lunes, 27 de octubre de 2014

Los Retrovisores triunfan “En el surco” con cuatro temas que confirman su gran profesionalidad

Los Retrovisores vuelven a estar de actualidad discográfica para regocijo de la legión de fans que en los últimos meses han bailado sin descanso en los múltiples directos ofrecidos por toda España. Su nuevo Ep tiene como título genérico "En el surco" y ha sido editado este 2014 por Soundflat Records con la inestimable colaboración de BCore Disc. Contiene cuatro excelentes temas: dos propios llamados “Compresión” y “Dile Adiós” más dos fantásticas  versiones con el título de “Ahora sé que serás mi amor” (“That's The Way Love Goes” de Disciples Of Soul) y “Te veo a millas” (basada en la adaptación instrumental de Lord Sitar del “I can see for miles” de los Who). Cuatro joyas de melodía contagiosa y rítmica poderosa que se añaden al convincente repertorio de beat, “garage” y soul de esta gran banda que, con el tiempo, ha ganado profesionalidad sin perder ni un ápice de emoción y frescura.  Sus nuevos temas transmiten temáticas al margen de lo previsible y evidencian un arduo trabajo de ensayo con el que han logrado conjuntar fascinantes arreglos instrumentales con excelentes juegos vocales de apoyo a su extraordinario solista. 

Trayectoria 

Imágen extraida de su Facebook 
Formados en Barcelona en 2006, los Retrovisores debutaron con un álbum llamado “La nostalgia ya no es lo que era” (Flor y Nata 2010). Ellos son Víctor Retros (voz principal), Pere Robespierre (guitarra y  coros), Leonardo Guateque (bajo), Guns Strata (Hammond), Quim Corominas (batería), Héctor Fuker (pandereta y coros) más los metales de Sergio Moses (saxo barítono y coros), Edu Polls (saxo tenor), y Alexis Albelda (trompeta).  Del tema "Pijos del Pop" de ese Lp, Pau Duran realizó un videoclip. En 2013, Soundfalt y Bcore editaban su aclamado, y ya agotado, anterior Ep con el título genérico de “Alma y pisotón” con el que lograron un entusiasmo generalizado tanto a nivel de público como de crítica. De ese Ep, grabaron un video del tema "Me Olvidé de Ti" con Honey Mustard Productions dirigido por Guillem F. Marí y Pere Marzo. Además, del tema "Soy Libre", Pere Robespierre con la ayuda en el guión de Victor Retros, también dirigió otro videoclip.

Este  imprescindible nuevo Ep ha sido grabado en el estudio Red Bell con Marc Tena; mezclado por el esencial Mike Mariconda; y masterizado por Victor García en Ultramarinos siguiendo la misma formula que les hizo triunfar en su anterior trabajo para las mismas discográficas. Aportan su maestría artística Helen Ultratwist a las fotos y Kity Kr en el espectacular artwork. También han contado, una vez más, con la colaboración de Choni Sobrepera al trombón.

Las canciones


Imágen extraida de su Facebook 
El disco se abre con “Compresión”, canción espléndida en la que, ya desde los primeros compases, se manifiesta una fantástica compenetración de metales con la potente sección rítmica. Juntos nos procuran un preludio instrumental que predispone al oyente a escuchar la primera de las historias de amor y desamor del disco que nos canta, con solvencia y energía desbordante, su cantante solista. El tema arrastra los corazones y los pies hacia el culminante estribillo principal y discurre con arreglos minuciosos mediante  detalles de guitarra imaginativa, metales generosos, batería y bajo imparables, y esenciales pedales de órgano. Una canción para la pista de baile en la que los Retrovisores se nos presentan como lo que son: una banda de auténtico lujo generando pasiones con un dominio de la melodía y el tempo verdaderamente extraordinario.

Foto: Helen Ultratwist 
Le sigue la genial adaptación de “That's The Way Love Goes” de Disciples Of Soul que ponen en movimiento con una cadencia inicial que dramatiza con mucha elegancia el  original. Los Retrovisores añaden un toque muy personal a este clásico de 1967 editado por Phantom records. Desde los suculentas intervenciones de los metales hasta el conjunto rítmico, pasando por los coros y la voz principal, logran impregnar un éxtasis en crescendo buscando los finales de frases con toda la emoción imprescindible en una gran banda de soul.

Foto: Helen Ultratwist 
En la cara B, nos regalan “Te veo a millas”, una contundente y bailable versión del “I can see for miles” de los Who, cuyo cover está basado en la adaptación instrumental de Lord Sitar. El tema original fue escrito, como bien sabrás, por Pete Townshend y los Who la grabaron para el álbum de 1967 “The Who Sell Out” editado en Inglaterra por Track Records. Fue la única canción de ese disco que salió como sencillo, el 14 de octubre de 1967. La adaptación de Lord Sitar, alias de Big Jim Sullivan, salió en 1968 con EMI en un disco de homenaje en el que el sitar era el instrumento solista. La adaptación de los Retrovisores convierte ese peculiar instrumento oriental en una poderosa guitarra eléctrica con elevadas dosis de psicodelia mientras que el resto de componentes de la banda tejen un sensacional acompañamiento de Black Music en su máximo esplendor.  De este modo, el famoso tema gana numerosos enteros con una visión que va mucho más allá de un mero tributo. 

Cierra tan descomunal disco, otro tema propio llamado “Dile Adiós”, en el que las guitarras adquieren un excepcional protagonismo con ese rasgueo persuasivo y esos riffs ácidos sustentados por un perceptible órgano y teclados en segundo pero, a su vez, muy perceptible plano. Se añaden golpes sincopados y certeros por gentileza de unos metales asombrosos  mientras que la voz solista sigue en su periplo por la música con raíces sixties para  transmitirnos esa pasión imprescindible intrínseca al R&B.      

Foto: Helen Ultratwist 
Reflexión final

Los Retrovisores han sido capaces de perfilar un proyecto personal con extraordinarios resultados musicales que logran superar disco a disco, directo a directo. Son una banda imaginativa, con esa dosis de excentricidad que les convierte en irrepetibles, pero también son una banda de muchas tablas, de esfuerzos, de lucha sin cuartel por sobrevivir en un mundo más allá de la nostalgia, en un espacio creativo donde reina el alma y el pisotón, en el que “En el surco” es también una metáfora de la realidad social. Una trinchera, como ellos dicen, para organizarse y preparar un ataque que nos saque del abismo. Un momento de posición para la guerra de movimiento al ritmo sensual y contagioso de unos Retrovisores en estado de gracia. Disfrútalo y súmate a la revuelta al son de estas cuatro nuevas canciones repletas de soul y humanismo.     

