Cosas de familia



Pues sí, parece que esto de escribir lo llevamos en la sangre. Ayer mi hermano Jon (digo el nombre como si tuviera más y tuviera que aclarar quién ha sido, je, je) recibió el tercer premio de la categoría de 26 a 34 años en el XIV certamen de relatos cortos "Gauekoak", organizado en parte por el ayunatamiento de Vitoria-Gasteiz, con su relato "Dos sacarinas y un café" (creo; veréis cómo meto la pata). Ya de por sí tiene mérito conseguir un premio en un concurso, pero tiene más todavía saber que él competía con gente mucho mayor que él (tiene 26) y que mandó el primer borrador del cuento, que fue "lo primero que se le pasó por la cabeza".

Por supuesto, ahí estuve yo, sacando fotos de calidad pésima porque el flash no llegaba tan lejos y aguantando a las dos insoportables presentadoras que se debían creer muy graciosas pero tenían la gracia en el culo. El acto, sin desmerecer a los nueve premiados en castellano y otros nueve en euskera, fue malo con avaricia: un caricaturista iba haciendo eso, caricaturas de los presentadores y los ganadores, mientras un DJ ponía una música estruéndosa que más pegaba en una discoteca que en un acto literario. Tuvimos que aguantar un cuarto de hora de ruido, aún no sé muy bien por qué, antes de que empezaran a dar los premios (no, no era para ganar tiempo, sino parte del espectáculo); sólo al ganador de una categoría le entregó el premio un miembro del ayuntamiento, cosa injusta porque tenían que haberlo hecho igual para todos; y dividieron la entrega entre euskera y castellano, haciendo otro parón musical entre medio, con lo que no se quedó ni Rita (bueno, sí, los familiares de los premiados) a ver a los de euskera. Suspenso para la organización, y bajo además.
Pero mi hermano muy majo. Le hicieron leer un trozo de la historia y, según los amigos que me acompañaron al acto, fue el que mejor lo hizo (yo es que tenía orgullo de hermana y no soy objetiva), a pesar de los nervios. Por supuesto, fue el más guapo, el más salao y el más estupendo de la muerte de todos.
Tuvo suerte de que yo no me presentara... ;-)

10 comentarios:

Ruth dijo...

¡Perdón! Tenía 26 cuando escribió el relato, pero ya le han caído los 27.
Es que es tan duro verles crecer...

Yo voto al PP... y no debería dijo...

Tienes razón: la escritura y la ideología se llevan en la sangre.


Saludos cordiales

Recomenzar dijo...

Se nace escribiendo se muere poeta , se lleva en la sangre!

Anónimo dijo...

jaja enhorabuena para Jon, guapa. Besos!!

AdR dijo...

Enhorabuena! y vaya cosas que se pueden ver en una entrega de premios, no? de todas formas queria decir que no deberian haber diferenciado entre euskera y castellano... un relato es bueno en todos los idiomas es que este escrito :)

Besos

Anónimo dijo...

Ala! Mira dónde he llegado por casualidades de la vida (buscando información del acto en el que también estuve, básicamente...).
A decir verdad estoy bastante en desacuerdo contigo en algunas cosillas porque, si bien las presentadoras estaban nerviosísimas y el guión era una cacurria que buscaba la gracia fácil sin conseguirlo, creo que el DJ y el caricaturista estuvieron bien, sobre todo el primero. La intro del acto con la voz de Cortázar de fondo me encantó...
Y tu hermano, en el tema de la lectura, fue el crack de la entrega. Yo leí justo antes que él (soy ese al que le dio el premio el representante del ayuntamiento) y cada palabra se me hacía más difícil, me atascaba... Desastre. Falta de costumbre, supongo.
Felicita a Jon de mi parte, que dio ejemplo de cómo han de hacerse las cosas sobre un escenario y con un papel en la mano, más aún si es propio.
Saludos.

Ruth dijo...

Anónimo:
Enhorabuena por tu pedazo de primer premio en tu categoría (intento ponerte cara y no puedo; ¿eres el que se trabó y volvió a empezar?). En lo del DJ vamos a tener que aceptar la discrepancia: la lectura de Cortázar sí que fue preciosa, pero el resto de la música no era lo más apropiado que digamos.
De todas formas, espero volver a un sarao como aquel por motivos tan alegres. A ver si nos vemos ;-)

Anónimo dijo...

Poszi, soy el que se atascó y volvió a empezar... Y luego se trabó, y luego se atascó, y luego leyó el punto diciendo "y punto"...

Vamos, el que dio un poquito de penita... Y dudo que puedas ponerme cara, porque estaba con la cabeza hundida en el texto y con el cuello paralelo al suelo... Pero me lo pasé bien, y a decir verdad no cabía en mí de gozo (y de pálpitos, que se me salía el corazón por la boca...). Ahora sólo falta cobrar (jiji) y, sobre todo, ver los cuentos publicados. Me acordaré de Jon entonces, y hurgaré un poco en su historieta.

Marramuaks.

Anónimo dijo...

hola, yo también me llevé un premio, y la cosa es que de el dinero aún no sé nada. a vosotros os han pagado ya???

Anónimo dijo...

Kaixo!

Casualidades, soy otro de los premiados. Me dieron el 2º en la misma categoría que a Jon. Quería darle la enhorabuena, especialmenet si es su primer premio. Para mí también lo es. Que se anime, que siga, que un premio es lo que más anima. Por cierto, lo de leer en público es un horror.