Comer legumbres en ensalada es, al menos para mí, una costumbre relativamente nueva. No hace muchos años, quizá desde que se popularizó buscar recetas en internet que yo empecé a probar nuevas formas de comer, en verano, lentejas, garbanzos, alubias…
Tengo que reconocer que no me gustan estas ensaladas frías de la nevera y como por el norte pocos días hace un calor excesivo, aunque estén templadas apetecen.
Suelo cocer yo la legumbre; no he hecho nunca con legumbre de tarro aunque estoy segura que si son de buena calidad el resultado será bueno y el tiempo de preparación se reduce considerablemente así que este tipo de platos pasarían a ser “comida rápida”.
Necesitamos para dos:
100 gramos de lentejas, en crudo.
Una cabeza de brócoli.
1 calabacín mediano.
Dos dientes de ajo.
1 hoja de laurel.
Sal, vinagre y aceite de oliva virgen extra.
Empezamos: lavamos bien las lentejas y las ponemos a cocer, bien cubiertas de agua, con una hoja de laurel.
Cuando estén tiernas las salamos y reservamos dentro del agua de cocción para que se vayan templando.
Mientras se cuecen las lentejas separamos las flores del brócoli y las hervimos en agua con sal hasta que el tallo esté ligeramente tierno; si las cocemos demasiado el brócoli quedará sin textura y para una ensalada no es adecuado.
Escurrimos y reservamos.
En una sartén ponemos dos cucharadas de aceite y freímos los dientes de ajo, enteros o partidos, al gusto; antes de que cojan color añadimos el calabacín pelado y partido en trozos pequeños; salamos y los cocinamos a fuego medio-alto para que se haga y cojan un buen color tostado.
Montamos la ensalada:
Con una espumadera sacamos las lentejas, con cuidado de no romperlas y las ponemos en el plato de servir; las aliñamos ANTES de que estén totalmente frías (esto es importante porque así cogen mucho mejor el aliño) con vinagre y aceite.
Alrededor ponemos el brócoli y encima el calabacín.
Servimos.
Si queréis hacer esta ensalada como plato único tendréis que completarla con huevo cocido o bonito fresco al ajillo o en aceite o cualquier otra proteína que os guste.