¿Te atreves a vivir una trepidante aventura en la Isla de Karuba? ¡Rápido! Coge tu mochila y prepara tus botas porque vamos en busca de varios tesoros ocultos. ¡No tengas miedo! Iremos juntos en equipo, cubriéndonos las espaldas unos a otros.
La misión no va a ser sencilla en cualquier momento podrán aparecer los crueles piratas o los temibles tigres y dar al traste con nuestros planes. ¡Aventurero te estamos esperando!
Karuba Junior de Haba es un juego cooperativo diseñado para niños entre 4 y 8 años. El máximo de jugadores es 4 y las partidas tienen una duración de apenas 5 minutos como máximo.
Es una versión sencilla del clásico Karuba de Haba. Las reglas son muy fáciles porque lo que se ha buscado es que los más pequeños puedan participar en esta aventura sin tener que recordar ordenes muy complejas.
Como siempre la estética y el diseño de Haba son impecables. Los componentes del juego: fichas, tablero son de alta calidad y con un diseño realmente atractivo para los niños. El barco pirata es precioso y las fichas en madera que simulan los aventureros son divertidas y coloridas.
¿Cómo se juega?
El desarrollo del juego es muy sencillo. Los participantes tendrán que ir destapando las losetas y construyendo el camino para intentar encontrar los tres tesoros escondidos antes de que un tigre corte el paso o los piratas lleguen a la isla. Si al dar la vuelta a la loseta has encontrado un:
- Camino: Ponlo a continuación de otra loseta de camino para ir construyendo la ruta, ten en cuenta la dirección de la senda que hay dibujada para no cerrarte rutas.
- Tesoro: ¡Fantástico!.Pones la loseta al final de un camino y llevas a un jugador hasta allí. Ya tenemos parte del objetivo cumplido.
- Tigre: ¡Mala suerte! el tigre corta el camino. Colócalo al final de una de tus rutas y ten en cuenta que por ahí ya no se puede seguir.
- Piratas: Si aparece una loseta de barco tendrás que hacer avanzar a los piratas tantas casillas como indique la ficha. ¡Es hora de ponerse a correr porque se acerca el peligro!
Si antes de que lleguen los piratas a la isla has conseguido encontrar los tres tesoros escondidos habrás completado tu misión, si por el contrario te quedas sin camino o llegan los piratas habrás perdido. No te preocupes, siempre puedes volver a intentarlo, ¿quién dijo que fuera fácil?
Un juego sencillo pero genial para jugar con los más pequeños de la casa. Además una vez que conocen el mecanismo pueden llegar a jugar solos ya que está pensado también para un solo jugador.
Si quieres un Karuba Junior tan solo tendrás que estar atento a mi Instagram porque voy a sortear uno entre mis seguidores. ¡No te lo pierdas!
miércoles, 26 de septiembre de 2018
Karuba Junior
Etiquetas:
#martesdejuego,
board games,
HABA,
juego,
juegos,
juegos cooperativos,
juegos de mesa,
juegos de mesa en familia,
juegos familiares,
Karuba Junior
lunes, 24 de septiembre de 2018
Superlópez. Robinson
Mis preferidos siempre han sido Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio, Mortadelo y Fielmón, 13 Rue del Percebe... y el que más me gustaba de todos Superlópez.
Eric nunca había leído nada de Superlópez, ni lo había visto, así que cuando se lo dí el martes al principio se quedo perplejo "¿Es un Supermán raro? comentó y después se puso a leerlo. En poco rato lo leyó de cabo a rabo y vino contentísimo diciendo que le encantaba.
Me gustó mucho su interés por el personaje ¿Mamá por qué tiene super poderes?, ¿ y quién es Luisa?, ¿y trabaja solo de super héroe? y allí estuve charlando con mi peque de uno de mis personajes de cómic favoritos.
Superlópez. Robinson de Jan, Colección "Magos del Humor", de la Editorial Bruguera.
Superlópez se siente aislado en la gran ciudad, en donde todo el mundo va a la suya, enganchado al móvil y las redes sociales, pero sin preocuparse lo más mínimo por sus semejantes.
Jan sigue manteniendo la esencia del personaje mientras aborda temas actuales como el aislamiento al que nos sometemeos al centrarnos más en nuestra vida "online" que en la real. Pendientes en todo momento de los "me gusta" o los followers y reduciendo, cada vez más, el tiempo que pasamos con amigos reales.
Es el primer cómic de Superlópez que llega a casa después de tanto tiempo pero os aseguro que no va a ser el último.
Es alucinante comprobar que hay lecturas que me engancharon de pequeña y que más de treinta años después son capaces de fascinar, igual o más, a Eric.
Y dentro de poco, el 23 de noviembre si no me equivoco, Superlópez llegará a la gran pantalla protagonizado por Dani Rovira. ¡No me lo pierdo!
¿Vosotros sois de Superlópez?
Etiquetas:
Bruguera,
cómic,
Jan,
lectura,
leer,
libro,
libros,
Megustaleer,
Superlópez
miércoles, 19 de septiembre de 2018
Organizar los libros en casa
Una de las preguntas que más recibo por privado es ¿cómo tengo organizados los libros en casa? y que consejos daría para organizar una biblioteca en el hogar.
No hay una única forma de organizar o colocar los libros en casa, hay muchos factores que influyen :
la edad de nuestros hijos, la cantidad de libros que tengamos y el espacio disponible, el uso que le demos (en mi caso no es solo por ocio también es por trabajo), si queremos algo muy funcional o más llamativo...
Todos estos factores, y otros muchos, hacen que no exista un único modo de organizar nuestros libros. Aquí os dejos algunas ideas:
1. Los libros siempre al alcance de los niños. No en estanterías altas donde no puedan llegar ni en sitios que sean difíciles de coger. Los bebés tendrán muy cerca los libros en cartoné, de plastico, de tela que son específicos para su edad... pueden tener un poco más alto aquellos que son delicados y que veremos junto a ellos o aquellos que son de hojas con los que se pueden cortar. Los libros son para usarlos, si no se usan no sirven para nada y si se rompen se pueden intentar arreglar.
2. Por tramos de edad. Partiendo de la base de que no me gusta poner edad a los cuentos si que es cierto que en mi caso me facilita las cosas tener los cuentos de bebés juntos, los álbumes ilustrados en otra estantería y los libros de Eric en otras. Pero en este caso es más por comodidad mía a la hora de buscar mi material de trabajo.
3. Por colores. Un método que se ha puesto de moda por Pinterest o Instragram y que utiliza mucha gente. Si tienes buena memoria y sabes de qué color es la portada del libro es un método tan funcional como otro cualquiera. Vistoso es un rato pero si me oyeran mis compañeros bibliotecarios seguro que se echaban las manos a la cabeza.
4. Por editorial. Uno de los métodos más utilizados es colocar los libros por la editorial de esta forma todos los "hermanos" están juntos.
5. Por orden alfabético tanto de título como de autor. Un método sólo apto para gente muy metódica y que no infarte cada vez que se descoloquen los libros.
6. Por uso. Libros para jugar y disfrutar en el salón, libros más calmados en la habitación...
7. Por temática. Libros informativos, novela, cómic...
¿Y qué método utilizo yo?
Pues todos y ninguno. Al tener libro en casi todas las habitaciones de la casa (creo que se salva la cocina) mezclo métodos.
Hay estanterías con libros solo de Eric (de lectura) y dentro de ésta están organizados por editorial. Tengo librerias ordenadas por color. Librerías con libros solo de cartoné, otras en las que están los libros informativos o cómic...
En mi caso funciona más la memoria visual que otra cosa y asumo, desde el primer minuto, que mis estanterías están "vivas" y se desordenan diariamente. Mis libros van y vienen, mis hijos cogen libros a diario, dejo libros, llegan nuevos, mi mesa de trabajo está llena de ejemplares... nunca tengo todo ordenado completamente y una vez a la semana toca reajustar.
No importa que método utilices, lo importante es que nuestra vida está rodeada de cuentos. ¿La tuya lo está?
martes, 18 de septiembre de 2018
¡Tira al cuervo!
Seguro que muchos de vosotros tenéis un sitio preferido en el sillón y seguro que es uno de los lugares más codiciados. Ya se sabe los buenos sitios tienen muchos dueños.
A los cuervos les pasa lo mismo, cada uno tiene un lugar favorito en el alto muro, pero lo buenos sitios están tan codiciados que se empujan unos a otros para defender su territorio.
Hoy jugamos a ¡Tira al cuervo! de Marco Teubner de Gen X Games.
Datos:
Es un juego para dos jugadores, mayores de 5 años y la duración de la partida es de aproximadamente unos diez minutos.
¿Cómo se juega?
Muy fácilmente. Antes de jugar la primera vez hay que montar lo que será el muro de los cuervos y ya se quedará montado para el resto de partidas.
