miércoles, 29 de enero de 2014

Fina García Marruz y Bolívar en la revista `Guaraguao´

.....
.......
La revista de cultura Latinoamericana Guaraguao se realiza en Barcelona desde hace diecisiete años, bajo la dirección de Mario Campaña. Los dos últimos números, el 43 y el 44, correspondientes al otoño e invierno del 2013, tras sus hermosas cubiertas, están dedicados, el primero, a la escritora cubana Fina García Marruz, miembro del grupo de la revista Orígenes (1944-1956), sobre todo a su faceta como ensayista, menos conocida quizá que su dedicación a la poesía. El homenaje tiene como excusa, si es que era necesario buscar alguna, la concesión del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. El segundo número, aunque dedicado a Bolívar, recoge además tres interesantes entrevistas con el historiador Miquel Izard y los escritores Sergio Chejfec, argentino, y Eduardo Milán, uruguayo mexicano, como nos precisa Javier Perucho.
....
 .....
....
El huésped

Qué raro es el amor, qué raro
aun entre amantes
que se aman, aun en el seno
de la casa materna,
la entrañable,
qué instante
tan raro aquel en que él irrumpe
de otro modo,
súbito como un golpe,
el amor dentro del amor,
qué raro ese minuto
de compasión total, pura,
sin causa,
sin posible respuesta
ni duración
posible, qué raro
que a nadie hayamos
amado, acaso, más,
que a ese niño ajeno, en México,
que a ese que pasó hablando
consigo mismo,
que a aquella odiada mujer,
porque, de pronto,
su bata de casa nos miró desolada,
un fragmento de su espalda
nos hizo llorar
como la más arrebatadora música,
qué extraña
crecida sin palabras.
Hemos corrompido
de mentira y de uso
la palabra
amor,
y ya no sabemos
cómo entendernos: habría
que decirlo de otro modo,
o callarlo, mejor,
no sea cosa
que se vaya, el insólito
Huésped.

 
* El poema de Fina García Marruz forma parte del libro Visitaciones (1970) y puede oírse en el siguiente portal.

domingo, 26 de enero de 2014

Sobre `La trabajadora´, de Elvira Navarro

........
Avanzando entre la extrañeza
......
“Mi deseo se cifraba en que alguien me lamiera el coño con la regla en un día de luna llena” que es cuando más sangra, afirma la coprotagonista de esta novela en las primeras líneas (La trabajadora, Penguin Random House, Barcelona, 2013). Pronto sabremos que Susana es una mujer de 26 años y metro ochenta de estatura en busca de estabilidad emocional, quien se retrata a sí misma como fea, gorda, “con mi culo de estufa y mis piernas de mesa camilla”, “mis muslos de elefanta” (pp. 25 y 36), áspera de carácter y con una precaria salud mental, pues no solo es esquizofrénica y bipolar, sino que además padece brotes psicóticos. A su insólita demanda en la sección de contactos de un periódico, en pos de alguien –hombre o mujer- que se preste a tan caprichoso rito, responde Fabio, enano y homosexual, que se parece –nos dice- a aquel señor Galindo de Crónicas marcianas. Pero nuestro hombre exhibirá una gran pericia en la cama al conseguir que Susana se desmaye tras un orgasmo, aceptándola tal y como es, aunque también se muestre celoso. Este primer capítulo de la novela podría haberse titulado, a la manera de Javier Marías, “Lo que dijo Susana…”, pues Elisa, la otra protagonista y narradora de la historia, anuncia que se ha limitado a transcribir, a comentar de forma sucinta y poner cierto orden a cuanto aquella le contó, por poco creíble que resulte.                                                                                                                                                                                          
.......
Con un comienzo de semejante calibre el peligro estribaba en que los lectores pudieran abandonar el libro. Y, sin embargo, harían mal, porque quienes disfrutan con la literatura exigente saben que a veces es preciso tener paciencia y confiar en la pericia del autor, aun a riesgo de llevarse un desengaño. No ocurre tal cosa en esta novela. Como veremos, a esta breve primera parte, de 32 páginas, le sigue otra mucho más extensa que ocupa 146, parcelada en 17 capítulos y una introducción que da título al conjunto, donde la narradora empieza confesando que su “situación económica no era buena” (p. 45). Y se cierra el libro con una tercera parte brevísima, de solo 4 páginas, en la que conversa con su psiquiatra. En el cuerpo central de la novela, Elisa tiene como inquilina en su modesto piso de Aluche, en la periferia de Madrid, a la citada Susana, a quien describe como “alta, rubia, caballuna”, con voz de urraca y cuerpo dantesco  (pp. 49, 80 y 100), y que también se gana la vida modestamente. La una corrige pruebas y prepara originales para un grupo editorial que la malpaga, y eso cuando consigue cobrar; la otra trabaja de teleoperadora. Elisa, además, ha publicado una novela y algún artículo; mientras que Susana compone unos singulares mapas collage de la ciudad.
........
De modo que la relación entre ambas, sus peripecias y confesiones, le servirán a Elisa de acicate para su nueva obra, el texto que ahora estamos comentando, compuesto por materiales de distinta procedencia y factura: así, el primer relato de Susana y un artículo aparecido en el diario Público, al que ya nos hemos referido; la perorata de Carmentxu, jefa de Elisa, la cual se nos presenta como una historia intercalada; y la carta y ficha que escribe a petición de su psiquiatra. Asimismo, a la vez que vaya contándonos la historia de Susana, también dejará traslucir la suya propia. En consecuencia, la novela podría describirse como el encuentro de dos mujeres de edad (26 y 44 años, respectivamente) y personalidad distinta, pero con cuitas semejantes, que a su manera se acompañan y acaban encontrando un posible camino en sus vidas.
........
.......
Y a pesar de que ambas compartan protagonismo, el título en singular solo parece referirse a Elisa, la narradora que ha cumplido con las exigencias del sistema: licenciatura y máster, si bien únicamente posee un trabajo precario y vive como una proletaria, más allá de haberse educado en una familia pequeño burguesa. Sin embargo, habría que contar también con el discreto Germán, quien permanece casi en la sombra, hasta que en las páginas finales adquiere un protagonismo mayor, al margen de que apenas lo oigamos; como tampoco hablan en este relato ni el mexicano Fabio ni Paco, el otro tipo que contesta al anuncio de Susana.
......
De todas formas, lo singular de esta novela es, primero, la voz narrativa, pues la rabia que experimenta destila verdad y convicción, además de inseguridad y duda, y ello considerando la precisión quirúrgica con que escribe la autora; segundo, el Madrid atípico que nos muestra, el sur, quizá la versión siglo XXI de aquel otro de La busca, de Baroja; y, por último, las precariedades emocionales y laborales de ambas mujeres, situación en la que han desembocado tras recorrer caminos muy dispares. Todo lo cual vale como prueba de la necesidad que tenemos de leer otro tipo de historias, contadas de manera distinta y protagonizadas por personajes diferentes que lleven vidas de hoy, como ocurre en esta inteligente novela.
........
* Esta reseña apareció publicada en el suplemento  Babelia del diario El País, el 25 de enero del 2014.
......

sábado, 25 de enero de 2014

PAZ MONSERRAT REVILLO

...
...
Invasión
Están por todas partes: en las urbanizaciones, en el centro y en la estación de tren. Aparecen por las esquinas acarreando sus carritos de la compra o en bicicleta, empujan sus andadores, conducen sillas eléctricas o simplemente van caminando. En la cola del cine, en el mercadillo, en las tiendas de viejo. Comprando, pero también vendiendo. Ayudando en los colegios y ordenando libros en las bibliotecas. No hay metro cuadrado sin alguna de ellas dentro.
Lejos del clásico sombrerito y el bolso rígido, visten anoraks y pantalones, botas, boinas y en primavera se ponen unos adorables pañuelitos de flores, para sentirse como reinas que arreglan su jardín.  No lo mencionan, pero algunas tienen más de 113 años.
Audaces, conducen sin preocuparse de sus cataratas y se ríen con ostentosas risotadas cuando se reconocen en la cola del autobús. Se las ve felices de ser tan mayores y poder por fin trabajar de voluntarias en una organización, bailar o viajar con pocos dientes pero arrastrando tres maletas. No le dan demasiada importancia a su apariencia, son capaces de descubrir innovadoras y revolucionarias combinaciones entre cuadros y flores gracias a que tienen una envidiable sordera a lo que se diga de ellas. Tampoco les importa ser la versión fea de sus actrices favoritas: algunas tienen un remoto aire a Vanesa Redgrave, levemente embrutecido por un rostro demasiado huesudo o un mentón excesivamente prominente.  Otras, en cambio, recuerdan a un robusto y bien alimentado pequinés.
Una estirpe de mujeres que en su juventud fueron pioneras en reclamar el voto, el coche y el trabajo. Entonces tomaron las calles y las siguen ocupando con la energía inusitada de un tsunami, dejando pálidos por el contraste a sus alcohólicos maridos que en paz descansen, a las mantequillosas quinceañeras y a las escuálidas turistas como yo, que observan a este ejército de antiguas sufragistas desplegarse por toda la isla. Durante todo el día emiten luz  como si llevaran una dinamo en su interior.
Solamente se resignan a convertirse en Old ladies cuando a las cinco de la tarde,  sharp, de repente desaparecen con pasos sigilosos. Entonces las calles se quedan a oscuras y la campiña se llena de bruma y de fantasmas. Hasta la mañana siguiente, que vuelven a invadir la isla blandiendo sus bastones y sus papadas centenarias.
 


* Este microrrelato es inédito. La foto es de la autora.
..

martes, 21 de enero de 2014

Cómo escribe Bioy Casares

.......
"Aunque yo escribo siempre  (por lo menos apuntes), no puedo negar que escribir da trabajo y lleva tiempo. Esto es así porque para un verdadero escritor escribir significa escribir bien, y escribir bien significa lo mejor que puede; y lo que se hace del mejor modo posible exige esfuerzo. No necesito aclararles que al decir `escribir´ me refiero al sinnúmero de cuestiones que reclaman, simultáneamente a veces, la atención del escritor: desde las circunstancias de la escritura hasta el argumento y los personajes (en los relatos), pasando por la veracidad, la claridad, la amenidad, la precisión (desprovista de pedantería), la perspicacia, el buen sentido (sin caer en lo obvio), etc. No voy a negar que escribimos con gusto (a lo que agregaría `y que yo estoy dispuesto a sacrificar muchas cosas, sobre todo compromisos, con tal de seguir escribiendo´" [1984].
......

.....
* Adolfo Bioy Casares, Sobre la escritura. Conversaciones en el taller literario, Ediciones y Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja, Madrid, 2007, pp. 80 y 81. Ed. de Félix della Paolera y Esther Cross.
......

domingo, 19 de enero de 2014

Luis Landero en Suiza

......
.......
En octubre del 2011 la profesora Irene Andres-Suárez organizó en Suiza, en la Universidad de Neuchâtel, un congreso monográfico dedicado a la obra de Luis Landero. Las mejores intervenciones acaban de publicarse en un volumen, en la editorial Arco/Libros,  en donde aparecen trabajos de algunos de los principales especialistas en la obra del narrador extremeño, como son Joan Oleza, Elvire Gómez-Vidal, Luis Beltrán Almería, Epicteto Díaz Navarro, Teresa González Arce, Raúl Nieto de la Torre o la misma organizadora de las conferencias. Con la participación, digamos estelar, del homenajeado. Mi contribución estuvo dedicada a la novela Retrato de un hombre inmaduro (2009). El libro se cierra con una útil bibliografía sobre el autor obra de Juan Antonio Escrig Aparicio. 
......
.......
* En la foto aparece Luis Landero junto a Irene Andres-Suárez frente al lago de Neuchâtel.
.....

sábado, 18 de enero de 2014

`Quimera´ en Finlandia

.......
La literatura finlandesa ocupa este mes de enero el informe de la revista Quimera. Como me temo que debe de ser poco conocida para la mayoría de los lectores, parece una ocasión inmejorable para hacerse una idea de lo que se cuece literariamente en aquellas heladas tierras del norte. En este sentido, cabe recordar que Finlandia es uno de los países en los que más se lee del mundo, y por ello sus estudiantes salen tan bien parados en esas evaluaciones, tan de moda, sobre educación, en donde por cierto los españoles salimos bastante mal. Por lo visto, familias enteras tienen por costumbre acudir a las bibliotecas públicas varias veces a la semana para leer. ¡Así cualquiera!
En el resto del número hay mucho que destacar, sobre todo la entrevista que Sergi Bellver le hace al editor Jacobo Siruela. Pocas veces he visto decir cosas tan sensatas sobre la edición, el papel de las nuevas tecnologías, el manierismo vanguardista, el valor de la tradición y la superstición de lo nuevo. Entre los inéditos nos encontramos con un microrrelato de José María Merino, una narración de Inés Mendoza y unos poemas del norteamericano Stephen Dunn. No menos sugestiva resulta la conversación que Iván Humanes mantiene con la autora y directora teatral Laila Ripoll. En cambio, el artículo de Ángeles Encinar sobre los cuentos de Merino, Julia Otxoa e Ignacio Martínez de Pisón, auténtica especialista en la materia, nos ha sabido a poco. El número concluye con la sección de crítica de libros y diversas colaboraciones, entre las que llama la atención el sarcástico texto de Juan Carlos Márquez sobre los blogs de reseñas literarias y el odio que destilan los comentarios que en ellos aparecen, uno de cuyos peores ejemplos es -sin duda- el denominado El veneno de Mongoy, con quien Márquez, si fuera consecuente, debería coleguear menos... Por último, el diálogo que mantiene Ginés S. Cutillas con los responsables de la librería Diarium, en Barberá del Vallès (Barcelona), probablemente -como ellos dicen- la capital mundial del microrrelato, cuya existencia, con un buen surtido de libros dedicado al género, es una noticia excelente. 
....                    
......

jueves, 16 de enero de 2014

Recuerdo de Juan Gelman

......
Con 83 años ha muerto en México, donde vivía desde 1988, el gran poeta argentino Juan Gelman, uno de los renovadores fundamentales de la lengua española, pues su obra transcurre a menudo en los límites del lenguaje. Su vida y probablemente también su obra poética estuvo marcada por el secuestro en 1976 de su hijo, y de su nuera embarazada, por miembros de la dictadura militar de Videla. A Macarena Gelman, su nieta, tardó en encontrarla 23 años, tras numerosas pesquisas. Dados los hechos, jamás quiso volver a su país. Obtuvo todos los grandes premios que se conceden a los autores de nuestro idioma, desde el Cervantes al Juan Rulfo. Más que un poeta hermético, como a veces se le ha definido, fue alguien que confiaba en el lector, obligándolo con  su esfuerzo a un ejercicio de complicidad. De Gelman puede decirse que ensanchó el lenguaje, las palabras de la tribu, por decirlo a la manera de José Ángel Valente, que fue quien me descubrió al poeta argentino, allá por los años setenta. Hace un par de años lo oí leer sus versos en Barcelona, en la Casa de América, y eso es algo que no se olvida. Su obra ha circulado sin dificultad alguna, pero voy a recomendar dos ediciones asequibles y con buenos prólogos: Poesía reunida. 1956-2010, Seix Barral, Barcelona, 2012. Prólogos de Julio Cortázar y Pere Gimferrer; y Otromundo. Antología 1956-2007, F.C.E. y Universidad de Alcalá, Madrid, 2008. Selección de Eduardo Hurtado y prólogo de Carlos Monsiváis. Os dejo un poema del libro Dibaxu (1994).
.......
XVI
......
cuando esté muerto
oiré todavía
el temblor
de tu saya en el viento/
......
alguien que leyó estos versos
preguntó: `¿cómo así?/
¿qué oirás? ¿qué temblor?/
¿qué saya?/ ¿qué viento?/
.......
le dije que callara/
que se sentara a mi mesa/
que bebiera mi vino/
que escribiera estos versos:
.....
`cuando esté muerto
oiré todavía
el temblor
de tu saya en el viento´/
.......
.....
.......

martes, 14 de enero de 2014

Leer y releer...

