Volvemos con esta mítica sección y disfrutando con canciones maltratadas que llega ya al capítulo 48, quién lo iba a decir, siguen existiendo canciones muy machacadas en la música desde tiempos inmemoriales. En esta nueva triada vamos primero con un mito norteamericano y uno de sus singles inmortales, una formación norteamericana y un tema absolutamente mítico y por último una unión de una mítica banda británica y una actriz y cantante también británica.
Ray Charles - Hit the road Jack (1961)
Ray Charles, el famoso cantante y pianista estadounidense de Georgia editó en 1961 un single titulado Hit the Road Jack. El tema estaba compuesto por Percy Mayfield que tuvo un fugaz paso por la escena musical norteamericana debido a un accidente automovilístico que le dejó varias secuelas físicas, por ese motivo desde entonces se dedicó a componer canciones para que fueran interpretadas por otros artistas. La canción es un diálogo entre Ray Charles y sus Raelettes (el coro femenino) liderado por Margie Hendrix, precisamente ésta última se encarga de rechazar con una contundente voz las súplicas de Ray cuando canta "No more, no more, no more", realmente ella le dice que coja carretera y manta y se vaya que no lo quiere ver más dicéndole que no tiene dinero y no lo quiere ver más, él le responde que es una mala mujer e incluso le amenaza con volver, y ella le vuelve a decir que si vuelves me voy yo, una disputa en toda regla.
La magia musical de este canción está en la mezcla de diversos estilos musicales como la esencia del góspel, el lamento del blues, gotas de jazz, la energía vocal del soul y ese toque de pop que le hizo tan popular en la sociedad y tan radiada en su día.
La canción fue un número 1 indiscutible en Estados Unidos, pero también lo fue en Suecia y Nueva Zelanda.
Os dejo con Hit the road Jack por Ray Charles.
Chicago - If you leave me now (1976)
Chicago es una formación norteamericana que cogió el nombre de su ciudad para ponérselo como nombre de la formación sin partirse mucho la cabeza. Ellos acabaron encabezando gracias a su enorme éxito aquello que se denominó Jazz-rock que no era otra cosa que incluir secciones de vientos en las canciones, pero no solo como un añadido o un adorno si no formando parte del conjunto. Quizás una banda que hacía algo parecido eran la Electric Light Orchestra, pero los músicos comandados por Jeff Lynne lo hacían con una sección de instrumentos de cuerda en lugar de vientos (aunque estos si los tenían como complemento).
En 1976 editaron X (la mayoría de los discos de esta banda son numeraciones romanas) en el que había una canción titulada If you leave me now, donde se acercaban por momentos al Soft-rock, una tierna balada en cuya letra el cantante y compositor del tema Peter Cetera le dice a su pareja "No te vayas, si lo haces te llevarás la mejor parte de mí, así que por favor mi amor, no te vayas, y si te vas ahora me arrancarás el corazón".
Esta mítica canción fue número 1 en Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Australia, Irlanda, etc.,
Os dejo con If you leave me now.
Electric Light Orchestra & Olivia Newton-John - Xanadu (1980)
En el año 1980 la Electric Light Orchestra después de una década plagada de éxitos como fue los 70, su década dorada, comenzaban los 80 con la banda sonora de la película Xanadu donde el grupo aportaba cinco temas que iban en la segunda cara del vinilo, mientras que la primera cara estaban temas de Olivia Newton-John a dúo con gente como The Tubes, Cliff Richard o Gene Kelly. El tema principal Xanadu que interpretaban juntos la ELO y Olivia Newton John sonó por todos los rincones del planeta durante la década de los ochenta. La banda sonora sobrevivió a una película nefasta, tan mala que inspiró a John Wilson a crear en 1981 los conocidos premios Razzie, y en esa primera edición Xanadu tuvo seis nominaciones y ganó en la categoría de peor director (Robert Greenwald). El film era una amalgama de videoclips inconexos, un guión surrealista y patético, incluyendo diálogos para el olvido. Aunque es curioso porque la intención inicial de la película no era esa, ya que se contrató a actores serios como la propia Olivia o Gene Kelly, pero el resultado no fue el esperado.
Curiosamente la banda sonora fue todo un éxito, sobre todo la canción que le daba título, recordemos que Olivia Newton-John en aquel momento era una super estrella que también cantaba y venía del éxito de Grease de dos años antes. El tema fue número 1 en Gran Bretaña, Austria, Alemania, Irlanda y Holanda.
Os dejo con el tema y vídeo de Xanadu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario