. . . Bienvenid@s a mi cocina...

Un lugar donde comparto mi afición por la fotografía y la gastronomía . Aquí encontrarás recetas de todo tipo, espero que las disfrutes!

Bizcocho de Piña Colada



A pesar del calor que hace no puedo evitar encender el horno de vez en cuando y preprarar un bizcocho o unas magdalenas. ¿Que sería de un desayuno sin un bocado de estos? En casa solemos comerlos  a menudo, por eso procuro que sean lo más sanos posibles, esto es.. aceite en lugar de mantequilla, (y si puede reducirse, mejor) y menor cantidad de azúcar, pues en ocasiones encontramos recetas con una gran cantidad de esta, que no digo que esté mal nooo, pero para tomar de vez en cuando, no para diario. Si además llevan fruta, entonces rematamos la faena con un desayuno "completo". 

Y todo esto lo digo para hacerle la introducción a este bizcocho que me ha dejado.. poco menos que sorprendida. Una delicia cada bocado que te llevas a la boca, con una explosión de sabores tremenda, y tiernísimo donde los haya. En fin, que no deja indiferente a cualquiera. 

La receta original está sacada del blog Cocinando con amor, yo la he preparado con ligeras variaciones. Pinchad aquí para ver su receta.




INGREDIENTES

  • 300 gr. harina
  • 180 gr. azúcar
  • 3 huevos grandes
  • 1 yogurt de coco
  • 50 gr. coco rallado
  • 80 gr. aceite de girasol
  • 40 gr. almíbar de piña
  • 20 gr. ron añejo
  • 5 rodajas de piña en almíbar (200gr)
  • 1 sobre de levadura





PREPARACION

Precalentamos el horno a 210º con fuego abajo.

Con unas varillas batimos los huevos con el azúcar y almibar hasta que esponjen (esto nos llevará unos 5 minutos).

Añadimos el yogur y removemos. Echamos el aceite y ron en hilo sin dejar de batir.

Trituramos la piña en la picadora (sin llegar a hacer puré) y añadimos a la mezcla anterior junto con el coco rallado.

Por último incorporamos la harina tamizada con la levadura y terminamos de mezclar con las varillas.

Volcamos en un molde enmantequillado y enharinado y horneamos a media altura. 
A los 15 minutos de horneado bajamos la temperatura a 180º y encendemos además fuego arriba y mantenemos 30 minutos más hasta que termine de cocerse.

Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla unos minutos antes de desmoldar.





Ensalada Murciana



Después de unos días de descanso sin aviso, retomo el blog con una receta muy sencillita de aquí de mi tierra, ideal para estas fechas tan calurosas. Si no la conocéis os la recomiendo ya que se hace en un momento y la podemos tener preparada con antelación para una cena informal.  

Os dejo con ella mientras me pongo al día con vuestras cocinas. Entre paréntesis pongo cantidades para una ensalada de tamaño medio, pero al gusto de cada uno podéis variarlas.



INGREDIENTES

  • Huevo duro (1 ud)
  • Atún en aceite (1 lata pequeña)
  • Cebolla tierna (media; según tamaño)
  • Tomates (1 lata pequeña de tomate entero pelado)*
  • Aceitunas verdes (un puñado)
  • Aceite de oliva y sal

* Podemos usar tomates naturales, para ello habrá que pelarlos, partirlos por la mitad y escurrirlos sobre un colador para recoger la simientes por un lado y así poder desecharlas, y por otro el caldito que sí usaremos. Por tanto, una buena opción es usar tomate entero de lata ya pelado, que como digo da muy buen resultado ya que nos ahorramos todo este proceso.


PREPARACION

En un bol grande o ensaladera vamos disponiendo todos los ingredientes; el huevo duro a trocitos, la cebolla en juliana, la lata de atún previamente escurrida, el tomate entero de lata con su caldito lo partimos en 4 mitades (ó más si quedan muy grandes), por último unas aceitunas y rocíamos generosamente con aceite de oliva y un poquito de sal.




Como véis es una ensaladita bien facilita de preparar y que apetece mucho en estos calurosos días de verano.


Helado de Cerezas



Es un helado muy facilito de hacer y aunque no queda tan cremoso como el de vainilla o el de chocolate (pendiente de publicar), os aseguro que está buenísimo y sobre todo refrescante. Como digo, tiene ese punto de cremosidad propio del helado pero sin llegar a la suavidad de los comentados anteriormente, supongo que en parte esto se debe a la cantidad de fruta que lleva, con su consiguiente cantidad de agua.

Está hecho con la heladera de LIDL, pero como muchos de vosotros ya sabeis, se puede hacer perfectamente sin ella, tan solo tendreis que sacar la mezcla del congelador y remover cada 20-30 minutos para romper los cristales hielo que se vayan formando hasta que haya cogido cuerpo.
El helado de fresa está hecho sin heladera. El de vainilla en cambio sí. Espero ampliar esta lista en breve..

La receta base de este helado la he sacado del blog Asopaipas de José Manuel, tiene un repertorio de helados im-presionante! él lo hace con frutos rojos, y yo con cerezas dado que encontramos esta fruta con tanta facilidad en el mercado, aunque si bien ya empizan a escasear. Si tenéis ocasión no dejéis de probarlo.


