28 de junio de 2014

Mordern Jazz Disciples - Hallazgo completo


The Mordern Jazz Disciples
Complete Recordings

A fines de 1959, una época en la que los más modernos gigantes del jazz grababan y actuaban prolíficamente, muchos grupos noveles quedaban al lado del camino un poco por falta de difusión y otro a causa de una audiencia poco dispuesta a descubrir creativos músicos emergentes.
Uno de esos casos fue el quinteto Modern Jazz Disciples. Liderados por el saxofonista Curtis Peagler, el combo ofrecía por entonces un hard bop  refrescante, sin pretensiones y ejecutado con ingenio y buen gusto.
Aparte de la efervescencia de Peagler con su saxo alto o tenor -moldeada a partir de los influytentes Charlie Parker, Sonny Stitt y Julian "Cannonball" Adderley-, los restantes brillantes desconocidos merecen su presentación.
William "'Hicky" Kelley era un trompetista de Cincinnati que se dedicó con éxito a dos extraños instrumentos raramente utilizados en el jazz: el  bombardino  o eufonio  (nombre que significa "sonido agradable" o "voz dulce") y el normaphone (un trombón de pistones con la forma de un saxo alto) proporcionándole al grupo un buen grado de excentricidad.
William "Billy" Brown, un pianista originario de Harlan, Kentucky, aportaba solos altamente interesantes y llenos de intensidad, inspirados técnicamente en sus influencias principales: Art Tatum, Bud Powell y Thelonious Monk, además de respetar las "normas" de Charlie Parker, Dizzy Gillespie y John Coltrane.  
Parte de la fuerza propulsora de la sección rítmica estaba a cargo del contrabajista Lee Tucker, un autodidacta también nacido en Cincinnati con fuerte y notoria influencias de Jimmy Blanton y Oscar Pettiford. De la restante se encargaban dos bateristas bien integrados y no intrusivos: Wilbur “Slim” Jackson, un instrumentista sin frases inútiles y desempeño repleto de entusiasmo y buen gusto, y Ronald "Ron" McCurdy, de origen irlandés -integrante de la famosa Belfast Bag Pipe Band- que llegó a los Estados Unidos para estudiar en la Universidad de Cincinnati, donde conoció a los demás integrantes del quinteto.

Gracias al apoyo recibido por Eddie “Lockjaw” Davis quien insistió para que el sello Pestige les diera una oportunidad, The Modern Jazz Disciples grabaron solamente dos discos: The Modern Jazz Disciples, el 8 de Setiembre de1959, y Right Down Front, el 24 de Mayo de 1960. Las grabaciones fueron minuciosamente supervisadas por el genio de Rudy Van Gelder en sus estudios de Englewood Cliffs y ambas producciones fueron liberadas por la subsidiaria NewJazz.

Afortunadamente, para los mortales que andamos transitando este siglo XXI, Jordi Pujol se acordó de nosotros y reunió todos estos registros en 2013 para confeccionar una bienvenida presentación de su Fresh Sound que no tiene desperdicio.



1 - After You’ve Gone
2 - Disciples Blues
3 - Slippin’ and Glidin’
4 - A Little Taste
5 - Perhaps
6 - Huk’s Delight
7 - Dottie
8 - Hapnin’s


9 - Right Down Front
10 - Along Came Cheryl
11 - Ros-Al
12 - Autumn Serenade
13 - The Happy Blues
14 - My Funny Valentine
15 - Kelley’s Line

26 de junio de 2014

History Of Jazz #94 - Chet Baker

 B - Baker, Chet
I Fall In Love Too Easily
(27 de octubre, 1953)


En su "History Of Jazz", Ted Gioia recomienda  la versión de "I Fall In Love Too Easily" registrada en 1953 para el sello Pacific Jazz, ya presentada en las otras dos series que nos ocuparon anteriormente, grabaciones de un joven Chet Baker al comienzo de su carrera, secundado por el equipo de músicos que le acompañaban en esa época: Russ Freeman -principalmente- más Bobby Whitlock, Carson Smith, Joe Mondragon, Bobby White, Larry Bunker y Shelly Manne, grabaciones eseciales del West Coast Jazz.
Es pues de justicia un "flashback" nuevamente.


