jueves, 28 de noviembre de 2013

NOIA


"Solamente dibujos. Dibujos complicados, de difícil lectura, grabados linealmente, como lo están los petroglifos de los peñascos megalíticos, como lo están los signos lapidarios de los constructores de iglesias; con, pese a la mayor complicación de los dibujos, una especie de parecido con tales signos.

Dibujos, pero ningún nombre. Indudablemente tumbas de compañeros muertos, de maestros. El nombre no cuenta, ya no cuenta. Es el signo del iniciado que muere al mundo, que pierde su nombre... Su nombre sí, pero no su cualificación, que se expresa en jeroglíficos."


LOUIS CHARPENTIER: El misterio de Compostela.






domingo, 24 de noviembre de 2013

CASTRO DE BAROÑA


"Pues bien: ya fuese por la una, ya por la otra, ya por la conjunción de ambas, lo cierto es que al arrimo de la ría de Noya y en los bajíos de una de las más espectaculares y -entonces, no sé ahora- virginales playas que mis ojos han visto surge con hechuras de gigantesco y jorobado animal prehistórico de roca viva un mogote de ancha cabeza en cuya superficie irregular de descabalados volúmenes alguien, vaya usted a saber quién, si los celtas, o los romanos, o los mouros, o los peregrinos jacobeos, o los normandos, o las legiones de Túbal, o la Santa Compaña, o don Ramón María del Valle-Inclán, plantó y edificó antes de que Dios fuera Dios / y el sol diera en estos riscos uno de esos castros o recintos fortificados que por doquier salpican y hermosean el paisaje gallego y el de las regiones aledañas."

FERNÁNDO SÁNCHEZ DRAGÓ: La del alba sería.




sábado, 16 de noviembre de 2013

CATOIRA


"Non vaiades nunca,
eu vo-lo aconsello,
ás Torres de Oeste
co corazón negro."


ROSALÍA DE CASTRO


"Frente a Catoira, entre los juncos de la marisma, sobrevolada de patos silvestres, entrevistas en un vaho de lluvia y viento, las torres, que desprecio al aire fueron, también cantadas por Rosalía, se presentan ante los ojos del viajero como un encantador daguerrotipo romántico de la Alta Edad Media."

JOSÉ MARÍA CASTROVIEJO: Galicia. Guía espiritual de una tierra.

viernes, 8 de noviembre de 2013

SAN PEDRO DE ROCAS


"El sentido politeísta de los gallegos sentía, bajo la luna y en las noches cerradas, correr el misterioso dinamismo de la naturaleza en mil formas fugitivas huyendo en el agua de las corrientes, en el murmullo de los bosques, en la enigmática indiferencia de las piedras. Imaginamos a los eremitas de San Pedro de Rocas acongojados por las apariciones demoníacas y la danza de los labrados peñascos."

RAMÓN OTERO PEDRAYO: Historia de la cultura gallega.






"Queda hoy del antiguo conjunto la iglesia de un ojival primitivo, con dos sepulcros de caballeros. En la pura roca donde moraron los primeros eremitas, a mediados del siglo VI según consta en lápida, hay excavadas tres capillas hipogeas con su arco románico labrado en la piedra. La vieja casa rectoral, la nombrada fuente, el camposanto y el campanario sobre la piedra, que parece convocar en la belleza agreste del paisaje todavía a los bienaventurados penitentes, impresionan la vista y el alma."

JOSÉ MARÍA CASTROVIEJO: Galicia. Guía espiritual de una tierra.

domingo, 3 de noviembre de 2013

CASTILLO DE MONTERREY


"¡Mi pobre Portugal, que lleva ochocientos años resistiéndose a la seducción de una España irresistible! Hacer frente a una sirena así, sin ceder a la tentación de caer en sus brazos, es sin duda alguna una hazaña digna de inspirar respeto y ternura. Frente a un castillo como éste, lo menos que se podía esperar era una rendición sin condiciones al poder, a la grandeza, a la belleza y a la gallardía. Pero no. Atrincherados en sus toscos baluartes fronterizos, como otros Ulises amarrados a los mástiles de sus barcos, los buenos de los lusitanos han cerrado los ojos, se han tapado los oídos, y han vivido su vida. Que los cronistas y los poetas se encarguen después de evaluar el precio de la libertad..."

MIGUEL TORGA: Diarios (1932-1987)






"Visita a la capilla de Santa María de Mixós, del siglo IX, con un pantocrátor en la cúpula del altar mayor, todavía majestuoso en un fresco en ruinas. Soy un adicto a estos pequeños templos medievales, toscos y sublimes. Siempre he considerado al románico el límite de mi sensibilidad católica. Es que cuando dejó de ser románica fue cuando la Iglesia se hizo maniqueísta."

MIGUEL TORGA: Diarios (1932-1987)