Hay que poner el muro entre los dos jugadores de tal forma que cada jugador verá tan solo un lado. El muro tiene ranuras móviles que es donde se apoyan los cuervos.
Con mucha astucia cada jugador colocará sus cuervos en su lado del muro sin que el otro jugador sepa donde están. ¡Y comienza el juego!
Se tira el dado:
- Si sale un cuervo blanco tendrás que coger un cuervo del centro de la mesa y colocarlo en tu lado de la almena. Ese cuervo ya está a salvo y será tuyo hasta el final.
- Si sale un cuervo negro tendrás que coger un cuervo del centro de la mesa y ponerlo en una de las piedras del muro.
- Castillo. Debes mover una de las piedras del muro para intentar tirar a uno de los cuervos de tu contrincante. Para ello elige una de las piedras y arrástrala hasta tu lado del muro. Si cae un cuervo se deja en el montón común, sino cae nada ¡mala suerte!
- Castillo o Cuervo negro. Aquí podrás elegir entre intentar tirar un cuervo a tu oponente o poner un nuevo cuervo en tu lado del muro.
Se acaba la partida cuando todos los cuervos o están en el muro o arriba en las almenas. En ese momento cada jugar contabiliza sus cuervos y gana, por supuesto, el que más tenga.
Nuestra opinión.
Es un juego divertido en el que la habilidad, la astucia y el azar son indispensables para ganar. Las piedras donde se apoyan los cuervos no son muy grandes por lo que hay que ser cuidadoso a la hora de colocar los cuervos evitando que se caigan. Impresionante como los peques se concentran para colocar las fichas correctamente.
Nos ha gustado mucho y eso que yo he perdido todas las veces que he jugado.
El diseño es muy chulo, tanto el muro como los cuervos tienen una estética tan bonita que lo hace muy atractivo.
Y un consejo, las reglas dicen que es un juego para dos jugadores pero en casa lo que hacemos es montar dos equipos de esta forma podemos jugar los cuatro.
¿Te apuntas a una partida de ¡Tira al cuervo!?
A los cuervos les pasa lo mismo, cada uno tiene un lugar favorito en el alto muro, pero lo buenos sitios están tan codiciados que se empujan unos a otros para defender su territorio.
Hoy jugamos a ¡Tira al cuervo! de Marco Teubner de Gen X Games.
Datos:
Es un juego para dos jugadores, mayores de 5 años y la duración de la partida es de aproximadamente unos diez minutos.
¿Cómo se juega?
Muy fácilmente. Antes de jugar la primera vez hay que montar lo que será el muro de los cuervos y ya se quedará montado para el resto de partidas.
Hay que poner el muro entre los dos jugadores de tal forma que cada jugador verá tan solo un lado. El muro tiene ranuras móviles que es donde se apoyan los cuervos.
Con mucha astucia cada jugador colocará sus cuervos en su lado del muro sin que el otro jugador sepa donde están. ¡Y comienza el juego!
Se tira el dado:
- Si sale un cuervo blanco tendrás que coger un cuervo del centro de la mesa y colocarlo en tu lado de la almena. Ese cuervo ya está a salvo y será tuyo hasta el final.
- Si sale un cuervo negro tendrás que coger un cuervo del centro de la mesa y ponerlo en una de las piedras del muro.
- Castillo. Debes mover una de las piedras del muro para intentar tirar a uno de los cuervos de tu contrincante. Para ello elige una de las piedras y arrástrala hasta tu lado del muro. Si cae un cuervo se deja en el montón común, sino cae nada ¡mala suerte!
- Castillo o Cuervo negro. Aquí podrás elegir entre intentar tirar un cuervo a tu oponente o poner un nuevo cuervo en tu lado del muro.
Se acaba la partida cuando todos los cuervos o están en el muro o arriba en las almenas. En ese momento cada jugar contabiliza sus cuervos y gana, por supuesto, el que más tenga.
Nuestra opinión.
Es un juego divertido en el que la habilidad, la astucia y el azar son indispensables para ganar. Las piedras donde se apoyan los cuervos no son muy grandes por lo que hay que ser cuidadoso a la hora de colocar los cuervos evitando que se caigan. Impresionante como los peques se concentran para colocar las fichas correctamente.
Nos ha gustado mucho y eso que yo he perdido todas las veces que he jugado.
El diseño es muy chulo, tanto el muro como los cuervos tienen una estética tan bonita que lo hace muy atractivo.
