martes, 31 de enero de 2017

de Michael Connelly.



Título: La rubia de hormigón
Autor: Michael Connelly
Editorial: Roca, 2011
Páginas: 400.

SINOPSIS.

Harry Bosch se enfrenta a un juicio interpuesto por la familia de Norman Church. Años atrás, estando de servicio, Bosch mató a Church, a quien creía culpable de una serie de asesinatos. Todos los indicios indicaban que tras éste se ocultaba un asesino en serie apodado “el Fabricante de Muñecas”, un hombre que maquillaba como muñecas a sus víctimas.

La viuda de Church sigue insistiendo en la inocencia del que fuera su marido y el hallazgo de un nuevo cadáver con el sello de Church, complica aún más las cosas para Bosch, que además de enfrentarse a la presión del juicio tendrá que resolver el caso.

IMPRESIÓN PERSONAL.

La verdad es que las que somos adictos a la lectura somos la leche. A veces estoy convencida de que sí, de que soy adicta a la lectura, pero también tengo que reconocer que, además, soy adicta a los libros, a tener libros y cuantos más mejor como aquella que colecciona sellos o cualquier otro objeto susceptible de ser amontonado en alguna parte. Este libro lleva en mi estantería seguramente alrededor de diez años, cogiendo el polvo que le quito de "higos a brevas" como tantos otros y después de leerlo aún me estoy preguntando si soy más adicta a los libros o a leer viendo los libros que aún cogen polvo pendientes de que los mire y me decida por ellos. La rubia de Hormigón es el tercer libro de la serie de Harry Bosch y tengo alguno más de la serie esperando turno y viendo lo que me ha gustado éste no creo que tarde mucho en quitarles el polvo y darles una oportunidad, tal y como me he propuesto este año.

La novela anda a caballo entre lo judicial y la investigación de un serie de nuevos casos de asesinatos, ambas cuestiones directamente relacionadas. Por un lado, se desarrolla un juicio contra Harry Bosch, policía del departamento de homicidios de Los Ángeles, que cuatro años atrás en una acción individualizada sin petición de refuerzos a sus superiores, irrumpió en la habitación del presunto Fabricante de Muñecas, asesino en serie, y lo mató en una supuesta defensa propia al realizar el otro, Norman Church, un movimiento sospechoso bajo una almohada. La mujer de Church denuncia al policía asesorada por una famosa abogada enemiga de los abusos policiales y durante la novela se está celebrando el juicio contra Bosch. A la vez que esto ocurre, aparece un cadáver que parece que ha sido asesinado por el mismísimo "fabricante de muñecas" por el modus operandi, con lo cual, todo parece indicar que Harry Bosch se equivocó de persona a la hora de señalar a Norman Church como el supuesto asesino. Estamos, por tanto, ante un juicio y una investigación simultánea, ante la necesidad de saber si en realidad Harry Bosch se equivocó o no, si mató a la persona que no era y el asesino sigue suelto y aparece ahora de nuevo para dejarlo en ridículo o si se trata de otro asesino, un imitador.

Creo que la novela está muy bien construida. Por una lado, el juicio y su desarrollo, con la intervención de los personajes nos muestra perfectamente el caso del pasado y la actuación de Harry en el mismo; si no conoces a Harry Bosch, como era mi caso, de novelas anteriores, a través del juicio podemos conocerlo perfectamente a él, su pasado, su procedencia y sus posibles problemas del presente que marcan gran parte  de sus actuaciones. A la vez el juicio nos da a conocer los casos de asesinatos acontecidos cuatro años atrás y como el policía llegó a las conclusiones que llegó para determinar que Norman Church era el Fabricante de muñecas y las posibles dudas que se producen en el día de hoy, incluyendo las del propio Harry.

Por otro lado, conocemos a Harry en su labor policial a través de la propia investigación de la muerte del cadáver aparecido y de los nuevos asesinatos que se van produciendo. Y me ha encantando Harry Bosch. Es un policía honesto con sus propios métodos a la hora de investigar y actuar lo cual le lleva a hacerlo muchas veces en solitario y en contra de lo dispuesto por sus superiores. Es difícil trabajar con él precisamente porque se mueve por sus propios instintos y como éstos muchas veces van en contra de lo estipulado en los procedimientos regulados se mete continuamente en líos internos de los que sale porque suele atinar en sus planteamientos y ello le ha reportado una buena reputación entre sus compañeros.

En resumen, me ha encantado acercarme a este personaje y a este autor que llevaba tiempo en mi estantería. Tanto la trama, perfectamente hilvanada y cerrada, como la manera de escribir de Michael Connolly, clara y precisa, como su personaje principal y los secundarios, me han tenido enganchada de principio a fin. Y poco más puedo pedir a una novela de corte policíaco y judicial.


lunes, 30 de enero de 2017



Esta primera semana de febrero me encuentro leyendo todavía lo que ya comencé la semana pasada. Para la Lectura Conjunta organizada para varios blogs estoy leyendo La hora de la araña de James Patterson y Patria de Fernando Aramburu, un libro que me está encantado y que quiero degustar poco a poco porque el libro lo merece.

También comencé a leer, al retrasarse el libro de la Lectura Conjunta unos días, La mujer oculta de Karin Slaughter, una autora de la que no había leído nada hasta ahora. De momento, la novela me está gustando mucho aunque su ritmo es más lento de lo que estamos acostumbrados en novelas de corte policíaco, pero dura y muy bien construida.

SORTEOS.

Manuela del blog Entre mis libros y yo, Pedro de El búho entre libros, Concha y Bea del blog De lector a lector y Teresa de Leyendo en el bus sortean cuatro ejemplares del libro Antes de conocerte de Pablo del Palacio.






Leona Lecturópata sortea un ejemplar de La ciudad de Luis Zueco para celebrar su primer aniversario con este estupendo sorteo.






Qué paséis buena semana!!!



sábado, 28 de enero de 2017

Por no perder las buenas costumbres y como ya viene siendo habitual año a año, Laky del blog Libros que hay que leer vuelve a convocarnos para que leamos en febrero novelas que contengan alguna historia de amor a las que no somos excesivamente románticas, como es mi caso, y a las románticas empedernidas, novelas propias del género.



