miércoles, 30 de abril de 2014

`Caza mayor´, de Manuel Moya, 1

.......
PENÉLOPE (I)
.......
No podía creerlo. ¡Con mi mejor amigo! Era ella. Perdón, quiero decir, que es ella, que sigue siendo ella, que es ella misma, vaya, a pesar de esa frialdad, de ese escupirme sus palabras. Mire, durante años he seguido su pista por todas partes. Bien, quizás no me porté bien. Quizás se tomó demasiado a pecho aquella aventura, aquellos malos modos. Usted, que es taxista, sabrá perdonar todas estas pequeñas veleidades domésticas. El caso es que de un día para otro me abandonó y desde entonces no he hecho más que buscarla. Portugal, Francia, Italia, Alemania... el mundo no tiene secretos para mí. Allá donde había una pequeña pista, allá que iba yo, con el corazón en un puño, dispuesto a hacerme perdonar. Once años dando tumbos es mucho tiempo, así que, decepcionado y sin un céntimo, decidí regresar. Pero fue marcar el número de mi mejor amigo cuando, zas, se me apareció su voz. Dios, pensé, cómo no se me había ocurrido. Durante un par de segundos, dudé, pero no, no cabía la menor duda: era su voz. “Llama al número 931 22 45 23 —me dijo—. En este momento no podemos atenderle, pero si desea dejar un mensaje, por favor, hágalo después de oír la señal”, añadió con maligna frialdad, pronunciando cada palabra como si me escupiera a la cara.

.......
............
* Este microrrelato forma parte del libro Caza mayor que acaba de aparecer publicado en la editorial Baile del sol, de Tenerife. La foto del autor es de Juan Luis Leal.
........
 

martes, 29 de abril de 2014

Concurso de micros de la Feria del Libro de Buenos Aires

......
El escritor argentino Raúl Brasca me manda las bases del concurso de microrrelatos en Twitter que organiza la Feria del Libro de Buenos Aires, para los que estén interesados:
http://www.el-libro.org.ar/internacional/culturales/jornada-de-microficcion/concurso-de-microficcion-en-twitter.HTML

......
 
------ 

lunes, 28 de abril de 2014

Sobre los `Monólogos del jardín´, de A.L. Prieto de Paula

........
¡No ganarán los malos!
........
Los lectores de este diario conocen la encomiable labor como crítico de poesía de Ángel L. Prieto de Paula, pero si no viven en Alicante, donde se edita el diario Información, el suplemento semanal Arte y Letras, quizá no estén familiarizados con los artículos que componen sus Monólogos del jardín (Huerga y Fierro, Madrid, 2013). Ahora aparecen recogidos en la elegante colección Signos, diseñada por el fallecido Ángel Luis Vigaray, a quien le dedica una atinada necrológica. Como toda recopilación, ésta admite lecturas muy diversas, pero yo he preferido transitarla como si se tratara de un diario de lecturas caprichosas y placenteras, al margen de las académicas u obligadas por quien cultiva la crítica de actualidad. El título del conjunto, cuyo motivo reaparece en diversas ocasiones en distintas piezas, responde a un declarado epicureísmo, a su cercanía con los denominados “filósofos del jardín”.
........
Prieto de Paula posee un estilo propio en su faceta de articulista, pues en ninguno de estos textos falta el comentario sobre un libro o una situación social que se cuestione con ponderadas razones; todo ello adobado siempre por el humor o una leve y compasiva ironía. Aquí conviven clásicos y modernos, el latín y el castellano, la música y el cine con la pintura y la literatura, la reflexión sobre un mundo globalizado y leves trazos de su propia biografía, como los que nos proporciona en el excelente “Una vida de estreno”. Tal vez con quien más indignado se muestre, aunque sin abandonar nunca el tono cordial, sea con los pedagogos a la violeta de la Mercantil Boloñesa, y con los vicios que ha traído consigo Internet (la impudicia, la vanidad desatada y los anónimos feroces) y los críticos literarios roedores. Solo puede uno darle la razón. Si nos detenemos en alguna de las piezas más notables, como es “¿Malos tiempos para la lírica?”, se advierte su mecanismo de composición, en el que suele dejar para el desenlace el tema que verdaderamente pretende tratar: el elogio de la poesía de Claudio Rodríguez.
........
Por lo demás, el libro está plagado de lúcidos comentarios, por ejemplo, en torno a los artistas honestos que conocen sus límites; las imposturas de la vida literaria; el mercadillo académico actual que mide la sabiduría por impactos (o sea, al peso); el elogio complaciente de jóvenes y viejos; el denuesto de trepadores varios y las inacabables ridiculeces con que nos fustigan los posmodernos. Todo ello hace pensar, por un lado, que quizás hayamos vuelto a aquella España de cabreros, aunque ahora no soltemos el móvil y solo leamos etiquetas de Nocilla; y por otro, que “un coche a toda velocidad solo es hermoso si te lleva a hacerle el amor a la Victoria de Samotracia” (el poeta Ángel García López dixit). Y así andamos.  
.......
Prieto de Paula, quien ha cultivado tanto la poesía como la sabia erudición, viene a confirmar con este libro que todo buen crítico literario lleva consigo a un escritor singular, pues su manera de leer y escribir siempre es otra.
........
 
