Cada vez es más importante la necesidad de determinar con precisión las especies que encontramos en el campo, y más si se trata de taxones incluidos en listados normativos, como la reciente lista de especies exóticas invasoras preocupantes para la región
ultraperiférica de las islas Canarias y el ya muy conocido Real Decreto
sobre el Catálogo español de especies exóticas invasoras (http://invasionesbiologicas.blogspot.com/2019/03/importantes-novedades-normativas-sobre.html).
Y no es tarea fácil.
En muchas ocasiones se pide la determinación de una planta sin tener más información que una fotografía, sin los detalles taxonómicos que permiten determinarla en condiciones.
Algunos ejemplos que pueden explicar claramente lo que queremos decir son los siguientes:
* En el catálogo español de especies exóticas invasoras se incluye el género Cylindropuntia, sin mencionar si se incluye o no en él el género Austrocylindropuntia, tan problemático como el primero.
* Entre las especies del género Opuntia citadas en este catálogo se incluye Opuntia maxima, taxon muy discutido que algunos autores hacen sinónimo de Opuntia ficus-indica f. amyclaea (http://www.theplantlist.org/tpl1.1/record/kew-2391633; https://www.researchgate.net/publication/319136993_New_records_of_naturalised_and_invasive_cacti_Cactaceae_from_Gran_Canaria_and_Tenerife_Canary_Islands_Spain)
* En el mismo catálogo se incluye Arundo donax. Hasta ahora esta especie se consideraba la única del género presente en Canarias, pero se está analizando la posible presencia de Arundo plinii en las Islas, por lo que su correcta determinación debería ser un aspecto importante para iniciar la eliminación de poblaciones de A. donax.
* Otros géneros cuyos componentes tienen en ocasiones una difícil determinación son Agave y Furcraea, con A. americana y F. foetida incluidas en el catálogo mencionado. Hoy conocemos varias especies de ambos géneros creciendo en Canarias y que presentan dificultad para diferenciarlas entre sí (A. salmiana, A. franzosinii, F. sexapetala, F. selloana, etc.)
* En la lista de especies preocupantes para las regiones ultraperiféricas de la UE, se incluye Desmanthus virgatus. Las poblaciones macaronésicas de esta especie se han determinado recientemente como D. pernambucanum (http://collectaneabotanica.revistas.csic.es/index.php/collectaneabotanica/article/view/266/349), por lo que parece que pueden quedar fuera del listado.
* Fuera de los listados, es frecuente la confusión entre muchas especies invasoras en las Islas. Destacan los casos de Crocosmia-Chasmanthe, Chasmanthe aethiopica-floribunda-bicolor, Argemone mexicana-ochroleuca, Cupressus macrocarpa-sempervirens, género Eucaliptus, etc., etc.
No estaría mal añadir en los textos legales la referencia o referencias de dónde se obtienen los taxones incluidos en la norma, tal y como se hace en los artículos científicos.
Y tampoco estaría mal formar adecuadamente a todas aquellas personas implicadas en la gestión de estas especies: técnicos, personal de las cuadrillas, divulgadores, etc.
Desmanthus pernambucanum en Arguineguín (Gran Canaria), confundida en ocasiones con D. virgatus.
Arriba Chasmanthe bicolor, abajo Chasmanthe floribunda.
Como en casi todas cosas, el Dr. Invadator tiene la última palabra. Dejémosle que la diga.