miércoles, 2 de diciembre de 2015

Dormir separados no es tan malo...


No, parece que no es tan malo y, en algunos casos, puede ser bueno ;)

La profesora de la Universidad de Bielefeld, Angelika Schlarb, psicóloga y psicoterapeuta, presentó en Mainz, en el encuentro más importante de los estudios del sueño en Alemania.

En primer lugar, aclara que el co-sleeping, en este caso, este dormir con la pareja, es algo relativamente reciente en la historia. Se impuso hace cerca de un siglo.

Dice que, en general, las mujeres dormimos peor que los hombres y tenemos más dificultades y trastornos del sueno que los hombres.

Las mujeres duermen con un partner significativamente peor que un hombre con una pareja.

La presencia de un partner se manifiesta positivamente en el sueño de un hombre y negativamente, en el de una mujer.

Muchas veces se piensa que el dormir separados no es bueno para la pareja. La profesora de Bielefeldt dice que eso no es así. Explica que se pueden implementar otros rituales (se refiere a relación sexual).

Dice que, si duermen separados y no se molestan mutuamente durante la noche, estarán mejor durante el día y su relación será mejor.

Que los jóvenes enamorados duerman subjetivamente mejor (objetivamente no es mejor, dice la profesora que es el resultado de estudios) se debe a que están felices, enamorados. claro ;)

Dice que las mujeres duermen mejor si, antes de dormir, hablan de lo ocurrido en el día con su partner o con otra persona cercana. Para los hombres, esto parece no tener gran importancia.

Hay causas objetivas que hacen que el sueño no sea bueno, como el síndrome de la obstrucción del sueño; pero el sistema de la máscara es tan ruidoso que es aún más perjudicial para un sueño tranquilo.

Los ronquidos son también un problema.

Les deseo a mis lectores y lectoras, felices suenos ;)

martes, 1 de septiembre de 2015

La carrera de Matt Woodrum


Pienso que así deberían ser los entrenadores y los companeros, siempre...! Dice el nino (parálisis cerebral) que estaba realmente agotado; pero que el ánimo de sus companeros y del entrenador fueron alentadores, esperanzadores para seguir corriendo y llegar hasta el final.

Ojalá podamos ver escenas así alguna vez en Alemania...

Entre paréntesis, la ideología de la nueva Derecha es una ideología de desprecio del más débil, especialmente de los discapacitados (ya un político de la AfD nos deleitó hace poco, con comentarios contra jóvenes con síndrome de down) hay que tener -también por esta causa- mucho ciudado con ella.



martes, 18 de agosto de 2015

Como NO hacer feliz ni a la mujer, ni al hombre


Es horrible, de lo peor que he visto...! Y sigue circulando en Internet y siguen compartiéndolo, incluso gente inteligente. Es una mentalidad animal y machista! Perdón, pero los hombres no son animales a los que les interese sólo comer y acostarse...! Este tipo de "pensamiento" es malo, tanto para el hombre como para la mujer... Es super perjudicial y, sobre todo, NO ES CIERTO...!

Leo que el autor es mexicano, con estudios en Espana (Salamanca), sorry, pero no me extrana... Y además fue director de colegios tanto en México, como en Colombia. Tampoco me extrana. Perdón, pero este NO es el mensaje cristiano.

 

lunes, 17 de agosto de 2015

Mamás que trabajan fuera de la casa tienen hijas más exitosas e hijos mejores maridos


La Univeridad de Harvard acaba de publicar un artículo que es comentado aquí: Working moms have more successful daughters and more caring sons, Harvard Business School study says

Recomiendo que leán el artículo y, si es posible, también el estudio (estadísticas de 24 países). Les adelanto las dos conclusiones proncipales: las hijas de mamás que trabajan fuera de la casa son más exitosas -profesionalmente y ganan mejores sueldos- que hijas de mamás que se quedaron en la casa.