Nota: Puedes escuchar las canciones en el bandcamp así como adquirir una copia del Ep en la tienda de Bcore. Más información de los Retrovisores en el Magic Pop aquí. Puedes oír una extensa y suculenta entrevista con Víctor Retros en el programa de radio El Cuartelillo.

sábado, 25 de octubre de 2014

Fallece Jack Bruce, de la Graham Bond Organisation y Cream

John Symon Asher "Jack" Bruce nació en Bishopbriggs, Escocia el 14 de mayo de 1943 y falleció en Suffolk, Inglaterra, el 25 de octubre de 2014. Fue un gran compositor, cantante y multi-instrumentista, conocido por su colaboración con la Graham Bond Organisation o con Cream como cantante y bajista. Se consideraba a sí mismo como un músico principalmente de jazz aunque toda su trayectoria de los sesenta y gran parte de los setenta estuvo más relacionada con el blues y el rock and roll.

Sus padres, músicos, se trasladaban con frecuencia con lo que el joven Bruce asistió hasta un total de  14 escuelas diferentes. Empezó estudiando el cello y ganó una beca en la Royal Scottish Academy de Música y Drama. Una de sus primeras formaciones fue la Jim McHarg's Scotsville Jazzband y en la academia donde estudiaba no estaba bien visto que los alumnos interpretaran jazz con lo que le exigieron que lo dejara o que abandonara la institución. Así que Bruce optó por dejar la universidad.

 Después estuvo de gira por Italia tocando el contrabajo con la Murray Campbell Big Band. En 1962 entró a formar parte de la Blues Incorporated de Alexis Korner donde se hizo cargo del contrabajo y en la que también estaban el organista Graham Bond, el saxofonista Dick Heckstall-Smith y el baterista Ginger Baker.  Al año siguiente el grupo se separó y se creó la Graham Bond Organisation.  Juntos  formaron una de las propuestas más ingeniosas del momento donde tenían cabida los ritmos africanos y latinos, el jazz, el R&B, el blues, el soul y hasta un incipiente planteamiento funk. La primera formación estaba integrada por Graham al órgano, voz, y saxo alto; Jack  Bruce al bajo; Ginger Baker a la batería, y John McLaughlin a la guitarra. De “quartet” pasaron a “ORGAN-ization” con la llegada de Dick Heckstall-Smith al saxo tenor.

 “The Sound Of ‘65” significó el debut en estudio de la banda tras grabar a finales de 1964 un directo llamado “Live at Klooks Kleek”.  Ambos álbumes se editaron en 1965 por Columbia que también sacó ese mismo año otro de sus trabajos también memorables titulado “There’s a Bond Between Us”.  En 1964, Bruce se casó con Janet Godfrey que formaba parte del club de fans de la banda.  Por hostilidades en el seno del grupo, Baker lo dejó en agosto de 1965 y ese año grabó un single en solitario para Polydor con el tema  "I'm Gettin Tired".  Inmediatamente  se unió a la banda de John Mayall donde coincidió con Eric Clapton.  Estuvo unas pocas semanas en los Bluesbreakers de Mayall tras los cuales entró en el combo de Manfred Mann en 1966 intepretando éxitos como “Pink Flamingo”.  En esa época también colaboraría con  Powerhouse donde tocaba Clapton y el vocalista de Spencer Davis Group, Steve Winwood.

En el mes de Julio de 1966 Bruce, Eric Clapton y el baterista Ginger Baker formaron Cream , Baker cantó casi todos los temas al tiempo que se convertía en uno de los bajistas eléctricos más prestigiosos del momento.  Con el letrista Pete Brown, coescribió los grandes éxitos  "Sunshine of Your Love", "White Room", o "I Feel Free".  Las desaveniencias entre Bruce y Baker acabaron con Cream en 1968. Durante esos años vieron la luz con Polydor los discos “Fresh Cream” (1966), “Disraeli Gears”  (1967) y “Wheels of Fire” (1968).

En agosto de 1968, Baker grabó un disco de jazz con John Mclaughin, Dick Heckstall-Smith, y  Jon Hiseman que fue precursor de la jazz fusión de los setenta.  Pero antes se editaba su primer disco en solitario llamado “Songs for a Tailor” (1969) con   Heckstall-Smith y Hiseman.  En 1971 se separó el grupo y en 1972 formó un nuevo proyecto  con el cantante y guitarrista Leslie West más el baterista Corky Laing.  Sacaron los discos “Why Dontcha” (1972); “Whatever Turns You On” (1973), más un directo en 1974, “ Live 'n' Kickin'”. En 1974 se separaron y ese año, Bruce sacó un disco en solitario llamado “Out of the Storm” en cuya promoción contó con la teclista Carla Bley y el guitarrista Mick Taylor. También grabó con Frank Zappa y participó en la grabación de “Berlin” de Lou Reed.  En 1977 sacó con el baterista Simon Phillips y el teclista Tony Hymas un álbum llamado “How's Tricks” al que siguió “Jet Set Jewel “ que no fue editado hasta 2003 por problemas con la discográfica.

A finales de los setenta tocó con la Maravishnu Orchestra y vivió una temporada de problemas con las drogas y económicos. Se casó con  Margrit Seyffer, trabajó como músico de sesión para Cozy Powell y Gary Moore, entre otros, y en 1980 vuelve con una banda llamada Jack Bruce & Friends.  El resto fueron el baterista Billy Cobham, el guitarrista Clem Clempson, y el teclista, guitarrista David Sancious.  Sacaron un disco llamado “I've Always Wanted to Do This” y se separaron.  Con el guitarrista Robin Trower, sacó a principios de los ochenta dos discos más “B.L.T.” (1981) y “Truce”(1982). Al año siguiente salió su siguiente disco en solitario “Automatic” y empezó a trabajar con el productor, compositor y percusionista Kip Hanrahan con el que editó discos como “Desire Develops an Edge”, “Vertical's Currency”,  “A Few Short Notes from the End Run”, entre otros.

