "lados" de 78 rpm para el sello Comodore.
Cambiando del dixieland al mainstream, Glasel y Wilber aparecen nuevamente en nuestro "radar" en 1955, también en formato de sexteto con un combo al que, sin romperse mucho la cabeza, bautizaron "The Six". Tocaban en el Jimmy Ryan's, en el Radio City Music Hall, formaron parte de la grilla de la segunda edición del Newport Jazz Festival, se convirtieron en la banda estable de Music Inn Festival de Lenox, Massachusetts, y grabaron dos discos para el sello Bethlehem.
Aunque Kemp asegura que Glasel fue el verdadero líder de The Six, otros estudios discográficos indican que tan solo lideró dos grabaciones. 

Llegado a este punto, Quintaesencia —que buscaba sus discos "raros" como líder—, entró en un "colapso glaseliano" ya que, buscando sus destacadas participaciones como músico de sesión, descubrió que también esas intervenciones forman parte de discos que bien merecen la consideración de obscure
Por lo tanto, Johnny Glasel nos ocupará cinco entradas. Las próximas reflejarán su increíble versatilidad para adaptarse a las distintas corrientes jazzísticas, y ésta se ocupa de sus dos únicos discos como líder.

El primero, grabado para el sello ABC-Paramount y quizá el más "raro", es de finales de 1956. Jazz Session reza su carátula, pero a Jam Session se refieren las etiquetas del vinilo. A falta de reseñas y críticas "especializadas", lo más justo es reproducir lo que el propio Glasel escribió para sus liner notes: "La grabación de este álbum fue tan relajada que el estudio parecía más un livingroom. Incluso los micrófonos parecían sonreír. Espero que les guste mucho".

Johnny Gasel
Jazz Session

Lado 1
1 - Taps Miller
2 - I Couldn't Do Without You
3 - Ruby My Dear
4 - Two For The Show

Lado 2
5 - Harvey Not Walter
6 - Three To Make Ready
7 - Star Eyes
8 - The Party's Over

Johnny Glasel (trompeta); Dick Garcia, Perry Lopez [#3, #7 y #8] (guitarras); Whitey Mitchell (contrabajo);
Osie Johnson [#4, #5 y #6] (batería).
Grabado en Nueva York, el 15 de noviembre de 1956.


El siguiente disco de Glasel como líder fue el titulado The John Glasel Brasstet, grabado en 1959 para el sello Jazz Unlimited, pero que recién fue lanzado al mercado en 1961.
La revista Billboard le adjudicó tres estrellas y lo describió como "Un set con interpretaciones finas y valientes destinado a connoisseurs de la escena del jazz moderno. Los arreglos del subestimado Dick Cary, junto a las composiciones de Bill Russo, Johnny Carisi y del propio líder, fluyen con naturalidad en manos de músicos muy competentes". 
Por su parte, la publicación HiFi/Stereo Review, aunque no muy convencida lo reseñó como "un variado programa de composiciones que exploran una considerable gama de colores al combinar los instrumentos de viento. Hay en este disco una serie de pasajes muy atractivos".

En 2004, el sello Fresh Sound construyó un verdadero "doble obscure" rescatando al John Glasel Brasstet y juntándolo al rarísimo The Westchester Workshop, un octeto liderado por el saxofonista Vinnie Riccitelli que se reunió en los estudios del efímero sello Unique para conformar el primer opus de la casa discográfica y el único disco del combo.


The Westchester Workshop & The John Glasel Brasstet

The Westchester Workshop

1 - Key Chain
2 - Love For Sale
3 - Bert Flight
4 - Minor Incident
5 - Fruity Tutti
6 - The Beak
7 - No Coast at All
8 - Carmenooch

The John Glasel Brasstet

9 - Time For One More
10 - Vikki
11 - It Dont Mean A Thing
12 - More Than You Know
13 - Stablemates
14 - Walts With 'Em
15 - Koll Angkor Wat
16 - Stella By Starlight
17 - Fugue For Jaz Orchestra
18 - Daydream

#1 a #8 - The Jazz Workshop:
Joe Shepley (trompeta), Eddie Bert (trombón), Vinnie Riccitelli (saxo alto), Carmen Leggio (saxo tenor), Gene Allen (saxo barítono), Dolph Castellano (piano), Eddy Tone (contrabajo), Joe Venuto (batería).
Grabado en Nueva York, en 1956.

