Como continuación del proyecto "Invasores en nuestro entorno" (ver http://invasionesbiologicas.blogspot.com.es/2017/04/de-nuevo-en-el-proyecto-invasores-en.html), celebramos la mañana del 26 de mayo de 2017 una jornada de campo en el Valle de San Roque (Valsequillo, Gran Canaria), en pleno centro del núcleo principal del territorio ocupado por las poblaciones de la culebra real de California (Lampropeltis californiae) en Gran Canaria. 33 Alumnos del IES Primero de Mayo, muy bien alentados e instruidos por el personal de Gesplan, iniciaron una jornada de campo que consistió en la búsqueda de ejemplares de esta culebra por un tramo del barranco de San Roque conocido como Cañada del Tanque de Medina hasta la antigua planta embotelladora de Aguas de San Roque, y de ahí siguiendo por la cañada hasta enlazar con el camino de El Palmeral para regresar a la plaza de San Roque. En el recorrido se capturaron 5 ejemplares de esta culebra y los alumnos pudieron ver los distintos tipos de trampas que se están utilizando para capturar a estos animales. Era curioso que en todo el recorrido muy pocas veces escuchamos el típico ruído que hacen los lagartos al esconderse de la presencia humana, cosa muy habitual en cualquier campo de esta isla. Es evidente el daño que la presencia de las culebras ha causado la invasión de Lampropeltis. Nuestro agradecimiento ha los que han hecho posible esta actividad, la gente del proyecto "Invasores en nuestro entorno", ADS Biodiversidad (Asociación
para el Desarrollo Sostenible y Conservación de la Biodiversidad, https://www.facebook.com/adsbiodiversidad/) y a los muchachos de la cuadrilla de Gesplan que supieron conectar con los alumnos y enseñales algo más que la gestión en el campo de esta invasión. Esperemos que el proyecto tenga continuidad y que más centros y alumnos se beneficien de esta labor.
Este año, no sabemos si por la mejora en los métodos de captura y la participación ciudadana o por el crecimiento de la población (esperemos que sea por lo primero), a estas alturas del año se han capturado 395 ejemplares a fecha 19 de mayo de 2017. Todo un record.
En definitiva, una mañana calurosa pero satisfactoria. Una buena manera de celebrar el próximo día de Canarias.
Paisaje del Valle de San Roque desde la plaza del mismo nombre. Bonito paisaje en el que destacan los palmerales y acebuchales, con lentiscos, hierba mora o hediondos (Bosea yervamora) y otros elementos del bosque termófilo característico de la zona.
Un primer contacto de los chicos y chicas con la especie, sus coloraciones, patrones, etc., propiciado por los técnicos de Gesplan que trajeron algunos ejemplares capturados días antes.
Un viejo ejemplar de lagarto gigante grancanario (Gallotia stehlini) nos observa y parece tener esperanza en nuestra labor.
Un alumno acaba de capturar un ejemplar en la cañada. El técnico de Gesplan, Leo, saca fotos y toma los datos de la localidad y de la serpiente capturada
Una explicación de Tharé sobre las mallas que conducen a los animales hasta las trampas
Trampa con varias entradas y las vallas que conducen al animale hasta ellas. Cada trampa contiene agua para atraer a las serpientes, en otras se utilizan ratones e incluso hembras que puedan atraer a los machos.
Valla que conduce hasta una trampa de doble entrada en un tubo.
El grupo escuchando con atención y bajo un sol de justicia las explicaciones de los técnicos Tharé y Daniel. Muy bien por todos y que se repita el próximo año.