........
* Esta reseña apareció publicada en el suplemento cultural Babelia del diario El País, el sábado, 26 de abril del 2014.
.......

viernes, 25 de abril de 2014

Premios de la Crítica 2013

....
Reunido en Logroño, el día 25 de abril de 2014, en el Espacio Lagares, el jurado designado por la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL) para otorgar los "Premios de la Crítica" correspondientes a obras publicadas en el año 2013, jurado constituido por Ángel Basanta, como presidente, los vocales Javier Goñi, Pilar Castro, Juan José Lanz, José Luis Martín Nogales, Luis Martínez de Mingo, José María Pozuelo Yvancos, Asunción Castro, Ángel Luis Prieto de Paula, Joaquín Juan Penalva, Francisco Estévez, Carlos Murciano, Santos Domínguez, Araceli Iravedra, José Enrique Martínez, Olivia Rodríguez, Lluïsa Julià, Javier Rojo, Jon Kortázar, Fernando Valls y Enrique Turpin, que actúa como secretario, tras las correspondientes deliberaciones y votaciones, acuerda otorgar los Premios de la Crítica 2013 a las siguientes obras:..
..
Rafael Chirbes
..
...
PREMIOS EN LENGUA CATALANA:
Narrativa: Dos taüts negres i dos de blancs [Dos ataúdes negros y dos blancos], de Pep Coll.
Poesía: Alba del vespre [Alba de la noche], de Carles Duarte.
...
PREMIOS EN LENGUA GALLEGA:
Narrativa: A lúa da colleita [La luna de la cosecha], de Anxos Sumai.
Poesía: Raíz da fenda [Raíz de la grieta], de Berta Dávila.
...
PREMIOS EN LENGUA VASCA:
Narrativa: Nevadako egunak [Días de Nevada], de Bernardo Atxaga.
Poesía: heriotzaren ataria dugu bizitza [La vida es el pórtico de la muerte] y Bizitzaren atea dukegu heriotza [Acaso la muerte sea el umbral de la vida], de Joxan Artze (libro dividido en dos partes).
...
PREMIOS EN LENGUA CASTELLANA:
Narrativa: En la orilla, de Rafael Chirbes.
Poesía: Nueva York después de muerto, de Antonio Hernández.
..
Bernardo Atxaga
...

jueves, 24 de abril de 2014

Hoy se falla el Premio de la Crítica

.....
Hoy, jueves, día 24, se fallan en Logroño los Premios de la Crítica. Como todos los años, estos premios se conceden en las cuatro lenguas españolas oficiales (vasco, gallego, catalán y castellano), en las modalidades de narrativa y poesía. Por tanto se concederán 8 premios. A ver quiénes son este año los afortunados.
.......

.......

miércoles, 23 de abril de 2014

MANUEL RUIZ AMEZCUA, y 2

.......
LA  ESPAÑA  ETERNA
(Y  PROFUNDA)
.........
.............................A Juan  Mengíbar
......
Tienen el alma impermeable,
creo que escribió Machado.
Devotos y matuteros,
les dejó como epitafio.
Cambian siempre de chaqueta,
si les ofrecen buen caldo.
Los conozco hace ya tiempo.
Los sufro hace muchos años.
A los que van como pícaros
y a los que ejercen de santos.
A los que van de rebeldes
y viven como vasallos.
A los que ejercen de nobles
y actúan como villanos.
Reconozco a los hundidos
y conozco a los salvados.
Oteo a los redimidos
y veo a los condenados.
Me asustan los poderosos
que aumentan siempre lo malo.
........
Sé de esas leyes eternas.
Sé de esa casta de sobra.
Sé de esa noche y sus sombras.
De los que roban a solas
y de los que en las tribunas,
con mucha y buena tramoya,
engañan a sus esclavos.
.......
Como a buenos feligreses,
a ellos todo les da igual.
Su único Dios: el dinero.
Su única patria: medrar.
.......
Como buenos parroquianos
siempre fueron muy taimados
y durante cuarenta años
glorificaron a Franco
con sus mismísimas manos.
Y nunca  contra el tirano,
ni  contra nada del clero,
que nada manifestaron.
Cultivaron el silencio,
y los que nunca callaron
esos fueron muy poquitos
y lo acabaron pagando.
Esos fueron unos cuantos
y lo pagaron muy caro.
De los otros, los de Franco,
ahora gobiernan sus hijos
hace casi cuarenta años,
como lo hicieran sus padres.
Y siguen los mismos pasos.
Y siguen libres las manos
para robarnos los cuartos.
........
Siempre tuvieron muy cerca
la intención de la venganza
para convertirse en amos.
......
Se vengaron como siempre
y disfrutaron odiando.
.......
Se vengarán cuando puedan,
llevándose lo que quieran.
......
Y cuando no puedan vengarse en ti,
lo harán  en tu descendencia.
........
......

