viernes, 30 de julio de 2021

Casa de citas / Dennis Lehane / La fe en Dios

 

Dennis Lehan


Dennis Lehane
LA FE EN DIOS

Queda mucho periodismo en el mundo, pero está cada vez más en peligro por la presunción de que tiene que ser «entretenido». Y el gran océano de desinformación que se propaga en Internet, sin contexto ni restricciones razonables, da bastante miedo. Había una frase que solía escuchar cuando era pequeño sobre la necesidad de la religión: «El peligro de que las personas no crean en Dios no es que no crean en nada, sino que crean en cualquier cosa». Bueno, la fe en Dios no está en peligro, por lo que puedo ver, pero la creencia en los hechos sí lo está, y nos ha llevado a ese escenario de pesadilla: la gente cree en cualquier cosa.


Dennis Lehane / «La fe en Dios no está en peligro, pero sí la creencia en los hechos»




jueves, 29 de julio de 2021

Triunfo Arciniegas / Diario / Sky Rojo



Triunfo Arciniegas
SKY ROJO
25 de julio de 2021


Empezó en Netflix la segunda temporada de SKY ROJO: licor, drogas y putas. Una mezcla de Tarantino y Almodóvar, con algo de David Lynch, pero sobre todo Tarantino, una serie tan loca y frenética, tan disparatada que resulta creíble. Muy feminista, por cierto. La mejor manera de disfrutar la serie es desligándola de la realidad, de esa perversa definición de que los malos son los hombres y las buenas las mujeres. Es ficción, y punto. No es un documental. No hay un solo policía. En ocasiones los personajes amenazan con la ley, pero nunca aparece. Se trata de un territorio sin Dios ni ley. Un reino de dinero y lujuria, un mundo perverso.

El humor negro, la música, los cortes, el manejo de la cámara, el color, la simpleza y la monotonía del paisaje (desiertos calurosos) son otras virtudes. El paisaje esencial es la carne. Frases cortas, contundentes, y ante todo acción. El mundo como vértigo y vorágine.

Iba a titular la entrada como PUTAS FEMINISTAS, pero sé que me llovería una paliza de comentarios. Algunos (que no saben leer) entenderían el título como un insulto a las feministas y no como es la cosa: mujeres que, aparte de putas, se compartan como feministas. Aunque tampoco es así porque un burdel no es precisamente un territio de asuntos metafísicos, filosóficos o políticos. En realidad, se trata de un mundo de hombres y mujeres, de hombres despiadados y mujeres humilladas. Pero sobre todo de mujeres que enfrentan la adversidad como mejor pueden en un mundo dominado por los hombres. No se trata de mujeres que defiendan ideas (ni mucho menos personajes de cartón para demostrar a la fuerza ciertos principios) sino simple y llanamente de mujeres que pelean para salvar el pellejo. SKY ROJO trata de la aventura más elemental y primaria del ser humano: sobrevivir. Por eso conmueve.



miércoles, 28 de julio de 2021

Angela María Robledo / ¿Por qué se alejó de Petro?

 

Gustavo Petro y Ángela María Robledo


Angela María Robledo
¿Por qué se alejó de Petro?

El distanciamiento empezó en julio del 2019, cuando él me insistió en que hiciéramos campaña para la alcaldía de Bogotá. Yo había perdido la curul y estaba con toda la decisión de recuperarla y creo que Gustavo no entendió. Además, había muerto mi mamá y yo le dije a él que no estaba en condiciones de hacer una campaña. Ese fue el primer distanciamiento. Luego apoyé a Claudia [López] e inmediatamente sufrí una descalificación en redes enorme. Yo sentí un silencio de Gustavo que no me gustó. Luego recuperé la curul, volví al Congreso y en enero de este año supe que había habido algunas reuniones de integrantes de la Colombia Humana con gente del Polo y de MAIS y que no me habían invitado; entendí que además de un distanciamiento había habido una ruptura. Entonces, decidí escribirle una carta, que se difundió, en la que le expliqué por qué tomé distancia de la Colombia Humana. Él nunca contestó la carta. Nunca volví a hablar con Gustavo Petro.