......
.....
En el Paseo de San Juan, esquina Córcega, de Barcelona, en mi barrio, acaba de inaugurarse una nueva librería de segunda mano. Si uno consigue olvidarse del nombre y del -digamos- subnombre, ambos tontorrones, Re-Read y Llibrería Lowcost (¡Temblemos! ¡Ha llegado la terminología low cost a los libros!), resulta muy recomendable, pues pueden cazarse muy buenas piezas a precios ajustadísimos. Así, como ven en la segunda imagen ("Libros casi nuevos a un precio casi imposible", dice en catalán), 1 libro cuesta 3 euros, pero si se lleva uno 5, solo valen 10. Para los que les guste leer, lo difícil será no encontrar diez libros de interés, desde ediciones de clásicos, en catalán y castellano, hasta buenos ensayos o novelas de actualidad. Para los muy curiosos confesaré que yo me he estrenado con dos libros, 5 euros, como digo, ambos publicados por Gredos: el primero de Ángel del Río, Estudios sobre literatura contemporánea española, y otro de Gustavo Correa, La poesía mítica de Federico García Lorca. En cuanto pueda vuelvo, a ver qué encuentro...
.....
......

domingo, 12 de enero de 2014

`Verde como el hielo´, libro de microrrelatos de Pedro Sánchez Negreira

....
TIRRIA
....
La vi por primera vez en una fiesta y en ese instante supe que la odiaría toda mi vida. El perfume de su mirada y el sabor de su risa no me distrajeron –ni un segundo– de un escote que –aún hoy– consigue que no pueda soportarla. Me cuesta creer que me pasara toda la noche pensando en cuánto deseaba verla lejos de mí, en cómo aborrecía el modo en que aquel vestido de seda se ceñía a su talle. Supe por Alfredo, el anfitrión, a qué se dedicaba, dónde trabajaba, qué la divertía y que zonas frecuentaba. Abandoné la fiesta inmediatamente después de ella, sólo para confirmar –mientras la seguía– la magnitud de la aversión que me suscitaba. Desde entonces he hecho cuanto ha estado a mi alcance para que conociera mis sentimientos. Cartas –anónimas– en las que le hablaba de la ojeriza que me provocaba. Llamadas –muchas, a todas horas– en las que le escupía mi encono. Finalmente conseguí que aceptara una cita. Aquella tarde, mientras se derretía el hielo de su café, le juré que esta fobia por ella era la única que había sufrido en toda mi vida, que nunca había sentido una repulsión así por nadie y que no sentiría otra igual. Entonces ella me miró a los ojos y –después de llamarme «tonto»– me juró que padecería la repugnancia que yo le causaba hasta el día de su muerte.....
.......
.............
* Este microrrelato forma parte del libro editado por Zaera Silva, en La Coruña, a finales del 2013.......
 