#9 a #18 - The John Glasel Brasstet:
John Glasel, Lou Mucci (trompetas); Jim Buffington (corno francés); Dick Cary (bombardino en mi bemol, piano y arreglos);
Bill Elton (trombon de vara y trombón a válvulas [#14 y #17]); Harvey Phillips (tuba); John Drew (contrabajo); Ed Shaughnessy (batería). 
Grabado en Nueva York, en 1959.


Esto "continuará..."
Johnny Glasel interviene como músico de sesión en numerosos y obscure discos que completarán las próximas entradas. 

7 de diciembre de 2021

Obscure #5 - Freddie Gambrell


Freddie Gambrell es uno de los tantos casos "misteriosos" de la escena del jazz.

Nació como Frederic Lee Gambrell II en Virginia, el 21 de marzo de 1936 (aunque el musicólogo belga Walter Bruyninckx indica que la ciudad de nacimiento fue Washington, D.C.). Obligado por su padre, a los 11 años estudió violín, viola y guitarra. Lo siguiente que se sabe, según Bruyninckx es que, a los 14 años, estudió en el California State Boarding School de Berkeley y que un accidente de tránsito lo dejó ciego a los 17 años.

Ya radicado en San Francisco, comenzó a frecuentar el club Bop City, célebre establecimiento situado en la trastienda de una vieja casa victoriana —en el 1690 Post Street del distrito Western Addition—, regenteado por John "Jimbo" Edwards y que, en su apogeo, se volvió famoso por las jam sessions que allí se organizaban. Luego de sus compromisos habituales, solían llegar al lugar artistas tan variados como Billie Holiday, Louis Armstrong, Chet Baker y Charlie Parker por el solo placer de tocar por tocar. Pero no eran los músicos famosos los únicos que ocupaban el escenario. El joven Freddie también se animaba a participar. Se sentaba al piano (¿en solitario? ¿acompañado?) y destacaba al punto de que una pregunta se empezó a volver clásica en el ambiente: "¿has escuchado a ese tal Gambrell?".

Cierta noche, después de su compromiso en el Macumba Club, el baterista Chico Hamilton llegó al Bop City para participar de aquellas famosas after hours. Al ingresar, Gambrell estaba actuando. "Quedé tan impresionado mientras lo escuchaba que sentí que debía tocar con ese tipo", contó Chico después. Con dicha asociación en mente, Hamilton se puso en contacto con Dick Bock, productor musical y fundador del sello World Pacific, y con Bobby Troup, actor, pianista, cantante y presentador del programa de televisión Stars of Jazz del canal KABC de Los Angeles.  Conclusión de ese "descubrimiento": se inicia la explosiva y efímera carrera de Freddie Gambrell.

Corría el año 1958...

En marzo, Chico forma un trío para presentarlo al mundo a través de su disco Chico Hamilton Introducing Freddie Gambrell.

En octubre, Gambrell vuelve a los estudios de World Pacific para grabar, en dúo con Ben Tucker, el disco titulado simplemente Piano.

El 24 de noviembre aparece en el programa de Troup, interpretando tres temas junto a Paul Horn en flauta, Ben Tucker en contrabajo y Earl Palmer en batería, y acompañando a la cantante Ann Richards en dos temas más.

Mientras tanto, toda su atención estaba puesta en su disco Mikado, grabado en 1959, una interpretación jazzística de la música de la ópera cómica compuesta por Arthur Sullivan y W. S. Gilbert.

Bruyninckx comenta sobre Gambrell: "Tuvo una vida muy dura ganándose la vida trabajando en clubes de segunda categoría. Se hizo más conocido en 1958 cuando se asoció con el bajista Ben Tucker.  Adoptando el estilo de Art Tatum, sus solos eran muy técnicos y a veces se perdía en su propia y complicada habilidad técnica. Si no hubiera sido por ello, podría haberse convertido en un pianista muy importante". 

Por su parte, el crítico Eugene Chadbourne opinó: "La técnica de Freddie Gambrell podría describirse como la de un Cecil Taylor que trata de extender el legado de Art Tatum al posmodernismo. El virtuosismo era su gran atractivo. Su técnica brillante. Sin embargo, muchos clientes (de los clubes) solían distraerse al mirar el perro lazarillo sentado a sus pies.