Chet Baker - Quartet Featuring Russ Freeman

1 - Isn't It Romantic
2 - The Lamp Is Low
3 - This Time The Dream's On Me
4 - Maid In Mexico
5 - Russ Job
6 - Imagination
7 - Long Ago And Far Away (10' LPtake)
8 - Long Ago And Far Away (12' LP take)
9 - Carson City Stage
10 - Easy To Love
11 - Batter Up
12 - No Ties (10' LP take)
13 - No Ties (12' LP take)
14 - All The Things You Are
15 - The Thrill Is Gone (10' LP take)
16 - The Thrill Is Gone (12' LP take)
17 - Band Aid
18 - Bea's Flat
19 - Moon Love (10' LP take)
20 - Moon Love (12' LP take)
21 - Happy Little Sunbeam
22 - Happy Little Sunbeam (alt. take)
* 23 - I Fall In Love Too Easily *
24 - Winter Wonderland (78 take)
25 - Winter Wonderland (LP take)

Sin embargo, para variar y aumentar la apuesta, se me ocurrió pertinente, para ésta entrada, agregar otra versión, grabada tres años más tarde para otra producción de la empresa fundada por Richard Eugene Bock y el baterista Roy S. Harte.
Como afirmó la crítica de su momento, Chet Baker Sings dio conocer las aptitudes vocales de Baker a su público, pero provocó el malestar de algunos puristas del jazz.
Originariamente publicado en 1954 en formato diez pulgadas(PJLP-11), estos registros volvieron a ser editados por Pacific Jazz dos años después (en forma de LP)  y en 1998 (en forma de disco  compacto), añadiendo, a los ocho que ya habían visto la luz entonces, seis temas más registrados en julio de 1956.
Pero independientemente del año de grabación, estamos ante una serie excelente de canciones populares de la primera mitad de siglo XX exquisitamente llevada al terreno cool -versión costa oeste- que tan bien dominaba Chet Baker. 

Como su título indica, la voz de Baker es protagonista del disco, presentando delicadas interpretaciones que dan carácter unitario al trabajo a pesar de la diversidad de compositores. 
Sin embargo, dicha homogeneidad de calidad y sonido no imposibilitó el destaque de sobresalientes adaptaciones de “The Thrill Is Gone” y -especialmente- “My Funny Valentine”, nostálgicas y sensibles hasta decir basta en su cadencia sentimental.

Pero no toda la delicadeza que durante cerca de tres cuartos de hora cautiva se debe a las cuerdas vocales de Chet Baker. Los momentos en los que hace uso de su trompeta son igual de hermosos y los músicos que le acompañan están a su altura: Russ Freeman al piano y ocasional celesta, Jimmy Bond o Carson Smith  en los contrabajos y Peter Littman, Lawrence Marable o Bob Neal  en las baterías. 
Especialmente, "There Will Never Be Another You" (un clásico de pura cepa), muestra a Chet en uno de sus mejores momentos. Pese a que la droga por entonces estaba acusiándolo desde el vicio, el tema podría haber sido premonitorio, sin embargo hubo otros muchos "Chets", afortunadamente...


Chet Baker - Chet Baker Sings

1 - That Old Feeling
2 - It's Always You
3 - Like Someone In Love
4 - My Ideal
5 - I've Never Been In Love Before
6 - My Buddy
7 - But Not for Me
8 - Time After Time
9 - I Get Along Without You Very Well
10 - My Funny Valentine
11 - There Will Never Be Another You
12 - The Thrill Is Gone
13 - I Fall In Love Too Easily
14 - Look For The Silver Lining

24 de junio de 2014

History Of Jazz #93 - Albert Ayler

A - Ayler, Albert
Spirits
(10 de julio, 1964 - de Spiritual Unity)


Albert Ayler fue un innovador absoluto del jazz en los primeros años de la década de 1960. Su música a veces parecía caótica y desgarrada, pero en el mismo tema, un par de compases después, sonaba sentimental y lírica.
Albert nació en Cleveland Heights, Ohio, el 13 de Julio de 1936. Recibió sus primeras lecciones de saxo alto de su padre Edward, con quien tocó duetos en la iglesia de su ciudad. Fue al  John Adams High School, graduándose en 1954 a la edad de dieciocho años. Más adelante, estudió en la academia de música en Cleveland con el saxofonista Benny Molinero. También tocó el oboe mientras estaba en el instituto. Siendo adolescente tocaba ya con tanta habilidad que lo conocían en los alrededores de Cleveland con el sobrenombre de "Little Bird," rememorando el virtuosismo de Charlie Parker

A los 16 años comenzó a tocar en bares con el cantante y armonicista blues Little Walter, pasando dos vacaciones de verano con la banda. Después de graduarse en el instituto, Ayler se unió al ejército, donde conoció y tocó junto a otros músicos alistados, incluyendo el saxofonista Stanley Turrentine. En 1959 lo destinaron a Francia, donde estuvo expuesto más a fondo en la música marcial, que sería una influencia base en su trabajo posterior. Liberado del ejército, Ayler intentó encontrar trabajo en Los Ángeles y Cleveland, pero su estilo, cada vez más iconoclasta, que se había movido lejos de la armonía tradicional, no fue bienvenido por los más tradicionalistas.

Se marchó a Suecia en 1962, donde comenzó a grabar discos, liderando grupos suecos y daneses en sesiones para radio y uniéndose a la banda de Cecil Taylor. El álbum My Name Is Albert Ayler es una sesión estándar grabada por una radio de Copenhague con músicos locales, entre los cuales estaban el contrabajista Niels-Henning Ørsted Pedersen y el baterista Ronnie Gardiner, con Ayler tocando como saxo tenor y soprano en canciones como "Summertime".
Tras un tiempo en Europa grabando álbumes y compartiendo escenario con músicos nórdicos, Albert Ayler regresó a Estados Unidos y se instaló en Nueva York, formando un trío influyente con el contrabajista Gary Peacock y el baterista Sunny Murray, con los que grabó el disco Spiritual Unity, treinta minutos de improvisación de un demoledor e intenso free-jazz. El poeta Ted Joans llegó a comparar el disco con escuchar a alguien gritando “fuck” en la catedral de San Patricio. 
Por su parte, Eric Dolphy calificó a Albert Ayler como el mejor intérprete que había visto en su vida.

Tras un nuevo viaje por Europa, Albert Ayler desapareció de su apartamento de Nueva York. Dos semanas después, el  5 Noviembre de 1970, su cuerpo fue hallado flotando en las aguas del East River.
Tenía 34 años y se tejieron muchas teorías de conspiración: que había un agujero de bala en la parte posterior de su cabeza, que estaba atado a una máquina de discos porque se había negado a grabar discos de rock & roll, que el FBI lo había matado como parte de su política de asesinar a todas las figuras negras prominentes, que el Black Power lo había matado por no apoyar la causa del movimiento, que fue un suicidio... En realidad todavía se desconocen las causas.


Albert Ayler - My Name Is Albert Ayler 

1 - Introduction
2 - Bye Bye Blackbird
3 - Billie's Bounce
4 - Summertime
5 - On Green Dolphin Street
6 - C.T.


Albert Ayler - Spiritual Unity

1 - Ghosts: First Variation
2 - The Wizard
* 3 - Spirits *
4 - Ghosts: Second Variation

21 de junio de 2014

History Of Jazz #92 - Joshua Redman

R - Redman, Joshua 
Jig-A-Jug
(21-26 de marzo, 1995)


Hijo del magnífico saxofonista tenor Dewey Redman, Joshua Redman nació el 1 de Febrero de 1969 en Berkeley, California.
Protagonista del resurgimiento del jazz acústico tradicional que auspició Wynton Marsalis en las décadas de 1980 y 1990, Joshua se educó en la costa este, recibiendo una educación musical muy completa y eligió el saxo tenor como instrumento graduándose con summa cum laude en la Universidad de Harvard y rechazando una oportunidad de estudiar abogacía en la Universidad de Yale.