jueves, 9 de enero de 2014

Fallece Josep Maria Castellet, el último crítico literario de la postguerra

......
Con el fallecimiento de  Castellet, quien nació en Barcelona en 1926, nos quedamos sin el último crítico literario significativo de la literatura española y catalana de postguerra. Ha sido, además, editor y autor de varios libros de memorias y dietarios. Estudio el bachillerato en el Instituto Balmes, donde fue alumno de Guillermo Díaz-Plaja y compañero de clase del futuro filósofo y activista político Manuel Sacristán. Por empeño de su padre se licenció en Derecho en la Universidad de Barcelona. A lo largo de su dilatada existencia cultivó la crítica en numerosas revistas, como Laye, Ínsula, RevistaPapeles de Son Armadans, Serra d´Or o L´Avenç. Entre sus libros destacan: Notas sobre literatura española contemporánea (1955) y La hora del lector (1957); Poesia, realisme, història (1965); Lectura de Marcuse (1971); Iniciación a la poesía de Salvador Espriu (1971), con el que obtuvo el premio Taurus; Literatura, ideología y política (1976) y Josep Pla o la raó narrativa (1977), por el que se le concedió el premio Josep Pla 1977. Pero también fue autor o coautor de varias antologías imprescindibles para entender tanto la poesía en castellano como en catalán: Veinte años de poesía española (1959), ampliado en 1966 con el título de Un cuarto de siglo de poesía española; Poesia catalana del segle XX (1963), concebida como "una antología de combate", y Ocho siglos de poesía catalana (1969), ambas en colaboración con Joaquim Molas, y la Antología general de la poesia catalana (1979); así como la muy influyente y caprichosa antología Nueve novísimos poetas españoles (1970). Aunque quizá su mejor libro sea Los escenarios de la memoria (Anagrama, 1988), que ha tenido continuación en Dietari de 1973 (2007), Seductores, ilustrados y visionarios. Seis personajes en tiempos adversos (Anagrama, 2010) y Memòries confidencials d'un editor. Tres escriptors amics (2012).
......
En 1955 se incorporó a la editorial Seix Barral, convirtiéndose en uno de los colaboradores más importantes de Carlos Barral, hasta que en 1964 pasó a ser director literario de la recién fundada Edicions 62, donde creó colecciones como El balancí o Antologia catalana, y las populares series MOLC (Les millors obres de la Literatura Catalana) y MOLU (Les millors obres de la Literatura Universal); y de la editorial Península, contando en estas dos últimas empresas con la impagable colaboración de J.F. Yvars y Àlex Broch. Sin embargo, solía lamentarse de que el trabajo editorial - se jubiló en 1996- no le hubiera permitido escribir más, hacer una obra mayor como ensayista, memorialista y autor de retratos literarios. Entre los numerosos premios que ha obtenido, destaca el de las Letras españolas, en el 2010. A pesar de que contaba con 87 no había dejado de trabajar. Parece ser que los últimos proyectos que tenía entre manos, lo han contado Jorge Herralde y Pilar Beltrán, la actual editora de 62, eran un ensayo sobre los cinco jóvenes que en 1956 crearon la primera célula comunista universitaria en Barcelona: Luis Goytisolo, Nissa Torrents, Salvador Clotas, Octavi Pellisa y Joaquim Horta; y la edición de la correspondencia con Joan Ferraté. 
En el trato personal, Castellet fue siempre un hombre amable, complaciente y generoso, con un afilado sentido del humor y una capacidad de encaje ante las críticas -sobre todo cuando se hablaba de sus antologías de 1959 y 1970, o lo llamaban el mestre no sin cierta ironía, o mandarín- como pocas veces he visto.    .......
......

lunes, 6 de enero de 2014

Los mejores libros narrativos españoles del 2013

.....
ÁNGEL BASANTA (El Cultural) 
Rafael Chirbes, En la orilla, Anagrama.
Isaac Rosa, La habitación oscura, Seix Barral.
Gonzalo Hidalgo Bayal, La sed de sal, Tusquets.
Manuel Longares, Los ingenuos, Galaxia Gutenberg.
Eloy Tizón, Técnicas de iluminación, Páginas de Espuma.
.......
ANTÓN CASTRO (Heraldo de Aragón)
Eloy Tizón, Técnicas de iluminación.
Paco Gómez, Los Modlin,  Fracaso Books.
Mario Vargas Llosa, El héroe discreto, Alfaguara.
Sergio del Molino, La hora violeta, Mondadori.

Ismael Grasa y Eva Puyó, eds., Por qué escribo de Félix Romeo, Xordica.
.....
......
PILAR CASTRO (El Cultural)
Rafael Chirbes, En la orilla.
Isaac Rosa, La habitación oscura.
Marta Sanz, Daniela Astor y la caja negra, Anagrama.
Jesús Carrasco, Intemperie, Seix Barral.
Eloy Tizón, Técnicas de iluminación.
 