 





martes, 27 de julio de 2021

Casa de citas / Jhumpa Lahiri / Escribir

Jhumpa Lahiri



Jhumpa Lahiri
ESCRIBIR
Escribo siempre sobre un cierto mundo, un cierto tipo de personajes. No creo que escriba siempre la misma historia, porque hay diferentes pulsiones y luchas en cada una de ellas. A veces es la familia, otras veces son asuntos personales. Es algo que les ocurre a muchos escritores, a muchos pintores, que reflejan una y otra vez la misma montaña, el mismo río, el mismo jardín, la misma catedral y la dibujan constantemente. Es verdad que observo siempre el mismo tipo de situaciones y personajes pero siempre encuentro cosas nuevas. Si dejase de encontrar esa mirada renovada, seguramente cambiaría de temas. Pero puede ser infinito.

Jhumpa Lahiri / El triunfo del cuento





Casa de citas / Jhumpa Lahiri / Temas



Jhumpa Lahiri
BIOGRAFÍA
TEMAS

Familia, amor, identidad, tal vez pertenecer a un lugar son temas esenciales para mí. Me siento agradecida por haber encontrado algo sobre lo que escribir, que haya cosas que me interesen, que me parezcan un desafío. Eso es lo principal. Creo que analizar las relaciones humanas es algo que la literatura puede hacer de una forma que otras artes no pueden conseguir con la misma intimidad. La pintura, la música, la danza nos pueden llevar a otros lugares, consiguen abrir nuestros ojos de una manera concreta, pero la literatura tiene la ventaja de que logra entrar en la mente de personajes imaginarios, y relacionarnos con otros, y el lector comparte esos estados de ánimo. Entrar en la vida de esa gente es un viaje extraordinario, más que el cine, porque realmente accedes a la conciencia de los personajes, al misterio de las vidas, cómo nos vemos, cómo nos ven los demás.

Jhumpa Lahiri / El triunfo del cuento




lunes, 26 de julio de 2021

Casa de citas / Jhumpa Lahiri /Lenguas



Jhumpa Lahiri
LENGUAS


1


Mi lengua madre es el bengalí, era lo que hablaba y oía en casa, pero sólo sé escribir mi nombre y lo leo con dificultad. Aunque lo lamento, para mí es una lengua oral. Pero, aunque fui educada en inglés y escribo en él, tampoco me siento identificada con este. Para mí el inglés es como una madrastra con la que me llevo muy bien. Cuando nació mi hijo y le tuve en brazos, le hablé en bengalí porque esa era la lengua para expresarle mi amor, la lengua que escuché cuando era niña. Más tarde, cuando mi hijo fue al colegio, los profesores me pidieron que unificáramos el idioma en el hogar porque su padre, que es de Guatemala, le hablaba en español, yo en bengalí y el crío no decía una palabra. Así que aprendí a ser madre en inglés.

2

Hablo tres con cierto dominio –inglés, bengalí y ahora italiano-, pero no creo que si perdiera alguna sufriera mi identidad. Y con cada una siempre encuentro a personas que asumen que no la hablo. En América, cuando era niña, los profesores preguntaban a mis padres si yo hablaba inglés. En Calcuta, como crecí en América, muchos piensan que no hablo bengalí. Y en Italia asumen que soy extranjera. Eso refuerza mi idea de no pertenecer a ninguna lengua. Me divierte, pero también me frustra.

3

El verano pasado, tras un año en Italia, regresamos a Brooklyn. ¡Me sentí tan desgraciada! Odiaba hablar en inglés y sólo quería regresar a Roma y hablar en mi nueva lengua, como si el italiano fuera mi amante y el inglés, un matrimonio frío y desapasionado. ¿Qué significa eso? En Italia siento una libertad que no he sentido en ninguna parte. En Estados Unidos siempre he sentido que decepcionaba: a mis padres porque no era suficientemente india y a mí misma porque no era suficientemente americana. Pero en Italia no siento presión para ser italiana. No sé cuánto tiempo nos quedaremos, mis hijos echan mucho de menos Estados Unidos, pero ven que soy feliz.

domingo, 25 de julio de 2021

Triunfo Arciniegas / Diario / Gatos sin dueño



 