martes, 22 de abril de 2014

Presentación del nuevo libro de cuentos de Sonia García Soubriet

.....
Hoy, martes, 22 de abril, a las 19 horas, se presenta en la Librería Antonio Machado-Círculo de Bellas Artes (c/ Marqués de Casa Riera, 2) el nuevo libro de cuentos de SONIA GARCÍA SOUBRIET, titulado La desesperación del león y otras historias de la India, publicado por la Editorial Menoscuarto. Además de la autora, intervendrán en el acto, que no evento, el editor Jesús Egido y FV.
...


....
...

domingo, 20 de abril de 2014

`Del lado de la vida´, de Manuel Ruiz Amezcua, 1

........
FUEGO EN LO OSCURO
........
...............................Para Sara, nuestra perra
......
Acaba de nacerle un hijo.
Lo ha llevado en su vientre
dos meses y unos días.
.......
Va de acá para allá
con la locura del instinto,
con el desasosiego de la sangre,
con el temor de la tristeza.
......
Gruñe y jadea, mueve
el cuerpecillo inmóvil.
Sus ojos son el reino del espanto.
.......
Hay algo que la enloquece,
que no entiende,
que no puede comprender.
.......
Y mira desde otro mundo…
.....
Se queda quieta, esperando a la vida.
Se queda sola, lamiendo a la muerte.
..
............
* Este poema de Manuel Ruiz Amezcua es uno de los inéditos que incluye su libro Del lado de la vida. Antología poética [1974-2014], que a comienzos de mayo publicará Galaxia Gutenberg, con prólogo de Antonio Muñoz Molina.
...... 

viernes, 18 de abril de 2014

Casi cien años con García Márquez

........
Hace muchos años me encontraba en un restaurante de Barcelona, creo recordar que estaba situado en la calle París, pues ya no existe, y nada más sentarme, el local estaba casi vacío, me di cuenta de que en el extremo opuesto, Carmen Balcells y García Márquez ocupaban una mesa. Un poco después, Carmen me saludó con una leve sonrisa, poco antes me había invitado a su casa a una cena en honor de Luis Goytisolo, y al cabo de un rato, un camarero me entregó un papel doblado de su parte, en el que me preguntaba si yo era Fernando Valls. Volví a mirarla y, claro, le hice un gesto de asentimiento. Ellos dos cuchichearon un rato, me miraron y volvieron a centrarse en su comida. Mi acompañante y yo terminamos de comer, pagamos la cuenta y antes de salir nos despedimos con un saludo discreto. Y no hubo nada más, aunque yo me quedé con las ganas de tomarme al menos un café y hacer un poco de sobremesa con el autor de Cien años de soledad, a quien había admirado tanto desde muy jovencito. Creo que no he vuelto a verlo en persona, ni tuve nunca ocasión de conocerlo, aunque sí haya leído todos sus libros, e incluso como un vulgar groupie o fan he curioseado alrededor de su casa en Cartagena de Indias.
........
........
De todas formas, ninguno de su libros me ha impactado tanto como aquellos que leí antes de Cien años de soledad (1967), me refiero a La hojarasca (1955), El coronel no tiene quien le escriba (1961), Los funerales de la mamá grande (1962) o La mala hora (1962), que yo entonces compraba en las dos librerías de Almería con libros literarios: la papelería España y la librería Cajal. Hacia finales de los sesenta, mi madre hizo un viaje a Madrid, yo era todavía estudiante de bachillerato, y le pedí que me trajera como regalo Cien años de soledad, en la ed. de Sudamericana, la única existente en aquel tiempo, con una curiosa cubierta de Vicente Rojo que me llamó mucho la atención. Como también me picó la curiosidad la dedicatoria, dirigida a un tal Jomí, del que mucho después me enteré que era un escritor español exiliado en México, e íntimo amigo del autor.   
........

...........
Pero García Márquez fue, antes que nada, un excelente periodista, cuyos artículos y crónicas se siguen leyendo con la frescura de lo recién hecho, no hay nada más que volver a su Relato de un náufrago, que data de 1955, para darse cuenta de que a veces, no siempre como ahora se dice, el periodismo puede formar parte de la mejor literatura. Quizá lo que más llamaba la atención era la habilidad con que abordaba la realidad y su desaforada imaginación, la claridad y concisión de su escritura, los sentimientos y la acerada crítica social, el manejo de la tradición oral y la literatura culta, ya remitiera a Esquilo, ya a Faulkner, Kafka o Virginia Woolf. 
........

