Presentación

"¡ Qué la comida sea tu alimento y el alimento sea tu medicina!". (HIPÓCRATES)

miércoles, 25 de abril de 2012

QUICHE DE CHORIZO Y QUESO DE TETILLA

Ingredientes:

-      12 choricillos (unos 350 gr. aprox.)
-      Masa de hojaldre fresca (yo usé una de Lidl de 275 gr.)
-      ½ queso de tetilla (aproximadamente 400-450 gr., ya que la pieza entera suele rondar el kilo de peso)
-      Nata (500 ml.)
-      4 huevos
-      sal

Elaboración:

En gastronomía, una quiche es un tipo de tarta salada derivada de la cocina francesa.[] Se elabora principalmente con una preparación de huevos y crema de leche o nata, mezclada con verduras y/o productos cárnicos, con la que se rellena un molde de masa quebrada. Se cocina al horno y ofrece muchas posibilidades, pues se le pueden añadir numerosos y variados ingredientes.

En este caso, para elaborar un plato de origen francés, hemos utilizado ingredientes típicos de Galicia, como el chorizo y el queso de tetilla. En lugar de masa quebrada para la base de la quiche  he utilizado una lámina de hojaldre fresco, aunque el proceso de elaboración es el mismo si lo hacemos la receta con masa quebrada.

El queso de tetilla es uno de los quesos más representativos de la cocina gallega y quizá el más internacional de todos ellos. Posee Denominación de Origen desde principios de los años 90.  Su nombre se debe a la forma que presenta (piramidal) y que recuerda a una mama o tetilla. Se caracteriza por tener un sabor suave y ligeramente salado, así como una textura cremosa. El aspecto exterior es de una capa dura de color algo amarillenta, que debemos eliminar antes de su consumo, y la pasta interior es blanda y de coloración más blanca.
Para elaborar la receta, en primer lugar ponemos a cocer los chorizos en agua,  hasta que empiecen a hervir. De este modo soltarán parte de la grasa y nos resultará más fácil cortarlos en rodajas para continuar elaborando nuestra quiche. Una vez que le hemos dado un ligero hervor, retiramos y reservamos.

Mientras tanto, extendemos la masa  y pinchamos con un tenedor por toda la superficie de la misma. Después la colocamos en el molde que vallamos a utilizar. Yo he usado uno rectangular y le he puesto papel de horno por debajo, para evitar que la masa quedase adherida al fondo y fuese más fácil desmoldarla.

Personalmente me gusta hornear la masa antes de echarle el relleno, porque así queda más crujiente. Para hacerlo ponemos papel de horno por encima de la masa y disponemos sobre ésta unas legumbres crudas (por ejemplo garbanzos), de forma que cubran toda la superficie y el alto de la tarta salada o quiche. Las legumbres impedirán que la masa infle o crezca durante el proceso de cocinado.

Lo introducimos en el horno previamente calentado, durante unos 10 minutos.  Después retiramos el papel y las legumbres e introducimos de nuevo en el horno otros cinco minutos. Así ya estará listo para echar encima el relleno.

Para  elaborar el relleno, cortamos el queso en pequeñas porciones y, una vez que se han enfriado los chorizos, los cortamos en rodajas finitas.


 En un bol batimos los huevos, les echamos una pizca de sal, añadimos la nata y mezclamos todo bien.

Después incorporamos el queso y los choricillos troceados y volvemos a mezclar.

Volcamos el relleno que acabamos de preparar por encima de la masa previamente horneada. y volvemos a introducirlo en el horno a 180 grados durante una media hora aproximadamente. Para saber cuándo está realmente cocinado, pincharemos con un cuchillo, sí éste sale limpio, tendremos nuestro quiche listo para comer.

Para no correr el riesgo de que se nos rompa, debemos desmoldar la tarta cuando ésta esté templada. ¡Buen provecho!.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Free Dinner Cursors at www.totallyfreecursors.com