Poco después de cumplir los veinte años, Redman comenzó a tocar con diferentes bandas y en 1991, ganó el concurso competitivo de la "Thelonious Monk Compettition", un premio de gran prestigio entre la comunidad jazzística de los Estados Unidos con el que se pretende motivar a los jóvenes instrumentistas con talento. Ese premio le permitió firmar al año siguiente un contrato con la discográfica Warner Brothers, en la que debutó como director de su banda al año siguiente, en la que se reveló como un músico con habilidades excepcionales como solista, un intérprete que respetaba la tradición jazzística como la que empleaba su padre y un técnico de gran inteligencia en la improvisación y con inusualmente tono cálido

Destaca Gioia en el libro que nos ocupa:

Casi desde el principio, sus discos se vendieron muy bien para tratarse de trabajos de jazz. Más de un cuarto de millón de copias de sus dos primeras publicaciones fueron adquiridas por un público en su mayoría joven y entusiasta. Sus talentos como solista quedan bien expuestos en el doble compacto Spirit Of Ther Moment , grabado en el club Village Vanguard, mientras que en el excelente proyecto MoodSwing aparece un enfoque compositivo más desenvuelto.

Seguidor indisimulado del gran tenorista Sonny Rollins, Joshua Redman exhibe, en estos dos discos mencionados por Ted Gioia, sus recursos creativos para cumplir sus objetivos: una música libre y moderna en absoluto reñida con la más pura tradición jazzística de sus antecesores.


 Joshua Redman - Spirit Of The Moment
Live At The Village Vanguard

 CD 1
* 1 - Jig-A-Jug *
2 - My One And Only Love
3 - Count Me Out
4 - Second Snow
5 - Remember
6 - Dialogue
7 - St. Thomas

CD 2
1 - Herbs And Roots
2 - Wait No Longer
3 - Neverend
4 - Just In Time
5 - Mt. Zion
6 - Slapstick
7 - Lyric


Joshua Redman - MoodSwing

1 - Sweet Sorrow
2 - Chill
3 - Rejoice
4 - Faith
5 - Alone In The Morning
6 - Mischief
7 - Dialogue
8 - The Oneness Of Two (In Three)
9 - Past In The Present
10 - Obsession
11 - Headin' Home

17 de junio de 2014

Cool Gabriels: santas trompetas


Bíblicamente, el arcángel Gabriel es representado en su papel de mensajero por haber sido el portador de la noticia de la Encarnación. De aspecto andrógino y delicado, su imagen representa pureza y la anuncia por medio de su vestimenta blanca y un lirio en la mano. Es uno de los siete ángeles que hará sonar su trompeta el día del juicio final.

Jazzísticamente, en Junio de 1957 Gabriel se multiplicó por siete y anunció algo mucho más fresco: un raro y bellísimo disco para el sello Groove, encargando nada menos que a Andy Warhol el diseño de arte.

Encarnándose en las figuras de  Conte Candoli, Nick Travis, Don Stratton, Bernie Glow, Phil Sunkel, Al de Risi y Dick Sherman, concibió una joyita destinada a mostrar que tan agradables pueden sonar las trompetas de la corriente "cool", a través de una oncena de melodías que fueron seleccionadas específicamente para demostrar los diferentes estados de ánimo de cada uno de los "gabrieles".
El encargado de la reseña original destaca: La diversión de los músicos en estas grabaciones es evidente en cada selección, que incluye músicas de Gerry Mulligan y luminosas composiciones de Al Cohn, John Benson Brooks, Paul Selden y Elliot Lawrence.

Afortunadamente, en 2005, ese santo maestro barcelonés llamado Jordi Pujol, produjo su edición en compacto para el sello Blue Moon, rescatando esta codiciada pieza del olvido... Que suenen las trompetas!


Cool Gabriels - Cool Gabriels

1 - Elevation
2 - Five O'Clock Shadow 
3 - Happy Hooligan
4 - Spooky
5 - Each Other's Arms 
6 - The Swingin' Scot (parte 1) 
7 - The Swingin' Scot (parte 2)
8 - Nick 
9 - Cupcake
10 - Mostly Latin
11 - Love Is Just Arround The Corner 
12 - Something Blue

15 de junio de 2014

History Of Jazz #91 - Muggsy Spanier

S - Spanier, Muggsy
Big Butter And Egg Man
(7 de julio, 1939)