En 1990 sacó otro disco en solitario “A Question of Time”. Recuperó su amistad con Baker y con  Gary Moore formaron los BBM que no duró mucho tiempo. Sacaron un único disco llamado “Around the Next Dream” (1994). Al año siguiente saldría otro disco a su nombre llamado “Monkjack” con Bruce al piano y voz acompañado por el organista de Funkadelic, Bernie Worrell. También trabajó en la banda sonora de la película Slap Boys de John Byrne que apareció en 1997 y estuvo de gira con la banda de Ringo Starr.  

En 2001 formó banda con el teclista Bernie Worrell, Vernon Reid de Living Colour a la guitarra y Kip Hanrahan.  Sacó otro disco llamado “Shadows in the Air”. Dos años después le diagnosticaron un cáncer de hígado que mermó su actividad musical y sus apariciones en público. También en 2003 salió el disco “More Jack Than God”. En 2005 volvieron a unirse los Cream en vivo en el Royal Albert Hall; colaboró de nuevo con Robin Trower y en marzo de 2014 salió su último disco “Silver raids” grabado en los Abbey Road Studios, producido por Rob Cass, con la colaboración de sus hijos, más Phil manzanera, Robin Trower, Bernie Marsden, Uli John Roth,  o John Medeski, entre otros.  

Documentos sonoros: 

La Graham Bond Organisation en directo interpretando "Hoochie Coochie" de Dixon que abre su disco "The Sound of 65". 


Los Cream en directo interpretando su famoso "White Room". 



viernes, 24 de octubre de 2014

Los Espeluzznantes vuelven a rugir desde el pantano con 4 excelentes temas de “garage punk”

Si sirviera de algo saber cuáles creo que podrían considerarse las cinco mejores bandas de “garage punk” de la escena estatal, una de ellas sería, sin tapujos que valgan, los Espeluzznantes.  Este grupo almeriense tiene todo lo imprescindible para entrar en el selecto mundo infrahumano de los combos de rock and roll primitivo con fuzz a mansalva, letras cavernosas y actitud selvática. Tanto en directo como en estudio, se nota que disfrutan con lo que hacen y de este modo, con absoluta entrega, logran contagiarnos de una pasión irreductible mediante canciones propias y versiones fascinantes. Incluso visten y representan sus propios personajes, más o menos ajustables a su idiosincrasia, para visualizar historias tenebrosas bien sea  en sus conocidos videos de ultratumba o apoderándose de los escenarios con absoluta destreza. Si te gusta el género, no creo que puedas encontrar a muchos grupos que cumplan tan a rajatabla con semejantes premisas de manual para el buen “garage”. Tras la edición de unas maqueta y un Cd de debut, la suerte se les resiste y sus fans no podemos disfrutar de una merecida edición discográfica que culmine su brillante trabajo reciente. Un inconveniente que debería ser subsanado cuanto antes porque su más reciente entrega, un Ep en formato digital con el título de “Rugidos desde el Pantano” contiene cuatro grandes canciones sin desperdicio alguno que te presentamos a continuación. 

Trayectoria

Los Espeluzznantes son tres componentes de los Cosmic Vampires: Baron Fatchivo, guitarra y voz; Mr. Cósmico, primero al bajo y después al órgano; más Mónica Vampira a la batería, al que se añade El Piña al bajo a partir de 2010. Son de Almería y se presentaron en 2009 con una tremenda maqueta titulada "Baila Monstruo, Baila!!" que recogía los temas ‘La Noche del espectro’, ‘La Garra Peluda’, ‘El Desenterrador’ y ‘Los Monstruos Encima de mí’, versión del “The People In Me” de Music Machine. Sus temas han sido incluidos en recopilatorios como "Exotic Erotic Reverb vol. 2" (Veneno / Esquilo, 2010), el compilado "No Way Out vol. 2" (Dead by Mono, 2010), o la selección de "Extrañas Criaturas vol. 3" (Pantano, 2010).  Siguen grabando nuevos temas y en 2012 ve la luz su disco de debut, en formato Cd,  llamado  "Sonidos Escalofriantes" (Veneno, 2012) con una tirada limitada y autoeditada de 500 copias en formato de CD. El disco incluye los temas de su maqueta más otros grabados en 2011 como "La Fosa", "Con la muerta bailarás", "Eey", "Doctor macabro" y "Olor a cadáver", más otro tema de 2010 llamado "El espejo".

El Ep “Rugidos desde el pantano” fue grabado en verano del 2013 por Crazy Hop en su local "La Caverna Mohosa". El diseño es de Fatchivo. Las ilustraciones, de Ben Montes; y las fotos de Dolo y Raquel fueron tomadas en un pantano de la zona.

Las canciones

El disco empieza su hervor monstruoso con “Terror-Hotrod-Horror-Amor”, una potente descarga de guitarra crujiente acompañada por un bajo y batería que se encargan de marcar el ritmo mediante golpes salvajes. Añaden un órgano envolviendo el espacio en una atmósfera alucinante más un perfecto solo de eléctrica agresiva. La tremenda voz principal, auxiliada por coros rugosos, completa una pieza escalofriante en la que los motores surcan la ciudad en la oscuridad para que los muertos puedan ir a bailar.  Le sigue “Descanse en paz”, extraordinario compendio de locura sonora a base de cuerdas crepitando entre gritos y riffs de órgano con el propósito de escapar de la morgue sin soportar la mirada de la muerte. En este caso nos regalan un oscuro solo de órgano como complemento a esa voz de ultratumba tan peculiar.

Precedida de descontrolados sonidos selváticos, nos regalan una hiriente versión tribal de  “Be A Caveman” de los Avengers con el título de “Cavernícola”. Memorable  adaptación a velocidad de vértigo, con las paredes de los cilindros y pistones bien engrasadas, de todo un clásico del género llevado con fiereza a su terreno. Como bien sabrás, The Avengers se formaron en 1964 en Bakersfield, California, y estuvieron activos hasta 1967.  “Be A Caveman” es un tema original de William Powell y Gary Paxton quien estuvo en el grupo de estudio de Kim Fowley, Hollywod Argiles o Angels. Fue grabada en los Ángeles, producida por Paxton, y salió en single en 1965 con “Broken Hearts Ahead” en su cara B editado por Star-Burts Records.