.....
JAVIER GOÑI (El País)
Manuel Longares, Los ingenuos.
Marta Sanz, Daniela Astor y la caja negra.
Eloy Tizón, Técnicas de iluminación.
Rafael Chirbes, En la orilla.
Isaac Rosa, La habitación oscura.

.....
 
JOSÉ JURADO MORALES (Universidad de Cádiz)
Rafael Chirbes, En la orilla.
Isaac Rosa, La habitación oscura. 
Jesús Carrasco, Intemperie
Marta Sanz, Daniela Astor y la caja negra.

Manuel Longares, Los ingenuos. 
......
JOSÉ LUIS MARTÍN NOGALES (Diario de Navarra)
Rafael Chirbes, En la orilla.   
Jesús Carrasco, Intemperie.  
Isaac Rosa, La habitación oscura.   
Arturo Pérez-Reverte, El francotirador paciente, Alfaguara.  
Eloy Tizón, Técnicas de iluminación.
...... 
  ...
J. A. MASOLIVER RÓDENAS (La Vanguardia)
Rafael Chirbes, En la orilla.
Eduardo Lago, Siempre supe que volvería a verte, Aurora Lee, Malpaso
Fernando Aramburu, La gran Marivián, Tusquets
Marta Sanz, Daniela Astor y la caja negra. 
Jesús Carrasco, Intemperie.
.....
JOSÉ MARÍA POZUELO (ABC)
Luis Mateo Diez, Fábulas del sentimiento, Alfaguara.
Marta Sanz, Daniela Astor y la caja negra.
Isaac Rosa, La habitación oscura.
Manuel Longares, Lo ingenuos.
Lara Moreno, Por si se va la luz, Lumen.

.....

 
DOMINGO RÓDENAS DE MOYA (El Periódico)
Rafael Chirbes, En la orilla.
Jesús Carrasco, Intemperie.
Gonzalo Hidalgo Bayal, La sed de sal.
Marta Sanz, Daniela Astor y la caja negra.
Eloy Tizón, Técnicas de iluminación.
.....
SANTOS SANZ VILLANUEVA  (El Cultural
Jesús Carrasco, Intemperie, Seix Barral. Rafael Chirbes, En la orilla.
Rosa Montero, La ridícula idea de no volver a verte, Seix Barral.
Isaac Rosa, La habitación oscura. 
Marta Sanz, Daniela Astor y la caja negra.
....
.....
RICARDO SENABRE (El Cultural)
Rafael Chirbes, En la orilla.
Mario Vargas Llosa, El héroe discreto.
Isaac Rosa, La habitación oscura.
Eugenio Fuentes: Si mañana muero, Tusquets.
Gonzalo Hidalgo Bayal, La sed de sal.
....... 
FERNANDO VALLS (El País)
Rafael Chirbes, En la orilla.
Luis Mateo Díez, Fábulas del sentimiento.
Eloy Tizón, Técnicas de iluminación.
Lara Moreno, Por si se va la luz.
Isaac Rosa, La habitación oscura.
....
......
* Varios encuestados me insisten en que no han podido leer todas las obras narrativas que se han venido destacando en distintos medios estas últimas semanas, también a mí me ha pasado, por tanto la elección está hecha, en buena lógica, sobre esos libros que hemos podido leer. En una próxima entrada comentaré el resultado. Los libros más votados han sido los de Rafael Chirbes, Isaac Rosa, Marta Sanz, Eloy Tizón y Jesús Carrasco, cuatro novelas y un libro de cuentos.
  .Los libros ....
......

domingo, 5 de enero de 2014

Tom Wolfe en Barcelona

.....
El periodista y escritor norteamericano, de 82 años, pasó por Barcelona para presentar su novela Bloody Miami, editada por Anagrama, y despertó un gran entusiasmo entre los periodistas. Entre las muchas cosas que dijo, a Llàtzer Moix o a Lluís Amiguet, ambos de La Vanguardia, me ha llamado la atención sobre todo su culto al ego:
.....
  • "Todo funciona por ego".
  • "Sin ego no hay relato".
  • "Un texto sin firma es un texto sin lector: pierde el alma".
  • "A menudo no hace falta recurrir al sarcasmo; la mera descripción objetiva de lo que estás viendo supera al mejor sarcasmo".
.....
.......

sábado, 4 de enero de 2014

Berta Vias nos felicita el nuevo año

.......