Otro que lo reconoció con aplausos fue el crítico John S. Wilson destacando su "estilo rítmico y percusivo de atractiva textura dark característica del blues y un buen sentido estructural. Su swing es poderoso en los tiempos rápidos mientras que en las baladas las melodías toman un giro irónicamente Monkiano a veces y explosivos a la manera de (Erroll) Garner otras. Cundo incursiona al estilo de (Art) Tatum es cuando muestra mayor comodidad."

Según su hija Anna, Freddie murió "silenciosamente", el 9 de julio de 2004. 

En este punto, comienzan las interferencias en el "radar de biografías" de Quintaesencia. Freddie desaparece por completo...

Antes de que lo "volvamos a encontrar", vayamos al corpus principal de su obra.

Sus dos grabaciones más paradigmáticas del sello World Pacific fueron reunidas en un CD único por el sello Fresh Sound en 2010, presentadas como "el trabajo principal de un pianista poco conocido de la costa oeste que tocaba en el club Bop City de San Francisco a mediados de 1950. El talento fresco y animado de Gambrell fue inmediatamente aceptado en toda la escena del jazz cuando se escuchó su interpretación en su primer álbum, bajo el liderazgo de Chico Hamilton".

Chico Hamilton
Introduces Freddie Gambrell

1 - Lullaby Of The Leaves
2 - Reservation Blues
3 - These Foolish Things
4 - Ex-Ray's Friends
5 - In The Still Of The Night
6 - You're The Cream In My Coffee
7 - Midnight Sun
8 - Five Minutes More
9 - Devil's Demise

10 - Feudin' And Fightin'
11 - Who You?
12 - Yesterdays
13 - Summer House
14 - Anything Goes
15 - Indian Love Call
16 - Without A Song
17 - Linda
18 - Falling In Love With Love
19 - When I Fall In Love
20 - Opus 116
21 - Stomping At The Savoy

#1 a #9:
Freddie Gambrell (piano), Ben Tucker (contrabajo), Chico Hamilton (batería).
Grabado en Radio Recorders, Hollywood, el 25 y 26 de marzo de 1958.

#10 a #21:
Freddie Gambrell (piano), Ben Tucker (contrabajo).
Grabado en Radio Recorders, Hollywood, el 13 de octubre de 1958.


En cuanto a su álbum Mikado, la revista Billboard lo reseñó el 29 de junio de 1959, expresando que: "Ahora que las partituras de "El Mikado" de Gilbert y Sullivan han tomado el dominio público en los Estados Unidos, es de esperar que la música de la opereta tenga todo tipo de versiones. El pianista Freddie Gambrell, junto a Paul Horn en la flauta, las ejecuta de manera genial, creando un interesante y atractivo set de jazz, manejando las melodías con gran habilidad.
También auspiciosa fue la crítica de J. Donald Smith para la página dedicada a reseñar la discografía existente sobre los compositores Arthur Sullivan y W. S. Gilbert: "Una libre interpretación de dos magníficos músicos del jazz que brindan un tratamiento riguroso y una excelente musicalidad. El disco realmente ¡funciona!".

Freddie Gambrell
Mikado 

Lado 1
1 - Overture & Mi-Ya-Sa-Ma
2 - The Flowers That Bloom In The Spring
3 - Tit-Willow
4 - A Wand'ring Minstral, I

Lado 2
5 - Behold The Lord High Executioner
6 - Three Little Maids From School Are We
7 - I Am So Proud
8 - The Sun Whose Rays Are All Ablaze
9 - If You Want To Know Who We Are

Freddie Gambrell (piano), Paul Horn (flauta), Dempsey Wright (guitarra), Ben Tucker (contrabajo), Ray Mosca (batería), Armando Peraza (bongós).
Grabado en Sound Enterprises, Hollywood, el 23 de marzo de 1959.

Volvemos a saber algo de Freddie Gambrell a través de la página-homenaje creada por su hija Anna en 2009. Lamentablemente quedó inactiva poco tiempo después. Pero alcanza para confirmar algunos datos atando cabos por "allá" y por "acá". Por ejemplo, que fue padre de 6 hijos y que, a mediados de 1960, Gambrell cambió su apelativo por el que, supuestamente, era su nombre real: Federico Cervantes.