Cierra el Ep de los Espeluzznantes un espectacular “Nosequé fantasmal” en el que se lanzan en plancha sobre las brasas ardientes del infierno de una concurrida pista de baile para los no-aburridos. Una canción genial con la que reafirman una capacidad innata para deslumbrarnos con ese “nosequé” tan suyo y ciertamente espeluznante que provoca  el ruido cavernoso de estos geniales almerienses.



Reflexión final

Los Espeluzznantes dominan como pocos los ingredientes esenciales para que resulte convincente un buen grupo de “garage punk” y creo fervientemente que lo demuestran, una y otra vez, con canciones muy suyas que merecen ser editadas convenientemente para regocijo de sus incondicionales fans, incluso para aquellos que aún no lo saben que lo son porque no han tenido la suerte de contar con un disco que les facilite con reiteración su fuzzcinante trabajo discográfico. Los temas que conforman  esta nueva entrega amplían su particular universo del terror de Serie B con banda sonora de auténtico rock and roll. Conforman un combinado ejemplar de fuzz generoso, voz cavernosa, ritmos primitivos a base de bajo y batería invencibles, más un órgano tenebroso como pocos. Juntos nos procuran una diversión única e irrenunciable en la que tanto el “garage” como el “punk” se complementan a la perfección, como el horror y el amor entre fantasmas y cavernícolas varios.

Nota: Puedes escuchar las canciones en su bandcamp. Puedes leer una reseña de su directo y otra de su Cd de debut entrando en su propia sección del Magc Pop aquí.

jueves, 23 de octubre de 2014

Fallece el cantante Alvin Stardust aka Shane Fenton

Bernard Williams Jewry más conocido primero como Shane Fenton y después por Alvin Stardust , nació en Muswell Hill, North London el 27 de septiembre de 1942,  y falleció el 23 de octubre de 2014, en su casa rodeado de su esposa Julie y el resto de familia. Padecía un cáncer que le acababan de diagnosticar. El cantante, compositor y guitarrista estaba a punto de sacar un nuevo álbum el 3 de noviembre después de treinta años sin editar nuevo disco. Será recordado por canciones de éxito de Glam rock de los setenta como "My Coo Ca Choo", “Jealous Mind", o "I Feel Like Buddy Holly". 

De joven se mudó a Mansfield, Nottinghamshire, donde fue internado en un colegio y empezó a actuar en teatro, otra de sus habilidades artísticas, y a tocar la guitarra. A principios de los sesenta formó parte de la banda Shane Fenton and the Fentones y mandaron una demo a la BBC para optar a salir en la televisión. Mientras esperaban una respuesta, el cantante llamado Shane Fenton murió a los 17 años a consecuencia de una fiebre reumática que habría padecido en la niñez. El resto de la banda, los guitarristas Jerry Wilcox y Mick Eyre, más el bajista William "Bonny" Oliver y el baterista Tony Hinchcliffe decidieron abandonar el proyecto. Y entonces llegó la carta de la BBC invitándoles a hacer una prueba. La madre de Fenton les pidió que se presentaran en su recuerdo y para sustituir a su hijo pusieron a Jewry que por entonces era un roadie de la banda. Como homenaje a ese joven fallecido, adoptó su nombre. Con el sonido de los Shadows como principal influencia, sacaron varios temas con Parlophone como "I'm A Moody Guy", "Walk Away", "It's All Over Now" y su major éxito "Cindy's Birthday".  Jewry apareció también en la película de Billy Fury, “Play It Cool” (1962). 

Tras separarse los Fentones, Jewry y su esposa Iris Caldwell, hermana de Rory Storm de los Hurricanes,  estuvieron actuando en los setenta por locales mientras él realizaba trabajos de manager. Durante esa década adoptó el nombre de Alvin Stardust en plena efervescencia del Glam Rock. El nombre se lo propuso Michael Levy (después Lord Levy) capo del sello Magnet Records. Debutó con la canción "My Coo Ca Choo" en 1973 a la que siguió  "Jealous Mind", "You, You, You", "Red Dress" o "Good Love Can Never Die". En total, puso siete temas entre los diez primeros de las listas durante su más de 25 años de trayectoria.

En 1981 consiguió un éxito con el tema "Pretend" al que siguieron "I Feel Like Buddy Holly", "I Won't Run Away" y "So Near To Christmas", un hit menor.  Se presentó a las previas de Eurovision por su país en 1985 y cantó en dúo "I Hope and I Pray" con Sheila Walsh. A finales de los ochenta tuvo su propia serie de televisión, apareció en musicales como  Godspell, El Fantasma de la Opera o Chitty Chitty Bang Bang. En 1994 le explotó en la cara un artefacto pirotécnico del espectáculo mientras cantaba pero se recuperó al día siguiente. En 2011 volvió a los escenarios y estaba preparando su próximo álbum cuando le diagnosticaron el cáncer que ha acabado con su vida. El gran Jewry aka Fenton aka Stardust se casó tres veces y su segunda esposa fue la actriz Liza Goddard.

Documentos sonoros: 

"Cindy´s Birthday" (1962), uno de sus principales éxitos con Shane Fenton and the Fentones


Año 1974, Alvin Stardust triunfando de cuero negro con su "My Coo Ca Choo".



miércoles, 22 de octubre de 2014

Arte Pop rinde tributo a su “Puente de Hierro” con un cuidado Ep para Hurrah! Música

Que los Arte Pop son un ejemplo a seguir de banda de pop mod con las ideas claras, expresadas con convicción, de forma conjuntada, potente y emotiva, no es ninguna novedad para aquellos que les seguimos  desde sus inicios, ya sea en directo o disfrutando de su fabuloso debut discográfico titulado genéricamente “Un sueño, una generación” (Bellboy Records 2013). Que hayan decidido recuperar uno de sus primeros temas, no incluidos en ese Cd de debut, como es “Puente de Hierro” para encabezar un single con la valiente discográfica Hurrah! Música, es una excelente noticia que confirma con creces el excelente estado creativo de este power trio castellonense y de paso calma nuestras ansias de nuevas creaciones a la espera de ese segundo álbum en el que están trabajando.  El Ep que te presentamos también incluye otro tema nuevo, “Ficción o realidad”, más dos canciones ya incluidas en ese mencionado disco de presentación como son las geniales “Desde mi pared” y “Mirando las estrellas”.    
       