Triunfo Arciniegas
GATOS SIN DUEÑO
Cuatrovientos, 23 de julio de 2021

Abundan en Cuatrovientos los gatos vagabundos. En plena pandemia se murió la vecina, una señora solitaria de más de ochenta años que guardaba en su casa la basura de la calle, y dejó por lo menos diez gatos desamparados. El gato gris de la foto pertenece a otra manada, una que vive cerca de la cancha de fútbol. Con el negro de patas blancas, apenas un bebé, me crucé ayer en la tarde. Se dejó alzar y consentir. Hablamos un rato y cada quien siguió su camino, con su propia soledad y sus elementales desgracias. Me dio pesar. Pero qué voy a hacer con tres gatos. De hecho, Cata es un rescate: acudió a mí muerta de hambre. Y Mío es hijo de una gata callejera que buscó amparo en casa de René. Así que ahí vamos los tres por esta tierra de nadie.

sábado, 24 de julio de 2021

viernes, 23 de julio de 2021

Triunfo Arciniegas / Diario / La despedida




Triunfo Arciniegas
LA DESPEDIDA
22 de julio de 2021

Bello. Es la primera palabra que se me ocurre. Conmovedor, por supuesto. Pero, sobre todo, bien escrito.
Leí de un tirón (apenas hice una pausa para prepararme una limonada) Gabo y Mercedes: una despedida, de Rodrigo García, y durante dos o tres horas me sumergí en otro mundo.
Su armazón es perfecta, y no podía esperarse otra cosa de un cineasta tan exquisito: 32 capítulos fragmentados. Numerosos fragmentos se me antojan piezas maestras. El libro se lee como un remanso aunque se siente como un camino pedregoso cuando se recorre descalzo, y su materia es precisamente agua pura: la vida cotidiana y la magia, el padre y el escritor genial que todos hemos leído, la fama y la intimidad de los cuatro, el círculo sagrado de Gabriel, Mercedes, Rodrigo y Gonzalo. Para Rodrigo García Barcha, bogotano criado en México y España y residenciado en Los Angeles, nada, absolutamente nada, es más importante que la familia.
"Durante algunos años, después de que empecé a trabajar como director de cine, solían preguntarme qué artistas me habían influenciado. Con mucha diligencia lanzaba una lista de nombres, más o menos original, en gran parte obvia, hasta que un día me di cuenta que estaba siendo deshonesto. Ningún director, escritor, poeta -ninguna pintura ni canción- han influido más en mí que mis padres, mi hermano, mi esposa y mis hijas. Casi todo lo que vale la pena saber se aprende todavía en casa." (Pag. 11)

Dos inquietudes me acosaban antes de leer este libro. La primera se refiere a si hay o no textos publicables de García Márquez. Y la segunda, ¿cómo resuelve la vida alguien con un padre tan famoso y genial? La primera inquietud no la resuelve el libro. Y la otra, en parte. Rodrigo García sabe que el interés del lector se centra en García Márquez, pero a veces se le escapan datos. Su cine me interesa, su propia vida me interesa.

"No me di cuenta hasta bien entrado en mis cuarenta que mi decisión de vivir y trabajar en Los Ángeles y en inglés fue una elección deliberada, aunque inconsciente, para hacer mi propio camino lejos de la esfera de influencia del éxito de mi padre. Me demoré veinte años en ver lo que era obvio para la gente a mi alrededor: que había escogido trabajar en un país con un idioma que mi padre no podía entender (hablaba con soltura francés e italiano, pero su dominio del inglés era apenas suficiente como para leer las noticias), donde él pasaba poco tiempo, tenía pocos amigos cercanos y al que no tuvo visa para viajar durante años. Además, decidí escribir y dirigir cine, que fue su sueño de juventud, antes de que los intentos fallidos de vender sus inusuales historias lo llevaran a convertirlas en algunas de las novelas más famosas de su siglo. Empecé tímidamente, con una carrera como cinefotógrafo que no fue del todo infructuosa, pero que con el tiempo se colapsó bajo el peso de otras ambiciones. Cuando estaba a punto de comenzar la preproducción de mi primera película, mi padre me preguntó si podía leer el guion. Me imagino que estaba preocupado por mí, temeroso como siempre lo estuvo de que lo que mi hermano y yo hiciéramos o dejáramos de hacer se compararía con sus logros. Por suerte para ambos, el guion le gustó. Le encantaban las películas que rodé y presumía de ellas con sus amigos o con cualquiera que pudiera arrastrar a la proyección." (Pag. 73)