Por "allá", confiesa Anna: "No crecí con mi padre, Federico Cervantes. De hecho, me quitaron de su cuidado y el de mi madre cuando tenía unos 6 años. Luego me colocaron en hogares de acogida y me reuní con mis padres unos 15 años después, cuando los encontré en 1998. Desde ese momento, mi padre y yo tuvimos el desafío de dejar el pasado y conocernos como éramos. Fue una buena oportunidad para los dos mientras duró. Las circunstancias son únicas, pero extremadamente diferentes en las expectativas que uno puede tener".

Por "acá", artistas que conocieron y tocaron con Federico Cervantes en Uruguay y Argentina lo recuerdan como: "un músico sumamente inteligente que tocaba muy bien el piano y la trompeta. Decía que era cubano nacionalizado americano. Su carácter era muy fuerte, con un gran resentimiento interior. Aparentemente llegó al Sur de América tratando de olvidar un pasado que lo marcó al quedar ciego cuando un auto lo atropelló y al ser abandonado por su esposa más adelante".

Por "allá", tanto Eugene Chadbourne como la discografía presentada en el sitio Discogs, dan cuenta de, al menos, 5 álbumes editados bajo el nombre del Sexteto Federico Cervantes y considerados como entusiastas interpretaciones que combinan el jazz con ritmos latinos en los que su trompeta, muy influenciada por el estilo de Maynard Ferguson, tiene ese tipo de atrevimiento común en los músicos que se presentan bajo un alias. Lamentablemente, de esos discos tan solo podemos conocer sus carátulas.

Por "acá", quienes lo conocieron recuerdan ciertas particularidades: "Le encantaba comer cosas dulces, sin cubiertos, comía con las manos. Había perdido el olfato y no era muy afecto al aseo diario. No podía ver el dinero, pero con sólo tocarlos reconocía los billetes. Un día desapareció y no lo vimos más. Eran los años de la década de 1960 por lo que alguien llegó a conjeturar que tenía algo que ver con la CIA".

Y no podemos ir más allá... 
De sus grabaciones principales, solo tres temas quedaron fuera de sus discos originales. Quizá fueron tomas alternativas que al final no pudieron ser agregadas por falta de espacio. Sin embargo, era común que el sello World Pacific lanzara al mercado discos con todas esas grabaciones "fantasmas" de sus artistas reuniéndolas en "ensaladas" a precios populares por entonces, pero de gran valor para los coleccionistas de ahora y de siempre.
Estas son las dos que contienen los temas "perdidos" del excepcional pianista que nos ocupó hasta aquí.

More Drums On Fire!

Lado 1
 1 - Artistry In Rhytm 
The Freddie Gambrell Quartet:
Freddie Gambrell (piano), Ben Tucker (contrabajo), Armando Peraza (bongós), Ray Mosca (batería).
Grabado en Sound Enterprises, Hollywood, California, en 1959.
2 - I'm Going To Like It Here
The Mastersounds:
Richie Crabtree (piano), Buddy Montgomery (vibráfono), Monk Montgomery (bajo eléctrico Fender), Benny Barth (batería).
Gabado en Los Angeles, California, el 4 de diciembre de 1958.

Lado 2
 3 - Triste 
The Freddie Gambrell Trio:
Freddie Gambrell (piano), Ben Tucker (contrabajo), Armando Peraza (bongós).
Grabado en Sound Enterprises, Hollywood, California, en 1959
4 - Brushes
Zoot Sims · Russ Freeman Quintet:
Zoot Sims (saxo tenor), Russ Freeman (piano), Jim Hall (guitarra), Monte Budwig (contrabajo), Mel Lewis (batería).
Grabado en Sound Enterprises, Hollywood, California, el 25 de marzo de 1959.
5 - Clap Hands Here Comes Charlie
Zoot Sims · Russ Freeman Quintet:
Zoot Sims (saxo tenor), Russ Freeman (piano), Jim Hall (guitarra), Monte Budwig (contrabajo), Sonny Payne (batería).
Grabado en "The Crescendo", Los Angeles, California, el 24 de marzo de 1959.

Jazz West Coast
Volume-Five

Lado 1
1 - Power Duff 
Art Pepper Nine:
Don Fagerquist (trompeta), Stu Williamson (trombón a válvulas), Art Pepper (saxo alto), Bill Holman (saxo tenor), Bud Shank (saxo barítono), Red Callendar (tuba), 
Russ Freeman (piano), Monte Budwig (contrabajo), Shelly Manne (batería), Shorty Rogers (arreglos y dirección).
Grabado en Los Angeles, California, el 12 de agosto de 1957.
2 - You're Driving Me Crazy
Zoot Sims · Russ Freeman Quintet:
Zoot Sims (ts), Russ Freeman (piano), Billy Bean (guitarra), Monte Budwig (contrabajo), Mel Lewis (batería).
Grabado en Hollywood, California en marzo de 1959.
3 - Stompin' At The Savoy
The Mastersounds:
Richie Crabtree (piano), Buddy Montgomery (vibráfono), Monk Montgomery (bajo eléctrico Fender), Benny Barth (batería).
Grabado en "Junior College", Pasadena, California, el 11 de abril de 1959.
 4 - Hot Toddy 
 Freddie Gambrell Quartet:
Freddie Gambrell (piano), Ben Tucker (contrabajo), Ray Mosca (batería), Armando Peraza (bongós).
Grabado en Sound Enterprises, Hollywood, California, en 1959.
5 - It's All Right With Me
Buddy Bregman Band:
Conte Candoli, Al Porcino, Ray Triscari, Stu Williamson (trompetas); Joe Howard, Frank Rosolino, Lloyd Ulyate (trombones); George Roberts (trombón bajo); 
Bob Cooper, Bill Holman, Richie Kamuca (saxos tenores); Bill Perkins (saxo barítono); Russ Freeman (piano); Jim Hall (guitarra); Monte Budwig (contrabajo); Mel Lewis (batería); Buddy Bregman (arreglos y dirección).
Grabado en Los Angeles, California, en 1959.

Lado 2
6 - 'Round About Midnight
Bud Shank Quartet:
Bud Shank (saxo alto y flauta), Laurindo Almeida (guitarra), Gary Peacock (contrabajo), Chuck Flores (batería).
Grabado en Radio Recorders, Los Angeles, California, en marzo de 1958.
7 - Joe's Tune
Paul Horn Four:
Paul Horn (flauta), Gene Estes (vibráfono), John Pisano (guitarra), Lyle Ritz (contrabajo).
Grabado en Los Angeles, California, en 1959.
8 - Invitation To The Blues
Russ Freeman Quartet:
Russ Freeman (piano), Billy Bean (guitarra), Monte Budwig (contrabajo), Mel Lewis (batería).
Grabado en Sound Enterprises, Hollywood, California, el 26 de marzo de 1959.
9 - "A" Train & Perdido
Chico Hamilton Quintet:
Paul Horn (saxo alto), Buddy Collette (saxo tenor), Jim Hall (guitarra), Fred Katz (violonchelo), Carson Smith (contrabajo), Chico Hamilton (batería).
Grabado en Sound Enterprises, Hollywood, California, el 9 y el 12 de enero de 1959.
10 - Airegin
Lambert, Hendricks & Ross:
Jon Hendricks, Dave Lambert, Annie Ross (vocalistas); Zoot Sims (saxo tenor); Russ Freeman (piano); Freddie Green (guitarra); Ed Jones (contrabajo); Sonny Payne (batería).
Grabado en "The Crescendo", Los Angeles, California, el 21 de marzo de 1959. 

1 de diciembre de 2021

Obscure #4 - Gus Mancuso

Lo poco que puede rastrearse sobre Gus Mancuso indica que, hasta los 10 años vivió en el estado de Pensilvania. Nació como Ronald Bernard Mancuso en Spangler en 1933 y creció en Hasting, y fue el menor de nueve hermanos. Siendo prácticamente un niño se animó a tocar la batería para ayudar a la economía familiar, reemplazando a su hermano Joe, también músico, actuando en el Moose Hall y el Elks Club. Sus habilidades se hicieron legendarias y motivaron un elogioso artículo periodístico titulado “Eighth Grade Drummer" ("El baterista del Octavo Grado").

Dificultades económicas hicieron que sus padres se divorciaran cuando él tenía 11 años, mudándose con su madre a la ciudad de Rochester, Nueva York, donde, en 1951, después de su graduación secundaria, demostró su tremenda versatilidad musical como intérprete de varios instrumentos que aprendió "de oído" como el trombón y su "primo hermano" —el bombardino barítono—, el piano, el vibráfono, la trompeta y el contrabajo que, casi sin saber tocarlo, lo utilizó para actuar con el trío del baterista Don Manning primero y en el Ray Brand Trio después.