No tengo muy claro qué voy a leer pero no me cabe duda que en mi estantería hay muchos libros pendientes que cumplen con esta características y con eso me quito pendientes, tal y como me he prometido este año.

Mis lecturas:


  1. La isla del coco  de Bianca Aparicio.




martes, 24 de enero de 2017

de Fernando Roye.


Título: El alcornoque de los muertos.
                                                    Una investigación del sargento Carmelo Domínguez
Autor: Fernando Roye
Editorial: Sinerrata, 2015
Páginas: 234.

SINOPSIS.

Los ánimos están encendidos en el pueblo de Santa Honorata a causa de un grupo de distinguidos ciudadanos y su enfado ante la humillación que les reporta una serie de muñecos que han aparecido colgados en el alcornoque de los muertos, en los que se ven representados. En medio de crecientes rumores de que uno de los más peligrosos maquis de la zona ha regresado del otro mundo para amenazar la tranquilidad del pueblo, el sargento Carmelo Domínguez se ve presionado para iniciar una investigación, al mismo tiempo que se enfrenta al inesperado desafío con el que el mayor de sus seis hijos está haciendo temblar la paz familiar. 

Asistido por sus singulares métodos de deducción, Carmelo se dispone a desenredar una trama en la que no faltan oportunistas, presuntuosos, bandoleros, mentiras, venganzas y otras miserias.

El alcornoque de los muertos es una novela rural de género negro ambientada en el sur de España de los años cincuenta del siglo pasado, a través de la cual podremos ser testigos excepcionales de las peculiaridades de este entorno y la vida en una casa cuartel, acompañados por este sargento de mirada extraña y sus demás residentes, no menos especiales.

IMPRESIÓN PERSONAL.

Ya comenté cuando realicé la reseña de la novela anterior de este autor, El caso de la mano perdida que si algo caracteriza esta serie de novelas donde el protagonista investigador, es Carmelo Domínguez, un Guadia Civil en la España profunda de Sierra Morena en los años 50, es precisamente este curioso personaje al que todo el mundo llama El Hechizado porque tiene un ojo de cada color y una mirada peculiar y la ambientación que el autor refleja de la época en un pueblo ficticio como Santa Honorata, en plena sierra jienense.

Carmelo Domínguez es un Guardia Civil que reside en un viejo cuartel de la posguerra española. Son los años del hambre, del miedo, del secretismo y la ocultación por parte de un pueblo que calla y esconde para evitar represalias y que pelea cada día por un trozo de pan y queso sin saber si al día siguiente va a contar con algo para comer. Se vive y se sobrevive día a día y todo queda dentro de la familia, sobre todo, si hay alguna actividad que haya que ocultar a los que mandan (el alcalde, el maestro/a, el cura, el médico, ...) y a la Guardia Civil del momento, que suele tener el gatillo fácil. También es la época del odio y de la espera de los más valientes, los que esperan el momento de rebelarse de nuevo contra el orden establecido a la menor ocasión, los que desde la miseria disimulan su compromiso político y su lucha en la sombra a favor de un orden social diferente al que le abocado una dictadura impuesta por las armas.

En este entorno tan cerrado, tan opaco y tan lleno de silencios y ocultaciones es donde se sitúa la acción de este Guardia Civil. Carmelo Domínguez es honrado y justo, algo que no se puede decir de algunos de sus compañeros que claramente abusan de su poder. Es además un investigador sagaz que paso a paso va desentrañando el caso de forma deductiva. Lo que más me gusta de él es que nos va comunicando a los lectores lo que él va deduciendo muy poco a poco lo que te obliga a ti, como lector, a ir haciendo cábalas y composiciones, las mías casi siempre erróneas, hasta que puedes ver según avanzas como él llega al esclarecimiento del caso por un camino que nunca hubieras imaginado. Es un tipo muy inteligente que interpreta lo que tiene delante de forma totalmente diferente al resto de sus compañeros y de la opinión que va corriendo por el pueblo donde es muy sencillo acusar sin ningún fundamente y basándose en rencores pasados y odios enquistados.

La trama del caso que le ocupa en esta ocasión es un caso muy peculiar, algo que caracteriza a este autor desde la novela anterior y que vemos reflejado claramente en los títulos de las novelas. Si en la novela anterior era una mano perdida de un muerto, en esta ocasión, el caso comienza con la aparición de una serie de muñecos que van apareciendo ahorcados en un alcornoque con historia propia. Muñecos que representan claramente a las autoridades del pueblo y que se interpretan como una amenaza a estos personajes de renombre. Y todo ello hasta que aparece el primer cadáver de verdad y Carmelo ha de dar al caso la importancia que merece, a la vez que en su propia familia se encuentra con el típico problema de que su hijo mayor quiere dejar los estudios para ponerse, a una corta edad, a trabajar en contra del interés de sus padres para que progrese en la vida continuando con sus estudios, algo que sin duda, le dará una ventaja en el futuro.

En resumen, me ha vuelto a encandilar este autor. Sobre todo, esa habilidad para transportarme a los años 50 en un entorno tan rural donde la gente del lugar más que vivir, sobrevive haciendo de la necesidad, virtud. Un nuevo caso sumamente original que unido al entorno en el que se desarrolla lo convierte en una novela bien negra por la realidad de las circunstancias que refleja.

Podéis encontrar más información AQUÍ
Y sobre el autor AQUÍ 


lunes, 23 de enero de 2017



Esta semana deberíamos empezar a leer de forma conjunta La hora de la araña de James Patterson, una Lectura organizada por varios blogs, pero faltan libros por llegar, así que empezaremos cuando estén todos en su destino. Precisamente yo soy una de las que aún lo está esperando.

Sigo leyendo El carbonero de Carlos Soto Femenía aunque lo terminaré hoy porque me quedan menos de cien páginas. He comenzado a leer Patria de Fernando Aramburu, un libro que lleva ya unos meses en mi estantería y que no quiero retrasar más su lectura porque todo el mundo lo pone muy bien. Mientras supongo que llegarán los libros que faltan.

SORTEOS.





Lectora del tot del blog Momentos de silencio compartido sortea un ejemplar de Sombras de agua de Félix G. Modroño.











Inés del blog La huella de los libros sortea dos ejemplares del nuevo libro de María Oruña, Un lugar a donde ir.








Qué paséis buena semana!!!!!


sábado, 21 de enero de 2017

Este año también me apunto a este Reto. El año pasado lo pude cumplir sin mucho esfuerzo y me resultó muy interesante el ir conociendo la historia  y acontecimientos de las diferentes décadas del siglo XX.



Podéis ver las bases completas en el blog Los libros al sol que es quien lo organiza desde el año pasado.

Mis lecturas para este Reto:

Década 1920: El murmullo de las abejas de Sofía Segovia
Decada 1930: It de Stephen King.
Década 1940: Los amores perdidos de Miguel de León.
Década 1950: Como arena entre tus dedos de Gadea Fitera
Década 1960: El alcornoque de los muertos de Fernando Roye
Década 1970: Las flores de la guerra de Geling Yan
Década 1980:
Década 1990: No volveré a tener miedo de Pablo Rivero
Década 2000: El baile de las luciérnagas de Kristin Hannah
Década 2010: Patria de Fernando Aramburu

¿Os animáis?
Pues tal y como dicen los organizadores de este reto, vuelvo a la carga con él a ver si este año 2017 soy capaz de cumplirlo. Siempre me quedo algunas letras sin hacer. Las últimas suelen ser muy complejas, más que de encontrar, de jugar con los tiempos que nos quedan para leer antes de fin de año.


Podéis encontrar las bases completas de este reto en los blogs El búho entre librosLibros en el petate y Books & Co que son los organizadores del Reto.

Mis lecturas para este Reto:

A: Aramburu, Fernando (Patria)
B: Barceló, Elia (El color del silencio)
C: Connelly, Michael (La rubia de hormigón)
D: Dazieri, Sandrone (No está solo)
F: Falcones, Ildefonso (Los herederos de la tierra)
G: García Ruiz, Dolores (La rebelión de Penélope)
H: Hannah, Kristin (El baile de las luciérnagas)
I: 
J: Juan Marcos de, David (El ladrón de vírgenes)
K: King, Stephen (It)
L: Lapena, Shari (La pareja de al lado)
M: Moyes, Jojo (La chica que dejaste atrás)
N: Nesbo, Jo (Cucarachas)
O: Olmo, Benito (La maniobra de la tortuga)
P: Patterson, James (La hora de la araña)
Q: Quiroga, Xavier (La casa de nazi)
R: Roye, Fernando (El alcornoque de los muertos)
S: Soto Femenía, Carlos (El carbonero)
T: Taylor, C.L. (Desaparecido)
U: 
V: Verdon, Jonh (Deja en paz al diablo)
W: Wilson, San (Zodiac)
Z: 

Letras extra:

Ch: Chevalier, Tracy (La voz de los árboles)
Ll:
Ñ: Blasco Ibañez, Vicente (Cañas y barro)
X:
Y: Yan, Geling (Las flores de la guerra)

¿Os animáis?


jueves, 19 de enero de 2017

de Ildefonso Falcones.



Título: Los herederos de la tierra
Autor: Ildefonso Falcones
Editorial: Grijalbo, 2016
Páginas: 896.

SINOPSIS.

Barcelona, 1387. Las campanas de la iglesia de Santa María de la Mar siguen sonando para todos los habitantes del barrio de la Ribera, pero uno de ellos escucha su repique con especial atención... Hugo Llor, hijo de un marinero fallecido, a sus doce años trabaja en las atarazanas gracias a la generosidad de uno de los prohombres más apreciados de la ciudad: Arnau Estanyol.

Pero sus sueños juveniles de convertirse en constructor de barcos se darán de bruces contra una realidad dura y despiadada cuando la familia Puig, enemiga acérrima de su mentor, aproveche su posición ante el nuevo rey para ejecutar una venganza que llevaba años acariciando.

A partir de ese momento, la vida de Hugo oscila entre su lealtad a Bernat, amigo y único hijo de Arnau, y la necesidad de sobrevivir en una ciudad injusta con los pobres.

Obligado a abandonar el barrio de la Ribera, busca trabajo junto a Mahir, un judío que le enseña los secretos del mundo del vino. Con él, entre viñedos, cubas y alambiques, el muchacho descubre la pasión por la tierra al tiempo que conoce a Dolça, la hermosa sobrina del judío, que se convertirá en su primer amor. Pero este sentimiento, prohibido por las costumbres y por la religión, será el que le proporcionará los momentos más dulces y amargos de su juventud.

IMPRESIÓN PERSONAL.

Me tocó esta novela hace ya unos meses en el blog de Inés, La huella de los libros y estaba deseando meterle mano. A pesar de ello, no lo he leído, lo he escuchado de forma dramatizada y lo cierto es que me ha encantado "leerlo" así porque estoy segura que ese formato de lectura hace que te metas dentro de la novela y que sientas mucho más lo que le pasa a los personajes. Y esta es una novela en la que pasan miles de cosas desde que conocemos a Hugo Llor con tan sólo doce años hasta que nos despedimos de él siendo un feliz abuelo entre viñas. Toda una vida. Toda su vida.

Para aquellos que tengan dudas sobre si se puede leer de forma independiente esta novela sin leer La catedral del mar, he de decirles que se puede leer perfectamente sin haber leído la anterior, aunque yo recomiendo su lectura porque esta primera novela merece muchísimo la pena. A mi personalmente me encantó, quizás algo más que ésta, y lo digo sin desmerecer en absoluto esta historia que aunque sigue temporalmente los sucesos históricos que acontecieron tras la construcción de la catedral y el papel que jugaron los bastaixos en ella, nos introduce en otro sector más terrenal como la distribución de las tierras en Cataluña y la cultura del vino en los alrededores de Barcelona en el medievo. Todo ello contado a través de la vida de unos personajes que enganchan directamente con la historia de la ciudad a partir de 1387.

Lo cierto es que me ha encantado la ambientación. Me he vuelto a encontrar con una Barcelona apasionante y reconocible todavía cuya historia desconozco. Incluso muchos de los edificios que nombra son esos por los que pasas muchas veces en el Casco antiguo de Barcelona pero que no te suelen llamar la atención salvo que utilices una guía muy detallada de la ciudad. Hay tantos edificios emblemáticos en la ciudad que muchos edificios te pasan desapercibidos cuando paseas por sus calles, algo que tendré que enmendar cuando regrese a la ciudad condal. Al margen de la arquitectura y del crecimiento de la ciudad con los inicios de la construcción del barrio de El Raval, Falcones es un maestro a la hora de contar un periodo histórico determinado, con sus acontecimientos más importantes y los personajes reales que participaron en los mismos, introduciendo a unos personajes totalmente creíbles que unas veces son protagonistas directos de los hechos y otras espectadores de primera fila de lo que acontece a su alrededor. Puede ser que estos hechos históricos a algunos lectores no les resulten interesantes, pero a mi la verdad es que me encantan estos pasajes y me he visto buscando en google como acontecieron realmente muchos de los hechos que se cuentan como la matanza de judíos en toda España en la época, incluida la matanza de Barcelona en 1391, las trifulcas entre reyes y papas, las luchas de poder de la época, el poder de la iglesia y la proliferación de conventos y toda la parte de la economía de la que vivía la ciudad y por la que transitaban tantos ciudadanos entre el hambre más absoluto y la riqueza más desmedida, incluyendo el mercado de esclavos de distinta procedencia.

Matanza de judíos en Barcelona-1391
Los herederos de la tierra ya indica por su título que cambiamos radicalmente de sector económico y que si en La catedral del mar nos centrábamos en las actividades relacionadas con el mar, en este nuevo libro, Falcones nos lleva directamente a la tierra, al cultivo de la vid y a la importancia que tenía el cuidado de las viñas y la fabricación del vino, que en aquella época junto con el pan era uno de los elementos fundamentales de la alimentación de la población. Me ha resultado muy curioso como se va experimentando con los caldos, con su antigüedad para que no se avinagre, con la elaboración de los primeros aguardientes (aqua viae). Parece hoy en día, que los buenos vinos han surgido de la nada y que todo se ha inventado y, sin embargo, el autor nos introduce en las grandes dificultades que se tenían para conservar el vino y que éste no se deteriorara de una cosecha a otra y conseguir un vino de "reserva" con cualidades mayores que los vinos nuevos.

Y los personajes aún los llevo en la cabeza dos semanas después de haber terminado la novela. Y recuerdo con especial cariño a Hugo Llor, del que me encantaría volver a saber, aunque sea ya anciano; Mercé, su hija, que aunque sea en la última parte de la novela me ha parecido una mujer luchadora y consciente de lo que realmente importa en la vida; y sigo pensando en Barcha, la esclava mora liberada por Hugo, con una vida terrible pero con una fuerza, una rebeldía hasta sus últimas consecuencias pero con una lealtad que pocas veces alguien puede encontrarse en su vida.

Desde luego el protagonista principal es Hugo Llor, ya que lo que se nos cuenta en la novela es su vida desde que con 12 años, huérfano de un padre marinero, aspira a ser un gran "mestre d`aixa" o constructor de barcos y, por tanto, dedicar su vida a la mar, sin tener que embarcarse como su padre y que, por defender, a Arnau Estanyol el día que lo ajusticiaron, siendo un niño simplemente, se buscó unos enemigos cuyo rencor y su odio fueron determinando los nuevos derroteros por donde al final va transitar su vida, una vida ligada a la tierra y al cultivo de la vid. A lo largo de su vida veremos como aprende, por apartarse de los enemigos que lo acechan en la ciudad, todo lo referente a la tierra de la mano de Mahid, un sabio judío que lo acoge como un hijo; conocerá el amor  verdadero y prohibido con Dolça, una joven judía inalcanzable en aquellos años por la diferencia de religiones; el amor obligado y lleno de maldad de Regina, una conversa que lo ata de pies y manos mediante chantajes crueles que juegan con la vida y la muerte de sus seres queridos; y el amor sereno de Katerina, una ex-esclava que lo acompañará en el último periodo de su vida. No quiero olvidarme de hechos que acontecían en los conventos y que protagoniza su hermana del alma, Arsenda. Una historia terrible que sufrían muchas mujeres pobres en el anonimato y la impunidad de los conventos, lugares totalmente cerrados, donde la explotación sexual estaba a la orden del día. La verdad es que da escalofríos sólo pensarlo porque sabes que son hechos reales que acontecían en muchos de ellos y que se ocultaban tras los muros infranqueables de una falsa religión. También hay que señalar, el gran papel que juega Barcha, la esclava mora que Hugo liberó y que le acompañó toda su vida. Me he reído y he llorado con este personaje. He admirado su fuerza para no dejar nunca de luchar por aquello en lo que cree y defender con su propia vida a quien ella considera su familia. ¡Ojala hubiera muchas Barchas en el mundo! Y Mercé, hija de Hugo, a la que conoceremos desde su nacimiento y durante toda su evolución, su matrimonio con Bernat Estanyol, los avatares por los que ha de pasar y su lucha para recuperar a su hijo Arnau enfrentándose al poder establecido con la fuerza que supone sólo ser madre y su amor hacia su hijo.

Podría seguir hablando de personajes, muchos de ellos de esos que te ponen el estómago revuelto (el perro, el tuerto,...) pero creo que lo mejor es recomendaros que si os gusta la novela histórica, si os gusta este periodo de tiempo, allá por 1387 hasta 1423, puro medievo en Cataluña y os gusta lo bien escrito, por sus maneras y su claridad y dinamismo, tenéis que leer Los herederos de la tierra porque disfrutaréis de un buen libro.


martes, 17 de enero de 2017

de Gadea Fitera.



Título: Como arena entre tus dedos
Autora: Gadea Fitera
Editorial: La esfera de los libros, 2016
Páginas: 416.

SINOPSIS.

Basada en la historia real de una mujer cuya vida fue incluso como esta novela.


Margarita Ruiz de Lihory era una joven y bella aristócrata que decidió ser libre. En una época, los años veinte, en la que ser mujer significaba estar atada a duros convencionalismos sociales, ella se saltó las normas y disfrutó de una vida apasionante llena de intrigas y aventuras. Espía, pintora, empresaria..., triunfó en todo lo que hizo y consiguió poner el mundo a sus pies. 

De las arenas del Rif al palacio presidencial de México, de las calles de La Habana a la élite social de Boston, Margarita conocerá el amor de los hombres más poderosos y vivirá dos guerras que cambiarán el rumbo de su vida.

IMPRESIÓN PERSONAL.

Cada vez que leo la historia novelada de alguna mujer me pregunto cuántas mujeres escondidas en la historia del mundo nos queda a todos por descubrir, cuántas vidas femeninas nos han sido ocultadas e, incluso, robadas porque la historia nos la contaron siempre los hombres. Por eso me encantan este tipo de libros. Hacen, de algún modo, justicia a la historia real del cincuenta por ciento de la población mundial y son cada día más necesarios en el momento actual donde parece que después de tantos años de lucha por la igualdad y contar por fin con derechos que parecían ya superados y consolidados, en muchos países "desarrollados" como Rusia o Estados Unidos vemos que se está dando un retorno exacerbado hacia la desigualdad entre géneros.

Hace tan sólo unos meses también leí la historia novelada de Gala, la musa de Dalí. Y quitando que Gala no fue noble ni espía, lo cierto es que se pueden encontrar muchos puntos en común entre Margarita Ruiz de Lihory y ella, sobre todo, en esa lucha individual y no compartida o comprometida con otras mujeres por hacerse valer en un mundo que les viene asignado por los hombres desde que nacen:

La mujer no debe ser instrumento más que de si misma. Debe buscar su placer, y no el del hombre. Debe buscar su realización en la vida activa y no solo en el matrimonio. Debe participar en la política, en el trabajo, en la lucha.

Creo que no hubiera soportado a esta mujer. Me ha parecido una persona sumamente egoísta, engreída, individualista, insolidaria y oportunista. Pero, dicho esto, no puedo dejar de reconocerle un mérito encomiable: su afán de superación, la lucha continua por tener y gozar de la libertad de vivir su vida y escoger su camino en contra de todos los convencionalismos sociales que la obligaban y la condenaban a una vida matrimonial no querida y como "coneja" mayor de Valencia desde una edad temprana, donde en poco tiempo ya tuvo cuatro hijos. Su lucha, aunque sólo pensando siempre en si misma y nunca en el resto de las mujeres de su época, es la lucha de otras muchas mujeres de diferente origen social que al margen de ese mundo de lujos en el que Margarita se mueve, se unen y trabajan por unos derechos y por una igualdad que son las que ahora podemos disfrutar nosotras. 

La verdad es que me ha sorprendido muchísimo el personaje porque te sitúa ante un montón de contradicciones ideológicas que sólo son posibles cuando una persona sólo ve su propio mundo y sus propios intereses. Por ese motivo, Margarita se puede enamorar y vivir una de sus mejores experiencias amorosas con Abd-El Krim, el líder enemigo de España en la guerra del Rif y, a la vez, espiarlo para pasar la información a su país. No vive un idilio con él como estrategia para espiarlo; lo hace para satisfacer su instinto como mujer enamorada con extrema pasión por el líder rifeño. Del mismo modo, a pesar de su amistad por los personajes más importantes de la derecha española de la época como Miguel Primo de Rivera, Francisco Franco (su amigo Paco), Manuel Aznar y otros, no tiene inconveniente, porque desea volver a escribir durante la guerra civil, en meterse en un periódico de ideología anarquista en favor de los derechos de la mujer. No lo hace porque se vuelva de repente anarquista y/o feminista, lo hace porque ella quiere escribir y le da igual donde lo haga con tal de conseguir su objetivo.

He disfrutado muchísimo con la historia de esta mujer y cómo se justifica así misma. Y lo hace porque la autora de una manera muy acertada intercala capítulos en los que es una tercera persona quien nos desvela partes de su vida y otros capítulos es ella misma con su vocabulario y su extravagante pensamiento quien nos cuenta sus aventuras. Margarita está presa cosa que repite en varias ocasiones durante la novela. Desde luego, recomiendo no buscar en google nada de nada antes de leer la novela porque si no todo el misterio de porque está retenida contra su voluntad os quedará desvelado y es mejor ir leyendo lo que nos va contando de su vida en la que poco a poco nos va contando parte de los motivos.

Otra buena baza que juega muy bien la autora es la ambientación. Con la vida de esta mujer tan especial nos lleva con una ligereza que se agradece por Valencia, Marruecos, Cuba, México, Estados Unidos, Madrid o Barcelona durante la Guerra Civil. Me ha encantado la manera de describir los lugares y los usos y costumbres de cada lugar. No se hace nunca pesado y la situación de la época queda perfectamente reflejada. Es cierto que a veces parece excesiva la descripción del vestuario de algunos personajes, sobre todo, de la propia baronesa pero también es cierto que refleja muy bien que el vestuario, la apariencia, su cuerpo y su aspecto es una de las cosas que más importaba a Margarita Ruiz de Lihory.

Resumiendo, me ha encantado leer la historia de esta mujer y la manera en que está planteada la novela. Puedes o no puedes empatizar con la protagonista, te puede caer mejor o peor, puedes o no puedes compartir lo que hace, pero desde luego hay que reconocerle "agallas", resolución, fuerza y valentía para hacer todo lo que hizo en la época en que lo hizo. Incluso muchas de esas cuestiones están hoy en día muy censuradas por la opinión pública así que en los años 20, me puedo imaginar las presiones. Y la ambientación de la época me ha resultado genialmente escrita. Seguiré de cerca esta autora a la que le queda mucho por delante.


lunes, 16 de enero de 2017



Esta semana sigo leyendo El silencio de la ciudad blanca de Eva García, un libro que de momento me está gustando mucho y que me está invitando a visitar Vitoria, una ciudad que no conozco. Del libro se puede extraer una estupenda guía turística para ir visitando tanto edificios emblemáticos como lugares para comer.

He empezado a leer El Carbonero de Carlos Soto Femenía. Llevo muy poco leído pero apunta ser muy buena lectura. Como no es muy gordo supongo que terminaré antes del final de la semana y comenzaré otra lectura. Si llega a tiempo, comenzaré a leer La hora de la araña de James Patterson junto con otr@s blogue@s, si no tendré que optar por otra lectura diferente. Ya veremos.

Y vosotr@s, qué leeís???


martes, 10 de enero de 2017



Parece que no voy a finalizar el año de verdad si no os traigo el resumen mensual acostumbrado con las lecturas realizadas y mis objetivos lectores del mes de enero. En cierto modo, es una manera de rendirme cuentas a mi misma y de ver todo lo que me salto mis planes lectores o de que los planifico bien, salvo imprevistos de última hora.

La verdad es que diciembre no ha estado tan mal para lo que se me avecinaba a primeros de mes. No he leído muchos libros pero si suficientes páginas teniendo en cuenta festejos familiares y no familiares, compras, viajes y demás cuestiones que te roban tiempo de sofá y manta.

Hasta aquí he llegado con mis lecturas en diciembre:

LIBROS LEÍDOS:

Amapolas en octubre de Laura Riñón Sirera.
El umbral de la eternidad de Ken Follet.
El alcornoque de los muertos de Fernando Roye.
La leyenda del hechicero. El guerrero de Taran Matharu.
La rubia de hormigón de Michael Connelly.
Extraños en un tren nocturno de Emily Barr.
La pareja de al lado de Shari Lapena.

RETOS 2016:

Reto Genérico: COMPLETADO.
Reto 100 libros: 91/100. NO he llegado pero he leído más que al año pasado.
Autores de la A a la Z: Me han quedado 5 letras por completar.
Sabuesos: 25 sabuesos.
25 españoles: COMPLETADO.
Ciudades con libro: 31 ciudades españolas visitadas.
Sagas Familiares: COMPLETADO.
Leyendo en el tiempo: COMPLETADO
Mi reto particular: 12 libros. COMPLETADO.

MI AÑO LECTOR.

En páginas


PREVISIÓN DE LECTURAS ENERO.

La rebelión de Penélope de Dolores García Ruiz. (Leído)
Los herederos de la tierra de Ildelfonso Falcones. (Leído)
El silencio de la ciudad blanca de Eva García Saénz de Urturi (Leyendo)
Cómo arena entre tus dedos de Gadea Fitera (Leyendo)
El signo de los cuatro de Arthur Conan Doyle (Leyendo)
Patria de Fernando Aramburu.
El Carbonero de Carlos Soto Femenía.
La hora de la araña de James Patterson.
Un mal nombre de Elena Ferrante.
El espía inglés de Daniel Silva.

A ver que tal se da el mes y el conjunto del año. Si consigo quitarme libros de la estantería de PENDIENTES, ya me doy por satisfecha.

Qué tengáis un buen mes de enero!!!!


lunes, 9 de enero de 2017



Bueno, esta semana volvemos a la rutina rutina: trabajo, algo de deporte, algo de dieta (operación boda, para mi familia, jeje) y libros y libros ... todos los que pueda y me dejen.

Sigo con un libro que empecé la semana pasada y que me está encantando, Como arena entre tus dedos de Gadea Fitera, del que llevo ya algo más de la mitad.

También he comenzado a leer El silencio de la ciudad blanca de Eva García Saènz, un libro que estaba en mi estantería desde hace tiempo y con el que ya voy cumpliendo uno de mis objetivos el año que es quitarme todos los meses los libros de esa estantería de "pendientes" que tanto me ocupan porque los tengo colocados en horizontal. Mi idea es leer todos los meses mayoritariamente libros de esa estantería antes que las novedades. No digo que no vaya a leerlas. Me engañaría a mi misma ya de entrada, pero sí que voy a intentar que de mi media mensual de lecturas, al menos la mitad o más sean de esta estantería. Los libros nuevos que se incorporen en 2017 los iré colocando en otro lado para distinguirlos bien. Ese será mi propio reto personal. Si el año pasado leí un total de quince, este año me propongo leer muchos más de esa estantería, básicamente porque necesito el espacio que ocupan.



SORTEOS.





Natalia del blog Perdida entre libros celebra su Primer Aniversario con un estupendo sorteo de cuatro libros.








sábado, 7 de enero de 2017

Por primera vez este año, Francisco del blog Un lector indiscreto convoca el reto Nos gustan los clásicos y me voy a apuntar por probar. Y digo que voy a probar porque yo no soy mucho de leer clásicos. Salvo excepciones, me suelen resultar aburridos pero el hecho de que Francisco lo haya planteado bastante abierto y que éstos clàsicos puedan ser publicados antes de 1990, me deja un abanico mayor de opciones que puedan ser más de mi gusto.

Aún así, intentaré hacer un esfuerzo y leer algunos clásicos "clásicos" como vengo haciendo a través del Reto Genérico. Por intentarlo que no quede ...



El reto consiste en leer al menos cinco libros de esta categoría tal y como se establece en sus BASES.


  1. El signo de los cuatro de Sir Arthur Conan Doyle.
  2. El sabueso de los Baskerville de Sir Arthur Conan Doyle.
  3. Trafalgar de Benito Pérez Galdós.
  4. La corte de Carlos IV de Benito Pérez Galdós.
  5. El 19 de marzo y el 2 de mayo de Benito Pérez Galdós.
  6. Cañas y Barro de Vicente Blasco Ibañez.

¿Os animáis también?


Cómo el año pasado me uno a Tatty del blog El Universo de los libros para leer Sagas Familiares, esto es, libros donde el argumento trate  de una o varias generaciones de una misma familia. El año pasado leí trece de este tipo de libros de diez que me había marcado. Este año me marco también diez y veremos si llego a cumplirlo. Me gustan mucho este tipo de libros.


Mis lecturas:

  1. Nada se opone a la noche de Delphine de Vigan.
  2. El baile de las luciérnagas de Kristin Hannah.
  3. Los amores perdidos de Miguel de León.
  4. El ladrón de vírgenes de David de Juan Marcos.
  5. El murmullo de las abejas de Sofía Segovia.
  6. Una casa en Thornwood de Anna Romer.
  7. Cuando la miel muere de Hanni Münzer.
  8. Hija única de Anna Snoekstra.
  9. No volveré a tener miedo de Pedro Rivero.
  10. Cañas y barro de Vicente Blasco Ibañez.
  11. El color del silencio de Elia Barceló.
  12. La voz de los árboles de Tracy Chevalier.
  13. Una columna de fuego de Ken Follet.
  14. Las siete hermanas. La vida de Maia de Lucinda Riley.
  15. La hermana tormenta de Lucinda Riley.


¿Os animáis?


miércoles, 4 de enero de 2017

de Shari Lapena.



Título: La pareja de al lado
Autora: Shari Lapena
Editorial: Suma de Letras, 2017
Páginas: 390.

Sinopsis.

Tu vecina te dijo que preferiría que no llevaras a tu bebé de seis meses a la cena. No es nada personal, simplemente no soporta sus llantos.

Tu marido estaba de acuerdo. Después de todo, vivís en la casa de al lado. Podíais llevaros el monitor infantil y turnaros para pasar a verla cada media hora.

Tu hija dormía cuando fuiste a comprobar por última vez. Sin embargo, en este momento, mientras subes corriendo las escaleras hasta su habitación envuelta en un absoluto silencio, confirmas que tu peor pesadilla se ha hecho realidad: ha desaparecido.

Nunca antes habías tenido que llamar a la policía. Ahora están en tu casa y quién sabe lo que pueden llegar a descubrir.

¿De qué serías capaz cuando has sobrepasado tus límites?

Impresión personal.

Desde luego con esta novela se hace totalmente realidad aquello de que cada familia es un mundo aparte y que todo lo que ocurre en cada una de ellas, en su seno, tras las paredes de cada casa sólo es conocido (y no en su totalidad) por sus miembros. Por eso es tan difícil perseguir todo aquél delito que acontece en lo privado de nuestras vidas: los malos tratos a niños y mujeres, mucho más si son psicológicos. Y los vecinos por muy cotillos que sean, salvo que las relaciones se basen en escándalos continuos, no se enteran de nada ni tu te enteras de lo que ocurre y como viven en las casas que te lindan. También es evidente que en muchas ocasiones aquello de poner las manos en el fuego por quien te parece que conoces perfectamente, puede producirte quemaduras de primer grado difíciles de olvidar, y eso dentro de tu propio ámbito familiar.

Hay novelas que aún siendo thriller llevan un ritmo de los acontecimientos más o menos asumible para los lectores. Siempre se suelen desarrollar a ritmo ágil, incrementándose a medida que avanza la trama y se engrandece el misterio hasta llegar al desenlace. En La pareja de al lado no es la novela la que corre, eres tu misma la que no descansa desde que empieza hasta que termina. Desde que una comienza a leer y se topa con una pareja incapaz de prescindir de una cena con los vecinos y abandona a su hija de seis meses pensando que pueden controlar su bienestar en todo momento mediante un aparato defectuoso y visitas periódicas, ya sabes que algo pasará con la niña y empiezan tus quinielas mentales a la vez que no puedes dejar de censurar su comportamiento. Esto es lo que hacen y lo que les ocurre a Anne y a Marcos, una pareja primeriza aparentemente normal que decide ir a cenar a casa de Cynthia y Grahan, sus vecinos; una cena, por cierto, nada gratificante por el comportamiento encontrado y extraño de todos ellos (una que aguanta y calla, otra que provoca a la pareja ajena, otro que mira y observa y otro que se deja manipular) Más les habría valido quedarse en casa!!!

Con toda esta situación de partida y con la ayuda de una narración muy ágil y directa, con situaciones totalmente reconocibles si ya has sido madre o padre y el espacio tan reducido en el que pasan casi todos los acontecimientos, basados casi siempre en lo que se dice y en lo que se oculta más que en lo que se hace, la autora consigue fácilmente que te mantengas pegada a las páginas. No sé si me ha clavado al sitio más que encontrarán al bebé desaparecido o saber quien de todos ha intervenido de forma decisiva en su desaparición y cómo lo ha hecho con exactitud. Y cada vez que apuestas por una teoría, al capitulo siguiente se desmorona por momentos pero no de forma determinante. Siempre me han quedado restos de dudas al respecto.

A esta situación de duda permanente, unida a la presión de la desaparición de una niña tan pequeña, se une que las tres parejas que intervienen, sin llegar a estar muy bien delimitadas, te dejan de continuo miles de preguntas al respecto de cada uno de ellos y de su relación dentro de la pareja y de su relación cruzada. Los padres del bebé, Anne y Marcos, en su relación como pareja, su pasado individual y su pasado como pareja y su presente, un presente difícil y diferente desde que ha nacido, Cora, la bebé desaparecida. La relación de éstos con sus extraños vecinos, Cynthia y Grahan, y la relación entre éstos, algo que la autora va desgranando y dosificando a su ritmo. Parecen determinantes en un principio para luego pasar desapercibidos y casi irrumpir con virulencia casi al final. Y los abuelos de la niña y padres de Anne, Alice y Richard, una pareja aparentemente comprometida con el bienestar de su hija y de su nieta pero que odian a muerte a su yerno, Marcos, porque lo consideran un "donnadie" para su hija. Relaciones cruzadas, sentimientos ocultos y necesidades calladas que te hacen sospechar de todos y cada uno de ellos, de sus motivaciones, de su manera de hacerlo, de todo aquello que parecen ocultar. Y, contigo, en tu lado de la balanza un inspector, Rasbach, que a veces se hace las mismas preguntas que tu como si fuera un lector más y que te hace obviar que mientras se pregunta eso mismo, él juega con ventaja porque va teniendo información añadida de la investigación de la que tu sólo te enteras cuando él quiere. Juega contigo de igual modo al que juega con todos aquellos a los que va interrogando.

En conclusión, una novela de esas que decimos trepidantes, pero no porque haya mucha acción. No la hay. Hay mucho dialogo y mucho pensamiento oculto en la mente de los personajes, muchas preguntas, muchas dudas respecto de sí mismos, muchos remordimientos y mucho dolor oculto. La acción se la imprimimos los lectores. Queremos saber rápido y queremos saber cuanto antes mejor que se oculta detrás de cada persona, quien es quien y quien ha podido hacer algo tan atroz como llevarse a un bebé de su cuna cuando aparentemente la mayor parte de ellos quieren a ese bebé. Sinceramente, un sinvivir. ¡¡Una pasada!!

Por cierto, que la novela se publica el próximo 12 de enero y no me cabe duda que será todo un éxito.


martes, 3 de enero de 2017

de Dolores García Ruiz.



Título: La rebelión de Penélope
Autora: Dolores García Ruiz
Editorial: Versátil, 2016
Páginas: 328.

Sinopsis.