Trayectoria 

Arte Pop. Foto de Javier Serrano
Arte Pop se crea en otoño del año 2011 con Paco Vila (ex Flechazos, ex Búhos) a la guitarra voz, más Pedro Safont (ex Búhos, ex Motel) y Jaume Tàrrega a la batería. Paco y Pedro formaban parte a principios de los años noventa de los Invasores, un grupo con raíces sixties y actitud mod en el que crearon algunas canciones propias más versiones de los Who, Beatles, The Jam, Small Faces, entre otros. Puedes escuchar uno de los temas propios llamado "No eres tú el culpable" en este video de youtube donde también podrás obtener más información de los Invasores. 

Paco Vila se incorporó como bajista a los Flechazos en el mes de julio de 1994 y en 1998 entra a formar parte de los Búhos precisamente substituyendo a Pedro Safont. Tras la disolución de los Búhos en el año 2000, Paco colaboraría con la banda de ritmos jamaicanos los Bandits a partir de 2009 tocando el trombón en sus dos discos publicados hasta el momento. 

Arte Pop. Foto: Pako Kaos
El primer concierto de Arte Pop tuvo lugar en febrero de 2012 en el Fnac de Valencia donde presentaron el Festival Sixties Rock Weekend de Castellón en el que también actuaron en abril de este año. En estos últimos meses han participado con notable éxito de prestigiosos festivales como el  Mockers Experience de Valencia, el Aplec Modernista del Sénia en Vinaròs, Time For Action de Madrid, el Bestialc de Alcora, el Mod Summer Party de Alicante, en el ciclo de conciertos Benicàssim Pop, o el Rhythm & Beach Weekender de  Benicàssim, entre otros.  En 2013 debutaron con el disco “Un sueño, una generación” en el que nos ofrecen 11 grandes canciones originales de mod revival y powerpop. Puedes leer una reseña de ese disco en el Magic Pop entrando aquí.  Cabe destacar que actualmente se hace cargo de la batería Alfonso Pachés, tambièn en Miss Black Emotion.

Los temas de este Ep fueron grabados por Paco Vila y Pere Safont, más los bateristas Alfonso Pachés en todos los temas menos “Desde mi pared” donde se encargó del ritmo Jaume Tàrrega. Rosa Meseguer puso coros en “Mirando las estrellas” y Borja Ortiz en “Desde mi pared”.   Fue grabado en los estudios la Guarida de Vila-real (Castellón) con Juan Carlos Morcillo como técnico de sonido quien también produjo con Paco Vila. El diseño corrió a cargo de Mineral Gràfics con esa magnífica foto del puente aludido bajo el que cruzan la calle los tres Arte Pop.    

Las canciones

Paco grabando en la Guarida de Vila-real
“Puente de hierro”  ha sido extraída del recopilatorio en formato disco-libro de Benicàssim.pop Vol. 1 – 2013. La canción se compuso hace tiempo por Paco Vila cuando aún no había formado la banda.  Se trata de un homenaje a la conocida estructura arquitectónica benicense, que se halla en la salida de la calle Sant Tomás hacia Oropesa.  Con un combinado de acordes luminosos a cargo de una sencilla pero inspirada guitarra, más una armónica melodiosa, y un ritmo consistente a base de magníficos detalles de bajo y batería persuasiva, el trío construye todo un himno que convierte un emotivo aspecto local en toda una grandiosa experiencia musical. Una canción ideal para todos aquellos a los que nos apasionan los temas con identidad propia,  como el puente; apta para cantar con el puño en alto brincando en las primeras filas o deleitándonos los oídos en casa mediante estribillos pegadizos y frases melódicas penetrantes.    

Pere grabando en la Guarida de Vila-real
Sigue el disco con otro tema  no menos sensacional como es “Ficción o realidad”.  Arranca con ese particular sonido de  guitarra tan propio de Vila que se apodera de  nuestro corazón y nuestros pies desde los primeros compases. Riffs contundentes que permiten a un apasionado cantante solista explayarse a sus anchas y demostrarnos, una vez más, su  gran capacidad para cantar, tocar la guitarra y escribir letras inteligentes, con un grado de reflexión intergeneracional que genera empatía y entusiasmo. Con la ayuda imprescindible de un bajo en estado de gracia y una imperturbable  batería, diseñan una pared de sonido de ensueño sobre la que flota un cuidado solo de guitarra, otra de las excelencias a modo de “orgullo y norma” de Arte Pop. 

Alfonso grabando en la Guarida de Vila-real
La cara B se abre con el tema “Desde mi pared”, otro de sus grandes himnos y punto álgido de sus directos.  En la canción nos cuentan una historia personal. Nos hablan de un hogar humilde donde el protagonista recibió amor y gratitud. Tras recorrer bares de negro blues, queriendo ser como los Who, ahora los recuerdos cuelgan de esa pared y le piden que no les olvide. Un tema con referencias claras en el mod revival de finales de los setenta y ochenta en el que se incluye otro buen solo de bajo, con acoples de guitarra de fondo, más otro pasaje de guitarra aportando detalles fascinantes de rock and roll. El otro tema recuperado de su Cd de debut es “Mirando las estrellas”. Se trata de una canción que persigue la verdad con esperanza y con las estrellas como guía. Nos ofrecen un potente inicio de batería que da paso a esos aires grandiosos de powerpop californiano, magistral punteo y solo de guitarra que configuran  una  melodía preciosa.  



Reflexión final 

Arte Pop. Foto: Fernando Gimeno
Los Arte Pop siguen imparables su camino hacia esa merecida y culminante felicidad a la que aspira todo creador que se precie, observando cómo sus ideas toman forma lo más cerca posible de la perfección. Un sueño artístico sin fin que se hace realidad disco tras disco y que se engrandece cuando se comparte con el público. Un estadio productivo alcanzable solo para aquellos auténticos profesionales que no escatiman esfuerzos en ensayar, una y otra vez, para procurar que la ficción onírica dé paso a esa realidad tangible que llega a nosotros en forma de fantásticos discos como éste Ep editado por Hurrah! Música.  Todo este maravilloso Arte Pop, con melodía envolvente y rítmica contagiosa, es posible gracias a tres excelentes músicos con grandes ideas propias. Mediante mucha imaginación y una destreza instrumental fascinante, logran hacernos partícipes de historias personales conjugando  elegancia y emoción con el objetivo conseguido de dar vida, de forma impecable, a uno de los proyectos musicales de pop más poderosos del momento.    

Nota: Puedes esuchar los temas en el bandcamp de Hurrah! Música, leer una reseña de sus directos y del Cd en su sección del Magic Pop. 

martes, 21 de octubre de 2014

Muere el saxofonista Raphael Ravenscroft

Raphael Ravenscroft

Raphael Griffin Ravenscroft nació el 4 de junio de 1954 en Stoke-on-Trent, Midlands del Oeste, y falleció el 19 de octubre de 2014 en Exeter, condado de Devon, Inglaterra. Saxofonista, alto y tenor, con obra propia a su nombre, colaboró con muchos grupos pero su mayor éxito es uno de los solos-riff de saxo más famosos de la historia del rock, incluido en la  canción “Baker Street” de Gerry Rafferty. 

En los setenta el escocés Gerry Rafferty estaba pasando por una época difícil, con algunos problemas legales con respecto a su último grupo, Stealers Wheel con el que había triunfado con temas como "Stuck in the middle with you".  Sacó un álbum en 1972 llamado "Can I have my money back" y en 1977 entró en el estudio para grabar su segundo disco, "City to city", que incluía una versión de seis minutos de "Baker Street" con el contagioso solo de saxo de Ravenscroft. Baker Street es la calle londinense donde Arthur Conan Doyle puso la residencia de Sherlock Holmes. En esa calle, Rafferty se alojó en casa de un amigo en los setenta.

Raphael Ravenscroft
La versión en single se acortó a poco más de cuatro minutos y salió en 1978. En las listas de éxitos alcanzó el número tres en el Reino Unido y el dos en Estados Unidos. Lo curioso es que en principio no estaba previsto que interviniera Raphael con todo un solo sino que fue convocado al estudio para grabar una parte mucho menos relevante. El "riff" de guitarra previsto no les acabó de gustar y Ravenscroft les propuso tocarlo con el saxo alto. El resultado fue genial hasta el punto que ha influido a muchos saxofonistas de rock. El tema ha sido versionado en numerosas ocasiones, incluida Lisa Simpson quien lo ejecuta con su saxofón en la famosa serie de los Simpsons.

El nombre de Ravenscroft también aparece en los créditos de discos de los ABBA, America, Kim Carnes, Marvin Gaye, Mike Oldfield, Pink Floyd, Chris Rea, Robert Plant, Bonnie Tyler y un largo etcétera.

Raphael tocó un solo de saxo en el tema “Heavy Love Affair” incluido en el disco de Marvin Gaye, “In our lifetime”, editado en 1981. Con los Pink Floyd grabó otro solo de saxo para el tema "'Two suns in the sunset” en 1983. Las tensiones entre los componentes del grupo eran más que evidentes: David Gilmour y Roger Waters se eludían y Nick Mason fue menospreciado por Waters porque no conseguía tocar un ritmo a 5/4. Fue substituido por un baterista de estudio llamado Andy Newmark y Gilmour protestó hasta el punto de negarse a tocar el solo de guitarra con lo que Roger le substituyó por un solo de saxo de Ravenscroft.

Raphael Ravenscroft
A su nombre, y en 1979, Raphael sacó un disco llamado “Her Father Didn't Like Me, Anyway" (CBS) y en 1983 rozó el éxito con el tema “Maxine”  incluido en su segundo disco “Lifeline”. Otro de sus temas conocidos es "A Whole Lot of Something Going On" sampleada por Beanie Sigel en su track "Feel It In The Air".

Ravenscroft es también autor de varios libros de técnica para saxofón como "The Complete Saxophone Player" editado en 1990 y hasta 2004 fue tutor musical en el York College.  Seguía tocando y organizaba eventos musicales en su localidad de residencia, Exeter.

Documento sonoro: 

La famosa canción “Baker Street” de Gerry Rafferty con el riff -solo de Raphael Ravenscroft.


"Maxine", tema de Raphael Ravenscroft incluido en su segundo disco “Lifeline” en 1983.








lunes, 20 de octubre de 2014

Muere Mick Burt, baterista “rockney”.

El 18 de octubre de 2014 falleció Mick Burt, baterista del famoso dúo británico Chas and Dave, principales exponentes del llamado rockney style, estilo crrado en los setenta  en Londes, derivado de “cockney”, habitantes de Londres con una jerga propia. La música es una mezcla de boogie woogie, skiffle, rock and roll, country,  canciones de pub e himnos de futbol. Seguidores del club de fútbol los Spurs, Tottenham Hotspur Football Club, Chas and Dave son autores de varias canciones para ser coreadas con varias cervezas, otra de sus grandes pasiones.

Chas and Dave 
El grupo empezó y sigue formado por  Charles Nicholas "Chas" Hodges (piano, voz, banjo y guitarra) y David Victor "Dave" Peacock (contrabajo, voz, piano, banjo, guitarra y ukelele). Les acompañó a la batería Michael William "Mick" Burt quien se retiró en 2009 y después fue substituido por el hijo de Chas, Nicholas Charles "Nik" Hodges.  Chas y Dave empezaron siendo unos reputados  músicos de sesión.  Empezaron cantando con acento americano pero se dieron cuenta que lo propio era hacerlo con el acento de su ciudad, el acento cockney.

Chas and Dave, Spurs
En 1979 lograron un gran éxito con el tema “Gertcha” al que siguieron otros como “Margate” o "Rabbit" pero nunca consiguieron estar en un primer plano.  También grabaron el himno “Ossie's Dream ( Spurs Are On Their Way To Wembley)”, dedicado al argentino Osvaldo “Ossie” Ardiles. Fichado en 1978, ganó con el Spurs dos Fa Cups. El 2 de abril de 1982 el presidente argentino, el militar Leopoldo Galtieri, ordenaba la invasión de las Malvinas (Falkland para los ingleses), y los argentinos residentes en Inglaterra tuvieron numerosos problemas.  A los pocos días de empezar la guerra, el Tottenham recibía al Leicester City en su estadio, el White Hart Lane. Los aficionados del equipo visitante abuchearon a Ardiles cada vez que tocaba la pelota al grito de "England, England, England". La afición de los Spurs defendió a su jugador con gritos de "Argentina, Argentina, Argentina".  Al final tuvo que ir a jugar al Paris Saint-Germain por la presión del conflicto bélico, pero al acabar 1982 volvió al Tottenham.

