lunes, 21 de junio de 2021

Censor (2020)

Género: Terror
Dirección: Prano Bailey-Bond
Protagonistas: Niamh Algar, Sophia La Porta 
Duración: 75 minutos
Año: 2020

Si uno realizase una primera película seguro que querría abarcar todo, plasmando en poco más de una hora todas las ideas a las que les vienes dando vuelta por al menos quince años, fuera de homenajear a aquellos directores que te han ayudado a ser quien eres. El problema es que quien mucho abarca poco aprieta, que es lo que me parece le ha ocurrido a Prano Bailey-Bond con su primera cinta. La directora ha querido desarrollar un thriller que tributase al cine ochentero de horror (al mundo del VHS particularmente), situándolo en una época y contexto particularmente conservador, además meterse con todo el rollo psicológico de una protagonista que vive un drama que se acaba mezclando con la realidad y lanzar un mensaje político entre medio. Y bueno, frente a tanto (y en una película tan corta además) no podía ser otro: confusión

Lo dicho, que la partida promete. Una mujer (Enid) se desempeña como censora de cine gore, decidiendo que películas se podrán ver o que escenas deben editarse para un determinado público, esto en una Inglaterra en plenos años ochenta, con una prensa conservadora que ejerce presión respecto al uso de la violencia en el cine, aludiendo que debido a estas películas la sociedad comete cada vez más crímenes. Además, en paralelo nos enteramos de su drama: cuando niña perdió a su hermana en circunstancias nunca descubiertas, situación que la continúa persiguiendo (y atormentando) pese al paso de los años. Hasta ahí, todo bien, los primeros veinte minutos de película interesan y motivan a ir por más, el problema es que desde entonces el asunto se enmaraña.

La directora tiene un buen punto: el arte (el cine en este caso) no es el problema. Si un artista canta, pinta o escribe respecto a asesinatos, masacres o violaciones no significa que sea un enfermo mental. Si alguien está mal, es la sociedad. Prano Bailey-Bond desarrolla esta idea y por un momento logra el cometido, sin embargo, enlaza esta idea con todo el drama psicológico de la protagonista, con una serie de escenas que Enid imagina y que restan mucho ritmo, fuera de absurdos de guion que también te sacan (sobre todo en la recta final), donde incluso la directora se da el gusto de asesinar a un abusador en una escena realmente poética, pero nuevamente fuera de contexto, o un cierre delirante (no la contaré acá, hay que verla) que te dejará marcando ocupado...

En definitiva, una idea inicial interesante y potente pero que en el desarrollo acaba confundiéndose entre tanta cosa que la directora quiso meter. No se entiende al final si esto es una película de terror, un homenaje al cine gore, un drama psicológico respecto a la pérdida, una crítica social a los medios o quizás un poco de cada cosa. 

¿Lo mejor? El mensaje de que "esto es cine, trata tu problema y no te lo tomes tan en serio...".
¿Lo peor? Que la película se vuelve lenta, se enreda sola y resulta confusa en el global. 

2.5 / 5 : Te arriesgas...

sábado, 12 de junio de 2021

Stowaway (2021)

Género: Ciencia ficción
Dirección: Joe Penna
Protagonistas: Anna Kendrick, Toni Collette, Daniel Dae Kim, Shamier Anderson
Duración: 115 minutos
Año: 2021

No hay caso, me gustan las películas espaciales, al punto de que una película como Stowaway, llena de ripios tanto técnicos como de guion, de todas formas me la he gozado. Me ha gustado de partida el que la cinta se plantee lejos de la acción (aspecto que sin duda habrá decepcionado a muchos), siendo la trama más bien reflexiva y, digámoslo, incluso lenta. El punto es que el eje de la película no es el suspenso (spoileo: no hay bichos raros) sino más bien el espíritu de sobrevivencia del ser humano, enmarcado en un ambiente claustrofóbico, con escaso margen de error y mucha racionalidad de por medio. 

La historia que nos muestran es la de tres astronautas dispuestos en una misión a marte, la cual debería durar en teoría dos años. El objetivo es el de siempre: preparar condiciones de vida en el planeta rojo. En el camino, sin embargo, aparece un problema y todo se les irá al carajo, debiendo tomar decisiones en el momento con el objetivo de sobrevivir. Las actuaciones de la película (de solo cuatro personajes) cumplen, siendo Toni Colette y Daniel Dae Kim quienes llevan la batuta en todo momento, mientras que los aspectos técnicos están muy bien, sobre todo aquellos instantes (para quienes logren no dejar la película tras la primera hora) en donde los personajes deben salir al espacio exterior, ahí la tensión se eleva al máximo regalando los mejores 15 a 20 minutos de película, los que por cierto, hacen que todo el viaje previo haya valido la pena. Aunque claro, siempre estarán los absurdos del guion y la falta de explicaciones coherentes frente a lo que está ocurriendo...

(Spoiler descarado desde acá).
El problema, o los problemas más bien, con que carga Stowaway pasan principalmente por unos absurdos imposibles de pasar por alto. Un personaje que "se les cuela" en la nave sin que nadie se haya enterado (demasiado poco creíble por donde se mire), una nave preparada para ir a marte pero que no puede sobrevivir a una pequeña falla que les irá dejando sin oxígeno, y algo que en lo personal me cuestioné desde el primer minuto en que deben decidir (y que la película jamás explica): si algo ha fallado de manera tan pero tan grotesca... ¿por qué no vuelven? Es absurdo insistir en una misión que ya va tocada. Habría sido interesante que la película se metiese ahí, mostrando algún conflicto con intereses económicos (que se yo, "no podemos volver porque el proyecto ha costado mucho dinero", o algo por el estilo) pero el guion desaprovecha aquella por completo aquella oportunidad. 

Un punto a favor eso si (o medio punto en realidad): cuando es el negro moría, había que dejarlo, sin embargo, cuando es uno(a) de los(as) astronautas quien corre riesgo, extreman recursos. Esa idea (¡qué lamentablemente tampoco se desarrolla más allá!) me gustó mucho, aunque solo fuese insinuada. 

Y así, la película cumple con lo justo debido a los momentos de tensión bien lograda que encuentra en su recta final y la tensión psicológica que propone entre los personajes, sin embargo, falla rotundamente debido a la evidente falta de rigurosidad en su argumento.

¿Lo mejor? La tensión en la recta final.
¿Lo peor? La decena de absurdos del guion y oportunidades que este desaprovecha.
¿Dónde la vi? Está en Netflix.

3.0 : Buena, se deja ver... 


Otras películas de Anna Kendrick:

Otras películas de Toni Collette: