sábado, 28 de febrero de 2015

de Mayte Esteban.


Título: Detrás del cristal
Autora: Mayte Esteban
Editorial: Ediciones B (E-book), 2014.
Páginas: 279.


Resumen oficial.

Andrés Gálvez, un joven ejecutivo, lleva meses preparando unas vacaciones en el Caribe con su novia para escapar de los compromisos de las fiestas navideñas sin sospechar que su vida está a punto de trastocarse por completo.

La situación económica de Ana Iriarte es desesperada. Ha buscado con quién dejar a su bebé esa noche para acudir a un trabajo eventual, pero ni su única amiga, Raquel, puede ofrecerle ayuda, pues también tiene un grave problema: pasa por un mal momento con su marido como consecuencia de los e-mails que está recibiendo de un desconocido.

La desesperación empuja a Ana a cometer una locura que puede costarle muy cara.

Impresión personal.

Hay que darse cuenta de que a veces por mucho que una piense porque no ha leído antes tal o cual libro o a tal o cual autor o autora, no encuentra explicación alguna para ello, más que esa que le leí un día no muy lejano a otro lector empedernido que explicaba como las personas que habitualmente leemos nos encanta además "acaparar libros". Y es cierto. Antes sólo acaparábamos en la estantería y ahora también en archivos digitales que te van desapareciendo de la vista en el ebook y de los que te sueles olvidar hasta que alguien o algo te lo vuelva a traer de nuevo a la memoria. Esto precisamente me ha pasado a mi con Mayte Esteban. Ya habéis visto que mi anterior reseña ha sido también de un libro suyo, La Arena del Reloj, que me ha conquistado para siempre así que, nada más terminarlo, tenía que leer sin más demora Detrás del Cristal y no he perdido esta vez el tiempo para que no se me volviera a despistar.

Había leído varias reseñas en diferentes épocas de este libro. Lo cierto es que todas ellas positivas porque no sólo la novela lo merece de principio a fin sino que además la autora se deja querer a poco que contactes con ella en cualquiera de las redes sociales. He visto además que en muchos sitios se cataloga a la novela como novela romántica. Es cierto que en ella encontramos historias de amor, sobre todo, la historia principal entre Ana y Andrés, pero yo no la encuadraría en esa categoría que a mi se me antoja como ese tipo de literatura más "pastelosa" y para un público muy amante de determinados estereotipos típicamente "femeninos". Para mi gusto, Detrás del cristal habría que encuadrarla en un género más amplio del tipo de Novela Contemporánea o similar porque trata de muchos temas. Efectivamente, en ella encontramos una preciosa y sentida historia de amor pero también podemos encontrar en ella una buena dosis de crítica social y un gran "baño de realidad" sobre las dificultades para encontrar trabajo, conciliar la vida familiar y laboral o las dificultades por las que pasan muchas mujeres con hijos a su cargo para incorporarse al mercado laboral.

Evidentemente, me ha encantado el enfoque que Mayte ha dado a la historia de amor entre Ana y Andrés. Esa cadena de desencuentros físicos y de encuentros morales que se van transmitiendo a través de la figura de Pablo, el precioso bebé de Ana. Ese niño consigue a la vez que un Andrés obsesivo con el orden establecido en todos los ámbitos de su vida, comience a disfrutar con el desorden y el caos que supone tener un niño en casa al que no puedes "ordenar" nada y te lleva hasta lo absurdo de lo que son tus deseos adultos. Y Pablo es también la razón de ser y de vivir a toda costa de Ana, su madre, una madre que por hacer comete errores, aprende, arriesga y nunca se rinde.

"Está permitido equivocarse. Lo que es cobarde es no intentarlo"

Me ha gustado especialmente la valentía de Ana aunque en muchas ocasiones pensaba que la autora me iba a dar el "sofocón" del siglo con el empeoramiento de su situación. Porque se pasa mal viendo la situación tan límite en que vive la mujer y su hijo y acabas pensando cuántas "Anas" habrá realmente en el mundo y cuantas historias de esas "Anas" no acaban como la de la protagonista. Es un personaje tan real que en ocasiones te sientes Ana, preguntándote qué hacer, qué harías tu en esa situación.

El caso de Andrés es distinto. Alguien puede pensar que tiene mala suerte por la "carga" que le cae, pero realmente, le sirve de cura personal. A través del niño aflora el verdadero Andrés de tal modo que acaba siendo, sin buscarlo, lo mejor que le ha pasado en su vida. También es un personaje muy real. Tan inútil con un niño como tantos otros y eso te hace pasar unos momentos muy tiernos y también muy divertidos. Por otro lado, su madre, aparentemente excéntrica, está también llena de ternura y preocupación por su hijo y me ha gustado especialmente su papel.

El resto de personas que rodean, sobre todo, a Ana son también especiales pero reales como la vida misma. ¿En cuántas ocasiones no han muerto mujeres por terrorismo de género sin que los que conocían lo que pasaba no dijeran nada? La novela trata muy bien esa realidad, no sólo la realidad de la violencia de género que se ejerce sobre Raquel, amiga de Ana, sino el papel pasivo que la mayoría de las veces tienen aquellos que más te quieren.

La novela se desarrolla en Madrid, aunque hay alguna escena parisina. Pero en este caso, yo que soy tan amante de los ambientes, éstos me han pasado desapercibidos porque lo central en la novela son las historias personales de cada personaje y aquello que les va aconteciendo hasta que confluyen. Si algún ambiente me ha llamado la atención puede ser el piso de Andrés que pasa de esta "pluscuamperfecto" a ser todo un caos ante la presencia de un niño y la inutilidad del dueño.

De nuevo Mayte me ha conquistado con su manera de contar. Qué fácil te lo pone para meterte dentro de las personas, porque más que personajes, escribe sobre personas reales con las que puedes identificarte o preguntarte aquello de "y si a mi me pasará esto?"... Leyendo Detrás del Cristal he sentido hasta ganas de achuchar a Pablo y eso que yo soy poco "niñera", pero Mayte describe sus gestos y sus actos con tal realismo que pareciera que lo tengas a mano para tocarlo.

No sé si la autora es tan realista como escribe o si es una estupenda "encantadora", pero, desde luego, a mi consigue entremeterme en la historia y disfrutarla de dentro a afuera. 


miércoles, 25 de febrero de 2015

de Mayte Esteban.


Título: La arena del reloj
Autora: Mayte Esteban
Formato: Versión Kindle
Páginas aprox.: 84.

Resumen oficial.

Juan José Esteban siempre ha querido recoger sus recuerdos. Lo deja hasta la jubilación, pero una enfermedad terminal se interpone en su camino. 

Escrita a dos voces, La arena del reloj empuja al lector a la reflexión, a mirarse a sí mismo. Mientras el protagonista va repasando su vida, la autora, su hija, expresa los sentimientos que le produce la enfermedad de su padre. 

Empatía, emoción, rabia, rebeldía ante lo inevitable, discurren ante nuestros ojos mezclados con los recuerdos personales. La Historia de una intrahistoria, con sus luces y sombras, con la subjetividad que adquiere lo vivido al ser recordado. 

Es difícil acoplarla a ningún género literario concreto, y quizá esa peculiaridad también la hace diferente. 

La arena del reloj aborda universales comunes a todos los seres humanos. ¿Quién no ama a su familia? ¿Quién puede despedirse de ellos sin romperse de dolor?

Impresión personal.

Cuando nacemos se pone en marcha el mecanismo invisible de nuestro reloj vital. En ese momento, la persona que atiende el parto señala la hora del nacimiento y siempre he tenido la sensación de que, lo que hace en realidad, es darle la vuelta a un gran reloj de arena.
Qué bonito y qué trágico este párrafo. Y no lo digo por la vida de una misma sino por aquellas vidas de tantos seres queridos que te rodean cuyo reloj te parece que vaya demasiado rápido. El tiempo como la arena del reloj o el agua se nos escapa de las manos y eso es lo que Mayte Esteban nos trae en esta corta novela en la que me he encontrado con una autora que consigue conectar conmigo, que me hace sentir y con la que a veces me fundo. A veces, como ella, me he visto sentada al lado de la cama de mi propia madre mientras hacíamos la diálisis tres días a la semana y hablábamos del futuro (casi siempre del mio) y, sobre todo, del pasado (del suyo). Podréis entender por ello que me haya sentido muy identificada con lo que Mayte y su padre nos cuentan, sumándole a todo ello, que casi todos los usos y costumbres que se mencionan sobre el mundo rural, los he vivido (y algunos aún los vivo) directamente. Por ejemplo, 
La matanza...como parte de una tradición que nos resistimos a perder. Hay incluso pueblos en los que se organiza la matanza en la plaza como una fiesta popular cuyo significado es dar a conocer una tradición a los más pequeños. En mis tiempos la matanza era también una fiesta porque  en tiempo de hambre hasta ver lo que después se convertirá en comida alimenta. En aquellos momentos era una necesidad matar el cerdo...
Mi madre y mis hermanos de matanza
Cómo no verme en estos pasajes con todos mis hermanos y primos subida al pilón del gran patio de mi tía presenciando con nervios y temor el momento en que se mataba al cerdo y el estruendo de sus chillos lo inundaba todo; el olor de las arbolagas, el trabajo del matancero y a mi familia haciendo salchichones, chorizos y morcillas, llevando los colgaderos al "doblao" para que sequen.

En realidad, La Arena del reloj es una historia muy íntima y personal de la autora con su padre antes de un desenlace que resulta inminente aunque no se quiera. El dolor ante lo que ya se sabe perdido aunque no se acepte, aunque siempre pensemos que cualquier brizna de aire viene llena de esperanza. Nos defendemos por adelantado de ese dolor aunque sabemos que tarde o temprano la arena se agotará y no habrá nada que la detenga en su caída libre. 

Pero también, a través de la historia personal de Juan José, el padre de Mayte, me he encontrado con un libro histórico, de la historia de la España de la posguerra y la dictadura franquista en una zona rural cualquiera de este país. Mayte nos habla de pueblos de Guadalajara o de Madrid, pero yo que escribo desde Extremadura también puedo contar como ella cómo mi madre vivía el luto, esa negrura que se me antojaba eterna en ella, la llegada de los motores Diesel alemanes para la maquinaria que se usaba en el campo, los pueblos del Plan Badajoz y los pantanos, los coches familiares y su evolución, las ferias ganaderas en el pueblo, pero, sobre todo, mis vecinos, esos vecinos que eran como de mi propia familia, tanto que los llamábamos tíos y nos daban regalos en los Reyes Magos y paga los días de fiesta.

Los vecinos eran importantes porque se contaba con ellos cuando había algún problema y proporcionaban ayuda y compañía.

En conclusión, no hace falta que os diga que me ha encantado esta historia tan desnuda que me ha contado Mayte Esteban, tan sincera y tan íntima. Me he sentido Mayte en muchas ocasiones, me ha emocionado pero también me ha hecho sonreír más de una vez, cuando me he visto reflejada en algunas situaciones similares. Tampoco hace falta que os diga que voy a volver a leer a Mayte Esteban porque acabo de terminar su Detrás del Cristal y aún lo estoy digiriendo antes de reseñarlo. También me ha encantado.

Una frase sencillamente escrita pero profunda en lo que expresa, con la que me identifico plenamente:
En este mundo tan distinto al que me cuenta ya nadie le importa a nadie.
 
 

martes, 24 de febrero de 2015

de David Cirici.


Título: Zona prohibida
Autor: David Cirici
Editorial: Algar, 2014
Páginas: 296

Resumen oficial.

Premio R. Muntaner de Literatura Juvenil. En un mundo aniquilado donde la violencia es la forma de vida, los jóvenes son protegidos en refugios alejados del mundo exterior. Sin embargo, Daia, que desde pequeña ha recibido una excelente educación intelectual, está convencida de que un mundo mejor está a la vuelta de la esquina. 

Después de quince años en una escuela automatizada con hologramas como profesores y sin contacto con ningún adulto, un terrible suceso empuja a Daia y su hermana gemela a enfrentarse a un entorno hostil donde nada es lo que parece. Tendrán que luchar con todas sus fuerzas para sobrevivir confiando en que pueden esperar algo mejor de la humanidad.

Impresión personal.

Hace como un mes la Editorial Algar me "incitó" vía correo electrónico a participar en un reto que consistía en leer La decisión de Viggo de David Cirici, que es el desenlace de un primer libro, Zona Prohibida que se editó el pasado año, un libro del que había leído algunas reseñas positivas, no entre blogueros especialmente jóvenes, así que pensé que también podía gustarme a mi. Los que me conocéis un poco, sabéis que a veces leo literatura fantástica que me recomienda mi hijo pequeño (19 años), aunque no las suelo reseñar. Muy amablemente la editorial me envió los dos libros para que pudiera leerlos por orden y no me perdiera leyendo sólo el segundo, que empezaré en breve.

No soy lectora habitual de libros de ciencia ficción ni de distopías; me van más los libros de fantasía pura y dura y si hay elementos mágicos aún mejor. Sin embargo, he de reconocer que Zona Prohibida es una historia que me ha gustado mucho y que también me ha hecho cuestionarme de nuevo muchos temas que son recurrentes en otros libros como 1984 de Orwell o El mundo feliz de Huxley. En general, en este tipo de libros suelo tener la mente en dos cuestiones principales: una primera, ¿qué pasó? ¿qué hizo la humanidad o que nos pasó para llegar al punto en que se desarrolla la historia? Una historia que habitualmente nos habla del mundo que hoy conocemos como algo pasado, a veces muy remoto. La segunda cuestión siempre es ¿en qué nos hemos convertido? ¿cómo hemos sobrevivido y qué nuevo mundo hemos generado? ¿hemos aprendido algo?

Zona Prohibida es una historia que da respuesta perfectamente a estas preguntas a partir de unos personajes entrañables por su carácter y por su alto nivel de ignorancia y juventud. Unos personajes que viven aún atemorizados e inseguros y que por ello, son fáciles de manipular y de engañar. Por una lado tenemos a Daia e Inge, dos hermanas gemelas, quienes junto a unas cien compañeras han sido educadas en una escuela aislada especializada en el conocimiento, en el alto conocimiento, mientras otros jóvenes en otras escuelas diferentes han sido educados en otras disciplinas más mundanas. En este sentido, todos los niños en un tiempo anterior fueron "depositados" en estas escuelas porque una virus mortal se estaba extendiendo por el mundo aniquilándolo y estás escuelas aisladas fue la solución que los adultos encontraron a la supervivencia de la raza humana. Zona Prohibida no nos cuenta qué tipo de virus ni porqué surgió el mismo pero perfectamente nos pone ante una situación totalmente posible en el mundo actual, y si no , pensemos en el Ébola y en las mutaciones de otros muchos virus que pueden amenazarnos.

Cuando los/as jóvenes salen de la escuela se encuentran con un mundo dividido en Comunidades aisladas y lejanas unas de otras, especializadas en un determinado tipo de función (alimentos, fábrica, educación, etc...) regentadas a distancia por los Jueces y otras serie de personas que habitan en la Zona Prohibida que son denominados "salvajes". La vida interna en una de esas Comunidades de las alumnas de la escuela de Daia empezará a chocar con lo que éstas han aprendido e interiorizado durante su proceso de educación en la misma, empezando a hacerse preguntas que nadie consigue contestar porque realmente todos en esas Comunidades sobreviven como autómatas. Por otro lado, la interacción entre las Comunidades y los supuestos "salvajes", dos grupos totalmente enfrentados, acaba dando respuesta precisamente a todas esas preguntas, reconociendo un mundo totalmente alienado y manipulado por un grupo reducido de mandatarios que hacen de la incomunicación y el miedo sus mejores armas para mantener su estatus de poder.

Me ha gustado mucho esta novela. Sus personajes son jóvenes, muy jóvenes pero no creo que sea una novela juvenil por mucho que sea Daia quien nos la cuente en primera persona. Precisamente son jóvenes porque el sistema social que se crea en la nueva sociedad consiste en dividir a la gente por edades, por función o trabajo, por responsabilidad. El poder se mantiene dividiendo y rompiendo los lazos sentimentales que puedan generarse entre las personas. Es un libro de jóvenes para personas adultas bajo mi punto de vista, aunque muchos jóvenes puedan ver en el mismo un libro de aventuras o de acción que también tiene mucha. Por ello, es también un libro muy entretenido que se lee muy rápido porque cuenta con capítulos muy cortos donde siempre "pasan cosas" y los personajes se sienten muy cercanos.

En conclusión, aunque no suelo leer distopías, Zona Prohibida me ha gustado especialmente no sólo porque me ha resultado original el mundo que plantea, sino porque entraña una alta dosis de crítica social, de explicación sobre el funcionamiento del miedo en la conformación del poder; cuestiones que si se piensa bien no nos son tan ajenas en el mundo actual y si no, analicemos la próxima campaña electoral y veremos como el "meter miedo" a los ciudadanos sobre el futuro es una de las constantes más importantes del propio poder establecido por encima de programas o nuevos proyectos a realizar que solucionen realmente los problemas.


lunes, 23 de febrero de 2015


Esta semana sigo leyendo Regreso a tu piel de Luz Gabás y En el país de la nube blanca de Sarah Lark, dos volúmenes que son dos buenos "tochos". De momento, los dos me están gustando mucho.

Dado que Regreso a tu piel lo acabaré a mitad de semana, comenzaré a leer La decisión de Viggo de David Cirici, que se supone que es el desenlace del libro cuya reseña publico mañana, Zona Prohibida.

SORTEOS EN LA RED.




Leira del blog El rincón de Leira sortea 3 ejemplares del libro Andrajos de Alicia Ordiz.









El blog La orilla de los libros sortea un ejemplar de El Gran Hotel del Salto de Margarita Barbáchano.









Marga Ramón del blog Libros, exposiciones, excursiones... sortea 5 ejemplares del libro El nadador en el mar secreto de Willian Kotzwinkle.




Finalmente, os recuerdo que está activo en el blog el Sorteo de Zona Prohibida y La decisión de Viggo de David Cirici.



sábado, 21 de febrero de 2015

Las ganadoras del Doble Sorteo han sido las siguientes:

IV Premio Internacional de Relatos de Mujeres Viajeras

MAIDAFENI


Tierra de Marta Sarramián


CRISTINA ROES

He vuelto a Sortear Tierra gracias al aviso de MDolores, así que felicidades Cristina!!!!

¡¡¡Enhorabuena a las dos!!!

Mandarme vuestros datos postales (teléfono incluido) en un plazo de 48 horas para que se los haga llegar a la Editorial que es quien os enviará los libros.


de José Luis Gordillo.


Título: Respira.
Autor: José Luis Gordillo.
Editorial: Cuadernos del Laberinto, 2014
Páginas: 226.

Resumen oficial.

La inmortalidad del ser humano será inevitable. Aunque parezca una quimera, ésa es la teoría que, con verosimilitud científica y hondura humana, lanza la novela Respira. La combinación de las investigaciones sobre biotecnología, medicina regenerativa y memoria artificial puede hacernos pasar del homus biologicus a una nueva especie, el hombre biónico, inmortal. 

Ya existe, que sepamos, un precedente en nuestro mundo: una especie animal inmortal.

Impresión personal.

Cuando la editorial Cuadernos del Laberinto me ofreció la lectura de este libro y tras leer la sinopsis, pensé que iba a encontrarme con un texto de ciencia ficción o, en todo caso, distópico. Nada más lejos de lo que en realidad me he encontrado según iba avanzando en la lectura de la novela. Respira es una novela que ha ido evolucionando a medida que me adentraba en ella. Me ha costado trabajo, seguramente por los datos de partida con los que contaba, adentrarme en ella porque, salvando lo que explica la sinopsis, la novela no tiene nada que ver con lo que yo pensaba, ni en su estructura ni en su temática. 

Es una novela compleja, no lo voy a ocultar porque tiene una temática muy diversa pero de una profundidad sobre la que no solemos leer habitualmente. Es cierto que trata en alguna parte de la inmortalidad y de las investigaciones que sobre ella se pueden estar llevando a cabo en el mundo, pero realmente, me ha parecido que la temática principal de la novela y que afecta a todos los personajes es la soledad y el ansia de ser y sentirse querido, amado, necesitado. En el fondo,  la inmortalidad y su investigación y posible éxito es la excusa perfecta para conseguir no ser abandonado por aquellos a los que uno ama. Junto a esta temática también hay una parte importante y clarificadora de denuncia social por parte de todos los personajes. Todos analizan el mundo que les rodea desde diversos puntos de vista y todos plasman una realidad injusta y manipulada por los pocos poderosos que gobiernan nuestras vidas en casi todos los ámbitos.

Para tratar estos temas, el autor divide la novela en capítulos largos centrados en cada uno de los personajes: Mar, Mario, Elena, Carlos y un epílogo final. Esta estructura, que me ha resultado poco habitual, me ha mantenido atenta a sus páginas porque al tratar cada personaje de forma independiente, no sólo lo define y describe bien, sino que cada capítulo va dejando "puertas abiertas" sobre la vida del resto de personajes que quieres traspasar y te anima a seguir adelante. Evidentemente, unos personajes me han parecido "mejores" que otros aunque todos son complejos, quizá excesivamente complejos. A veces, resultan agotadores. Quizá la figura de Carlos/Carlitos podría haber equilibrado un poco, con alguna nota infantil, esta complejidad, pero acabamos conociéndolo al final de la historia ya adolescente y falto de esa inocencia infantil de los primeros años.

Además de Carlos, encontramos a Mar y Mario, sus padres. Mar, investigadora bioquímica que abandona a su marido y su hijo, para investigar en EEUU el secreto de la inmortalidad después de haber dado con la fórmula del amor. Mario, luchador incansable contra la injusticia y las "castas" sociales, políticas y económicas que acaba confundiendo el fin con los medios y que, volcado en sus intereses, no presta atención alguna a sus hijos. Y finalmente, aparece Elena, hija mayor de Mario de una pareja anterior, que ha sufrido siempre de una falta de atención y cariño por parte de sus progenitores y que busca el amor por encima de todas las cosas, incluso a veces a costa de su propia independencia como mujer. Todos ellos, como digo, forman un grupo complejo en sus relaciones, su manera de enfocar sus respectivas vidas y en su propia vida interior.

Respira, es la tercera entrega de dos novelas anteriores (Afrodisia y Yo te quiero) pero se puede leer de forma independiente, tal y como he hecho yo misma. Me ha gustado la forma de escribir del autor, sobre todo, porque me ha hecho abandonar mi "zona de confort" literaria y dedicarle algo más de tiempo y de análisis a lo que pretende transmitirme. Sin duda, su profesión de periodista le hace estar cerca del día a día de aquello sobre lo que escribe de forma novelada. ¿sencilla? no ¿recomendable? si, sin duda.

Gracias a la editorial Cuadernos del Laberinto por el ejemplar.


viernes, 20 de febrero de 2015

Hoy a las 23:59 horas termina el plazo para apuntarse al Doble Sorteo del VI Premio Internacional de relatos de mujeres viajeras y de Tierra de Marta Sarramián, ambos publicados por la Editorial Casiopea.

Ésta es la lista provisional del participantes:

  1. MDolores.
  2. Yakoytroy.
  3. Cristina_Roes.
  4. MonTse.
  5. Angeles Arca Bustelo
  6. Libros Eris
  7. Maidafeni
  8. Isaura B P (no apareces como seguidora del blog).

Mañana publicaré el resultado del sorteo.

¡Suerte a todas!

lunes, 16 de febrero de 2015


Lo más importante de esta semana es que por fin estoy libre de exámenes y no tengo que pegarme palizas para leerme libros que no me apetecen y tengo más tiempo para dedicarle al blog y a mis lecturas favoritas.

Esta semana sigo leyendo aún Respira de José Luis Gordillo y Zona Prohibida de David Cirici, aunque como tengo "puente" por los carnavales creo que los acabaré el martes como muy tarde.

Después quiero empezar a leer Regreso a tu piel de Luz Gabás y En el país de la nube blanca de Sarah Lark. Son dos libros que tenía ganas de leer hace tiempo así que me hace mucha ilusión ponerme con ellos por fin.

SORTEOS.





Albanta del blog Adivina quien lee sortea un ejemplar de Ontromus de Cecilia Corral Vázquez.










Pedro del blog El búho entre libros y Teresa del blog Leyendo en el bus sortean un ejemplar de In vino veritas de Virginia Gasull.







El blog Chronicle & Cover celebra sus 300 seguidores con el sorteo del libro La verdad eternamente enterrada de Frank Statham.









Isa del blog Copiando libros ha organizado un Sorteo Carnavalero en el que sortea El libro de los 50 años de Forges.






domingo, 15 de febrero de 2015

Gracias a la Editorial Algar os traigo el sorteo de dos libros de David Cirici: Zona Prohibida y La decisión de Viggo, su segunda parte que se publicará en el mes de marzo.