Y, segundo: los hijos (hombres) de mamás que trabajan fuera de la casa, cuando son adultos y forman su propia familia, son más "caseros" y trabajan más en la casa y están más con su familia que aquellos que provienen de mamá que estuvo todo el tiempo en la casa.

Yo comprendo que el tema en Alemania es difícil. Que no hay familia grande que apoye con los ninos. Y que sí la hay, muchas veces, más parece un cuertel militar (sargentos que dan órdenes) que una familia amorosa y generosa.

También sé que los kindergarten aquí o no hay (en el occidente) o que no son de lo mejor. Es la consecuencia de décadas en que se consideraba que, en el mejor de los casos, los jardines infantiles eran simplemente lugares para guardar -en el mejor de los casos- entretener a los ninos y no para ensenarles.

Sé que la presión social y familiar porque la mamá se quede con los ninos, al menos hasta que entren al colegio es muy grande. Sobre todo en sectores burgueses (acomodados, ya que si la mujer trabaja lo ven como signo de que el marido "no gana lo suficiente") y en sectores cristianos (especial; pero no únicamente, en sectores protestantes evangelikales y católicos conservadores).

Creo que la situación en Alemania no es fácil. Sobre todo si eres mamá extranjera. Pero pienso que es bueno saber que no somos malas mamás, ni Rabenmutter, ni nada por el estilo si trabajamos fuera de la casa. Si no podemos hacerlo (idioma, no reconocimiento de título), al menos, podemos tener claro que tendremos que hay algo que debemos ofrecer a los ninos como si trabajáramos ;)

A mí me parece que una mamá que trabaja fuera de su casa y que lo hace con alegría e interés, tiene una vida mucho más llena de la que puede hacer participar a sus hijos. Y esto, en todas las circunstancias: cuando te va bien en el trabajo e incluso cuando tienes un problema. Es parte de su proceso de aprendizaje.

Si no estás todo el día, preocupándote sólo del trabajo doméstico, tendrás muchos más temas de los que hablar con tus ninos. Ayudas a desarrollar más sus potencialidades intelectuales.

Sobre el tema ninos hombres, probablemente, las mamás que trabajan fuera de la casa, tuvieron que ser apoyadas más por sus maridos y es posible que hayan compartido el trabajo doméstico y que, por esta razón, los ninos hombres tengan este correcto ideal masculino.

Finalmente, si no estás todo el día en la casa, tratas de que el tiempo en que lo estés, sea tiempo de calidad.


miércoles, 15 de julio de 2015

Niños sin fronteras


Según demasiados alemanes, la educación consiste en imponer una serie de límites o fronteras (las famosas Grenzen) y reglas de todo tipo...

Y, en el mejor de los casos, en su interiorización por los ninos...

A mi modo de ver, la educación tiene más bien que ver con objetivos, fines, esperanzas, con entregar principios y valores...

Yo estoy a favor de la educación teleológica :)


lunes, 13 de julio de 2015

La trampa del pensamiento positivo


En una frase, para mí, la trampa consiste en que si tú piensas en positivo y lo intentas decididamente, mejorará, resultará... Pero si no resulta, si no mejora, tú tienes la culpa...

La persona que se propone esto, está en una situación difícil y pone todas sus esperanzas en que lo logrará si lo intenta guiada por el pensamiento positivo. Si no resulta, no se le ocurre que no reultó debido a circunstnacias externas, sino que se culpará a sí misma.


sábado, 4 de julio de 2015


Muchas gracias por la imagen a la página del Observatorio Contra el Acoso Callejero Chile en Facebook. Hay demasiada gente en Alemania (alemanes y alemanas y también de otros países; lo he observado especialmente en espanoles) que piensan que "hay juegos para chicas" y otros "para chicos".

También he observado que, cuando una nina juega algunos juegos o se comporta de una cierta manera (incluso subir a los árboles se considera una actividad masculina, PLOP!) o juega mucho con ninos hombres, se hacen comentarios negativos sobre ella o sobre su mamá (después de todo, en este grupo de gente, se considera que sólo las mamás educan).

