. . . Bienvenid@s a mi cocina...

Un lugar donde comparto mi afición por la fotografía y la gastronomía . Aquí encontrarás recetas de todo tipo, espero que las disfrutes!

Salsa Bechamel "Rápida"

Antes de aprender a elaborar la Salsa Bechamel como Dios manda la preparaba siempre así, en el microondas, pues siempre sale bien y se tarda un momento en hacerla. De hecho ahora cuando llevo algo de prisa también la preparo así, esta manera de hacerla va muy bien cuando queremos hacer poquita cantidad como es mi caso.


INGREDIENTES

- 1 vaso de leche
- 1 cucharada de maicena
- 1 cucharadita de mantequilla
- Una pizca de sal y otra de nuez moscada




PREPARACIÓN


Lo mezclamos todo y metemos al microondas 1 minuto. 
Sacamos, removemos y volvemos a meter otro minuto más o hasta que vuelva a hervir. Hay que estar pendientes ya que si hierve mucho se desbordará del vaso y tendremos la bechamel esparcida por el interior del microondas, lo digo por experiencia... Al sacar volvemos a remover y ya está. Cuando enfríe espesará más todavía.



Rollitos de Calabacín con Salmón Ahumado


Hace muy poquito tiempo ví esta receta en la cocina de María, de Una pincelada en la Cocina y no tardé en guardármela, sabía que me iba a gustar y vaya si me ha encantado!! es ideal para un aperitivo o como entrante para una cena, y lo mejor es que se puede tener preparado con antelación. No dejéis de visitarla, tiene un paso a paso estupendo.


INGREDIENTES   (7-8 porciones de "bocao")

  • 1 calabacín
  • 100 gr. salmón ahumado
  • 50 gr. arroz*
  • 1 diente de ajo


* He usado arroz basmati pero no lo aconsejo ya que este es un arroz que queda muy suelto. A la hora de enrollar los rollitos se me salía por todas partes, avisados quedáis...





PREPARACIÓN


Lavamos el calabacín y cortamos  a lo largo en láminas finas (aunque no demasiado porque luego se nos pueden romper al doblarlos). Reservamos.

Pelamos el ajo y partimos picadito.

En un cazo ponemos un chorrito de aceite de oliva, añadimos el ajo, doramos un par de segundos y a continuación echamos el arroz, mezclamos un poco y añadimos el agua (doble que de arroz). Añadimos sal (muy poquita) y una vez que comience a hervir lo dejamos a fuego suave hasta que esté en su punto y  reservamos.
Hacemos los calabacines a la plancha en un chorrito de aceite hasta que estén algo dorados, primero por un lado y luego por el otro. La textura con la que deberán quedar tendrá que ser suficiente para poder doblarlos.

Una vez estén todos hechos, cogemos uno por uno y le colocamos encima el arroz, luego el salmón y los vamos enrollando. Los ponemos con la parte del final hacia abajo para que queden más bonitos. 

Tarta Fondant Cumpleaños Mamá


Mi primera tarta Fondant!! qué ganas tenía de hacer una, pero qué trabajazo lleva...
me he quitado el gusanillo para bastante tiempo la verdad, con esto no quiero desanimar a nadie ni mucho menos, pero siendo realistas, aunque es fácil (al contrario de lo que pensaba) es laboriosoa, requiere tiempo, muuucho tiempo.. pero el resultado bien merece la pena.

Este tipo de tarta está en muchos blogs, pero voy a comenzar poniendo el enlace Onega, del blog Magia en mi Cocina. Me ha servido de referencia y me ha ayudado con las dudas que tenía sobre el relleno, es un encanto de mujer en cuanto le pregunté no tardó en responderme, gracias guapísima!! la receta del relleno es deliciosa.

La ocasión desde luego merecía una tarta por todo lo alto, era el cumple de mi madre y quería sorprenderla, y como este tipo de tartas me rondaba desde hacía tiempo era el momento. No seáis muy críticos conmigo porfa!  intenté hacer un sombrero y la cinta de alrededor me salió un poco chuchurría, pero esque con prisas no se puede, por eso digo que es una tarta que requiere tiempo. Al final se me pegó la hora, había que irse a comer y yo haciendo el lacito... si esque no puede ser..