*La foto, con unos versos e Pedro Casariego, es del año 90 y está hecha en el cementerio Dos Prazeres, de Lisboa.

La felicitación de Joaquín Parellada

.......

........

viernes, 3 de enero de 2014

Ha muerto el profesor y ensayista literario Antonio Blanch

.......
El jesuita, escritor y crítico literario, Antonio Blanch (1924-2013), ha muerto en Barcelona a la edad de 89 años. Tenía una sólida formación humanística, pues se había licenciado en Filosofía, en el Heythorp College de Londres, y luego en Teología, en Lovaina, para doctorarse en París con una tesis que acabó convirtiéndose en libro: La poesía española conexiones con la cultura francesa, publicada en 1976 por la prestigiosa editorial Gredos. Fue profesor de Literatura Comparada en la sede madrileña de la Universidad Pontificia de Comillas y hasta el 2001 fue director del Instituto Fe y Secularidad. Durante todos esos años vivió en Madrid, pero al regresar a Barcelona, entre el 2007 y el 2010, fue responsable del Centro Borja de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), siendo además presidente de la comunidad. Dirigió la revista cultural Reseña desde su fundación en 1964, hasta su desaparición, y fue responsable, desde 1967, de la sección de crítica literaria de la revista Razón y fe. Pero, además, colaboró en publicaciones como la Revista Latinoamericana de Cultura en los Cuadernos de Cristianismo y Justicia, de cuyo centro de estudios, promovido por la Compañía de Jesús en Cataluña, formaba parte, y donde en marzo de este mismo año apareció su trabajo: León Tolstoi, un profeta político y evangélico. En 1999 se le concedió en Pisa el Premio Ultimo Novecento. Entre sus publicaciones destacan los siguientes libros: La trascendencia lírica (Narcea, 1981), El hombre imaginario. Una antropología literaria (PPC, 1995) y El espíritu de la letra. Acercamiento creyente a la literatura (PPC, 2002). Entre 1987 y 1991 fue presidente de la Asociación Española de Críticos Literarios, formando parte del jurado que concede el Premio de la Crítica en numerosas ocasiones..........


* Esta necrológica ha aparecido publicada en el diario El País, el 2 de enero del 2014. En la foto aparece con Neria De Giovann, presidenta de la Asociación Internacional de Críticos Literarios, en Morra de Sanctis (Campania, Italia).
.....

jueves, 2 de enero de 2014

Brindis por el nuevo año de Hugo García Saritzu


Salut. 
“La ciencia no nos ha enseñado aún si la locura es o no lo más sublime de la inteligencia”
decía el amigo Edgar Allan Poe,
quisiera hacer mía esa duda durante todos los años que me quedan por descontar
y brindar por ella
junto a los 1021 locos, dementes, orates, piantaos, viejostopos, tocats del bolet, caiditos del catre, a todos los que les falta un tornillo, un bull, un hervor o un jueves, a todos los que aún piensan que afortunadamente la literatura no sirve para nada porque sirve para todo, a todos los que imaginan –imaginamos- que, más temprano que tarde, acabaremos con la pesadilla de este hatajo de pijos-tardofranquistas que nos joden la vida democráticamente,
brindar junto a todos los locos
que fatigan la cubierta de La Nave
y que el 1 de enero de 2014
sea un día más de la semana,
salut
...y, para brindis este de La Traviata, que interpretan nada menos que Anna Netrebko y Rolando Villazón