En 2009 Chas and Dave dejaron de trabajar juntos  tras la muerte de la esposa de Dave Peacock. En 2010 se anunció que volvían a tocar en una gira. Desde entonces han seguido actuando. Su disco más reciente lleva por título de “That’s What Happens” de 2013.  Fue su decimocuarto disco. No grababan desde el disco de 1995, “Street Party. Contaron con la colaboración de Albert Lee y Martin Taylor más el televisivo Hugh Laurie.

Documentos sonoros: 

Chas and Dave con Mick Burt interpretando su famoso "Gertcha".


“Ossie's Dream ( Spurs Are On Their Way To Wembley)”, dedicado al argentino Osvaldo “Ossie” Ardiles.  


Gran debut para Carajillo Records de los Locos del Oeste con su brillante country jazz

Portada
No es la primera vez que menciono la admiración que el Magic Pop siente por todos y cada uno de los proyectos en los que está presente el gran guitarrista, cantante y compositor barcelonés Mario Cobo. Haciendo gala de una enorme destreza instrumental,  así como de una imaginación desbordante, su trayectoria es memorable ya sea en solitario, liderando múltiples bandas o acompañando a otras grandes estrellas a nivel internacional. Mario Cobo forma parte de un selecto grupo de músicos que residen en Barcelona, amantes del rock and roll, que destacan por su creatividad y su buen criterio. Entre ese elenco de grandes profesionales, podríamos citar a otro gran guitarrista como es El Lega, o al gran contrabajista Xavi R. Cortés con los que Cobo ha formado los Locos del Oeste, un trío estelar que tiene como referencia el western swing que fue tan popular en los Estados Unidos en las décadas de los treinta a los cincuenta. Acaban de sacar un single con la discográfica, cada vez más imprescindible, Carajillo Records con un par de excelentes versiones, grabadas en mono y editadas de forma limitada. En plena gira de presentación de ese disco, me gustaría compartir con todos vosotros algunas reflexiones acerca de esta fabulosa iniciativa.      

Trayectoria

Los Locos del Oeste. Foto blog Mario Cobo
Los tres componentes de los Locos del Oeste llevaban meses ensayando juntos para materializar un proyecto tan sensacional como éste.  Tras años deseando materializar una banda de estas características, coincidió en Los Locos del Oeste el buen quehacer y el entusiasmo de Mario Cobo (guitarra eléctrica, hawaiana, Steel guitar, y voz), El Lega (guitarra eléctrica y voz) y Javier R. Cortés (contrabajo). Cobo forma parte, como bien sabes, de bandas como Mambo Jambo, ha grabado en solitario, o ha creado otras ya desaparecidas como los esenciales Nu Niles. El Lego es un gran guitarrista que forma parte de bandas como Matt and The Peabody Ducks, o Legacaster and The Hillbilly Trio, del que te hemos hablado recientemente por su colaboración con Delanada, y Xavi es uno de los responsables del sello así como miembro de Primitive Films y Dr. Alga. Las canciones se grabaron en 2013 en mono, y se presentan en un single de color verde en edición limitada a 300 ejemplares con la galleta de la discográfica y cubierta de papel con impresión del nombre del grupo y un sello de envío con el número correspondiente de la copia.   

Las canciones

En Cindy Bangs
La cara A del sencillo contiene el “cover” del tema “Main Street Breakdown” de  Chet Atkins,  tema incluido en su segundo álbum “Stringin' Along with Chet Atkins” (1953 RCA Victor).  La versión de los Locos del Oeste recrea esa bonita melodía de ensueño con ese ritmo tan contagioso que logran levantarte del confortable sillón para dar unos pases de baile, solo o si se da el caso, bien acompañado.  El nivel de destreza es manifiestamente excepcional en ambos solistas, si bien Mario Cobo impregna, si se me permite la apreciación, un toque más dulce que Atkins quien por momentos corta las notas con un evidente propósito rítmico que en el caso de los Locos del Oeste no decae en ningún momento gracias al gran trabajo de la segunda guitarra y el contrabajo.

Foto: Facebook de Carajillo Records
En la cara B nos ofrecen una versión  del tema “You Better Do Better Baby”, canción de  Gabe Tucker & His Musical Ramblers editada en el año 1952 por Dot con “Rainyday Sweetheart” en su cara B .  La adaptación tiene la misma elegancia y sensibilidad que el original e incluso la interpretación de los Locos, con un poco más de tempo, contribuye a dotarla de mayor agilidad. El Lega canta con una prestancia melodiosa magnífica, el contrbajo realiza a las mil maravillas su comedido de marcar los compases sin exceder su presencia y los solos se complementan con una destreza y sensibilidad encomiable. Mario incide con la steel guitar en los sonidos más hawaianos que en esa época causaban furor, mientras que El Lega con su guitarra de jazz country substituye, también con notable personalidad propia, al solo original de piano.

Reflexión final:


Foto: Twiitter de Cabaret Electric
Hay quien considera que proyectos como el de los Locos del Oeste son un pretendido balón de oxígeno que evidencia la falta de ideas actuales. Una apreciación fuera de lugar, tan manida como sorprendente, en la que coinciden tanto personas a las que no les gusta como otras a las que sí. Curioso, ¿verdad?. En mi humilde opinión, ambos criterios caen en una evidente contradicción.  Para que nos entendamos:  A nivel genérico, los esquemas organizativos políticos y socioculturales mayoritarios de los Estados Unidos de América de los años treinta a los cincuenta no me atraen en absoluto como tampoco me dicen gran cosa los de los años sesenta en Inglaterra o los setenta en Nueva York, y muchos menos los actuales.  Ahora bien, tanto en el pasado como en el presente, hubo personas que supieron y siguen canalizando su creatividad con una música sensible e inteligente que me satisface, independientemente de los recuerdos y los parámetros situacionales que conlleva. La música es comunicación, no me cansaré de repetirlo, y ese proceso tan necesario como extraordinario es inmediato con lo que los Locos del Oeste, para mí, no hacen música americana de los años cincuenta sino música atemporal grabada en Barcelona en la actualidad. En el momento que soy contemporáneo de su creación, forma parte de mi banda sonora vital. Si no lo entendiera  así, sería muy difícil que conectara emocionalmente con su música, como es el caso, mucho más allá de la anécdota y las referencias por muy findamentales que sean.     
  