Con eso, se cortan las alas al desarrollo de una mujer... O de un hombre en su caso. El tan manoseado "los hombres no juegan con munecas" es igualmente perjudicial que el "las chicas no juegan con coches". Quieren decir autos... O escandalizarse porque las mujeres juegan fútbol o porque los hombres -y no las mujeres- cocinan.

No es necesario ir a los países árabes para observar esto. Muchas veces, he visto que las mujeres árabes son incluso más avanzadas que demasiadas europeas.

He observado también que muchas veces se proclama la igualdad de la mujer y la posibilidad de que las ninas juegen "juegos de hombres"; sin embargo, en la práctica, esto se limita. Tradicionales son los paseso que se organizan para grupos de chicos a museos, en tanto que a las mujeres se las encierra a cocinar o a coser... (cursos de cocina o de costura).

Igulamente, he visto que ocurre a la hora de elegir la profesión futura... La de la mujer tiene que ser fácil y estar orientada al servicio a la familia... La del hombre, debe ser la típica del hombre proveedor (como dicen los testigos de Jehová). Que esto está cambiando es verdad y es una buena noticia, pero todavía falta bastante... Dejemos que cada uno y cada una desarrolle libre de prejuicios su vocación profesional.

Contribuyamos a que el mundo de nuestros hijos sea mejor, más justo, más feliz y más libre.


viernes, 19 de junio de 2015

Sanel M. y la violencia


Esta semana, el juez condenó a Sanel M. a tres anos, por la muerte de Tuğçe Albayrak

A su defensa le pareció mucho... Querían que le aplicara simplemente una pena "juvenil" que le permitiera seguir en libertad, sujeto a ciertas restricciones, porque -dicen muchos- la cárcel no es el mejor lugar para su rehabilitación.

El juez dejó muc claro que su casa, su familia y sus amigos son aún peor lugar para su rehabilitación que la misma cárcel.

Si la mamá de Sanel M. pasa por el lado de la familia de su fallecida víctima, les lanza un escupo -dentro del mismo tribunal- y les dice "turcos de mierda", "pueblo de mierda", estoy segura de que esa mamá será un obstáculo en la rehabilitación de su hijo.

El nino de familöia serbia, está sin trabajo (y parece que no pensaba buscar ninguno) y ya tiene varias penas juveniles: robo de Handy de manos de un nino; robo de un kiosko. por las cuales ya fue condendado a arresto juvenil, lo que no cambió en lo más mínimo su comportamiento.

Logró el grado mínimo de colegio (Hauptschule) y fue criado en la violencia. Sí, durante el juicio, supimos que su papá (y quien sabe quién más, dentro de la gran familia serbia) le pegaba y que él no aprendió a resolver problemas de manera distinta a mediante el uso de la violencia.

Asimismo, me puedo imaginar la idea que tiene, que le inculcaron, acerda de la mujer. Entre paréntesis, después de escuchar el veredicto, su mamá le lanzaba besos en el aire. Perdón, pero si mi hijo fuese responsable de la muerte de una joven estudiante, yo no lo lanzaría besos en público, esa es una senal muy mala...

El juez dice que, durante el episodio en el McDonalds que culminó con la muerte de Tuğçe, ni los "amigos" lograron tranquilizarlo y que por eso le pegó un golpe muy fuerte y no una leve "cachetada", como declaró inicialmente...

Sanel fue condenado no por robar dulces en el negocio de la esquina, sino por delito de lesiones con consecuencia de muerte (§ 227 StGB), código penal. Es cierto que él no quiso matar a Tuğçe, pero la golpeó de tal manera que aceptó que sus lesiones fueran graves.

El juez dice que Sanel tiene que realizar, durante esos tres anos, muchas horas de training anti-violencia y otras medidas más. Toda la razón, es lo mínimo.