En fin, Rodrigo García narra los últimos días de su padre y, con menos detalle debido a la pandemia, la muerte de su madre, una experiencia que vivió más de cerca Gonzalo. No hay nombres propios. Uno de los grandes amigos de toda la vida del escritor, Álvaro Mutis, apenas es mencionado como Álvaro. La discreción se impuso. La brevedad del libro nos deja sedientos, pero de ninguna manera insatisfechos. Se trata de un libro redondo y pleno a pesar de su brevedad, memorable, poderoso e íntimo. El prodigioso baúl de las anécdotas permaneció cerrado. Tal vez en unos años Gonzalo García Barcha se atreva a más. O tal vez lo haga Mateo García Elizondo, su hijo, que es escritor.

Y una última cita, a propósito de los divertidos relatos de una prima: "Me recuerdan la pasión de la familia de mi padre por la anécdota, el embellecimiento y la exageración. Atrapa a tus oyentes y nunca los dejes escapar. Un buen cuento siempre supera la verdad. Un buen cuento es la verdad". (Pag. 83)

Maravilloso libro.




jueves, 22 de julio de 2021

Casa de citas / Seraphim de Sarov / Bebe donde bebe el caballo


Seraphim de Sarov 
(1754-1833)
BEBE DONDE BEBE EL CABALLO

Bebe agua donde bebe el caballo. Un caballo nunca tomará agua mala.

Tiende tu cama donde el gato duerme plácidamente.

Come la fruta que ha sido tocada por una lombriz.

Sin miedo recoge los hongos donde se posan los insectos.

Planta un árbol donde el topo escarba.

Construye una casa donde las víboras toman el sol.

Cava un pozo donde los pájaros se esconden del calor.

Ve a dormir y levántate al mismo tiempo que las aves, cosecharás los granos de oro de la vida.

Come más verde, tendrás piernas fuertes y un corazón resistente, como el alma de los bosques.

Mira al cielo más seguido y habla menos, para que el silencio pueda entrar a tu corazón, tu espíritu esté en calma y tu vida se llene de paz.



miércoles, 21 de julio de 2021

Casa de citas / Gilles Lipovetsky / La admiración y la belleza

 

Kim Kardashian



Gilles Lipovetsky
LA ADMIRACIÓN Y LA BELLEZA


La admiración y la belleza no son cosas negativas. Tener estrellas e ídolos de la música no es negativo, lo negativo es cuando la gente quiere imitarlos, cuando se vuelve patológico. 

Gilles Lipovetsky / "El mayor seductor del mundo no es una geisha ni una supermodelo, es el capitalismo"



Casa de citas / Gilles Lipovetsky / Capitalismo y seducción



Gilles Lipovetsk
CAPITALISMO Y SEDUCCIÓN

El matrimonio entre el capitalismo y la seducción es reciente. Se desarrolló principalmente en la década de 1950, a mediados del siglo XX.

Allí todo el sistema económico se convirtió en un sistema de embrujo, de gustar al consumidor, a través del marketing, de la publicidad, el diseño, la decoración de tiendas, la moda.

A partir de esa época, el día a día se convierte en un entorno de seducción. El mayor seductor del mundo no es una geisha ni una supermodelo, es el capitalismo.

El capitalismo ha difundido en nuestra vida cotidiana prácticas de seducción y objetos de seducción.

Gilles Lipovetsky / "El mayor seductor del mundo no es una geisha ni una supermodelo, es el capitalismo"




martes, 20 de julio de 2021

Casa de citas / Gilles Lipovetsky / La velocidad de los sentimientos


Gilles Lipovetsky
SOBRE LA VELOCIDAD DE LOS SENTIMIENTOS
Suele decirse que hoy tenemos fidelidades sucesivas. Antes, hacíamos un proyecto para toda la vida y hoy tenemos compromisos de una duración determinada, más cortos. Pienso que esto se debe a una sociedad que “solicita”. En una sociedad cerrada, donde cambian muy pocas cosas, en un pequeño pueblo, hay una decena de mujeres con las que te puedes casar. Hoy en día tienes millones. Y a eso añádele Facebook (ríe). Simplemente, el imaginario es más rápido.