INGREDIENTES:


BASE: Bizcocho "Madeira Sponge Cake" (MSC)

RELLENO: Crema de Mantequilla con Merengue Suizo "Swiss Meringue Buttercream" (SMBC)

CALADO: Almibar de vainilla

CUBIERTA: Fondant de Nubes




BASE:  Bizcocho "Madeira Sponge Cake" (MSC)

Este bizcocho es uno de los más utilizados para elaborar tartas decoradas con fondant  ya que aguanta perfectamente el peso (en ocasiones, las tartas fondant llevan encima varios pisos más y mucha decoración) por lo que te garantiza que no se va a hundir. Además, es fácilmente moldeable, no se desmiga, por lo que puedes hacer cortes a tu gusto. Yo en este caso una vez hecho lo he cortado en tres discos. Este tipo de bizcochos es de miga prieta y queda bastante seco, por lo que es imprescindible bañarlo con un  almíbar saborizado. Remito esta receta a Onega, ella lo tiene muy bien explicado, pinchad aquí para ver la suya. Onega con tu permiso tomo nota aquí de tus indicaciones ya que yo no lo habría hecho mejor.


INGREDIENTES:

· 200 gr. mantequilla
· 200 gr. azúcar
· 200 gr. harina
· 3 huevos
· aroma de vainilla, limón, anís, canela... (no le puse)


PREPARACIÓN

Primero batimos la mantequilla a punto de pomada con el azúcar en una batidora eléctrica de varillas hasta lograr que la crema esponje.

Seguidamente, se van añadiendo los huevos de uno en uno y sin dejar de batir (no se añadirá el siguiente hasta que el anterior esté perfectamente mezclado).
Añadimos el aroma elegido y mezclamos un poquito más.

A continuación vamos incorporando la harina tamizada poco a poco, a cucharadas.

Se engrasa y enharina un molde adecuado para el horno y se vierte la mezcla en su interior, alisándola con una espátula. (He usado un molde redondo de 20 cm. diámetro).

Se hornea en horno a 180º (precalentado a 200º)  con calor abajo durante 45/50 minutos.

Comprobaremos que está cocido introduciendo una aguja en el centro, si sale sin restos de masa adherida, significa que ya está hecho, en caso contrario, dejarlo más tiempo e ir controlando hasta que esté bien horneado. (Yo esto no lo hice)

Una vez terminado, sacamos del horno, dejamos reposar 5 minutos y desmoldamos sobre una rejilla para que termine de enfriarse. Después, se cubre totalmente con un plástico film y se deja asentar.


NOTAS:

Estas medidas son para un molde redondo de 20 cm. En caso de utilizar un molde más grande, aumentar proporcionalmente las cantidades.

Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente.

Es conveniente hacerlo 24 horas antes de utilizarlo para que se asiente el bizcocho y sea más fácil el torneado y la división en capas.




RELLENO: Crema de Mantequilla con Merengue Suizo 
                 "Swiss Meringue Buttercream" (SMBC)


INGEDIENTES:

. 70 gr. claras de huevo (2 grandes)
. 150 gr. azúcar
. 225 gr. mantequilla (temperatura ambiente)
. Sabor: Yo lo he hecho de MOKA, para ello he necesitado una taza café bien cargado y 50 gr. chocolate fondant derretido y disuelto en el café. Se puede hacer del sabor que queramos.


PREPARACIÓN:

Ponemos a calentar un poco de agua en un cazo para hacer un baño maría.

En un bol aparte se echan las claras y se mezclan brevemente con una pizca de sal, y seguidamente se pone el bol encima del cazo con agua y se comienza a batir con el batidor de varillas (hay que tener la precaución de evitar que hierva el agua, y que tome contacto con el fondo el bol para que no se nos cuajen las claras).

Vamos añadiendo el azúcar en varias tandas y continuamos batiendo hasta conseguir un merengue blanco y veamos que se ha disuelto perfectamente el azúcar. (Para ello, haremos la prueba con los dedos y cuando no se note el granulado del azúcar quiere decir que ya está). Aprox. 10 minutos.