INGREDIENTES

  • 400 gr. cerezas
  • 360 gr. leche
  • 200 ml. nata para montar (35% M.G.)
  • 60 gr. leche en polvo
  • 80 gr. azúcar
  • 30 gr. azúcar invertido (2 cucharadas soperas aprox)




PREPARACION

Lavamos bien las cerezas y les quitamos el hueso. Aquí explico como hacerlo si no tenemos el deshuesador de cerezas y sin necesidad de teñirnos los dedos de carmín.

Trituramos las cerezas con la leche y colamos para retirar las pielecillas que puedan quedar. Batimos esto con el resto de ingredientes hasta obtener una crema homogénea.

Si lo hacemos con heladera, dejaremos la mezcla 4 horas en la nevera antes de ponerla a funcionar (el recipiente del helado previamente congelado al menos 24 horas). Ponemos en marcha el aparato, vertemos por el bocal la mezcla y dejamos mantecar 40 minutos. Ya está listo nuestro helado, solo queda volcar en un recipiente hermético y al congelador, aunque también se puede tomar recién hecho, es como mejor está.

Si no tenemos heladera, como he comentado antes depués de batir todos los ingredientes vertemos en un recipiente hermético y al congelador,, vamos removiendo cada 20-30 minutos hasta que coja cuerpo.




Tarta de Galletas



Quien no ha probado de pequeño esta tarta? recetas hay miles, casi tantas como niños.. pero creo que todos recordamos la típica tarta de galletas que se comía en los cumpleaños, qué buena... en mi casa ya no somos tan niños y sigue siendo la preferida, por algo será no?

Cuando ví que La Cocina sin Complicaciones de Tito estaba de celebración con "Tu Mejor Postre" no tuve que pensar mucho para decidirme por este, la receta por supuesto se la debo a mi madre y aquí os dejo como se ha hecho siempre en mi casa. Receta secreta de familia jeje...

¡¡¡Tito felicidades por este primer añito de blog!!! ;) Supongo que no quedará nadie en la blogosfera gastronómica que aún no conozca a este chico, pero si es el caso no dejéis de visitarlo, además de unas recetas estupendas, están amenizadas con unos diálogos que te partes de risa... 

Todavía quedan unos días para participar!!!




INGREDIENTES

  • 1 vaso de azúcar (180 gr. aprox)
  • 3 huevos
  • 3 pastillas de mantequilla (125 gr. cada una)
  • 1 tableta de chocolate fondant (200-250 gr)
  • 3 paquetes de galletas cuadradas (200 gr. cada uno)
  • Leche y un chorrito de coñac para mojar las galletas
  • Avellanas tostadas y fideos de chocolate para decorar





PREPARACION

En primer lugar dejamos la mantequilla en un bol a trocitos junto con el azúcar por encima y la dejamos a temperatura ambiente para que se ablande. 

A continuación trabajamos con la mano para deshacer el azúcar removiendo siempre hacia el mismo lado. Así es como se ha hecho siempre en mi casa aunque supongo que con un robot de cocina también valdría hacerlo. Vamos añadiendo las yemas de huevo una a una, hasta que no esté totalmente integrada no añadiremos la siguiente, y seguimos mezclando.

Derretimos el chocolate troceado (bien en microondas bien al baño maría) y dejamos entibiar.

Montamos las claras a punto de nieve con una pizca de sal y reservamos.

Ahora es el momento de ir añadiendo chocolate y claras a la mezcla de mantequilla que teníamos hecha. Poco a poco, vamos echando en cada vez, una cucharada de cada en la palma de la mano, mezclamos levemente y revolvemos por toda la mezcla, siempre en el mismo sentido ya que de lo contrario se puede cortar. Así hasta acabar con el chocolate y las claras. Nos quedará una especie de crema esponjosa como veís en la foto de abajo.




Es el momento de montar la tarta, podemos forrar un recipiente rectangular con papel albal e ir apilando las capas de galletas ahí dentro y luego darle la vuelta, o bien como he hecho yo en este caso, directamente sobre la fuente en la que vayamos a servir, primero colocaríamos las galletas en seco para ver la mejor disposición.

En un plato hondo echamos la leche y un chorrito de coñac y vamos empapando las galletas y colocándolas. Sobre este punto hay que tener en cuenta la calidad de las galletas, ya que unas absorben más leche que otras, con lo cual tendremos que estar atentos para que no se nos pasen y queden demasiado blandas o por el contrario demasiado secas.

Cuando tengamos nuestra primera capa de galletas mojadas, extendemos una capa de la crema de mantequilla y chocolate.  De nuevo sobre esta otra capa capa de galletas mojadas en la leche y así sucesivamente. 

Terminamos cubriéndola con crema y adornamos al gusto. En este caso con avellanas tostadas picadas y fideos de chocolate. Pero bien valdría coco rallado, fideos de colores...

Dejamos enfriar en la nevera para que coja cuerpo al menos 3 horas.





¡Espero que os haya gustado!





Related Posts with Thumbnails