Gilles Lipovetsky / Hasta los 17 años no leía nada


lunes, 19 de julio de 2021

Casa de citas / Gilles Lipovestsky / Sobre la velocidad

 


Gilles Lipovetsky
SOBRE LA VELOCIDAD
La velocidad es algo incompatible con la sensualidad. La velocidad provee gozos. El gozo de la velocidad como tal, en nichos muy precisos. Pero globalmente, en el “coger”, en el turismo, en la comida, ¿cómo puedes tener un goce sensual si lo haces rápido? Es como beber un vaso de agua a toda velocidad. Sí, te hace bien, pero no implica placer. La sensualidad exige cierta lentitud, es un arte del tiempo. Pienso que en una sociedad de la velocidad hay que rehabilitar un cierto arte de la lentitud.

Gilles Lipovetsky / Hasta los 17 años no leía nada


sábado, 17 de julio de 2021

Poemas como heridas / Jaime Gil de Biedma / Loca

 

Jaime Gil de Biedma

Loca

La noche, que es siempre ambigua,
          te enfurece -color
de ginebra mala, son
          tus ojos unas bichas.

 Yo sé que vas a romper
           en insultos y en lágrimas
histéricas. En la cama,
           luego, te calmaré

 con besos que me da pena
           dártelos. Y al dormir
te apretarás contra mí
           como una perra enferma.




viernes, 16 de julio de 2021

Casa de citas / Enrique Vila-Matas / Bolaño

Roberto Bolaño


Enrique Vila-Matas
BOLAÑO
Un 15 de julio de hace 18 años, moría Roberto Bolaño.
Ahora no creo engañarme si digo que, aquel día en el Novo, lo que no tardé nada en ver o en reconocer en Bolaño fue a un ermitaño lunático o mejor dicho, a “un escritor de antes”, esa clase de personajes que consideraba ya inencontrables porque creía que pertenecían a un mundo que había entrevisto en mi juventud pero que se había perdido ya para siempre; ese tipo de escritores que jamás olvida que la literatura, por encima de todo, es un ejercicio peligroso; alguien que no solo es valiente y no pacta ni un ápice con la vulgaridad reinante, sino que muestra una contundente autenticidad y que une vida y literatura con una naturalidad absoluta; un increíble superviviente de una especie en extinción...



jueves, 15 de julio de 2021

Poemas como heridas / Ernesto Cardenal / Imitación de Propercio 3




Ernesto Cardenal
IMITACIÓN DE PROPERCIO 3

Se oyeron unos tiros anoche.
Se oyeron del lado del Cementerio.
Nadie sabe a quién mataron, o los mataron.
Nadie sabe nada.
Se oyeron unos tiros anoche.
Eso es todo.



miércoles, 14 de julio de 2021

María Félix / El éxito y la celebridad



María Félix
EL ÉXITO Y LA CELEBRIDAD
Por haber hecho siempre lo que me convenía, el éxito y la celebridad me trajeron bienestar económico. No digo que tenga los costales de dinero en mi casa como la gente cree. Hablar de dinero es de muy mal gusto, presumir de lo que uno tiene o va a hacer es peor. Yo tengo un modo para mis necesidades, para mis cosas y nunca estuve interesada en competir con fulana o mengana ¡qué flojera!. Pero el billete es importantísimo en la vida. No da la felicidad, ya se sabe ¡pero cómo calma los nervios! La riqueza es lo superfluo, el lujo, el adorno. La riqueza es lo que no hace falta: un paseo, un viaje, unas vacaciones, objetos de arte, antigüedades. Para la mayoría de la gente lo superfluo no es necesario. Para mi si. Bueno también hay que tomar en cuenta que cuando quieres algo debes tener con que, no es lo mismo querer que tener. Una vez dije: llegaré a tener una maleta llena de billetes. Cuando la tuve llena, metía la mano y gastaba lo que alcanzara a sacar con el puño. Luego quise otra maleta y otra... hasta que se inventaron las tarjetas de crédito.
María Félix
Todas mis guerras