Retiramos del fuego y continuamos batiendo con la batidora de varillas hasta lograr un merengue que haga picos y se haya enfriado la preparación. Otros 8-10 minutos..

En este punto, bajamos la velocidad de la batidora y vamos echando la mantequilla a punto de pomada en cubitos, de uno en uno, hasta que hayamos terminado con toda la mantequilla sin dejar de batir en ningún momento. Notaremos que ya está lista ya que llega un punto que cambia la textura de la crema, se hace más espesa y ligada. Cuando vemos que la tenemos lista, dejamos de batir.

Ahora es el momento de añadir el sabor, bien puede ser un extracto (por ejemplo de vainilla, limón…) cacao en polvo, chocolate de cobertura, lemon curd, puré de fresas…

Para hacerla de moka he derretido 50 gr. chocolate fondant (55% cacao) en el microondas y lo he mezclado con una taza de café bien cargado. Lo he dejado enfriar y he ido añadiendo cucharadas de una en una a la crema de mantequilla, mezclándolo con cuidado y con unas varillas manuales hasta lograr una crema homogénea.


NOTAS:

Con estas cantidades me ha dado para rellenar dos capas y cubrir toda la tarta y aun asi me ha sobrado, pero como dice Onega, esta crema aguanta hasta 1 semana en la nevera, o bien la podemos congelar hasta 3 meses y luego descongelar en la nevera (nunca a temperatura ambiente.

La proporción de la crema es 1 (claras), 2 (azúcar), 3 (mantequilla), por tanto podemos hacer la cantidad que queramos según vayamos a necesitar.

Pinchad aquí para ver la suya.




CALADO: Almibar de vainilla


INGREDIENTES:

. 200 gr. azúcar
. 200 ml. agua
. 50 ml. coñac
. 1 vaina de vainilla


PREPARACIÓN:

Ponemos todos los ingredientes en un cazo al fuego (la vaina la abrimos por la mitad y la raspamos con un cuchillo para desprender las semillitas) y llevamos a ebullición. Dejamos hervir a fuego suave 10-12 minnutos removiendo de vez en cuando. Apartamos y dejamos entibiar.




CUBIERTA: Fondant de Nubes


Lo mejor es dejar los enlaces estupendos con paso a paso que me han servido de guía y que no podían estar mejor explicados.  Morgana "Tartas con Magia" y "Kanela y Limón".

He seguido al pie de la letra sus indicaciones, lo más que puedo decir son las cantidades que he necesitado.

Para el fondant blanco, 200 gr. nubes blancas (las de Mercadona partidas por la mitad) y 400 gr. azúcar glass.

Para las decoraciones con fondant rosa he usado la mitad, 100 gr. nubes rosas y 200 gr. de azúcar glass, además de colorante rojo. El mío es líquido, no en gel como recomiendan usar para hacer fondant, pero he leído que Onega en su tarta también ha utlizado líquidos y le ha dado buen resultado eso sí, añadiéndolo en el momento de terminar de fundir las nubes y no después como se hace con el gel.
Me ha sobrado prácticamente todo el fondant rosa, con una peuqña cantidad que hubiera hecho habría sido suficiente.

También he de decir que lo he hecho el mismo día de hacer la tarta y no el día antes como recomiendan. 

A la hora de estirarlo con el rodillo me ha costado muchísimo, lo iba metiendo por segundos al microondas para ablandar la masa y aún así, como véis me ha quedado demasiado gordita y empachaba bastante, además que esta es una tarta bastante quizás demasiado "golosa", con un cachin te quedas bien..


MONTAJE de la Tarta:

Llegados hasta aquí no tiene ningún misterio el montaje. 
Cortamos el bizcocho en tres "rodajas" podríamos decir, calamos con el almibar concienzudamente para que penetre bien, y vamos poniendo sobre cada una de ellas una capa del relleno, capa de bizcocho calado, más relleno, bizcocho...  y terminamos cubriendo toda la tarta con el relleno para que se adhiera el fondant. Decoramos al gusto.