En 1952 fue reclutado por el ejército donde, recibiendo muchas críticas de sus compañeros, se dedicaba al aprendizaje de la trompeta encerrándose en los baños del destacamento. Sin embargo, un teniente eximió a Gus de su fajina a cambio de que entretuviera a la tropa por la mañana y por la noche como pianista. Como integrante de la banda militar, se ocupaba del trombón.

En 1955, tras librarse del ejército se mudó definitivamente a Las Vegas debutando en la noche de Halloween de ese año en el club New Frontier y acompañó a la cantante Sarah Vaughn formando parte del grupo cuando "la divina" se presentó en el Caesars Palace. En cuanto a su actividad con Sarah, también fue contratado para acompañarla en su gira por Europa. 
También destacó en las bandas de Tony Pastor, Billy Eckstine, Les Brown, Quincy Jones y Carl Fontana.

En 1960 contrajo matrimonio con la cantante Lauri Perri, a quien conoció mientras tocaba para el Mary Kaye Trio en Lake Tahoe. Su segundo casamiento fue con la actriz Maggie Peterson, famosa por su participación en el Andy Griffith Show. 
La última pista es la que brinda, en 2018, Marc Myers en su sitio JazzWax En dicha nota, el pianista Peter Levine asegura que Gus formaba parte del "Las Vegas Jazz Society" y que actuaba regularmente en el club Bootlegger, propiedad de su primera esposa. También se sabe que enseñó en el departamento de música de la Universidad de Nevada.

Aquí, la pantalla del "radar de biografías" de Quintaesencia comienza a quedar en blanco. Pero vuelve a resplandecer cuando se hace foco en la destreza de Gus con el bombardino barítono, un instrumento utilizado en las primeras "New Orleans Brass Bands" del jazz y muy presente como componente de las "marching bands" militares. Si bien hubo muchas grabaciones clásicas en las que se utilizó como instrumento secundario, fue Gus Mancuso quien lo puso en primer plano en sus dos discos como líder, ambos tan inusuales y extraordinarios que no admiten un adjetivo mejor que el de obscure.
El primero de ellos —Introducing Gus Mancuso—, de 1956, insumió dos sesiones en cuarteto y en quinteto junto a su principal aliado, el vibrafonista Cal Tjader, que esta vez ocupó la banqueta de la batería. A Tjader se lo considera un socio particular de estos registros porque fue él mismo quien advirtió a las autoridades del sello Fantasy sobre lo importante que sería llevar a Mancuso a estudios y grabarlo.
El segundo —Music From New Faces— llegó dos años más tarde en quinteto y con otro "rochesteriano" muy poco recordado: el saxofonista Joe Romano.
En 2001, para permitirnos comprobar la maestría de Mancuso con tan inusual instrumento y el desarrollo del bop de la costa oeste de entonces, la casa Fantasy reunió los dos raros álbumes en el siguiente disco compacto: 

Gus Mancuso
Gus Mancuso And Special Friends

1 - I'm Glad There Is You
2 - Brother Aintz
3 - Ev'ry Time
4 - The Ruble And The Yen
5 - By The Way
6 - And Baby Makes Three
7 - Goody Goody
8 - How Do You Like Your Eggs In The Morning?
9 - A Hatful Of Dandruff
10 - Ev'ry Time We Say Goodbye

11 - Love Is A Simple Thing
12 - Monotonous
13 - Scratch My Back
14 - O-Fayces
15 - The Boston Beguine
16 - Guess Who I Saw Today?
17 - Love Is Never Out Of Season
18 - I'm In Love With Miss Logan


Gus Mancuso (bombardino barítono), con:
#1, #4 y #7:
Gerald Wiggins (piano), Gene Wright (contrabajo), Bill Douglas (batería).
Grabado en Hollywood, en junio de 1956.
#3, #5, #8 y #10:
Eddie Duran (guitarra), Gene Wright (contrabajo), Cal Tjader (batería).
Grabado en San Francisco, en noviembre de 1956.
#2, #6 y #9:
Vince Guaraldi (piano), Richie Kamuca (saxo tenor), Gene Wright (contrabajo), Cal Tjader (batería).
Grabado en San Francisco, en noviembre de 1956.
#11 a #18:
Joe Romano (saxo tenor), Pete Jolly (piano), Red Mitchell (contrabajo), Buddy Greve (batería).
Grabado en San Francisco, el 22 de abril de 1958.