Os dejo sus sinopsis:



En un mundo desolado donde la violencia es la forma de vida, los jóvenes son protegidos en refugios alejados del mundo exterior. Sin embargo, Daia, que desde pequeña ha recibido una excelente formación intelectual, está convencida de que un mundo mejor está a la vuelta de la esquina. Después de quince años en una escuela automatizada con hologramas como profesores y sin contacto con ningún adulto, un terrible suceso empuja a Daia y a su hermana gemela a enfrentarse a un entorno hostil donde nada es lo que parece. Tendrán que luchar con todas sus fuerzas para sobrevivir confiando en que pueden esperar algo mejor de la humanidad. 



El mundo tal y como lo conocían las hermanas Daia e Inge ha estallado ante sus ojos y la lucha por una sociedad mejor tienen ahora más sentido que nunca. Juntas por fin, con su amigo Viggo, forman parte de una colonia nómada enfrentada al poder establecido. Han decidido trasladarse a las ciudades libres del norte para sumarse a su ejército, pero su travesía estará amenazada por las tropas enemigas, siempre al acecho.
El futuro está en juego. ¿Triunfará el terror y la injusticia de un sistema corrupto por encima de la libertad?

Bases del Sorteo:

  • Habrá un/a ganador/a para los dos libros.
  • Es obligatorio ser seguidor/a del blog aportando el enlace correspondiente. Por esto ya se cuenta con 2 puntos.
  • Es obligatorio tener una dirección postal en España ya que seré yo misma quien enviará los libros al agraciado/a. NO me hago responsable de su pérdida.
  • Para participar sólo hay que dejar un comentario en esta entrada diciendo que queréis participar y aportando los enlaces correspondientes.
  • El plazo comienza hoy mismo hasta el próximo 13 de marzo a las 23:59 horas.

Puntos Extras:

  • Por poner el banner en tu blog, 4 puntos.

  • Por anunciarlo en Facebook, twiter o google+, 2 puntos por cada anuncio.
  • Por anunciarlo en una entrada en tu blog, 10 puntos.
  • Por estar en el top comentaristas del blog, 5 puntos.


  • Por sumarlo todo, 1 punto.
Si no se aportan los enlaces o éstos no "funcionan" no los tendré en cuenta.

Espero que os apetezcan Estoy leyendo el primero y, de momento, me está gustando.




sábado, 14 de febrero de 2015

de Agatha Christie.


Título: Cinco cerditos.
Autora: Agatha Cristie.
Editorial: Molino, 1968
Páginas: 256.

Resumen oficial.

Una joven acude al detective Hercules Poirot para que resuelva un crimen cometido dieciséis años atrás,cuando su padre fue envenenado y su madre, Caroline, fue condenada por ello. La hija de ambos, Carla, está dispuesta a remover cielo y tierra para descubrir la verdadera identidad del asesino de su padre y limpiar así la memoria de su desdichada madre. 

Con escasas pruebas y demasiados prejuicios, la tarea de Poirot se complica cuando comprueba que sus cinco sospechosos tienen, aparentemente, sólidas coartadas. 

Pero, ¿quién será capaz de mantenerse firme ante la inquisitiva perspicacia de tan avispado investigador?

Impresión personal.

Tengo en casa hace más de 25 años toda una colección de libros de Agatha Christie, una colección de esas tipo enciclopedia con libros de un mismo color y varias historias en cada volumen que compré a través de una oferta de un periódico local de esa época. Por eso pensé que había leído todos los volúmenes  y todas las historias de Agatha Christie. Sin embargo, hace unos años heredé una pequeña colección de libros muy antiguos de una tía mía que había fallecido y este ejemplar estaba entre ellos. Por eso lo seleccioné, porque era un libro suelto en mi estantería de pendientes. Y digo bien, pendiente. Leyéndolo me he dado cuenta de que no he leído todo lo que pensaba de Doña Agatha y que tengo más de una historia pendiente de esa estupenda colección que compré en su día. Así que iré poniéndole remedio poco a poco porque lo cierto es que he disfrutado mucho con este libro.

Cinco cerditos es un caso de Hercules Poirot que se lee relativamente rápido porque sus capítulos son cortos, se centran en un único personaje cada vez y al estar dividido en tres partes bien definidas, se sigue muy bien y con soltura la investigación que realiza el detective. Por cierto, y por no variar, no he descubierto al asesino/a en ningún momento ni los motivos que le van llevando a su conclusión. El título hace alusión a una antigua canción de cuna inglesa en la que intervienen cinco cerditos, que serían en la historia los cinco personajes que Poirot investiga.

La diferencia esencial de este libro con el resto es que el asesinato que Hercules Poirot investiga en esta ocasión se produjo hace dieciséis años y que la justicia ya decidió que la asesina fue Caroline, la madre de Carla, que es quien quiere saber al cabo de los años, cuando ya es adulta y piensa casarse, quien mató de verdad a su padre, ya que ella piensa que su madre es inocente tal y como le confesó antes de morir en la cárcel.

El libro se divide en tres partes diferenciadas. Una primera en la que el detective charla primero con las personas que más participaron en el juicio de Caroline: el abogado, el procurador,... y determina cuáles fueron las personas que en esos momentos pudieron también asesinar a la víctima porque estaban allí cuando todo ocurrió. De ese modo identifica a cinco personas. La segunda parte, consiste en las entrevistas que mantiene con los posibles asesinos sobre sus recuerdos y sus opiniones, además de los escritos que les hace hacer sobre todo lo que recuerdan que aconteció. Es una parte interesante, porque aunque pueda parecer que los hechos de uno a otro se repiten, lo cierto es que los matices entre ellos es lo que al final orienta al detective en la resolución definitiva del caso. Por más que he puesto atención en lo que iba diciendo o pensando cada uno de ellos no he sabido verificar quien es el asesino realmente o si lo era quien ya fue juzgada. La tercera parte, es el desenlace y la explicaciones que Hercules Poirot ofrece a todos y donde desvela motivos, oportunidad, sistemática y persona responsable.

Un libro muy bien escrito, con sencillez y soltura, pero, sobre todo, con una inteligencia en los detalles que a mi no deja de sorprenderme. A pesar de que han pasado dieciséis años desde los hechos, la autora perfila perfectamente los recuerdos de los personajes, incluyendo sus lagunas selectivas de memoria. 

