Tarta Sueca de Almendras
¿Como van las Fiestas? ¿Y los excesos??? Bueno pues para compensar os traigo otro dulce jeje... cuando acaben estas fechas ya volveremos a las recetas ligeritas y menos dulces, pero ahora hay que aprovechar...
Este fue el postre de Nochebuena, y como aun quedan días de celebraciones os dejo la idea. Es una tarta que tenía guardada muchííísimo tiempo (como tantas otras), y lo que me motivó a hacerla es el toque de la almendra, un ingrediente tan navideño, y la crema de yemas mmmmmmmm.... deliciosa!!!
Según parece es una tarta que se sirve en el restaurante de IKEA (tantas veces que he ido y se me ha pasado, increíble...) y no os podeis imaginar lo rica que está. Como digo, la original no la he probado pero esta tiene un sabor increíble, si la probais ya me contareis... La receta original aquí.
INGREDIENTES
Bizcochos
- 100 gr. almendras molidas con la piel
- 100 gr. azúcar
- 4 claras de huevo
Crema de relleno
- 100 gr. azúcar
- 100 ml. nata
- 125 gr. mantequilla
- 4 yemas de huevo
- 1 cucharadita de vainilla (opcional, pero le da muy buen sabor)
Cobertura
- 150 gr. chocolate con leche tipo "Crunch" de Nestle *
- 50 gr. aceite de girasol
- 1 cucharada de manteca de cerdo (opcional pero le da brillo)
* La tarta original lleva chocolate con leche y una bolsita de Daim, que son unas bolitas de chocolate y caramelo que según creo solo venden en IKEA. Para esta tarta no me he podido hacer con ellas pero en mi próxima visita a IKEA es compra segura.
PREPARACION
Comenzamos preparando las planchas de bizcocho. Batimos las claras a punto de nieve firme y cuando empiecen a formarse picos añadimos poco a poco el azúcar y continuamos batiendo. Al finalizar, integramos las almendras molidas con una espátula sin castigar demasiado la masa para que no se bajen las claras.
Dibujamos un círculo de 22 cm. de diámetro aproximadamente en una hoja de papel de hornear, la pincelamos con un poco de aceite o mantequilla y volcamos un tercio de la masa. Horneamos 12-14 minutos a 180º o hasta que veamos que está doradita. Sacamos, volcamos sobre un paño y despegamos el papel de hornear y colocamos sobre una rejilla para que termine de enfriarse.
Repetimos este procedimiento con las otras dos planchas. Yo he hecho un total de 3 planchas pero podemos hacer 2 más gorditas, como queramos.
Para la crema de relleno ponemos las yemas con el azúcar, la nata y la vainillla en un cazo y llevamos a ebullición sin dejar de remover con una cuchara. Cuando empiecen a salir burbujitas apartamos y echamos la mantequilla cortada a trocitos y mezclamos hasta que se disuelva bien. Dejamos enfriar esta crema.
Para montar la tarta cojemos un plato donde la vayamos a servir y ponemos un círculo de papel vegetal con el tamaño de la base (esto es para que no se pegue el bizcocho al plato). Colocamos la primera plancha de bizcocho, cubrimos con la crema de yema, otra plancha de bizcocho, otra de yema, otra de bizcocho y terminamos con la yema restante. En total han sido 3 planchas y 3 capas de relleno, todas finitas pero como digo se pueden poner menos y que sean más gorditas.
Dejamos en la nevera hasta que endurezca la crema, por lo menos 4-5 horas antes de ponerle la cobertura. Para ello fundimos el chocolate al baño maría sin apenas remover. Ya líquido retiramos del fuego y añadimos el aceite de girasol y la manteca y mezclamos hasta tener una consistencia uniforme. Cubrimos la tarta con esta cobertura. Antes de hacerlo es recomendable cubrir los bordes del plato con papel albal o film transparente para recoger el chocolate líquido que resbala por la tarta. Al endurecer simplemente recortamos por donde queramos que acabe el chocolate y retiramos el papel que habíamos puesto. Así no se ensuciará el plato.
Ya solo nos queda adornarla como más nos guste, yo en este caso le he puesto alrededor unas virutas de chocolate que he hecho rascando con un cuchillo afilado sobre el dorso de una tableta, unos barquillos por encima, y coronado con grosellas que tenía en el congelador.
Parece una tarta laboriosa pero nada de eso ya que mientras horneamos las bases podemos ir haciendo la crema y el montaje es facilísimo.
¡Animaros a hacerla! No os va a defraudar...