Y aquí el benjamín de la casa en primera línea para soplar las velas... jeje, siempre que ve una tarta dice que es su cumple.


Salteado de Col con Salchichas


Este plato lo suelo preparar a menudo para cenar, pues se hace en un momento y además está muy rico si nos gustan las verduras con un punto crujiente. El toque de la carne le aporta muy buen sabor pero en ocasiones también lo he hecho sin ella y está igualmente bueno. Y lo mejor, es apto para dietas asique no hay excusa!!


INGREDIENTES

  • Col o repollo (la cuarta parte de una pieza de tamaño medio aprox.)
  • 1 zanahoria
  • 1 pimiento verde italiano
  • 3 salchichas de pollo frescas (también vale carne picada, unos 100 gr. aprox.)
  • Pimentón dulce 
  • Aceite de oliva y sal


PREPARACIÓN


Para preparar este tipo de salteados "rápidos" lo ideal es usar un wok, ya que iremos removiendo constantemente y las verduras deben quedar "al dente" es decir, con un punto crujientes, aunque en su defecto se puede usar perfectamente una buena sartén antiadherente.También es aconsejable tener todos los ingredientes preparados antes de empezar, es decir todo lavado, partidito y a la mano. Lo bueno del wok es que además nos permite cocinar con el mínimo aceite y siempre queda bien.

Lo primero es saltear la carne, a fuego fuerte y sin dejar de remover, si usamos salchichas las vamos chafando para que se desmenucen (con la carne picada haríamos igual para que se vaya soltando).

Cuando esté doradita apartamos a un lado o reservamos aparte, y salteamos el pimiento y la zanahoria (partido en bastones). Damos unas vueltas e incorporamos la col (partida a tiras de 2-3 cm de largo) y removemos todo el conjunto 3-4 minutos. Espolvoreamos con el pimentón dulce y sal, removemos y apartamos. Listo para servir.

Mini-Pizzas con Obleas



Muy muy facilitas, rápidas, y riquísimas!! la idea es de Clemenvilla, del blog Bocados de Cielo, una cocina para entrar y degustar.


INGREDIENTES

  • Obleas de empanadillas
  • Tomate frito
  • Queso rallado mozarella
  • Jamón york, bacon, atún... lo que le pondríamos a cualquier pizza
  • Orégano


PREPARACIÓN

Ponemos las obleas sobre papel vegetal y las cubrimos igual que haríamos con una pizza, capa de tomate, queso, jamón.... más queso, orégano. 

Introducimos al horno sobre la rejilla a 210º unos 5-6 minutos. Hay que vigilarlas porque al ser tan finitas se pueden quemar.

Pastel de Manzana Ligero



Seguimos con recetas un poco "ligeras", digo un poco, porque en este caso el azúcar está claramente presente en la receta pero al menos no lleva mantequilla, algo que es muy tipico en las tartas de manzana. Ni qué decir tiene que cuanto más buenas sean las manzanas empleadas más buena estará, aquí no vale usar esas manzanas "feuchas" que  están a punto de ir a la basura ya que el sabor del pastel depende en gran medida de ellas.


INGREDIENTES  (tomando como medida un vaso de agua de 250 ml) 

  • 1 vaso de leche
  • 1 vaso de harina
  • 1 vaso de azúcar
  • 2 huevos
  • 1 kg de manzanas reinetas (5-6 unidades)
  • Mermelada de melocotón




PREPARACION

Pelamos y cortamos en trocitos las manzanas, excepto una que reservamos para decorar.

Ponemos las manzanas troceadas junto con los demás ingredientes en un bol y lo batimos todo con la batidora. 

La mezcla que nos queda la ponemos en un molde previamente untado con mantequilla (yo he usado uno de silicona).

La manzana que hemos reservado la pelamos, cortamos en cuartos y la fileteamos y decoramos.

Metemos en el horno a 180ºC durante 1 hora. 

Cuando saquemos del horno ponemos por encima un poco de mermelada de albaricoque diluida con un poquito de agua para dar brillo y dejamos enfriar antes de desmoldar. 
Guardamos en la nevera hasta el momento de consumir.
Este pastel al sacarlo del horno parece que tiene textura de flan pero cuando enfría queda más sólido, por ello es recomendable hacerlo de un día para otro.






