Hace tiempo que quería copiar estos párrafos de Carmen, del foro del post de Benita CASO PRÁCTICO II: MARIPURI SE VA DE ENTREVISTA, con su autorización, claro ¡Gracias Carmen!:
No sé si es correcta mi percepción de la situación en Alemania (procede de una prima que vive en Frankfurt y trabaja(ba) para una multinacional).
La que tengo es que la mezcla de ayudas estatales y la presión social "fuerzan" a las madres de familia a abandonar su vida laboral, a excepción, quizás, de las clases muy altas que se pueden permitir ayuda en casa.
De esa forma, se "echa" del mercado laboral a las mujeres y, a la vez, por más que a priori debiera redundar en mayores posibilidades de conciliación en los tres primeros años, etc., lo que hace es que no se tengan más hijos para acelerar la vuelta al trabajo de las madres una vez que los niños salen del kindergarten (que, por lo que veo, no funciona a la española, 8 horas, etc sino a ratos, y como complemento de los niños en lugar de como solución para las madres que trabajan...).
Me parece llamativo, cuando menos, y más cuando Alemania era (creo que cada vez menos) uno de los paradigmas del estado del bienestar para los españoles... en fin, creo que decimos lo mismo, era sólo por comentar en voz alta.
Salvo en cuanto a las "clases altas" (que tampoco regresan al trabajo), estoy totalmente de acuerdo con la apreciación de la prima de Carmen, que vive en Wiesbaden. Totalmente de acuerdo, al menos en lo que toca a Alemania occidental. En Berlín y los Länder del Este, la situació parece ser distinta.