Y un consejo, las reglas dicen que es un juego para dos jugadores pero en casa lo que hacemos es montar dos equipos de esta forma podemos jugar los cuatro.
¿Te apuntas a una partida de ¡Tira al cuervo!?
miércoles, 12 de septiembre de 2018
La Mierlita
La primera vez que escuche contar este cuento, o mejor dicho esta versión, fue al profesor de Eric cuando mi peque tenía cuatro años. Después se lo he oído contar a otros narradores y reconozco que nunca deja indiferente a quien lo escucha.
La Mierlita adaptado por Antonio Rubio con ilustraciones de Isidro Ferrer de la Editorial Kalandraka.
Este cuento popular que Antonio Rubio ha adaptado maravillosamente bien, aunque esta es solo mi opinión, suele generar desconcierto y cierto malestar en algunos padres.
Es un libro sonoro, con mucha fuerza, que habla de algo tan natural como la cadena alimenticia. La Mierlita está en su nido cantando muy contenta porque tiene cinco preciosos mierlitos entonces llega la zorra y la dice que si no le entrega un mierlito cortara el árbol y se caerá el nido entero. Día tras día la pobre Mierlita debe entregar a uno de sus polluelos para proteger al resto... hasta que por fin llega el Alcaraván que resolverá el problema con mucha astucia.
A los niños este cuento les gusta mucho, tal vez porque como os digo es un libro sonoro, repetitivo, con mucha fuerza (el jápole-jópele con el que quiere cortar el árbol la zorra les hace gracia), y entienden lo que pasa en la historia. Una zorra que come/caza pájaros para sobrevivir.
A los adultos en cambio les genera cierto malestar porque humanizan a la Mierlita y les da pavor ver como tiene que entregar, uno a uno, a sus polluelos para salvar al resto de la Zorra.
Este libro pertenece a la narración clásica de la Vera de Plascencia en Extremadura y lo podréis haber oído en diferentes versiones. Si sois de la zona puede que vuestros abuelos os lo hayan contado alguna vez. Si es así me encantaría que me lo dijerais.
¡Nos leemos!
martes, 11 de septiembre de 2018
La Ruta del Tesoro
Ya sabéis lo mucho que me gusta recopilar juegos vintage y recordar antiguas partidas.
La Ruta del Tesoro de Cefa Toys es la reedición de un juego antiguo al que nunca jugué. Ni lo tuvimos en casa ni recuerdo a ninguno de mis amigos que lo tuviera por eso tenía tantas ganas de probarlo.
A finales del siglo XIV y XV, hubo una época de gran esplendor en el comercio y sobre todo en el Mediterráneo. Los diferentes jugadores pueden representar a distintos reinos, que entonces eran los que surcaban las aguas de Mediterráneo con sus naves.
El juego no puede ser más sencillo, hay que comprar y vender las plazas fuertes e islas hasta conseguir ser el jugador con más posesiones y ganar así la partida. Hay que estar muy atento para cobrar los peajes e impuestos, construir casas y castillos y así ganar más dinero.
Si, creo que todos lo habéis pensado, es un juego tipo Monopoly pero en lugar de calles son islas, plazas fuertes y vosotros simulareis ser comerciantes.
Me ha gustado mucho el dinero con reales en monedas y pagarés muy bonitos. Las tarjetas de las diferentes islas y plazas fuertes simulan ser antiguos pergaminos y hay tanto casas como castillos para los que se animan a construir.
Por supuesto ya hemos jugado y nos ha gustado mucho. Este tipo de juegos de mesa les llama mucho la atención a los niños a partir de 8/9 años y una de las ventajas que tiene es que se practican las sumas y restas a la hora de comprar y vender.
¡Os animo a probarlo!
lunes, 10 de septiembre de 2018
Quiet Book
Hoy os voy a hablar de un tipo de libro con el que muchos de vosotros estaréis familiarizados y otros no tendréis ni idea de lo que os hablo.
Los Quiet Book o "libros de la calma/silenciosos" son libros sensoriales, totalmente artesanales, con actividades en su interior. Están realizados, casi en su totalidad, en fieltro acompañados de otro tipo de materiales como botones, cintas de colores, lana...
Hay Quiet Book muy diversos, para niños pequeños (a partir de 12/18 meses) donde predomina el juego de formas, colores, cremalleras... o para niños más mayores donde se trabajan conceptos más complejos como puede ser el interior del cuerpo humano, universo o juegos como el tres en raya.
