lunes
¿Para qué dormimos?
Desde el punto de vista biológico ¿qué significa dormir? Casi ni nos lo planteamos, pero pasamos más de un tercio de nuestra vida durmiendo, una media de 27 años. Son muchas horas y un despilfarro de tiempo, en términos económicos. La verdad es que cuando uno bucea en la literatura científica buscando explicaciones se lleva una decepción: no sabemos para qué sirve.
Es verdad que lo que más hemos oído es que sirve al cuerpo para descansar y si bien es cierto que se gasta menos energía, también es verdad que cuando dormimos estamos más indefensos, necesitamos protección y evolutivamente hablando no compensaría.
Se puede argumentar entonces que el cerebro necesita esa desconexión, pero no hay tal. El "gran hermano" sigue trabajando y las neuronas interconectándose en sinapsis.
Así que encontrar razones que expliquen este comportamiento hasta ahora, es un arcano.
Lo que sí sabemos es que no dormir nos ocasiona múltiples problemas: cansancio, desconcentración, ansiedad y en último extremo alucinaciones y delirios. Desconocemos si pasaría algo peor pero en experimentos con gatos, si se les priva del sueño, terminan muriendo (crueldad de experimento , por cierto).
Así que hasta que nadie dé con una solución mejor yo voy a seguir disfrutando de mis ocho horitas de placentero descanso que si no, no soy persona.
Foto de Atxu.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)