domingo, 28 de julio de 2013

ORÍSOAIN


"La Valdorba es una de las comarcas más desconocidas de Navarra y queda a mitad de camino entre el Pirineo y el valle del Ebro. Esta es una tierra ondulada, de contrastes y mestizajes, donde abundan los bosques, las setas otoñales, los puentes medievales y los pueblos encantadores con nombres acabados en ain: Cataláin, Orísoain, Eristáin, Barásoain. También es una comara famosa por albergar uno de los mejores muestrarios del románico navarro. Los templos son pequeños, delicados, auténticas sorpresas en piedra tallada ocultos en aldeas minúsculas, como la ermita del Santo Cristo de Cataláin, de la que hoy solo podemos ver la iglesia, pero que en su día fue parte de un importante conjunto monástico. el Olóriz se encuentra la iglesia de San Pedro de Echano, con sus capiteles historiados. En Orísoain, el palacio y la iglesia parroquial forman uno de los entornos urbanos más bellos de la Valdorba."

PACO NADAL: 365 lugares de España que no puedes dejar de visitar.

martes, 23 de julio de 2013

IRACHETA


“Es conocido desde hace tiempo, a través de representación gráfica estricta, un tipo de hórreo con tejado a dos vertientes, cubierto de tejas, con estructura acaso de piedra, y arco de herradura en la fachada del hastial, que recuerda a los ejemplares pétreos galaico- portugueses. Se hallan dos ejemplares representados en el códice de las Cantigas de Alfonso X el Sabio, del Escorial, al folio 245, según ya puso de relieve hace mucho Don Vicente Lampérez y advertí yo luego. Pero ahora nos encontramos con el soberbio ejemplar de Iracheta en la Valdorba, y por él vemos que se hizo con arreglo a los cánones de un severo estilo románico y que es cosa única en su género. No cabe duda de que se trata de una construcción suntuosa;más suntuosa que los hórreos con arco de herradura de las «Cantigas»”.

JULIO CARO BAROJA: Granaria sublimia, Horreum pensile.


miércoles, 17 de julio de 2013

OLITE


“Cuando el sol brilla y perfila de oro las almenas, aún parece que se ven tremolar los estandartes y lanzar chispas de fuego los acerados almetes; cuando el crepúsculo baña las ruinas en un tinte violado y misterioso, aún parece que la brisa de la tarde murmura una canción gimiendo entre los ángulos de la Torre de los Trovadores; y en alguna gótica ventana, en cuyo alféizar se balancea al soplo del aire la campanilla azul de una enredadera silvestre, se cree ver asomarse un instante y desaparecer una forma blanca y ligera.”

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER: Castillo real de Olite (Notas de un viaje por Navarra)

sábado, 13 de julio de 2013

SAN MARTÍN DE UNX


“Esta villa se halla colocada en sitio pendiente que mira a mediodía a la falda de un empinado monte, que le limita por la parte septentrional y confina con el valle de Orba. No tiene río, pero sí dos torrentes a los lados de oriente y poniente, que van a parar al Cidacos. Tiene una sola iglesia parroquial, cuyos patronos son San Martín y Santa Ana, y una basílica de remota fecha donde se venera a Nuestra Señora del Pópulo. Abundan los casares desamparados y en ruinas que te manifiestan cuán a menos ha venido este pueblo desde su antiguo ser.”

PEDRO DE MADRAZO: Navarra y Logroño.