............
Después vendría en Nobel en 1982, o libros tan importantes como El otoño del patriarca (1975), Crónica de una muerte anunciada (1981) o El amor en los tiempos del cólera (1985), por recordar los que prefiero, pero toda esta historia ya es archisabida.
........   

........
Los que nacimos a mediados de los cincuenta y nos fascinaba la literatura, las obras de García Márquez, junto a las de Borges, Alejo Carpentier, Juan Rulfo, Cortázar y Vargas Llosa, sobre todo, supusieron en aquellos primeros años de lectores, durante los últimos del bachillerato, un descubrimiento deslumbrante, y puedo confesar, de hecho, que gracias a libros como Ficciones, El siglo de las luces, Pedro Páramo, Rayuela, Cien años de soledad o La casa verde me dediqué finalmente a la literatura.    
........

* Ambas caricaturas son gentileza de LPO.
........

jueves, 17 de abril de 2014

Ha muerto el rey Alcón

......
A los que nos gusta el teatro, la representación teatral, y hemos tenido la fortuna de ver en repetidas ocasiones al actor Alfredo Alcón, no podemos evitar la sensación de que con su muerte desaparece uno de esos pocos grandes actores míticos. Lo recuerdo ahora en El público, de Lorca; en El rey lear, de Shakespeare, la última vez que lo vi en escena; o en Eduardo II, de Marlowe, en la versión de Jaime Gil de Biedma. Su expresividad, su dicción perfecta y la manera que tenía de tomar posesión del escenario la he visto en pocos intérpretes. Estos días se ha recordado que el actor argentino tenía una abuela andaluza, de Cádiz, y otra castellana, tan distintas, siendo ambas españolas, a las que le gustaba referirse. Ahora ha muerto con 84 años, pero durante mucho tiempo compuso con el director Lluís Pascual, otro gigante del teatro, una de las parejas teatrales más perfectas que hayan coincidido en nuestros escenarios.  
......
.......

miércoles, 16 de abril de 2014

`La nave de los locos´, de Oscar Laske

.......

......
* Esta obra, "La nave de los locos",  es del arquitecto y pintor austriaco Oscar Laske (1874-1951) y se encuentra en la Galería Albertina, de Viena, tras ser adquirida en el 2003, en una subasta en Praga. Laske, miembro de la Secesión, fue discípulo del arquitecto Otto Wagner.
Me llega por gentileza de mi hermana Quica y de mi cuñado Guillermo Méndez.
......

martes, 15 de abril de 2014

Don De Lillo contra el poder

........
Creo que el escritor que escribe contra el poder, contra el pensamiento único o la forma de pensar oficial, contra el sistema, está desempeñando una función importante.
 
(La Vanguardia Magazine, 8 de diciembre del 2013. Entrevista de Francesc Peirón)
........

.......

domingo, 13 de abril de 2014

50 años de la revista `Grial´

........

.........
La revista gallega Grial llega a su número 200, tras cincuenta años de existencia, pues apareció en 1963, vinculada a la editorial Galaxia, que se había fundado en 1950. Un año después empezó a publicarse la Colección Grial, su antecedente, aunque tras cuatro números fue prohibida por la censura, entonces al mando de Juan Aparicio. Sus primeros directores fueron Ramón Piñeiro y Francisco Fernández del Riego, y en su consejo de redacción inicial figuraban Ricardo Carballo Calero, Domingo García-Sabell y Basilio Losada, entre otros. 

En 1989 el escritor Carlos Casares asume la dirección de esta publicación trimestral, hasta su fallecimiento en el 2003. Son años en los que la revista se ocupa no solo de temas literarios sino también filosóficos y científicos. En esa última fecha empieza la que podría considerarse la tercera etapa de la revista, dirigida por el narrador Víctor F. Freixanes y por Henrique Monteagudo, con nuevo diseño y un consejo de redacción renovado. 

Grial ha sabido ir adaptándose a los nuevos tiempos, renovando su aspecto, sus colaboradores y su contenido, aunque ha seguido fiel a su principio fundacional, ser el órgano de difusión de la cultura gallega en el mundo. Por ello, en el último número se ocupa de Rosalía de Castro, de la propia historia y de los diversos avatares de la revista, pero también de James Joyce. En suma, Grial ha sido para la cultura gallega lo que fue la Revista de Occidente para la española, Contemporáneos, Plural o Vuelta para la mexicana, o Sur para la argentina. 
¡Por muchos años!        

........

