. . . Bienvenid@s a mi cocina...

Un lugar donde comparto mi afición por la fotografía y la gastronomía . Aquí encontrarás recetas de todo tipo, espero que las disfrutes!

Financiers rellenos de Frambuesa


Si habéis tomado nota de la receta anterior y os echa para atrás tener que dejar 5 claras sin usar, aquí tenéis una idea para su aprovechamiento. Son como unos tiernos bizcochitos con un ligero sabor a almendra y coco que deshacen en la boca, acompañados con alguna frambuesa en cada bocado. Toda una delicia.. 

Los financiers son, como ya he dicho unos bizcochitos cuyo origen se remonta a la repostería francesa y están elaborados principalmente a base de almendra y claras de huevo, de ahí que su uso sea muy socorrido si queremos aprovechar restos de ellas de otras recetas. Tienen la particularidad de que se hornean en unos moldecitos exclusivos para ellos de forma rectangular, pero no son necesarios para su elaboración. Yo los he hecho más grandes de lo que suelen ser habitual ya que he usado un molde con 6 caviades de mini-cakes, pero también nos valdría el típico de hacer muffins.

La receta la he sacado del libro Larousse de los postres de Pierre Herme, me he propuesto para este año sacarle partido a los libros y revistas de cocina que tengo.

También quería recordaros que en la sección del blog de "Vuestras Recetas" que podeis ver en la barra superior, voy publicando recetas que vosotr@s habéis hecho de Cocinerando. La última que he recibido es el Bizcocho de Galletas y ColaCao que ha hecho recientemente Carmen, de las recetas de Tía Alia. Gracias Carmen por tu versión!


INGREDIENTES

  • 125 gr. mantequilla
  • 100 gr. azúcar
  • 100 gr. harina
  • 5 claras de huevo
  • 50 gr. coco rallado
  • 50 gr. almendra molida
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • 20 frambuesas




PREPARACION

En un bol tamizamos la harina junto con la levadura. Añadimos el resto de ingredientes secos, (azúcar, coco y almendra) y mezclamos.

Aparte batimos las claras con una pizca de sal a punto de nieve firme, y las vamos incorporando a la mezcla anterior con movimientos envolventes. 

Fundimos la mantequilla en un cazo o en el microondas y colamos. Cuando esté templada la incorporamos en hilo removiendo con unas varillas poco a poco.

Vamos llenando hasta 3/4 partes de la capacidad de moldecitos rectangulares o mini-cakes. En caso de no tener estos se pueden usar los de magdalenas o muffins. Introducimos levemente en cada pastelito 2-3 frambuesas, y horneamos entre 15-20 minutos a 180º, calor arriba y abajo. Deben dorarse levemente.

Sacamos y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla antes de espolvorear por encima un poquito de azúcar glass para decorar.




Pastas de Té Rústicas



Ya sé que estamos saturados de tanto dulce pero esque es inevitable que no ponga esta ricura de pastas, las hice el otro día con mis sobrinos... al mayor le encanta venirse a mi casa a hacer galletitas, y el pequeño le está empezando a coger el gustillo. 

Esta era una de esas recetas que tenía pendiente de mi libro "Los dulces del Convento", pero que por la gran cantidad de pastas que salían lo iba posponiendo. Con mis pinches fue una gozada hacerlas! y comerlas.. tenemos galletitas para lo que queda de mes!!!

Son tiernas, como su nombre indica (pastas) y con una textura ligeramente hojaldrada, supongo que por llevar manteca de cerdo, pero no hay que alarmarse por ser un poco "malas" para la salud ya que la proporción que llevan es poca en comparación con la cantidad que salen. 

¡¡Recomendadas totalmente!!  (dicho por mis pinches..)



INGREDIENTES

  • 250 gr. mantequilla
  • 250 gr. manteca de cerdo
  • 500 gr. azúcar
  • 5 yemas
  • 2 huevos
  • 1'5 kg. harina de repostería
  • 2 sobres de levadura en polvo
  • Leche*

* La receta no lo indica, pero ha sido necesaria para poder ligar la masa. En total habré puesto unas 10 cucharadas soperas de leche.






PREPARACIÓN

En un bol ponemos la mantequilla y la manteca, que habremos tenido por lo menos 4 horas a temperatura ambiente (sobre todo ahora en invierno) para que se ablande. Añadimos el azúcar y con unas varillas de amasar mezclamos bien. Si no tenemos amasadora lo haremos a mano como explica el libro, que es como toda la vida se han hecho estas cosas.

Añadimos las yemas una a una, esperando a que esté bien integrada en la masa antes de añadir la siguiente, y a continuación un huevo. Continuamos batiendo.

Vamos incorporando la harina previamente tamizada con la levadura sin dejar de mezclar. Cuando estemos añadiendo las últimas tandas de harina veremos que se empieza a desmigar la masa, es el momento de añadir un poquito de leche, y así hasta terminar con la harina. 

Para finalizar formamos una bola y vamos cogiendo porciones de masa y estirando con el rodillo hasta dejarla de 1 cm. de grosor aproximadamente y cortamos con cortapastas. Para estirarla es conveniente poner un trozo de papel transparente y sobre este la masa, así no se nos quedarán pegadas a la encimera las formas que cortemos.

Vamos poniendo sobre papel de vegetal, pintamos con el otro huevo batido y horneamos apróximadamente 12-14 minutos a 180º fuego arriba y abajo.

Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.





Y estas fueron para regalar.





Tronco de Navidad y Feliz 2012!!!


Comenzamos el año con el último postre del año pasado, y con él quiero desearos un... 

¡¡¡FELIZ 2012!!! 

Ojalá todos vuestros sueños se cumplan en este año que acaba de empezar, y que sigamos viéndonos por aquí y compartiendo recetas. 

Creo que ha habido una avalancha de este postre por toda la blogosfera, y pero no es para menos! además de ser muy vistoso está riquísimo.. y además muy navideño ya que está relleno de mousse de turrón.
Versiones hay muchas pero creo que el origen de todo este revuelo viene de Webos Fritos, si todavía queda alguien que no conozca la web de Su no debería perdérsela, es todo un lujo y una tentación para el paladar.. En este enlace podéis ver la receta original, además de un video muy instructivo sobre como elaborarla. 


Unos apuntes míos:

-  La plancha de bizcocho he preparado la que se ha hecho en mi casa siempre. 
-  He hecho menos cantidad de mousse de turrón, ya que según tengo entendido con las cantidades originales sale más cantidad de la que cabe en el tronco. He prescindido de la leche donde se disuelve la gelatina y en su lugar la he disuelto en un poquito de nata. También he suprimido casi por completo el azúcar ya que el turrón aporta bastante dulzor.
-  Para el almibar he puesto mitad agua, mitad coñac. La receta orginal solo lleva agua.
-  Por último, la cobertura lleva 50 ml de agua; he puesto solo dos cucharadas.

Aunque pueda parecer laborioso no lo es en absoluto, es más largo de explicar que a la hora de ponerse a hacerlo. No os asusteis porque parezca complicado, tan solo es cuestión de organizarse y respetar los tiempos de reposo y enfriamiento.


INGREDIENTES


PLANCHA DE BIZCOCHO

  • 3 huevos (L)
  • 100 gr. azúcar
  • 100 gr. harina

ALMIBAR (para calar el bizcocho)

  • 50 ml. coñac
  • 50 ml. agua
  • 100 gr. azúcar
  • Unas gotas de zumo de limón


MOUSSE DE TURRON (Relleno)

  • 400 ml. nata para montar (35% M.G.)
  • 250 gr. turrón blando de Jijona
  • 2 cucharadas soperas de azúcar
  • 5 hojas de gelatina neutra

COBERTURA DE CHOCOLATE

  • 200 gr. chocolate fondant
  • 50 gr. mantequilla
  • 2 cucharadas soperas de agua





PREPARACION

Comenzamos preparando la plancha de bizcocho. En mi casa siempre se ha hecho de esta manera y siempre con muy buen resultado. En este enlace podéis ver el modo de preparación. Nada más sacarla del horno la cubrimos con un paño de cocina ligeramente humedecido, enrollamos y dejamos enfriar.

Preparamos el almíbar. Ponemos todos los ingredientes en un cazo y llevamos a ebullición unos 5 minutos.

Para la mousse de turrón, el recipiente donde vayamos a montar la nata debe estar bien frío. Yo lo que hago es meterlo al congelador por lo menos media hora. 

Desmenuzamos el turrón con los dedos y lo reservamos.

Ponemos las hojas de gelatina en remojo con agua fría.

Montamos la nata, de la que habremos reservado medio vasito para disolver en ella la gelatina. Cuando esté a medio montar añadimos las dos cucharadas de azúcar y terminamos de montar. 

Escurrimos la gelatina y la disolvemos en la nata que habíamos reservado previamente calentada. Volcamos sobre la nata montada y mezclamos suavemente. 

A continuación añadimos el turrón desmenuzado y con uns varillas manuales envolvemos y mezclamos sin castigar demasiado la mezcla.

Reservamos en el frigorífico una hora aproximadamente para que endurezca un poquito y sea más fácil de extender.





Desenrrollamos la plancha de bizcocho, la calamos con el almíbar y extendemos la mousse de turrón dejando al final unos 2-3 cm. sin poner mousse para que al enrrollar no se nos salga. Vamos enrrollando y apretando el tronco con el papel vegetal donde habíamos horneado la plancha de bizcocho. Reservamos en el frigrífico.

Mientras preparamos la cobertura. En un bol que pueda ir al baño maría ponemos el chocolate troceado con la mantequilla y dos cucharadas soperas de agua. Llevamos al fuego y removemos hasta que se disuelva y quede homogéneo. Apartamos y procedemos a cubrir el tronco.

Sacamos el tronco, quitamos el papel donde estaba envuelto y ponemos sobre la bandeja donde lo vayamos a servir. Cortamos un trocitoen diagonal que será el trozo que va sobre el tronco, como una rama más. 

Cubrimos la fuente con papel albal para que al extender el chocolate no la manche. 

Con una espátula vamos cubriendo todo el tronco y repartiéndolo. Lo dejamos un ratito en la nevera, lo suficiente para que endurezca un poquito el chocolate y podamos dibujar sobre él con un tenedor las rayitas simulando la corteza de un árbol.

Y ya después, solo queda dejar volar la imaginación para decorarlo. Yo he espolvoreado con azúcar glass para que parezca como nevado y unas frambuesas. También queda muy bien con unas hojitas de menta o unas ramitas de acebo, si tenemos la suerte de conseguirlo.





Related Posts with Thumbnails