¡Merece totalmente la pena!


martes, 10 de febrero de 2015

de Carlos Quilez.


Título: Cerdos y Gallinas
Autor: Carlos Quilez
Editorial: Alrevés, 2012
Páginas: 288.

Resumen oficial.

La periodista Patricia Bucana (protagonista en otra novela del autor) se lanza a la apasionante misión de desentrañar la verdad en un mundo marrullero, confuso y podrido en el que nada es lo que parece ni nada es lo que debería ser.Sus averiguaciones y su implicación la empujan al precipicio, a las cloacas de la sociedad. 

Cerdos y Gallinas habla de corrupción policial y periodística, de un mundo gris de traiciones y mentiras. Nos sitúa en el punto exacto en el que están las relaciones entre jueces, policías, periodistas y la delincuencia organizada, tanto la de pistola en ristre, como la de cuello blanco.

Es la novela más arriesgada de Carlos Quílez, escrita a borbotones, con la pasión de quien no entiende la vida de otra forma.

Impresión personal.

No he llegado a contar cuantos delitos y cuántos tipos de ellos aparecen en este libro pero son muchos sin ninguna duda y, casi todos ellos, interrelacionados y con actores que van desde delincuentes habituales hasta policías, jueces, periodistas y políticos corruptos. Efectivamente, Cerdos y Gallinas es un libro que cuenta una historia cruda, cruda por lo dura y cruda porque supongo que pertenece a la "cruda" realidad. Nos encontramos asesinatos y atentados, tráfico de drogas, pornografía infantil y trata de menores, prostitución, tráfico de armas y corrupción, mucha corrupción entre quienes estarían llamados a perseguir todos estos delitos. 

La trama se desarrolla en Barcelona, aunque sus hilos llegan a otros lugares, no sólo de España sino de latinoamerica. En ella interviene como protagonista principal Patricia Bucana, periodista de un prestigioso periódico catalán que debido a su amplia experiencia, tiene confidentes en los cuerpos de seguridad del Estado (guardia civil y policía nacional), entre los Mossos d'Esquadra y también entre delincuentes relacionados con el mundo de la droga o de la prostitución. Bucana investiga directamente varias tramas diferentes que, aunque aparentemente, no tienen nada que ver, acaban confluyendo y todas están entrelazadas. Me ha gustado especialmente este personaje por su realismo y también por su valentía en un entramado muy complejo y peligroso. Patricia tiene un conocimiento profundo de este mundo de delincuencia y del entramado de relaciones (malas relaciones) entre los diferentes cuerpos de seguridad. Aún así, durante la investigación siente miedo propio, rabia y consternación al darse cuenta de que, sabiendo lo que cree que sabe, resulta utilizada por unos y otros. También me ha gustado que la investigación recaiga sobre un civil en vez, como habitualmente, de policías o detectives privados, aunque ellos participan en toda la trama , como es obvio.

La novela está escrita con un lenguaje muy realista propio de cada uno de los personajes. A veces he tenido alguna dificultad en saber de que hablaban en esa "jerga" propia pero "San Google" me ha socorrido de manera adecuada. A veces el lenguaje es tan duro que resulta soez pero es que la realidad de la historia que se está mostrando es así de cruda y de basta. Algunos de los protagonistas resulta impresentable a nivel personal y moral y eso se refleja en su manera de hablar y de expresarse. En este sentido, el autor demuestra un profundo conocimiento de este mundo así como del entramado de relaciones y descoordinación que se producen entre las fuerzas de seguridad españolas. 

En realidad, si el mundo de delincuencia que se dibuja en la novela es doloroso, resulta aún más sangrante ver no sólo la descoordinación de las diferentes "policías", sino el odio y el juego sucio que se produce entre ellas. La novela plasma, en este sentido, una pésima colaboración entre las fuerzas dependientes del Ministerio a nivel nacional y la policía catalana, llegando incluso a competir y a tenderse trampas entre ellos para ganar un caso y a quedar en ridículo al contrario.

Por otro lado, además de esto, la novela nos habla de corrupción; corrupción política y en los medios de comunicación donde el poder del dinero se ha impuesto por encima del derecho a la información veraz y profesional de todos los ciudadanos. También otra subtrama nos cuenta el funcionamiento del fraude entre políticos y propietarios de terrenos con el fin de especular mediante la modificación de los planes de urbanismo y la recalificación de terrenos. Hay otras subtramas a lo largo de la novela y todas interrelacionadas y conectadas con el caso principal del que parte la misma. Por ello, intervienen muchos personajes secundarios y muchas líneas de investigación donde la policía más que colaborar, se va pisando entre ella.

En conclusión, Cerdos y gallinas (no cuento el porqué del nombre) es un libro duro y rudo, realista y crudo, tanto como cada uno de los casos que aparecen y los personajes que intervienen en ellos. Bien escrito con un lenguaje tan propio de las situaciones y los protagonistas que te pareciera que estuvieras presenciando de cerca las escenas. Repetiré con este autor, sin duda.




lunes, 9 de febrero de 2015


Esta semana estoy leyendo Respira de José Luis Gordillo y Una tienda en París de Maxim Huertas, una lectura que introduje de improviso para leerla conjuntamente con Carax y con MaraJss. 


Según las vaya terminando comenzaré a leer Detrás del cristal de Mayte Esteban y Zona Prohibida de David Cirici. Como termino el martes los exámenes supongo que el ritmo lector será mayor y mejor, aparte de reseñar todo lo que tengo pendiente que no es poco.

¡¡¡¡Estoy deseando!!!!

Y vosotr@s ¿qué leéis? 

sábado, 7 de febrero de 2015

de Rafael R. Costa.


Título: La interpretadora de sueños.
Autor: Rafael R. Costa.
Editorial: Espasa, 2014
Páginas: 400.

Resumen oficial.

Cuando la joven Sarah Georginas Parker embarca en el Titanic, poco puede imaginar que sus planes cambiarán para siempre. Son los años veinte, una época especialmente dura para una mujer judía con un hijo pequeño en una ciudad como Praga.

Ante las circunstancias adversas que le depara el presente, pone rumbo a Estados Unidos, donde trabajará como interpretadora de sueños, de acuerdo con las enseñanzas de Sigmund Freud. Su gabinete pronto será frecuentado por lo más granado de la alta sociedad neoyorquina y su vida dará un giro.