Receta sacada de aquí.

Salsa Bechamel

Yo suelo hacer esta cantidad de bechamel que es poquita porque en casa somos dos. Obviamente, se pueden doblar las cantidades o aumentar proporcionalmente más.


INGREDIENTES



PREPARACION

En cazo a fuego suave derretimos la mantequilla. 

Cuando esté fundida, añadimos poco a poco la harina y sin dejar de remover con unas varillas. 

A continuación iremos echando en hilo y poco a poco también, la leche tibia. No dejaremos de remover para que no se formen grumos y siempre a fuego suave. 
Añadimos una pizca de sal y otra de nuez moscada y dejamos cocer 4-5 minutos.

Si la queremos más espesa dejamos hacerse más tiempo.

Mermelada de Ciruela (Sin Azúcar)



Esta mermelada la preparé hace unos meses, cuando todavía habían ciruelas pero hasta el momento no he tenido ocasión de publicarla. Con ella he querido experimentar con la fructosa para hacer una mermelada sin azúcar, y me ha gustado mucho el resultado.. claro que a mí no me gustan las mermeladas excesivamente dulces, pero creo que tiene el punto exacto de dulzor teniendo en cuenta que es una mermelada. La textura que tiene es más fluida que si usamos azúcar, no queda tan espesita. Cuando queramos sustituir el azúcar que ponga una receta, normalmente hay que poner la mitad de la cantidad de azúcar que ponga pero de fructosa, eso sí, lo mejor es ir probando porque sobre gustos ya se sabe..






INGREDIENTES

  • 800 gr. ciruelas (pesadas sin hueso)
  • 200 gr. fructosa
  • Zumo de 1 limón 
  • 1/2  manzana

 
PREPARACIÓN

Lavamos las ciruelas, les quitamos el hueso y las ponemos en el vaso de la thermomix, añadimos la fructosa, el zumo de limón y la manzana (sin pelar) lavada en trozos, trituramos unos segundos a velocidad 4, según nos guste con más o menos trocitos.

Programamos 30 minutos - Temp. 100º - vel. 1 (con el cestillo en lugar del cubilete para evitar salpicaduras).

Ponemos unos minutos más a temperatura Varoma para que espese un poco más.
  
Si queremos conservarla más tiempo, metemos todavía caliente en botes esterilizados (para ello los hervimos durante unos 20 minutos), y los dejamos enfriar boca abajo durante 24 horas para que haga el vacío. 



Magdalenas con Chocolate y Naranja Confitada


Como ya os dije, estaba deseando estrenar el librito que me trajeron los Reyes Magos de Magdalenas de Xabier Barriga, asi que después del chasco que me llevé al hojearlo y ver que las cuatro primeras recetas eran iguales solo que añadiendo algún ingrediente más, me decidí a hacer estas por el atractivo de la combinación del chocolate y la naranja. Exceptuando estos dos ingredientes, esa es la receta base de magdalenas clásicas sobre la que ir variando. 

Aún así, aparte de esas cuatro recetas el libro tiene otras tantas que  pienso probar y también buenos consejos a la hora de hornearlas y que conviene recordar o saber, al final de la receta pongo algunos de ellos, los que yo creo que son más importantes.

 


INGREDIENTES  (12 ud) 

  • 125 gr. Huevo (2 unidades L)
  • 175 gr. Azúcar
  • 210 gr. Harina
  • 60 ml. Leche
  • 190 ml = 170 gr. Aceite de oliva suave *
  • 8 gr. levadura química (medio sobre)
  • Una pizca de sal
  • 50 gr. Chips de Chocolate (100 gr. según receta original)
  • 30 gr. Piel de Naranja Confitada cortada en trocitos pequños (50 gr. según receta original)

* El libro mide los ingredintes liquidos en ml (mililitros) y los sólidos en gr (gramos). Para quien no lo sepa, el único líquido que pesa lo mismo que mide es el agua; la leche casi casi también, pero el aceite varía bastante debido a que su densidad es más baja, asi que he preferido poner la cantidad exacta que le corresponde a ese volumen.