........

sábado, 12 de abril de 2014

Conversaciones con Borges y Vargas Llosa, y 2

.......
El narrador peruano, quien se definió siempre como flaubertiano, pues cree en la disciplina del escritor, insiste en el valor del lenguaje, "la música de la palabra", y reconoce que cada vez siente más inseguridad a la hora de escribir.
Reconoce también que el periodismo, sus artículos y reportajes, ha sido fundamental en su trayectoria, aunque alerta sobre los hábitos y estereotipos que puede generar.
El boom, comenta, supuso una apertura hacia el exterior y un alejamiento del provincianismo y del nacionalismo, con lo que oxigenó la literatura hispanoamericana.
Comenta diversos aspectos de La fiesta del chivo, una de sus mejores novelas, y establece las diferencias entre el nacionalsocialismo y el comunismo, que según él estribaban en las distintas intenciones de cada ideología. No cree en las utopías políticas y sociales, siempre difíciles de materializarse, pues sólo han traído consigo grandes catástrofes para la humanidad, sociedades invivibles.
Sobre Borges afirma que merecía antes que nadie el Premio Nobel y que una de sus mayores contribuciones fue la depuración del lenguaje, al hacerlo más conciso e inteligente. Pero a diferencia de Borges, Vargas Llosa es un gran admirador de la obra de Onetti; para él, el escritor en nuestra lengua que se puede llamar moderno, pues es uno de los primeros autores latinoamericanos en comprender que no son los temas, sino el tratamiento que se les otorga, lo que determina su riqueza. Su novela corta El pozo (1939), apunta, constituye la obra fundacional de la nueva literatura uruguaya. Pero su obra preferida es La vida breve (1950) y cuentos como "El infierno tan temido" y "Bienvenido, Bob".       
Quizá los mayores defectos del libro sean el excesivo protagonismo del entrevistador, el acarreo de ciertos materiales insustanciales, y el desafortunado título que lleva el volumen, aunque lo principal, las conversaciones con ambos escritores, posean un indudable interés y nos sirvan para conocerlos mejor.
.......


.......

viernes, 11 de abril de 2014

Conversaciones con Borges y Vargas Llosa, 1

.......
Lo esencial de este libro que acaba de publicar la editorial Funambulista, recogiendo materiales muy variados, son las diversas entrevistas que su autor, escritor y periodista uruguayo, le hizo a Borges y a Vargas Llosa. Y a pesar de que les han hecho tantas, y muchas de ellas han aparecido como libros, siempre se encuentran nuevas opiniones, anécdotas curiosas, comentarios divertidos. El espacio dedicado a Borges es más breve, pero no menos atractivo. Así, nos recuerda el breve trayecto que frecuentemente solía recorrer el escritor, desde su piso en Maipú hasta la cercana librería La Ciudad. En la nueva y muy recomendable novela de Andrés Ibáñez, Brilla, mar del Edén, hay una escena en que Roberto B. (Bolaño) y otros compinches recuerdan algunos de esos letreros estrambóticos que se encuentran en los comercios. Aquí Borges se acuerda de uno que vio en un local de compadritos en los arrabales de Buenos Aires. Decía: PROHIBIDO ESCUPIR EN EL TECHO.
Entre otras cosas de interés, Borges le confiesa a Rubén Loza que "lo fundamental de un cuento es contar algo y hacerlo de modo claro". Apunta que en sus últimos cuentos "hay cierta sencillez, cierta deliberada pobreza de vocabulario, que es beneficiosa". Y respecto al modo de componerlos afirma: "primero es la fábula, el argumento y la situación"; luego decide dónde conviene que suceda, si en Buenos Aires, Adrogué o Palermo; en un vago Oriente o en un ambiente contemporáneo; y finalmente decide si utiliza la primera o la tercera persona...
Respecto a la sencillez, Loza de dio un cuento suyo para que lo leyera y se lo comentara. Él había escrito: "Una sonrisa de sutil tristeza se había dibujado en su rostro". Borges le preguntó: "¿Cómo es una sutil tristeza? (...) Yo diría sencillamente que la tristeza se pintó en su rostro". También decía el texto que un personaje estaba "bajo el estrellado cielo", y Borges le dijo: "Yo diría: bajo el cielo estrellado; es más sencillo".       
Muchas veces nos hemos preguntado por qué Borges no escribió nunca una novela. Aquí nos proporciona una respuesta: "nunca escribí novelas porque nunca fui lector de novelas..."
¿Cuál es su mejor libro? Borges afirma que El libro de arena, volumen de cuentos de 1975. "Yo diría -confiesa modesto- que el único".    
Deben quedar pocos resquicios sin explorar en la obra de Borges, pero no recuerdo ningún artículo sobre el papel que desempeñan las anécdotas en sus declaraciones. En este libro se recoge una que puede curar a los escritores actuales de los disgustos que les proporcionan las pocas ventas, y darles esperanzas para el futuro. Un día le comentó a su madre que en una librería de Florida, situada en el número 37, se habían vendido en un año 37 ejemplares de Historia de la eternidad. A lo que su madre le contestó: "¿Pero cómo es posible que se haya vendido tanto?".  
Confiesa también que el año que formó parte del jurado del Premio Cervantes votó por Octavio Paz, y no por Onetti, cuya obra confiesa que no le gusta, y a quien defendía Gerardo Diego. El resto de sus candidatos eran: García Márquez y Juan Rulfo y Silvina Ocampo, la esposa de su gran amigo Bioy Casares.   
Y, por último, le comenta que ha acabado un nuevo libro de poesía, pero cuándo le pregunta por el título, responde: "No me ha sido revelado todavía".
[En la próxima entrada me ocuparé de Vargas Llosa]
......
......

miércoles, 9 de abril de 2014

José de la Colina, premio Villaurrutia

......
Como dirían los modelnos, estamos en el momento De la Colina. A don José, tras cumplir 80 y recibir diversos homenajes, acaban de concederle en México el prestigioso Premio Xavier Villaurrutia, por su libro De libertades fantasmas o de la literatura como juego, publicado por el F.C.E. El jurado estaba compuesto por Barbara Jacobs, Myriam Moscona y Vicente Leñero. Este reconocimiento, que se concede a un libro publicado en México en cualquier género, o a toda una trayectoria intelectual, lo otorga la Sociedad Alfonsina Internacional, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes. La lista de los ganadores, se concede todos los años desde 1955, es impresionante: Juan Rulfo, Octavio Paz, Rosario Castellanos, Juan José Arreola, Salvador Elizondo, Fernando del Paso, José Revueltas, Juan García Ponce, Jaime Sabines, José Emilio Pacheco, Carlos Fuentes, Augusto Monterroso, Sergio Pitol, Margo Glantz, Álvaro Mutis, Daniel Sada, Carlos Monsiváis, Juan Villoro y Alejandro Rossi. Pero podría decirse que es el premio, por excelencia, de los denominados escritores hispanomexicanos (españoles de origen, pero mexicanos de adopción), pues lo han obtenido, además de José de la Colina, Tomás Segovia, Jomí García Ascot, Angelina Muñiz-Huberman y Federico Patán. Se trata de un premio muy apreciado porque lo concede un jurado compuesto por escritores. 
.......
 
........

martes, 8 de abril de 2014

Juan Eduardo Zúñiga en la revista `Turia´

.........
El número 109-110, correspondiente a marzo-mayo del presente, de la revista aragonesa Turia dedica su informe central a la obra del escritor Juan Eduardo Zúñiga, recogiendo artículos de los escritores Luis Mateo Díez, Rafael Chirbes, Manuel Longares y Antonio Soler, de los profesores y críticos Santos Sanz Villanueva, Irene Andres-Suárez, Javier Goñi, Luis Beltran Almería, Israel Prados, Carlos Fortea y FV, así como los testimonios de Antonio Muñoz Molina, los editores Joan Tarrida y Felicidad Orquín, esposa del autor, y unas páginas inéditas de las memorias que prepara el escritor.
Además, el número se completa con dos interesantes conversaciones con Emilio Lledó y Rafael Chirbes, textos de Patrick Modiano, Clara Usón y Fernando Aramburu, un artículo de Georges Santayana, y el resto de las secciones habituales de la revista, entre las que destacaría la de poesía y las numerosas páginas que dedica a la crítica de libros. El ejemplar se completa con un trabajo de Mauro Armiño sobre tres fragmentos suprimidos de Madame Bovary. Un número extraordinario de la que es, sin duda, una de las mejores revistas culturales y literarias del mundo hispánico.  
......

.......

lunes, 7 de abril de 2014

Sobre `Kassel no invita a la lógica´, de Enrique Vila-Matas

........
En el corazón de Europa
.........
Es probable que nadie haya explicado mejor la literatura de Vila-Matas que él mismo, bien en sus propias obras bien en las entrevistas que ha ido concediendo a lo largo de los años. Ahora, cuando acaban de cumplirse cuarenta años de la publicación de su primer libro, podemos observar mejor el sentido del conjunto, sus dudas y rectificaciones, pues a las inquietudes literarias habituales se ha sumado su interés por las artes contemporáneas, otro acicate más para la propia creación.
.......
La historia que nos ocupa (Kassel no invita a la lógica,  Seix Barral, Barcelona, 2014) se inicia en el 2012, tras ser invitado a participar en la Documenta 13 de Kassel, quizás el mayor foco de resonancia de las vanguardias artísticas. Su papel consistía en sentarse a escribir unas horas a lo largo de cinco días en un restaurante chino situado en las afueras de la ciudad, atendiendo las preguntas que pudieran formularle, como si él mismo fuera una instalación viva. 
......

......
En la presente obra se produce una absoluta identificación entre el autor y el narrador protagonista, incluso cuando se desdobla en Autre, su yo más conservador, y luego en el más atrevido  Piniowsky, técnica narrativa que creo que acercaría el texto al dietario, al calendario sin fechas. Sin embargo, en el momento de preguntarle al autor por el género del libro, y aunque afirme “pasar de los géneros” (p. 215), acaba decantándose por el reportaje novelado (p. 222), en el que vivencias y reflexiones aparecen narradas. Sea como fuere, la palabra novela no figura en los paratextos, sí en la faja de promoción y en la publicidad que la editorial ha insertado en este diario, aunque cuando posea muchas de sus trazas, pudiendo tratarse de una novela monofónica, al no oírse más voces que la del narrador; mientras que el resto de personajes solo la obtiene cuando se la concede el protagonista, así ocurre con la breve confesión de Boston (p. 208). El autor baraja diversos mecanismos: narrativos, memorialísticos y ensayísticos; si bien sería importante saber cómo perciben el libro los lectores más atentos.
.......
Podría leerse, en fin, más que en la estela de la literatura de viajes, como el relato de un vagabundeo perplejo, de lo que resulta ser una inmersión en las vanguardias artísticas, capaz de producir en Vila-Matas un impulso que en soledad y crisis creativa, propicia la reflexión sobre el estado de la cultura en un mundo a la deriva, además de sobre su propia trayectoria intelectual. Ante todo, se trata de un alegato a favor del papel que deberían desempeñar las artes renovadoras en la sociedad actual, a la vez que insiste en la necesidad de no perder el entusiasmo y la curiosidad, la capacidad de disfrute. O se muestra como un firme partidario de buscar nuevos caminos, de asumir riesgos.
.......
Pero como todo ello no se improvisa, se alimenta de una tradición que alejándose de la lógica racional se sustenta en la innovación, la que arranca con el Romanticismo de Jena, aunando vida y literatura (“el primer Romanticismo fue el único […] hermoso, loco, imaginativo, embelesador, profundo”, p. 231), cuya esencia reencuentra nuestro autor en Mallarmé, Kafka, Joyce, Raymond Rousell, Robert Walser y Duchamp, al mantener todos ellos la sustancia de ese primer aliento romántico.       
.......

......
Si Colapso y recuperación fue el lema de la última Documenta, Vila-Matas relaciona ambos conceptos tanto con su vida privada como con sus inquietudes artísticas, bien se trate de recuerdos de infancia, bien de su obsesión por el paso del tiempo, por una vejez que siente cercana. Y por ahí andan los mejores momentos del libro, de su escritura, como ocurre por ejemplo, en el capítulo 22, con esa confesión letanía del “quedé pensativo…”, o esas otras preguntas disfrazadas de afirmaciones, en el capítulo 28, o en el mismo desenlace, entre otros posibles. En un momento dado, nos confiesa la emoción que le producen las sardanas, lo que tratándose de un vanguardista no está nada mal.
.......
Si Italo Calvino afirmaba que “Turín invita a la lógica”; Kassel, en cambio, propicia en Vila-Matas la reflexión sobre lo nuevo, su afán por comprender aquello que no siempre resulta fácil, a la vez que denuncia el desapego de España por las artes y su anclaje en formas artísticas periclitadas. Así, el libro, no otra es su esencia, obliga a replantearnos ciertas preguntas acerca del sentido del arte innovador en nuestro tiempo; sobre cómo representar un mundo en crisis, en el que además, las humanidades están perdiendo protagonismo. Y a pesar de que no siempre comparta las reflexiones del autor, a veces demasiado complacientes con las instalaciones que visita, cuando no peca de reiterativo (abusa de algunos motivos, como los mcguffins, las cabañas para pensar o la brisa de aire que lo impulsa…), me parece que se trata de un sostenido alegato a favor de la renovación de las artes, literatura incluida. Aunque tal vez quepa añadir que semejantes innovaciones puedan alcanzarse por caminos distintos de los que él transita, sin renunciar a diversas formas de realismo, alejadas del decimonónico.
.......
Vila-Matas se plantó en Kassel a la caza de respuestas, pero regresó con renovadas preguntas y unas pocas certezas, redescubriendo ese aire diferente que posee lo innovador. Y sin embargo, he echado de menos que quien fuera Satam Alive no aprovechara su vagabundeo para recorrer también el Teufelsbrücke o Puente del diablo, una especie de instalación avant la lettre cuyo éxito dura ya más de dos siglos.   
.......
         El Teufelsbrücke, o Puente del diablo
......
* Esta reseña apareció publicada en el suplemento Babelia del diario El País, el 5 de abril del 2014......          
    

domingo, 6 de abril de 2014

EUGENIO MANDRINI, y 2

.......
MUSICA DE JAURÍA
.......
Todo el tiempo aullidos.
......
Aullidos de amantes destronados. Aullidos de tenores desesperados por querer que los sordos oigan y aplaudan. Aullidos del viento en las hendijas de paredes de cartón. Aullidos del que increpa al sol porque no es cierto que él alumbre para todos. Aullidos de los perros que perdieron el regazo del último baldío. Aullidos del odio en el amor y del amor en el odio. Aullidos cuando el cielo se desploma en forma de bomba. Aullidos del que soñó con la muerte y al despertar e ir al espejo, el espejo no lo vio.  Aullidos de ambulancias aun en esas perfumadas noches de primavera. Aullidos del microcuentista que se extravió en los laberintos de la poesía. Aullidos del martillazo en el dedo y del aceite en el fuego. Aullidos de Dios en el octavo día. Aullidos de por no saber dónde estamos, ni qué fuimos a buscar tan lejos, ni por qué volvemos siempre al lugar de la ausencia. Aullidos del hambre que está solo y sin mesa. Aullidos de lujuria de los trenes nocturnos que se desvían de los rieles y persiguen a las vacas solitarias.
........
Todo el tiempo aullidos.
.......
¿Cómo desoír entonces la música de la época?
......
En cuanto a mí, ya estoy aprendiendo a gruñir.
......


.......
* Este microrrelato es inédito.
......

sábado, 5 de abril de 2014

Dandis en `Quimera´

.........
Cuando en España debe de estar a punto de aparecer, o ya habrá visto la luz, el número de abril de Quimera, mucho más al norte, donde dicen que la gente es más rica y feliz..., e incluso hace mejor tiempo,  todavía ando enzarzado con el ejemplar de marzo, el 364, cuyo informe aparece dedicado a los dandis, tanto masculinos como femeninos. De estas últimas se ocupa la poeta Laia López Manrique.
Del resto, destacaría las entrevistas con Eloy Tizón, Carlos Castán y el director de teatro Ángel Alonso, fundador de la Sala Villarroel, en Barcelona, espacio fundamental en la historia del teatro de la ciudad. Por cierto, en la conversación con Tizón, cuyo último libro de cuentos es comentado con sagacidad por Sáez de Ibarra, el anónimo entrevistador afirma que a comienzos de los 90 el cuento español no pasaba por su mejor momento. Bueno, en 1993 se publicaron tres antologías del cuento que mostraban precisamente lo contrario; no en vano, aparecían en ellas autores como Esther Tusquets, Javier Tomeo, Álvaro Pombo, Luis Mateo Díez, José María Merino, Cristina Fernández Cubas, Manuel Longares, Juan José Millás, Enrique Vila-Matas, Javier Marías, Paloma Díaz-Mas, Agustín Cerezales o Ignacio Martínez de Pisón, entre otros. ¿Alguien da más?
Se publican textos inéditos del citado Sáez de Ibarra, Juan Jacinto Muñoz Rengel (microrrelatos) y Antonio Méndez Rubio (poemas).
El número concluye con las habituales secciones de reseñas, entrevistas a libreros y colaboraciones breves, entre las que destacaría el artículo de Lara Moreno.
........
........

viernes, 4 de abril de 2014

EUGENIO MANDRINI, 1

......
MIRADA MORTAL
......
Entonces vi que ese pájaro, como es costumbre en ellos, estaba posado en su rama, rígido, como de piedra, mirando allá, muy al fondo, donde el cielo se extravía en la distancia. Y de pronto salió disparado como una flecha en dirección a aquello que le afilaba los ojos, y lo hizo con tal decisión  y premura como si hubiera descubierto lo imposible, algo así como el origen del tiempo o de la luz.
......
No llegó lejos. Como de la nada surgió un halcón y de una sola punzada le comió la vida, el vuelo y la sombra.
.......
La inusual escena me llevó a pensar que a ese halcón lo había enviado Dios, perturbado o acaso temeroso de que ese pájaro, que no era un pájaro cualquiera sino un mirlo hablador, se atreviera a contar lo que había visto allá, muy al fondo, donde el cielo se extravía.
......
Si yo hubiera sido Dios, habría hecho lo mismo.
.......
Si yo hubiera sido el mirlo, también habría hecho lo mismo.
........

.......
* Eugenio Mandrini (Buenos Aires, 1936), con solo un par de libros de microrrelatos en su haber, Criaturas de los bosques de papel (1987) y Las otras criaturas (Menoscuarto, 2013), se ha convertido en una referencia imprescindible en el microrrelato hispánico. Pero el escritor argentino es también un gran experto en el tango y un excelente poeta. Este microrrelato es inédito.
.......