martes, 13 de julio de 2021

Daína Chaviano / Sobre el bloqueo


Daína Chaviano
SOBRE EL BLOQUEO
Me cansa tener que seguir explicando esto. No, el bloqueo no tiene nada que ver con la falta de libertades en Cuba. El bloqueo tampoco tiene nada que ver con el hambre en la isla. Ese es el cuento que ha vendido la dictadura a algunos incautos para ocultar su desastrosa gestión que restringe las libertades de todo tipo a su pueblo. (Cuba es tierra fértil donde toda clase de frutas, vegetales y los tubérculos se dan en abundancia, sin depender de comercio con ajenos.) Esas protestas son resultado de las restricciones implantadas por un gobierno que no permite que sus ciudadanos digan lo que piensan, creen negocios libremente o puedan decidir su futuro. Son resultado de la ambición de una cúpula que no quiere perder sus privilegios mal habidos en la dictadura más longeva del hemisferio. Nacen de la arrogancia de un grupúsculo de militares represores que ocultan cuentas millonarias en paraísos fiscales y se pasea en yates de lujo, mientras sus ciudadanos mueren como moscas en medio de la miseria que ellos mismos han creado. Nacen de la soberbia de un malgobierno que ha rechazado todas las donaciones que provienen del exterior, incluyendo la oferta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de enviar gratuitamente miles de vacunas contra el COVID que hubieran salvado a centenares de cubanos muertos por la pandemia. Esas protestas surgen de un pueblo cansado del "Patria o Muerte" creado por un megalómano con delirios de grandeza, de un pueblo cansado de todas esas consignas vacías y cargadas de odio. Ninguna patria sirve de nada si no puede ofrecer más que muerte. Cualquier vida humana es más importante que ninguna doctrina o gobierno. Mis prioridades son claras. Antes que "Patria y Vida", prefiero decir "Vida y Patria".



lunes, 12 de julio de 2021

Casa de citas / Susan Sontag / La cámara

 


Susan Sontag
LA CÁMARA
La cámara tiene el poder de sorprender a la gente presuntamente normal de modo que la hace parecer anormal. El fotógrafo selecciona la rareza, la persigue, la encuadra, la procesa, la titula.


Casa de citas / Susan Sontag / Amar duele

 

Susan Sontag


Susan Sontag
AMAR DUELE

Amar duele. Es como entregarse a ser desollado y saber que en cualquier momento la otra persona podría irse llevándose tu piel.



domingo, 11 de julio de 2021

Casa de citas / Gilles Lipovestsky / Las drogas


Gilles Lipovetsky
LAS DROGAS
En esencia, pertenecen a la modernidad, con los artistas. Están los textos de Baudelaire. Hay ciertas manifestaciones en el mundo moderno, ciertos artistas que vieron en las drogas el medio de la creatividad, para estimular la imaginación. Pero en la hipermodernidad, hay dos cosas que cambiaron respecto de esta actitud inicial: primeramente, se trata de un puro nivel de hedonismo, no a nivel del arte. La gente se mete cocaína para divertirse, para pasársela bien, no para escribir un poema. Es simplemente para el gozo. Y en segundo lugar, se ha vuelto hipermoderno porque se ha hecho un fenómeno de masas. Antes eran un pequeño número de artistas e intelectuales, muy restringido; hoy las proporciones son gigantescas.

Gilles Lipovetsky / Hasta los 17 años no leía nada


sábado, 10 de julio de 2021

Casa de citas / Gilles Lipovetsky / El papel del filósofo

 


Gilles Lipovetsky



Gilles Lipovetsky
EL PAPEL DEL FILÓSOFO
El filósofo reflexiona sobre cosas que no necesariamente son útiles, pero que le dan un sentido a las cosas y que el ser humano también necesita. Puedes mirar la publicidad, las películas, sin preguntarte muchas cosas. Pero también puedes mirar una película, ir al supermercado e intentar comprender cómo es todo eso. El pensamiento es el lujo del sentido.

Gilles Lipovetsky / Hasta los 17 años no leía nada




viernes, 9 de julio de 2021

Casa de citas / Gilles Lipovetsky / Sobre la lectura


Gilles Lipovetsky
SOBRE LA LECTURA

La lectura no te va a hacer feliz, pero te puede brindar un momento de felicidad al comprender algunas cosas. No te va a cambiar la vida: sigues con tus problemas, con tus hijos, con tu trabajo, nada cambia. Pero hay un placer casi estético al decir “sí, ya entiendo”.

Gilles Lipovetsky / Hasta los 17 años no leía nada