PREPARACIÓN

Batimos los huevos y el azúcar con el accesorio batidor de varillas hasta que esponjen. Aproximadamente 8-10 minutos.

Agregamos la leche poco a poco sin dejar de batir, y a continuación lo mismo con el aceite.

Aparte habremos tamizado la harina con la levadura y la sal, y la vamos añadiendo también poco a poco sin dejar de batir. Cuando esté totalmente integrada, continuamos batiendo a una velocidad más rápida si vuestra batidora dispone de ella 2-3 minutos más; la mía no la tiene asique he continuado ese tiempo a la misma velocidad.

Tapamos la masa con un paño y la dejamos reposar en la nevera de 1 a 24 horas. Yo la he tenido el máximo tiempo, es decir que la hice de un día para otro.

Precalentamos el horno a 250º por lo menos 20 minutos.

Después del reposo añadimos los chips de chocolate (reservando unos cuantos para decorar por encima) y los trocitos de cáscara de naranja confitada y removemos enérgicamente con una cuchara.

Con una cuchara vamos llenamos los moldes tres cuartas partes de su capacidad (también podemos poner la masa en una manga pastelera para ir rellenándolos). 

Bajamos la temperatura a 210º y horneamos 16-18 minutos aproximadamente.





CONSEJOS IMPORTANTES PARA ELABORAR MAGDALENAS


- Precalentar el horno a 250º por lo menos 20 minutos antes de meterlas.

- Poner los papelitos de magdalenas dentro de moldes rígidos como flaneras, moldes de  silicona o un molde metálico con cavidades para que al hornearlas suban hacia arriba y no se expandan.

- Cuidado con poner las magdalenas en la parte baja del horno ya que al estar tan fuerte podría quemarse la base. 

- No hay que abrir el horno a mitad de cocción, de lo contrario la entrada de aire frío   puede hacer que bajen y ya no vuelvan a subir. Esto también ocurre con los bizcochos.

Chips de Chocolate



Podemos hacer nosotros mismos los típicos "chips" o pepitas de chocolate  sin tener que gastarnos un dineral, porque hay que ver lo caros que son, y encima dificil de encontrar distintas variedades como el de chocolate con leche o incluso blanco. Yo he probado las tres variedades de chocolate, negro (55% cacao), con leche, y blanco aromatizado con sabor a fresa. Evidentemente este último es el que más problemas me ha dado ya que el punto de fusión del chocolate blanco es mucho más bajo que el resto y si nos pasamos corremos el riesgo de quemarlo o que se ponga duro en vez de fluido. 



El proceso es muy sencillo, ponemos el chocolate que queramos a trocitos pequeños (podemos partirlo en onzas) dentro de una bolsita de plástico transparente (yo uso las de congelar), y la introducimos en un cazo con agua al fuego para que se derrita al baño maría. 

Sin soltar la bolsa, la vamos moviendo en el agua que no debería llegar a hervir, ya que tendremos que ir sacando la bolsa del agua y moviéndola, como si la estrujáramos para que se reparta bien el calor por todo el chocolate.

Una vez todo fundido y no notemos ningún trocito entero, lo siguiente es armarnos de paciencia, cortamos una puntita (pequeña!!) de la bolsita y sobre una hoja de papel de hornear a echar pegotitos de chocolate como véis en la foto. 



Dejamos secar al aire y en un par de horas despegamos (se separan muy fácilmente) y guardamos en un tarro hermético a la espera de ser usados.



Chocolate con leche




















Chocolate Blanco sabor Fresa

Al meterlo en la bolsita echamos 3-4 gotas de extracto de Fresa y 1 gota de colorante alimentario rojo.



Cáscara de Naranja Confitada



La cáscara de naranja la podemos tomar así tal cual, como si fuera una golosina y encima natural está buenísima!! También podemos emplearla en todo tipo de bizcochos si la partimos a trocitos pequeños, como estas magdalenas de chocolate y naranja confitada... o incluso para decorar tartas y pasteles... en fin, lo que se nos ocurra.