Nota:  Puedes adquirir y oír unos compases de las canciones en el bandcamp. La gira de presentación para por las siguientes salas este mes de octubre de 2014:

El 24 de octubre, a las19:30h en el Hotel Havana (Gran Via 647, Barcelona).
El 25 de octubre, a las 13:00h en La Nube Café Teatro (Caserio Landaburu, Bilbao)
El 25 de octubre a las 00:00h en el Stereo R'n'R Bar (C/Mayor 104, Logroño) más Djs Carajillo Records.
El 26 de occtubre a las 13:00h en el Corazón Verde (C/África 8, Zaragoza) más Djs Roquebilly & Francho.
El 26 de octubre a las 19:00h en el Beat Cafè & Soul (C/Doctora Castells 36, Lleida).

El 22 de noviembre está previsto que actúen en el Café Metropol (Rambla Nova 46) de Tarragona a las 12:00 horas. 

Fallece el gran cantante jamaicano, John Holt

John Holt
John Kenneth Holt nació en Kingston (Jamaica) en 1947 y falleció el 19 de octubre de 2014 en un hospital de Londres (Inglaterra). Formó parte el grupo The Paragons, uno de los mejores grupos de rocksteady de los sesenta, y tuvo una prolífica carrera en solitario a partir de los setenta. Con un estilo muy particular y melodioso se hizo muy popular en los setenta en Inglaterra cantando con sus baladas sobre la tierra y los seres queridos que dejaron atrás en Jamaica. Entre ssu grans éxitos en solitario destacan "Stick be My" de los setenta o "Police in Helicoper" de los ochenta.  

Holt participó desde los 12 años en los conocidos concursos de talentos que se celebraban en Jamaica. En 1962 grabó su primer single de R&B con el productor Leslie Kong que incluía la balada "I cried a tear". En esa época también realizó varios dúos con Alton Ellis.

The Paragons
En 1964 substituyó a Terence Stamp en los Paragons acompañando a  Tyrone Evans y Bob Andy con los que cantó varios temas para Duke Reid como "Ali Baba", "Tonight", "I See Your Face", "On the beach", "Wear You To The Ball", versionado por U-Roy, "The Tide Is High" compuesto por él y que versionarían Blondie o Atomic Kitten, como "Man Next Door",  versionado por Dennis Brown, y Horace Andy con Massive Attack. Mientras estuvo con los Paragons también grabó en solitario en Studio One temas como "Fancy Make-up", "A Love I Can Feel", "Let's Build Our Dreams”, y "OK Fred", así como con Prince Buster, como "Oh Girl", y “My Heart Is Gone".

John Holt

En el año 1970 dejó a los Paragons y se centró en su carera en solitario. En 1971 sacó con Dennis Alcapone un sencillo con Banana con el tema "Don't Want To See You Cry". Uno de sus mayores éxitos fue el tema "Stick By Me". Fue el disco más vendido en Jamaica en 1972 y se incluía en una serie de grabaciones con el productor Bunny Lee. En 1973 sacó un álbum grabado en Londres llamado “Time Is The Master”. Trojan sacó tambièn ese año su conocido “1000 Volts of Holt”, una compilación de versiones reggae de Holt de los éxitos más populares, a la que siguieron otras ediciones similares, con covers de  "Help Me Make It Through the Night" de Kris Kristofferson, "Just the Way You Are" de Billy Joel o "Touch Me in the Morning" de Diana Ross. En 1976 sacó el disco de “roots”, “Up Park Camp”  con Channel One al que siguieron otros como “Roots of Holt” (1977).  Más tarde vendrían éxitos de dancehall como ‘Police in helicopter’ o ‘Sweetie Come Brush me’.

En 2003 actuó en el prestigioso festival Rototom Sunsplash acompañado por la We The People Band con el bajista Lloyd Parks de los Termites. 


Documento sonoros: 


En 1962 grabó su primer single de R&B con el productor Leslie Kong que incluía la balada "I cried a tear".


 "Man Next Door", tema interpretado por los Paragons en 1967.


Uno de sus mayores éxitos fue el tema "Stick By Me". Fue el disco más vendido en Jamaica en 1972


Otra de sus canciones más conocidas, "Police in helicopter", de 1983.


domingo, 19 de octubre de 2014

Fallece el cantante y compositor de country, Paul Craft

Paul Craft 
Paul Craft nació en Arkansas el 12 de agosto de 1938 y falleció el 18 de octubre de 2014 en un hospital  de Nashville, Tennessee. Cantante, guitarrista y compositor de country, tuvo una trayectoria propia y algunos de sus temas fueron versionados con éxito otros cantantes como el "Brother Jukebox" que fue grabado por Don Everly en 1977 y Mark Chesnutt en 1991; o el "It's Me Again, Margaret" grabado en 1984 por Ray Stevens, entre otras canciones intepretadas por los Eagles, Willie Nelson,  o Linda Ronstadt.

Paul Craft se crió en Proctor (Arkansas) en la plantación de su familia donde vivió los diez primeros años de vida. Después fue de Memphis a Nashville y a los 28 años escribió su primera canción.
Otros de los temas compuestos por él fue "Keep Me From Blowing Away" grabado originalmente por The Seldom Scene en  1973. Al año siguiente fue versionado por Linda Ronstadt y también lo han interpretado Moe Bandy, T. Graham Brown, Jerry Lee Lewis y Willie Nelson. En 1976, Chet Atkins lo fichó para la RCA. Los Eagles grabaron su "Midnight Flyer" y Bobby Bare su "Dropkick Me, Jesus".

Otras de sus canciones muy valoradas son "Hank Williams, You Wrote My Life" y "It's Me Again, Margaret", que grabó a su nombre para Truth Records en 1974. En 1986 vio la luz un álbum titulado “Paul Craft Warning” editado por Peabody y en 1986 salió un disco para Strictly Country Records en el que Paul Craft interpretaba esos temas con los que habían triunfado otros.  La misma discográfica editó en 2007 otro disco suyo llamado “Too Bad You're No Good”.

Paul Craft formaba parte del salón de la Fama de los compositores de Country de Nashville.

Documentos sonoros: 

"Brother Jukebox", fue un tema compuesto por Paul Craft que grabó primero Don Everly y en los noventa Mark Chesnut.




"I've Got You On my Conscience (But at Least You're off my back) incluida en su disco "Warning" de 1986.