25 de enero de 2012

RISOTTO DE BACALAO

Tenéis que disculpar el retraso en la publicación de esta receta, pero primero se me "murió" la cámara, luego he tenido problemas de conexión con mi nuevo módem y finalmente tuve que volver a configurar mi ordenador, así que hoy tras todos estos inconvenientes, por fín, he conseguido actualizar.

La receta que os propongo es muy sencillita, como todas las que acostumbro a cocinar y publicar. Pero os aseguro que el resultado es espectacular. 

Como siempre digo, aunque yo utilicé bacalao, podéis prepararla con rape, congrio, raya, etc. Cualquier pescado que tenga un poco de consistencia y no se deshaga en el tiempo que se cocina el arroz.

RISOTTO DE BACALAO

Risotto bacalao-emplatado

Ingrs. para 2 personas

300 grs. de bacalao desalado
200 grs. de arroz arborio
1/2 pimiento verde
1 cebolla pequeña
1 cucharadita de pimentón dulce de la Vera
1 lt. de caldo de pescado
75 grs. de queso San Simón da Costa


Antes de nada, quitamos las espinas y las pieles del bacalao. Esto se hace mejor una vez que esté desalado y bien hidratado.

Con estas pieles y espinas y alguna más que tengamos en el congelador, preparamos un caldito de pescado que será la base de nuestro risotto.

 Risotto bacalao-hacer caldito

En una cazuela, ponemos un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Pochamos la cebolla picada y el pimiento verde. 
Añadimos el bacalao cortado en taquitos mas o menos todos del mismo tamaño.

Risotto bacalao-dorar

Damos unas vueltas y añadimos el pimentón dulce con cuidado de que no se queme.

 Risotto bacalao-pimentón

Una vez bien sofrito, añadimos el arroz y cubrimos con el caldo de pescado. Rectificamos de sal.

Risotto bacalao-arroz
Risotto bacalao-caldito

Dejamos que cueza a fuego medio durante unos 15 minutos. Pasado este tiempo, rallamos el queso San Simón sobre el arroz y revolvemos.
Risotto bacalao-añadir queso

Risotto bacalao-queso

Dejamos reposar otros 3-5 minutos y servimos bien  caliente.

Risotto bacalao-plato

Nota:

Quizá pueda parecer mucho líquido, pero para mi gusto, el arroz con bacalao está más rico algo caldosillo. Pero como siempre ocurre, esto va en gustos.

Si no encontráis el arroz arborio (ideal para risottos) utilizad un arroz corto tipo bomba, el resultado será igual de satisfactorio.


Texto y fotografías © lacocinadelechuza.com

16 de enero de 2012

GARBANZOS "PEDROSILLANO" CON LANGOSTINOS AL CURRY

Hace frío, muuuuucho frío y ahora es cuando en mi casa y supongo que en las vuestras, apetecen más los platos de cuchara bien condimentados.
Yo soy bastante tradicional a la hora de utilizar especias, no suelo pasar del pimentón y la pimienta y como mucho los cominos en los callos. Pero en esta ocasión, he utilizado un pelín de curry en polvo que finalmente le dió a la receta un toque delicioso.

Por otro lado, los garbanzos son de la variedad "Pedrosillano". Como ya expliqué en mi receta de Bacalao con garbanzos , es una legumbre pequeña que no aumenta mucho el tamaño cuando termina el remojo. Su piel es fina y no suele despellejarse tras la cocción, lo que yo personalmente agradezco muchísimo.

Plato por lo tanto, ideal para estos días en los que agradecemos una olla humeante que llene de calor y olor nuestra casa.

GARBANZOS CON LANGOSTINOS AL CURRY

Garbanzos con langostinos-detalle

Ingredientes: para 2 personas

250 grs. de garbanzos
10-12 langostinos cocidos
1 cebolla mediana
1 lt. de caldo de verduras
1 cucharadita de curry en polvo
1 cucharadita de pimentón dulce 
perejil picado
aceite de oliva virgen
1 hoja de laurel
Garbanzos con langostinos-ingrs.

Dejaremos los garbanzos cubiertos de agua fría en un barreño durante toda la noche a remojo.

Ponemos una olla con el caldo de verduras a calentar,  cuando empiece a hervir añadimos los garbanzos y la hoja de laurel. Dejamos que se hagan a fuego suave  hasta que estén blanditos.

Garbanzos con langostinos-cocer

En una sartén, ponemos la cebolla picada a pochar y salamos ligeramente. Con ésto conseguimos que la cebolla suelte agua y se cocine más rápido.

Añadimos a la cebolla una cucharadita de pimentón dulce y otra de curry en polvo. 

Garbanzos con langostinos-añadir Ras el hanout

Removemos bien y añadimos seguidamente los langostinos cortados en trocitos. Dejamos un par para la decoración final.
Garbanzos con 
langostinos-picados

Cuando los garbanzos estén bien cocidos, los escurrimos, les añadimos el sofrito y dejamos que cueza todo el conjunto unos minutos para que se impregnen bien de los sabores.

Garbanzos con langostinos-añadir 
salsa

Espolvoreamos con perejil picado y servimos.

Garbanzos con langostinos-hechos

Garbanzos con langostinos-cucharada

Texto y fotografías © lacocinadelechuza.com

7 de enero de 2012

PESCADILLA A LA GALLEGA

Tras los excesos de las fiestas que acabamos de disfrutar ( o padecer, según se mire) , lo que toca es volver a la normalidad. Tanto en cuestión de horarios como de hábitos alimenticios.

Y ya sabéis que lo que caracteriza a este blog de cocina, es precisamente esa normalidad en recetas y en su elaboración. Alguna vez se "cuelan" recetas con un toque novedoso, me divierte enormemente experimentar en la cocina, pero lo que realmente me llena es compartir esas recetas de siempre y sobre todo las recetas gallegas que se saborean durante todo el año en nuestras cocinas.

Hoy os traigo una de las maneras más tradicionales de preparar el pescado en Galicia.  Esta preparación se puede elaborar con cualquier tipo de pescado( pescadilla, merluza, raya, rape, rodaballo, bacalao, abadejo..) y con bertorella la tenéis aquí.

PESCADILLA A LA GALLEGA

Pescadilla gallega-detalle

Ingredientes: 2 personas

1 pescadilla fresca de 1kg. aprox.
3 patatas grandes
1 cebolla
80 grs. de guisantes 
2 dientes de ajo
1 cucharadita de pimentón dulce
medio vaso de aceite de oliva virgen extra

En primer lugar, lavamos y limpiamos muy bien el pescado. Sabéis que con pescado fresco, las recetas tienen un sabor mucho más delicado. En caso de utilizar pescado congelado, dejadlo descongelar sobre una rejilla en la parte inferior del frigorífico la noche anterior a su utilización.

Pescadillas crudas-diag.

Una vez bien escurrido, lo cortamos en ruedas y lo salamos. Yo suelo utilizar sal gruesa, así el pescado toma la que necesita y antes de ponerlo en la cazuela, le quito el exceso con la mano.

En una cazuela amplia, ponemos agua abundante. Añadimos las patatas peladas y cortadas en rodajas gruesas de unos 2 cms. de grosor. La cebolla en juliana y los guisantes.

Pescadilla gallega-patatas y guisantes

Tengo que explicar, que estos guisantes los congelé yo misma. Me gusta comprarlos cuando aparecen en el mercado con su vaina. Los desgrano y directamente los congelo. Por eso hay que añadirlos al principio de la cocción. Si utilizamos guisantes congelados elaborados, se pueden poner unos 5 minutos antes de terminar la cocción.

Dejamos que hierva durante unos 8 minutos cuidando de que no se deshagan las patatas.

Pasado ese tiempo, añadimos el pescado cortado en rodajas gruesas.

Pescadilla gallega-meter pescado

Dejamos que cueza todo junto unos 5-8 minutos. Esto claro depende del grosor del pescado. Pero como siempre digo, un exceso de cocción nos convertirá un pescado tierno y jugoso en una masa seca y pastosa.

Mientras se cuece el pescado y las patatas, hacemos la ajada. Ponemos el aceite en una sartén y doramos los ajos laminados. Apartamos del fuego para que baje la temperatura del aceite y agregamos el pimentón dulce. Revolvemos inmediatamente y dejamos reposar.

Pescadilla gallega-ajada

Una vez el pescado esté listo, lo escurrimos bien, lo colocamos en una fuente le añadimos la ajada por encima. El resto de la ajada, la servimos en salsera aparte.

Pescadilla gallega-fuente


Texto y fotografías © lacocinadelechuza.com

ShareThis