Harry Potter: La historia
AVISO: Probablemente me cargue la historia, así que, si no habéis leído alguno de los libros y tenéis intención de hacerlo, no seguiría. No digáis luego que no os he avisado...
Harry Potter no es una historia original. J.K. Rowling no ha tenido que inventar un tema que no existiera; la serie cuenta, simplemente, la eterna lucha entre el bien y el mal que ha inundado páginas y páginas de la literatura universal. Las comparaciones con El Señor de los Anillos (Dumbledore y Gandalf podrían ser gemelos, y Voldemort es poco más que un ojo hasta el sexto libro), La Guerra de las Galaxias (hasta usa terminología parecida, como lo del lado oscuro) y la leyenda del rey Arturo (los Weasleys tienen nombres directamente relacionados con ella: Arturo, Ginebra, Percival,...) son obvias, pero son sólo unas pocas de las que se pueden hacer: el síndrome Bambi, con toda figura paternal muriendo (a excepción de Arthur Weasley, que, en palabras de la autora, se salvó porque le cogió cariño pero iba a caer en el quinto); el niño huérfano, el castillo de cuento de hadas, los malos malísimos y los buenos buenísimos... Hasta las criaturas que pueblan las páginas del libro han sido sacadas de la mitología universal. ¿A qué viene tanto entusiasmo con el libro, entonces?
Que hasta ahora, sólo una autora ha sabido poner decenas de historias contadas mil y una vez en una sola y lograr que su historia fluya con una fluidez que la convierte en nueva. Y sólo Rowling ha sabido acertar con la universalidad de esos temas, escogiendo los que más tocan la fibra sensible de los lectores, logrando que, de una u otra manera, todo el que lea el libro se sienta identificado en algún punto. Y lo ha hecho sin que se note, convenciéndonos de que es un libro nuevo cuando en realidad es algo que llevamos leyendo toda nuestra vida.
Me considero una "potteróloga" de primer orden, rozando incluso la obsesión -sobre todo en épocas estivales, como ahora, donde las horas muertas abundan-. Admito que, como mucha gente, ignoré la serie durante un tiempo por considerarla una mera historia para niños. Mis compañeros de piso en King City insistían en que me iba a gustar y terminé accediendo a ver la primera película. El enganche fue instantáneo y absoluto; me leí los tres libros que habían salido hasta entonces en poco más de un mes y empecé a comprarme los audiobooks (una forma estupenda de practicar listening en inglés, por cierto). Cada vez que salía un libro nuevo, lo leía una vez con ansiedad y una segunda con tranquilidad, y después escuchaba todos los libros anteriores y me maravillaba ante la habilidad de Rowling de plantar pistas y personajes en los primeros libros que eran de gran importancia en los siguientes, haciéndote chasquear los dedos con un "¡claro, qué tonta, cómo no me di cuenta!". Lo mejor de todo era el enigma, el qué habrá querido decir con eso, el de qué parte estará realmente Snape, el qué pasa con la tía Petunia... Ahora ya no hay más enigmas, aunque leer una entrevista con Jo significa seguir encontrando matices nuevos a información que ya tenías, cosa que me encanta (por ejemplo, ¿alguien sabe qué era el ser que lloraba mientras Harry hablaba con Dumbledore cuando estaba "muerto"? Era el trozo de alma de Voldemort que habitaba en Harry).
Las mayores virtudes de esta historia, en mi opinión, son dos: haber utilizado temas universales de manera magistral y haber sabido dosificar la información de manera que sólo se crearan más preguntas, en lugar de responder las antiguas. Incluso hoy, después de haberme leído el séptimo dos veces y haber escuchado el primer y segundo libro (¡he encontrado un gazapo!, en el segundo libro se dice que los ojos de Ginny son verdes y en el séptimo marrones), todavía me quedan preguntas que me encantaría hacer a la autora.
Sobre todo una: ¿por qué tuviste que matar a Snape y a Sirius? ¡Mala, mala, mala!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
7 comentarios:
Excelente post, proclamo. Sin llegar a tu nivel de apasionamiento, confieso que la serie me ha gustado, mucho más porque nos ha permitido compartir las mismas vivencias a toda la familia (bueno, mis dos chicas aún esperan la traducción de la última al español).
PD: El llanto que escuchaba Harry eras tú misma al comprobar las pocas páginas que le quedaban al libro. Un beso.
¡¡Buaaaaaah!! Sí, era yo, pero lloraba por la preciosísima historia de amor imposible entre Snape y Lily. ¡Mira que morir viendo los ojos de su amada en la cara de Harry! Qué momento...
Esa es otra: padres, madres, hijos e hijas en todo el mundo han leído la misma historia y se han enganchado de igual manera. Olé por Itziar, por cierto, los últimos libros no son nada "light" para una niña de diez años.
Pero qué Friky!! sacando gazapos al Harry Plotter!! jajaja
Tiene que ser una buena saga para compararse con Mr Rings y con la sagrada trilogía de Lucas...
Salud! para la imaginación que crea nuevos mundos para explicar el nuestro!
Hombre, no busco gazapos, los encuentro sin querer ;-) Pero sí, soy un poco friky, qué le vamos a hacer. Tenía que haber llamado a mi gato Crookshanks, o Mr. Norris, pero le pegaba más Sauron... (saga que, por cierto, no me gusta, pero es que el bicho tenía una cara de malo que no podía con ella).
Welcome back, por cierto.
Aysss que me va a dar algo. Ante mi imposibilidad de leer el libro en inglés y queriendo adelantarme a mi hijo, entré en un blog en el que habían traducido el libro -alguien dejó un link aunque no puedo recordar quién-, y allí estaba, tan feliz, entrando a ratitos y recién terminado el capítulo 9 cuando de repente... zas!!! Que quiero volver y no está!!!! Mi gozo en un pozo!! :( Si alguien da con otra página por el estilo, please, que me avise, porque ahora... tengo que seguir leyendoooo!!!! XD Por cierto, ya había llegado a lo de los ojos de Ginny, Ruth!! ;)
Lludria, dos amigas mías se bajaron la traducción de internet, una que hicieron unos chicos chilenos en tres días. Dicen que estaba muy bien, ya les preguntaré dónde la encontraron (el fin de semana, sorry, porque las dos están de vacaciones). Te lo tienes que leer, a ver si hacemos unos coloquios chachiguays...
Gracias Ruth!!! Sí sii siiii porfaaa!!! Es que no me imagino sin saber el final hasta que llegue a las librerías!! ;) Y mira que podría haber copiado lo del blog en word para leerlo tranquilamente peeeero, no se me ocurrió que fueran a cerrarlo o algo por el estilo. Sniff!!! Cuando sepas algo, me dices... en el perfil está también mi mail para lo que gustes :) Un besote!!!
Publicar un comentario