Sin embargo, al cabo de veinte años, Sarah vuelve a Europa: tiene un asunto pendiente. Pero son los años cuarenta y estalla la Segunda Guerra Mundial.

Impresión personal.

La novela histórica es uno de los géneros que más suelo disfrutar, no hay duda. Pero, si bien, La interpretadora de sueños puede considerarse dentro de este género porque enmarca perfectamente la vida de la protagonista en el periodo histórico en que se desarrolla (1920-1940), lo que más me ha gustado de la novela es la extrema delicadeza con que está escrita. Creo que me hubiera dado igual que el autor me contara unos u otros hechos o que no me contara nada en concreto más allá de los sentimientos y pensamientos de la protagonista. La hubiera disfrutado igual Es una novela escrita deliciosamente, con un estilo pulcro,  cuidado y elegante que te llega al corazón en cada frase y con cada párrafo. Creo que he descubierto a un autor al que seguiré muy de cerca por su estilo cuidado y nítido a la hora de contar su historia.

Como he comentado, La interpretadora de sueños podría decirse que es una novela de ficción histórica que nos sitúa ante hechos y personajes reales de esos años y la ficción relativa de la vida de Sarah Georginas Parker. Su historia comienza a contarse a partir de 1920 en Praga donde la protagonista comparte su vida con un grupo de intelectuales del momento como Franz Kafka, Franz Werfel (escritores), Sigmund Freud y su hija Anna Freud (Psicoanalistas), Emanuel Lasker (ajedrecista y matemático) que se reúnen cada día en Los dos osos dorados. Aunque es una época aparentemente tranquila, ya se empieza a vislumbrar lo que llegará con posterioridad, especialmente todo lo relacionado con la xenofobia y el odio al pueblo judio. En esta época comienza a fraguarse la formación de un nuevo Estado judio (Israel), hechos que la novela trata también introduciendo personajes reales que promovieron su creación como Chaim Weizman (que luego fue el primer presidente de Israel). En su siguiente etapa vital que transcurre en Estados Unidos, Sarah Georginas se relacionará con Nancy Cunard, su mejor amiga, una rica heredera que fue pareja de Aldous Huxley y que fue una gran activista contra el fascismo y el nazismo; con Francis Scott Fitzgerald y, sobre todo, con Ernest Hemingway, que será uno de sus puntos de apoyo no sólo en los Estados Unidos sino posteriormente en pleno comienzo de la Guerra Mundial. También tiene un papel relevante en su vida Harry Houdini, el escapista que la ayudará incluso después de muerto. Su regreso a Europa, en vísperas de la Guerra Mundial y en una situación de peligro inminente para una judía, la protagonizan de nuevo el poeta Werfel o Hemingway, pero también Himmler, Heydrich o el propio Hitler y Eva Braun. Todo un elenco de personajes reales que están perfectamente encajados en la vida y los sucesos que le acontecen a Georginas en estas tres etapas de su vida. Todos ellos se complementan y rodean a la protagonista en una mezcla de protección, cariño, interés y profunda admiración y respeto, dependiendo de quien se trate. Por eso, no es sólo una novela de ficción histórica, sino también un canto a la amistad más sincera y al sacrificio por aquello en lo que se cree y en quien se cree. Georginas vive y sobrevive a hechos históricos como el hundimiento del Titanic, el crack del 29, el desastre del dirigible Hindenburg en 1937 o el primer vuelo de la hidrocanoa Dixie Clipper en 1939, la anexión de Austria y Checoslovaquia por parte de Hitler y la vida en el campo de concentración de Tezerin.

Campo de Concentración de Terezin
Alrededor de todos estos personajes secundarios gira la vida de Georginas y su hijo Rudolf, una vida que va desde la pura supervivencia en Praga al éxito profesional como interpretadora de sueños en los Estados Unidos. Una profesión casi mágica y muy espiritual que trata al resto de las personas desde un punto de vista totalmente diferente. Ha sido muy enriquecedor la lectura de sueños e interpretaciones freudianas de los mismos a lo largo de la novela. Y también la excelente relación entre madre e hijo a pesar de las muchas dificultades vividas.

Merece una mención especial en esta novela la estupenda ambientación de la novela. Sólo hace falta mirar su portada para saber qué nos vamos a encontrar dentro. Unas descripciones cuidadas, en algunos casos, sobre todo en relación con Praga, plagadas de un misterio especial. El autor nos pasea en distintos años por barrios como Mala Strana, el barrio viejo o el barrio judío además de los puentes sobre el Moldava en Praga, de tal manera que notamos perfectamente el diferente momento histórico que atraviesa la ciudad en cada una de sus apariciones en la novela. También conoceremos muy de cerca la fisonomía y el funcionamiento del campo de concentración de Theresienstadt (Terezin), su organización interna y el papel de los "kapos" en el día a día de los presos del campo.

En conclusión, he disfrutado muchísimo con esta novela. Ha sido como un cambio de registro basado en la delicadeza de lo escrito. Una historia muy original, muy bien armada, con unos personajes y unos escenarios inmejorables que me han calado muy hondo.


miércoles, 4 de febrero de 2015

de Tina Seskis.


Título: Un paso de más.
Autora: Tina Seskis.
Editorial: Suma de Letras, 2014
Páginas: 360.

Resumen oficial.

¿Huir es alguna vez la solución?

Un matrimonio aparentemente feliz. Un hijo precioso. Un hogar encantador.

¿Por qué entonces Emily Coleman se levanta una mañana y decide abandonar su vida y empezar de nuevo? ¿Cómo sobrevivirá? Y, por mucho que lo intente, ¿podrá realmente decir adiós a su pasado?

Emily tiene un secreto. Nadie lo ha adivinado nunca. ¿Lo harás tú?

Impresión personal.

Ha habido muchas ocasiones desde que tengo el blog que en algunas Lecturas Conjuntas quienes leíamos el mismo libro hemos tenido diversidad de opiniones, incluso a veces contrapuestas. Pero no recuerdo ningún caso en que se haya creado un grupo restringido en facebook para que los/as que participábamos pudiéramos comentar una novela y, sobre todo, su final. Un final que ha gustado a algunas, no le ha gustado a otras e, incluso, algunas se han sentido totalmente defraudadas, engañadas y enfadadas con el giro tan inverosímil que da la historia. Yo soy de las del grupo de las "no defraudadas ni engañadas". A mi con este final me ha pasado con ese final algo parecido a lo que me ocurrió también con la película El Sexto Sentido que protagonizó en su día Bruce Willis. Me quedé muerta con el desenlace y preguntándome aquello de ¿cómo no lo vi? ¿seré boba? Al final, acabas concluyendo que es dificilísimo verlo porque cada uno de nosotros vive en un mundo donde se suceden las rutinas unas tras otras y pocas cosas salen de nuestra "normalidad". Que haya otra gente, como en este caso Emily y Ben, que tengan en su rutina una manera diferente de comportarse o de sentir nos resulta inimaginable. Y a ese final, había que echarle mucha imaginación y abrir mucho la mente a otras circunstancias, pero me ha parecido original y totalmente posible.


Dicho esto, y teniendo en cuenta que el final me dejó con la boca abierta y una sonrisa de "tonta" evidente, el resto de la historia de Emily Coleman y su familia me ha gustado y, sobre todo, esa manera de simultanear el pasado de la vida  de Emily con su presente. Por una parte, ese presente refleja la vida de la protagonista en Londres tras haber abandonado su vida, una vida que parecía ser feliz, a su marido y a todo lo que supone su pasado, cambiando de identidad con el fin de no ser encontrada. Y por otra, un narrador nos va contando la historia pasada de Emily desde que nacieron ella y su hermana gemela Caroline. El libro se hace por ello bastante ameno ya que va intercambiando ambos tiempos, presente y pasado, de forma ágil y en un lenguaje bastante sencillo y correcto. En alguna ocasión he tenido la sensación de que algunos episodios estaban de más y se me ha hecho algún que otro capítulo algo tedioso, pero como son relativamente cortos, esas situaciones han sido momentáneas.

Por otro lado, evidentemente tu interés se centra en avanzar con la historia de Emily y desvelar cual es su secreto, qué le ha llevado a huir de esa manera de su casa y abandonarlo todo. Ya aviso que por muchas quinielas que hice, imposible atinar con el desenlace. Ninguno de las posibles soluciones que arbitré a lo largo de la lectura, por muy lógicas que fueran, se acercaban al misterio final. Y es que el final resulta, como he dicho, fuera de nuestra lógica rutinaria.


La novela tiene una serie de personajes bien dibujados que acompañan a Emily tanto en su pasado como en su presente. En especial, destaca su hermana gemela Caroline, una persona que me ha resultado insoportable y las situaciones que plantea totalmente injustas, aunque al final es sólo digna de lástima. En su mundo presente, me ha encantado el personaje de Ángel una superviviente y luchadora mujer que también ha rehecho su vida y que sirve de apoyo en su nueva vida a Emily.

Poco más quiero añadir sobre esta novela. Creo que las reseñas de la misma deben ser tan escuetas como su sinopsis porque de otro modo perdería esa intriga imprescindible que le da su valor y su enganche para los lectores. 

¿la recomiendo? Si, sin duda, pero teniendo en cuenta como bien dice en su portada que nos vamos a encontrar con "los giros finales inesperados"

Quiero dar las gracias a los blogs Adivina quien lee, Libros que hay que leer y El Universo de los libros además de a la Editorial Suma de Letras por la organización de esta Lectura Conjunta.





martes, 3 de febrero de 2015



Traigo a este espacio mi mes lector en enero. Creo que a pesar de Navidades y de que aún ando de exámenes que me quitan un montón de horas de lectura, me puedo dar por satisfecha con lo que he leído. Lo peor las reseñas que aún tengo retrasadas, algunas incluso de diciembre. Pero como dice Manuela: ¡No me da la vida para más! Ya me desquitaré en cuanto termine los exámenes.

LECTURAS REALIZADAS.
  1. Estudio en Escarlata de Arthur Conan Doyle.
  2. Cerdos y Gallinas de Carlos Quilez.
  3. Lo que mueve el mundo de Kirmen Uribe.
  4. La Hermandad de Marcos Chicot.
  5. La tierra de las mujeres de Sandra Barneda.
  6. El guardián invisible de Dolores Redondo.
Y estoy terminando La Interpretadora de sueños de Rafael R. Costa y Cinco Cerditos de Agatha Cristie.

AVANCE DE RETOS 2015.
  1. RETO GENÉRICO: 6/40 (15%)
  2. RETO 100 LIBROS: 6/100 (6%)
  3. AUTORES DE LA A A LA Z: 6/28 (21,4%)
  4. LEEMOS EN DIGITAL: 3/12 (25%).
  5. RETO AUTORES NOVELES: Sin comenzar.
  6. SABUESOS: 3/25 (12%).
  7. 12 MESES, 12 LIBROS: 1/12 (8%).
  8. 25 ESPAÑOLES: 5/25 (20%).
  9. LIBROS OLVIDADOS: Sin comenzar.
  10. MUJERES LAUREADAS: Sin comenzar.
  11. NOVELA HISTÓRICA: 2/10 (20%)
  12. SUMANDO 2015: 100/2015 (4,96%).
  13. VIAJE CON LOS LIBROS: 3 países.
  14. RETO ETERNOS PENDIENTES: Sin comenzar.
  15. READING CHALLENGE: 6 categorías.
  16. SAGAS FAMILIARES: 1/10 (10%).
  17. SERENDIPIA RECOMIENDA: Sin comenzar.

LECTURAS CONJUNTAS/SIMULTÁNEAS.
  • Lectura Conjunta Trilogía del Baztán: El Guardián Invisible.
  • Lectura Conjunta de La Tierra de las Mujeres de Sandra Barneda.

SORTEOS GANADOS.
  • Un lugar en el que nunca he estado en el blog La Página 17.

MES TEMÁTICO NOVELA NEGRA.
  • La Hermandad de Marcos Chicot.
  • El guardián invisible de Dolores Redondo.
He leído dos libros más pero no los he reseñado aún.


PREVISIÓN LECTURAS FEBRERO.
  1. La interpretadora de sueños (terminarla).
  2. Cinco cerditos (terminarla).
  3. Respira de José Luis Gordillo.
  4. Una tienda en Paris de Maxim Huertas.
  5. Detrás del Cristal de Mayte Esteban.
  6. Regreso a tu piel de Luz Gabás.
  7. En el país de la nube blanca de Sarah Lark.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...