Todo el mundo recordará la gran discusión que se produjo en los medios conservacionistas, animalistas, ganaderos, etc., cuando el cabildo de Gran Canaria empezó con el control de cabras asilvestradas en Gui-guí y Tamadaba en 2016. En esa ocasión los temas de discusión eran varios, y muchos ni siquiera pensaban en la necesidad de la eliminación de los animales asilvestrados (pueden ver un resumen de este tema en la entrada http://invasionesbiologicas.blogspot.com/2016/04/las-cabras-guaniles-y-su-eliminacion-el.html, y en los 90 comentarios que siguen a la misma).
En Gran Canaria se ha acumulado una experiencia que debe ser aplicada al resto de islas en este tema. Se realizaron charlas, jornadas de discusión entre científicos y personas en contra de la medida, se apedrearon a los agentes de medio ambiente, aparecieron fotos de animales abatidos en la prensa y en las redes sociales, hasta que el Cabildo grancanario decidió darle una aportunidad a las apañadas.
Hoy se repite la misma polémica en Tenerife, concretamente en Anaga y Teno, zonas de enorme biodiversidad, de las mayores de Canarias. Anaga y Teno son Parques Rurales y Anaga además, Reserva de la Biodiversidad.
Pues bien el Cabildo de Tenerife ha anunciado que en breve se iniciarán trabajos para el control de el ganadoasilvestrado, abatiendo los ejemplares que se encuentren en zonas inaccesibles, y controlando de otra forma el ganado situado en lugares a los que sea posible llegar. Este anuncio a iniciado de nuevo el debate
(https://www.eldia.es/tenerife/2019/10/24/gesplan-abatira-cabras-asilvestradas-anaga/1019091.html; https://www.eldia.es/tenerife/2019/10/25/control-cabras-anaga-divide-colectivos/1019398.html; http://www.rtvc.es/noticias/los-verdes-recoge-firmas-para-impedir-que-se-mate-a-mil-cabras-en-tenerife-204905.aspx).
Pero afortunadamente se ha producido un cambio: ahora nadie (o casi nadie) se atreve a decir que no hay que erradicar al ganado asilvestrado, y los que con más fuerza piden su eliminación no son los técnicos o el personal dedicado a la conservación, sino los propios campesinos de esas tierras. La discusión se centra entonces en el método con el que se pretende eliminar el ganado asilvestrado: disparos o apañadas.
El primero ha demostrado ser el más rápido, barato, eficaz, tanto en las islas como en todo el Mundo. El segundo es más "humano", aparentemente. Pero si piensan un poco, la realización de apañadas es un proceso en el que el ganado recogido sufre persecución en lugares muy peligrosos, estrés, y finalmente es muerto degollado cuando se captura. Se pone en peligro la vida de las personas que realizan la actividad. Es mucho más cara y tarda más tiempo en conseguir resultados peores. ¿Hay alguna razón que no sea nuestra propia hipocresía para preferir las apañadas? ¿Si pudiéramos elegir, cómo nos gustaría morir, degollados después de una persecución por riscos verticales, perseguidos por perros y por personas, o de un rápido disparo? Yo lo tengo claro.
Enhorabuena al Cabildo de Tenerife por esta decisión, y esperemos que la presión social no haga cambiar de opinión a los políticos. Anaga y Teno lo necesitan.
Imagen de una cabra asilvestrada en Anaga.
Drago ramoneado por cabras silvestres en Anaga.
Estas dos imágenes han sido tomadas del perfil de facebook de la asociación Abeque (https://www.facebook.com/asociacionabeque/posts/1457782307684511/). Gracias por su trabajo.