Toda esa gente que piblica en Facebook y otros lugares, que escribe en sus blogs a favor de la violencia en la educación, que defiende el uso de los golpes e incluso afirma que, castigando a los ninos corporalmente, no se convertirán en delincuentes (típico argumento espanol) están muy equivocados.

Para mí, un caso como el de Sanel, es la mejor prueba del horrible error de defender el uso de la violencia en la educación...


miércoles, 27 de mayo de 2015

Un poco de feminismo -o mucho de él- no destruye la familia


Hoy estaba leyendo con interés lo que mis amigos habían posteado en Facebook y me encontré con la siguiente imagen (sobre el texto que acompana la foto, se puede discutir y no creo que "pegue" 100% con la escena):



Jutta escribe (en Zerstört Der Feminismus die Familie?):

Kommt es nicht immer noch vor, daß ein Sohn, nur weil er männlich ist, nach dem ausgiebigen sonntäglichen Mittagessen mit dem Vater vor dem Fernseher sitzen darf, während die Töchter mit der Mutter in der Küche verschwinden?

Traduje el texto hace anos en El feminismo ¿destruye la familia? ¿No ocurre con cierta frecuencia que un hijo, sólo porque es varón, después de un suculento almuerzo dominical, se siente frente al televisor junto a su padre, mientras las hijas “desaparecen”, junto con su madre en dirección a la cocina? 

martes, 12 de mayo de 2015

Educar supone respeto


Ayer divisé en Facebook este mensaje en Facebook. Lo había compartido con sus amigos, un chico ultra conservador. No sé si es un joven o no lo es tanto (no tiene información en su Info). Sólo espero que no sea profesor, ni tampoco que quiera estudiar pedagogía. Si es aún alumno de un colegio, lamento que tenga esa imagen de sí mismo o que tenga esa idea de lo que piensan sus profesores.

No lo compartió en forma crítica (como hice yo), sino de manera afirmativa, esto es, aprobabdo lo que dice.

Traduzco para quienes no sepan alemán o no estén segur@s de lo que están leyendo. Lo que no me extranaría...

"Tú estudias para ser proferor?"

"Sí".

"Y qué ensenarás cuando hayas terminado la carrera?" (Se refiere a qué materia ensenará).

"Voy a ensenar (a) idiotas".

Una persona así no debería ser profesor/a. Ensenar supone respetar a la persona que tenemos delante y que queremos que salga adelante, que aprenda, que mejore, que surja, que progrese. Si pensamos que es@ nin@ es un@ idiota... entonces, tenemos el camino cerrado para comunicarnos con ella y ensenarle.



miércoles, 11 de marzo de 2015

No al acoso sexual


Gracias al Observatorio Contra el Acoso Callejero Chile. (Ver No al acoso sexual).

Ojalá otros países tomen iniciativas como esta. También en Alemania, ya que no crean Uds., que en este país no ocurren estas cosas, ocurren y tampoco son sólo los extranjeros quienes las realizan. No, he sido testigo y víctima de que no es así.

Es cierto que el nivel de acoso en países del sur de Europa es o parece más alto, porque es más abierto, de manera que creo que es mejor preparar a nuestras hijas (y eventualmente también a nuestros hijos) para viajes al sur de la Unión Europea.




domingo, 8 de febrero de 2015

Crear realidades


Muchas gracias a la página de Psicologia Infantil en Facebook.

Yo iría aún más allá y le diría a la ninita: aunque es peligroso, como tú eres cuidadosa, estoy segura que vas a lograrlo. Adelante, yo no te voy a mirar, ni a controlar, ya que sé que lo lograrás.

Ahora, si yo temo que la misión de tomar el vaso puede ser demasiado exigente para ella -dada su edad o su altura- le diría: no tomes el vaso, yo te ayudo o pide ayuda a otra persona.

Así de simple ;)