Penélope es hallada inconsciente junto al cadáver de su mejor amiga en un paraje de la costa de Castellón. Santiago Ramírez, inspector de policía tratará de desenmascarar al asesino mientras lidia con la enfermiza y adictiva relación que le une a su esposa.

La investigación policial irá reconstruyendo la historia de la protagonista, a través de las personas que constituyen su universo familiar, un marido asfixiante que la anulaba, una hija egoísta que la ignoraba y un pasado reciente en el que cobra especial importancia la estrecha amistad de Penélope con un elegante galerista de arte.

Penélope se rebeló contra quienes no supieron amarla; las consecuencias de esa onda expansiva son difíciles de imaginar.

Impresión personal.

Ésta es la primera novela que leo de Dolores García y no será porque no tenga algún que otro libro suyo en la estantería esperando ese hueco que nunca que llega y que siempre termina tapando otra novela a la hora de seleccionar lectura semanal. Y lo cierto es que si bien la portada no me llamaba nada porque la relacioné desde un principio con una novela de tipo romántico o erótico, incluso, la conclusión final es que me ha gustado mucho la forma de escribir y de hilar tramas de esta autora.

Tengo una queja, que no es baladí, sobre la sinopsis que aparece en la edición. Cuando una lee esa sinopsis automáticamente piensa que se va a encontrar desde un principio con una trama de tipo policial, más o menos clásica, donde hay un cadáver (el de una amiga de Penélope) y una investigación policial que intentará poner en pie lo ocurrido y atrapar al asesino/a. Sin embargo, hasta la propia editorial clasifica esta novela dentro de su sección de Narrativa y no de Novela Negra o policial y tiene esto mucho más sentido que la sinopsis que describe de qué va la novela. Es cierto que hay una muerte de una mujer, que la protagonista principal aparece junto al cadáver en estado de coma y que hay un policía que se encarga de investigar qué ha pasado, pero todo esto ocurre cuando una ya lleva leído más de la mitad de la novela. Por eso, puedo decir sin temor a equivocarme que La rebelión de Penélope no es una novela policíaca en exclusiva o una novela de tinte negro. Es una novela que trata muchas temáticas antes de llegar al crimen en si mismo y a su investigación. Dibuja muy bien temas como la trata de blancas y su explotación sexual, el maltrato psicológico de la mujer ante hombres egoistas y endiosados, de terrorismo machista, la sumisión femenina y esa rebelión de la persona que acontece cuando se termina siendo consciente de que se vive siendo absorbida en vida, el afán de superación y de independencia, la búsqueda de un amor equitativo y equidistante, la lealtad y la deslealtad. Por eso me ha parecido que, obviando la sinopsis engañosa bajo mi punto de vista, la autora consigue enlazar a la perfección todas estas temáticas en tramas diferentes que concluyen sin dejar ningún cabo suelto utilizando unos personajes muy bien definidos y encuadrados en el papel que cada uno ocupa en cada subtrama.

Penélope es la protagonista principal de esta novela. Una mujer de edad mediana que tras más de veinte años de matrimonio se da cuenta, como tantas otras, de que no quiere a su marido y que su marido nunca la querrá a ella, más allá de que sea su "criada" en casa y corresponda a sus deseos y caprichos en todas las facetas de su vida. Una mujer totalmente anulada por un marido manipulador, psiquiatra él, y una hija que repite de forma caprichosa el comportamiento de su padre. Una mujer atrapada en una relación enfermiza que la anula y contra la que se rebela y se libera. A partir de ahí, de esa liberación, se producen muchos cambios en su personalidad para establecer al final que lo único que necesita es ser amada por alguien en situación de igualdad, sin tener que sacrificar su existencia y su forma de ser y plegarse a los deseos de los demás. Un nuevo camino azaroso y difícil donde volverá a tropezar en relaciones igualmente enfermizas y peligrosas con otros hombres hasta que se topa con lo que realmente la hace feliz.

En todo ese camino lleno de vicisitudes, alegrías y muchos desengaños encontrará a otros protagonistas como Arturo, un galerista maduro que le da la oportunidad de trabajar en el sector del arte y abandonar su anodino y nada reconocido trabajo en una notaría; Santiago, un inspector de policía que es quien investiga la muerte de su amiga; Ana, su inestable amiga del alma, con quien se confiesa (y al revés) cada vez que siente o le ocurre algo relevante en su vida, su "pepito grillo", que la apoya y la ayuda cada vez que tiene dudas, que no son pocas. Y muchos más personajes que intervienen y que se entremezclan con estos cuatro personajes en diferentes tramas: Víctor, Lluis, Magdalena, Doña Elvira, Damián, Ildelfonso, Roxana. Todos ellos, llenos de misterio y ocultaciones que te obligan, a medida que avanza la novela a sospechar de todos y cada uno de ellos porque todos ocultan algo difícil de entrever.

La novela esta escrita de forma muy peculiar y me ha parecido muy original. Hay una mezcla de voces impresionante que cuentan en primera persona lo que va pasando en diferentes situaciones. Capítulos contados en primera persona por la protagonista, por su amiga, por el policia e, incluso, capítulos completos que son epistolares entre Arturo y Penélope que utilizan el correo electrónico para contarse acontecimientos y aconsejarse mutuamente. Esta manera de escribir y de estructurar la novela le da un gran dinamismo a la misma porque evidentemente la manera de expresarse de cada personaje es totalmente diferente y eso agiliza mucho la lectura y te coloca mucho más cerca de la situación que se cuenta.

Por otro lado, aunque la ambientación no es muy detallista si es oportuno señalar y agradecer que la novela descentraliza la acción de ciudades como Madrid o Barcelona y nos lleva a Castellón y Valencia, por donde nos pasea de la mano de algunos de sus personajes, llevándonos a lugares como Peñiscola, Benicassim u Oropesa del Mar. Lugares peculiares para una novela peculiar.

En resumen, he disfrutado mucho con la lectura de esta novela aunque la sinopsis me ha hecho preguntarme constantemente cuando llegaba el asesinato y la investigación que refleja. Dicho esto, creo que tanto las temáticas, como los personajes y la gran variedad de tramas que enlaza con habilidad hacen de ella una lectura muy ágil y recomendable. Todo ello sin contar con que la mayor parte de los problemas que refleja son tan reales como la vida misma y ocurren a diario para nuestra desgracia.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...