Los Hermanos Cubero son dos excelentes “cordaineros”, pulidos instrumentistas de cuerda, a la guitarra y mandolina, que interpretan con voces bien templadas peculiares jotas castellanas con toques de bluegrass. Son autores de sensacionales temas de folk con letras imaginativas que recogen la tradición musical desde la Alcarria a Kentucky pasando por Barcelona. Acaban de sacar un Ep en mono editado con solo 200 copias por la discográfica barcelonesa, Carajillo Records con cuatro canciones originales que entusiasmarán a los amantes de los sonidos de raíz castellana como americana.
Los Hermanos Cubero llevan unos cuantos años “haciendo algo de ruido” como dicen en un tema de su anterior y flamante Cd con el título de “Los Cordaineros de la Alcarria” "para gustar hasta a los modernos de Madrid" como apuntan en sus bellas y emotivas canciones. Son dos hermanos de Guadalajara que residen en Catalunya: Enrique Ruiz Cubero, guitarra y voz principal, más Roberto Ruiz Cubero, mandolina y voz acompañante. En su singular y original propuesta mezclan la jota castellana con el bluegrass norteamericano de tal forma que cruzan, con resultados magníficos, el talante del maestro dulzainero Agapito Marazuela, (Valverde del Majano, Segovia. 1891- Segovia 1983), gran recopilador del folklore castellano, y la energía de Bill Monroe (Jerusalem Ridge, cerca de Rosine, Kentucky, 1911 - Springfield, Tennessee, 1996), mito y padre del bluegrass. Con estos parámetros creativos y excelentes referentes musicales, componen nuevas jotas y adaptan algunos temas tradicionales castellanos al gusto de la más auténtica música rural que nació en los estados de Kentucky y Ohio, la tierra de la “hierba azul” (bluegrass), nombre común de la poa de los prados, una gramínea del género Poa.
La cara A se abre con “La Calle Abajo”, una canción memorable en la que se narra, con humor y elegancia, las advertencias de un mozo para que se sepa donde vive su novia: "...ya estáis tirando mozos, la calle abajo...que esta rosa ya tiene galán que le toque la mandolina. Que no vea yo guitarras en esta puerta…que el último que vino, salió molido”. En la misma cara nos ofrecen un instrumental titulado "La Mandolina castellana" donde hacen gala de sus mejores dotes como "cordaineros", entremezclando, con extraordinaria solvencia, recursos temáticos de ambas culturas musicales ya mencionadas. En la Cara B, tenemos una canción llamada “No quiero soñar nunca más”, jota reposada con aromas country, y una letra preciosa que dice, entre otras perlas de la mejor poesía castellana: "me canse de ser un salmón pretendiendo siempre volar… los deseos que un día pedí, madre no se harán realidad… no quiero buscar quimeras, no quiero soñar nunca más”. No hay un solo verso que no merezca el aplauso más entusiasta. A continuación, cierran este single con un alegre baile titulado "Paloteo de otoño para abril" dedicado a la entrada de esta estación y de la melancolía "y sin embargo en casa nos ha entrado abril..." con un aire que emparenta esta danza castellana, con siglos de historia, con el mejor bluegrass americano incluida una curiosa aproximación a la forma vocal del yodel tirolés.
Los Hermanos Cubero |
En el verano de 2010 recogieron precisamente en Valverde del Majano (Segovia) el Premio Europeo Folklore de Nueva creación Agapito Marazuela. Tienen un disco grabado con 14 temas y editado en 2010 con Armando Records con el título de “Cordaineros de la Alcarria” en el que destacan temas como “Jota para Bill Monroe”, una versión del romance “La Molinera y el Corregidor”, o una adaptación genial de la popular “Entradilla”. Antes de este proyecto, se llamaban The R.C. Brothers, grupo de bluegrass con un tercer hermano, Ernesto al banjo. Las siglas R.C. responden a las iniciales de los apellidos Ruiz Cubero. En el año 1996, tras triunfar en su tierra, se trasladan a Barcelona donde empezaron tocando en varias salas hasta que en el año 2001 sacan una primera maqueta con el nombre de “Radio”. Fichan a Mike Segura al contrabajo, ganan el Talent Show del Barcelona Hayride Festival 2001 y en el año 2002 graban una segunda maqueta con el título de "On the Road To Cantalojas" en el estudio de Mario Cobo.
En próximas fechas Primitive Films sacará un videoclip con el tema "La calle abajo" y en otoño saldrá "La muerte en la Alcarria", una película del director Fernando Pomares. Se trata de una obra cinematográfica sin diálogos y en blanco y negro, protagonizada por los Hermanos Cubero, con su música sonando entre sus paisajes alcarreños.
Carajillo Records
Blas Picón and The Junk Express |
Massacre |
La banda está formada por el mencionado Mario Cobo a la guitarra (Nu Niles, Mambo Jambo con nuevo Lp en el mercado), Manny Rodríguez a la guitarra y batería (Manny Rodríguez One Man Band, Manny Rodríguez y las Honky Tonkys…) y Javier R. Cortés al contrabajo.