Muggsy Spanier - 1939
The "Ragtime Band" Sessions

El jazz, que desde la época de Buddy Bolden ha sido siempre una buena fuente de controversias, experimentó, a finales de 1930 y comienzos de 1940, diversos tipos de fragmentaciones estilísticas. Por entonces, las publicaciones especializadas, las entrevistas y reseñas se veían salpicadas de polémicas y reflexiones sobre la "validez" de las diversas formas de música improvisada. La refutación más corriente, con cierta tradición desde la llegada del bop, consistía en negar que el estilo de jazz contrario fuese "verdadero jazz".
La "cátedra" de entonces debatía acerca del "futuro del jazz". ¿Sería hot o cool? ¿Vendría del este o del oeste? ¿Se mantendría fiel a la tonalidad o trataría de liberarsede la tiranía del acorde?
Sin embargo, fueron los aficionados más reaccionarios los que los que censuraron esa obsesión por el futuro, renunciando a ella en favor de un regreso al pasado. Y ello sucedió bajo diferentes nombres: unos lo llamaron jazz tradicional o trad, otros lo llamaban jazz de Nueva Orleans o de Chicago y, un tercer grupo, prefirió el término dixieland.
Buena parte de la música de ese "regreso" tendía a la banalidad y, según la broma de un crítico de la época, representaba la manera que podría haber sonado el jazz si hubiera existido en plena época victoriana.
Pero, según Ted Gioia, en sus mejores expresiones, este regreso era capaz de dar interpretaciones frescas y vibrantes como las ilustres grabaciones de Muggsy Spanier en 1939.

Francis Joseph Julian "Muggsy" Spanier fué un prominente cornetista y trompetista nacido en Chicago, el 9 de Noviembre de 1906, y fallecido en Sausalito, California, el 12 de Febrero de 1967.  Fue, como instrumentista, un aventajado alumno de King Oliver y Louis Armstrong, con un estilo muy negro, especialmente con la sordina, y representante principal del llamado Estilo Chicago
Breves biografías nos ilustran que siendo adolescente, tocó con las bandas de Elmer Schoebel y Charlie Pierce, entre otras formaciones de su ciudad natal. Ya con 18 años, en 1924, comenzó a grabar discos como líder de su propio grupo, los Bucktown Five. En 1938, se incorpora a la orquesta de Ray Miller, con quien actuó en radios y grabó varios discos. Ted Lewis, un director de orquesta de baile muy famoso de la época, lo contrató durante siete años, hasta 1936, banda con la cual grabó discos y realizó giras incluso por Europa.
Entre 1936 y 1938, tocó con Ben Pollack y, después, forma su propio grupo, The Ragtime Band, una de las bandas más decisivas en el revival del dixieland de los años 1940. En los años 1950 y comienzos de los 1960, volvió a tocar con Bob Crosby y Ted Lewis, y mantuvo activo su grupo, en ocasiones con formato de big band, tocando además frecuentemente con el pianista Earl Hines. 

Una selección representativa de la Ragtime Band de Muggsy Spanier en 1939 fue realizada por el sello Bluebird en 1995. 
En ella, se incluye el "Big Butter And Egg Man" mencionado por Gioia en el libro que nos ocupa. En estas versiones, la corneta de Muggsy fue secundada por George Brunies en trombón, Rod Cless en  clarinete, Ray McKinstry en saxo tenor, George Zack en el piano y una sección rítmica compuesta por Bob Casey en guitarra, Pat Pattison en contrabajo y Marty Greenberg en batería.

* 1 - Big Butter And Egg Man (take 1) *
2 - Big Butter And Egg Man (take 2)
3 - Someday Sweetheart (take 1)
4 - Someday Sweetheart (take 2)
5 - Eccentric
6 - That Da Da Strain (take 1)
7 - That Da Da Strain (take 2)
8 - At The Jazz Band Ball
9 - I Wish I Could Shimmy Like My Sister Kate
10 - Dippermouth Blues
11 - Livery Stable Blues (take 1)
12 - Livery Stable Blues (take 2)
13 - Riverboat Shuffle (take 1)
14 - Riverboat Shuffle (take 2)
15 - Relaxin' At The Touro (take 1)
16 - Relaxin' At The Touro (take 2)
17 - At Sundown
18 - Bluin' The Blues
19 - Lonesome Road (take 1)
20 - Lonesome Road (take 2)
21 - Dinah
22 - Black And Blue
23 - Mandy, Make Up Your Mind (take 1)
24 - Mandy, Make Up Your Mind (take 2)

7 de junio de 2014

History Of Jazz #90 - Duke Ellington (III)

E - Ellington , Duke
Sepia Panorama
(7 de noviembre, 1940)



En 1939, Jack Towers and Richard Burris, dos ex alumnos del South Sakota College pidieron autorización a la agencia de William Morris (que por entonces representaba a la orquesta de Duke Ellington) para grabar un próximo concierto que el maestro ofrecería en Fargo, Dakota del Norte. El permiso fue concedido.
El espectáculo se llevó a cabo el 7 de noviembre de 1940 en el Salón de Cristal del segundo piso del Auditorio Fargo City, un lugar normalmente utilizado para bailes y espectáculos, pero poco apropiado para grabaciones en vivo o transmisiones radiales.
Sin embargo, la actuación, aunque con precariedades en su sonido, fue emitida por la estación radial KVOX de Fargo y registrada por un aficionado en seis discos de acetato con una capacidad de 15 minutos por lado, las que circularon en forma de "bootleg" (grabaciones piratas), hasta que sus contenidos se liberaron en forma oficial en tres discos LP por el "Book Of The Month Records" bajo el título Duke Ellington At Fargo, 1940, LIVE.
Con el tiempo aparecieron otras ediciones como las que se presentan aquí, correspondientes al sello Vintage Jazz Classics de 1990, presentada 50 años después como una "Deluxe Golden Anniversary Edition" y conformada por un doble compacto.

Es uno de los conciertos grabados más significativos de  Ellington, cuya música refleja elocuentemente los alejamientos que en la época estaba tomando Duke respecto a las formas y estructuras habituales, cuyas complejidades podía resultar desconcertante para los seguidores del "swing".

De ello nos habla Gioia en el libro que nos ocupa:

Una grabación en directo de la actuación ofrecida por la banda de Ellington en Fargo, Dakota del Norte del 7 de Noviembre de 1940 (una actuación maestra aunque menos conocida que las ofrecidas en el Carnegie Hall o en los Sacred Concerts) recoge una vibrante versión de "Sepia Panorama" en la que Jimmy Blanton y Ben Webster  tocan en forma sublime. En conjunto, las interpretaciones de Fargo constituyen importantes documentos de la banda de Ellington en 1940, y muestran como las piezas más complejas y desafiantes que constituían  la especialidad del grupo, también podían constituir el jazz más "hot" y animado para el público delas pistas de baile.
En realidad hay pocas grabaciones en las que la banda de Ellington toque con tanto brío y energía. No había ninguna contradicción en ello. El arte de Ellington se encontraba igualmente en su elemento en una sala de baile de Dakota como en el Carnegie Hall. 
Con toda su elegancia y delicadeza, Duke elevaba al público a su propia altura. Y los seguidores de la banda se acostumbraron invariablemente a esperar las actuaciones más inspiradas en los lugares más insólitos


Duke Ellington
Fargo, North Dakota, November 7, 1940

CD 1

1 - It's Glory (partial)
2 - The Mooche
3 - The Sheik Of Araby
4 - Sepia Panorama (radio theme)
5 - Ko-Ko
6 - There Shall Be No Night
7 - Pussy Willow
8 - Chatterbox
9 - Mood Indigo
10 - Harlem Airshaft
11 - Ferryboat Serenade
12 - Warm Valley (take 1)
13 - Chaser (take 1)
14 - Stompy Jones
15 - Chloe
16 - Bojangles
17 - On The Air
18 - Rumpus In Richmond
19 - Chaser (take 2)
20 - The Sidewalks Of New York
21 - The Flaming Sword 
22 - Never No Lament
23 - Caravan
24 - Clarinet Lament

CD 2

1 - Slap Happy
* 2 - Sepia Panorama (complete performance) *
3 - Boy Meets Horn
4 - Way Down Yonder in New Orleans
5 - Oh, Babe! Maybe Someday
6 - The Five O'Clock Whistle
7 - Fanfare
8 - The Call Of The Canyon
9 - (Unknown Title)
10 - All This And Heaven Too
11 - Chaser (take 3)
12 - Rockin' In Rhythm
13 - Sophisticated Lady
14 - Cotton Tail
15 - Whispering Grass
16 - Conga Brava
17 - I Never Felt This Way Before
18 - Chaser (take 4)
19 - Across The Track Blues
20 - Honeysuckle Rose
21 - Wham! (Re-Bop-Boom-Bam)
22 - Stardust
23 - Rose Of the Rio Grande
24 - St. Louis Blues
25 - Warm Valley (take 2)
26 - God Bless America