Foto Sokolova_vika
Este tipo de libros, a parte de tener un fin lúdico, favorecen el desarrollo de la motricidad fina, permiten manipular, experimentar, poner y quitar, aprender números, colores, formas geométricas, hábitos y todo lo que se nos ocurra.
En Pinterest, Internet o Instagram podréis encontrar miles de ejemplos de este tipo de libros e incluso plantillas para poder realizarlos. Hay tutoriales, consejos, ideas... si soy un poco manitas podéis hacerlos en casa o si preferís podéis encargarlos a alguna de las artesanas que se dedican a ello.
En mi caso tengo uno de Creant Somnis de Colors (que gané en un concurso) y la verdad es que es precioso. Lo he usado tanto en casa con mi peque como en algunas sesiones de bebecuentos y no deja indiferente a nadie.
Foto BusyBookFlanelalani
Son perfectos para llevar en el coche, ir de vacaciones o incluso utilizarlos en clase porque siempre dan mucho juego.
Una cosa que si os recomiendo es que las tapas de libro tengan la opción de hacer las páginas intercambiables (bien sea usando anillas como si fuera un archivador o cintas) de esta forma podréis cambiar "las hojas" cuando las actividades ya no llamen la atención, cambiar el orden de las mismas, quitar aquellas que se puedan haber deteriorado o incluir nuevas.
Foto Dwf.Craft
¿Os animáis a crear vuestro Quiet Book?martes, 4 de septiembre de 2018
Bromas en la oscuridad
Confieso que en casa somos poco de contar cuentos a la hora de ir a dormir. Se cuenta en el desayuno, en la merienda, durante el #telocuentoendirecto o por la tarde pero justo antes de ir a dormir es raro.
Eric lee muchísimo antes de dormirse, siempre tengo que insistir en que apague la luz, e Irene quiere imitar a su hermano y se pasa un buen rato "mirando" cuentos. Pero hay días en que me piden que les lea un cuento y me acurruco en alguna de sus camas y comienza la magia...
Bromas en la oscuridad de Daniela Kulot de la Editorial Kalandraka ha sido uno de las historias que nos han acompañado una de estas últimas noches.
Herminia, Baldo y Ringo son tres amigos que van a pasar la noche en casa de uno de ellos. Todos están emocionados porque saben que las risas están más que aseguradas aunque sienten un poco de cosquilleo en la barriga. La noche promete con juegos de fantasmas, una rica cena, cuentos y alguna broma en la oscuridad que le hará pasar un poquito de miedo. Nuestros tres personajes vivirán una auténtica fiesta de pijamas.
Es un libro perfecto para leer antes de irse a dormir o para aquellos peques que van a pasar la noche por primera vez fuera de casa.
Una historia que atrapa a los pequeños lectores porque se ven muy identificados con los personajes.
Las ilustraciones son sencillas y especiales a la vez, con ese toque que tan sólo consigue dar un autor que es a la vez ilustrador.
Nos ha gustado mucho y os invito a que descubráis como termina la noche de estos tres amigos.
¿Lo leemos?
Eric lee muchísimo antes de dormirse, siempre tengo que insistir en que apague la luz, e Irene quiere imitar a su hermano y se pasa un buen rato "mirando" cuentos. Pero hay días en que me piden que les lea un cuento y me acurruco en alguna de sus camas y comienza la magia...
Bromas en la oscuridad de Daniela Kulot de la Editorial Kalandraka ha sido uno de las historias que nos han acompañado una de estas últimas noches.
Herminia, Baldo y Ringo son tres amigos que van a pasar la noche en casa de uno de ellos. Todos están emocionados porque saben que las risas están más que aseguradas aunque sienten un poco de cosquilleo en la barriga. La noche promete con juegos de fantasmas, una rica cena, cuentos y alguna broma en la oscuridad que le hará pasar un poquito de miedo. Nuestros tres personajes vivirán una auténtica fiesta de pijamas.
Es un libro perfecto para leer antes de irse a dormir o para aquellos peques que van a pasar la noche por primera vez fuera de casa.
Una historia que atrapa a los pequeños lectores porque se ven muy identificados con los personajes.
Las ilustraciones son sencillas y especiales a la vez, con ese toque que tan sólo consigue dar un autor que es a la vez ilustrador.
Nos ha gustado mucho y os invito a que descubráis como termina la noche de estos tres amigos.
¿Lo leemos?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)