INGREDIENTES: (podemos preparar la cantidad que queramos pero respetando las proporciones)

  • Piel de 2 naranjas (125 gr)
  • El mismo peso de agua (125 gr)
  • El mismo peso de azúcar (125 gr)


PREPARACION:

Lavamos y secamos bien las naranjas y las pelarmos procurando que tenga un poquito de parte blanca pero no toda. Las cortamos en juliana (tiras finas) y las echamos en una olla con agua hirviendo. Al cabo de 5 minutos escurrimos, volvemos a poner agua nueva al fuego y cuando rompa hervor echamos nuevamente y dejamos otros 5 minutos. Repetimos esta operación 5-6 veces, con esto lo que conseguimos es quitar el amargor de la naranja.

Pesamos las cáscaras (yo 125 gr) y poner en una olla la misma cantidad de azúcar (125 gr) y de agua (125 gr).

Llevamos al fuego y cuando rompa a hervir, esperamos 5 minutos y echamos las cáscaras. Dejamos hacerse a fuego lento durante media hora. Apagamos y dejamos enfriar en la olla, a continuación ponemos a escurrir las tiritas de naranja sobre una rejilla por lo menos un día, pero para que estén completamente secas tardarán por lo menos 2-3 días. Otra opción es secarlas en el horno a fuego flojo con la puerta entreabierta (esto no lo he hecho).

Guardamos en un bote hermético en la nevera. También podemos rebozarlas en azúcar antes de que se sequen del todo o bañar la mitad en chocolate fundido y dejar secar así.



Lasaña de Pisto de Calabaza y Bacalao con Puerros



Después de tanto exceso y tanto dulce, traigo algo salado que combina un poco de todo, pasta, verduras, y pescado!! se puede pedir más?? Esta receta ha sido todo un descubrimiento sobre todo en cuanto a lasañas se refiere, y si no, probarla y me contáis.



INGREDIENTES (2p)

  • 6 placas de lasaña
  • Pisto de calabaza (aproximadamente la mitad  de la cantidad que sale)
  • 1 lomo de bacalao (o migas de bacalao desalado)
  • 1 puerro
  • Aceite de oliva y sal
  • Salsa Bechamel



PREPARACION

Ponemos a remojo las placas de lasaña según las indicaciones de cada fabricante. 

Mientras sofreimos el puerro a rodajitas finas y cuando empiece a tomar color añadimos el lomo de bacalao. Cuando esté medio hecho lo retiramos un momento para quitarle la piel y desmenuzarlo y lo volvemos a incorporar a la sartén con el sofrito de puerro (si utilizamos migas de bacalao desalado esto no tendremos que hacerlo). Removemos unos instantes hasta que termine de hacerse  y añadimos el pisto de calabaza, damos unas vueltas un par deminutos para que se junten los sabores y reservamos.

Vamos con el montaje de la lasaña, como cualquier otra. Ponemos un poco de bechamel en el fondo de nuestro molde, a continuación placas de lasaña, una capa del sofrito anterior, capa de lasaña, otra de sofrito, terminamos con capa de lasaña y cubrimos con el resto de la bechamel. 

Al horno a 200º hasta que veamos doradita. Se puede espolvorear con queso rallado también, eso a gustos, en este caso no lo he hecho ya que no me parecía muy buena combinación el pisto y el pescado con queso pero lo dicho, a gustos.





La receta original la podéis encontrar aquí.
 

Pisto de Calabaza




INGREDIENTES

  • 1 cebolla.
  • 1 pimento verde.
  • 1 pimiento rojo.
  • 2 dientes de ajo.
  • 500 gr. calabaza. 
  • 1 bote de 400 gr. tomate triturado al natual 
  • 60 gr. aceite de oliva


PREPARACIÓN

Pelamos y cortamos la calabaza en trozos regulares. Ponemos en el vaso de la thermomix y programamos 5 sg - vel. 4 (no debe quedar completamente triturada). Sacamos y reservarmos.

Ponemos la cebolla, los pimientos y los ajos, troceamos otros 4-5 sg - vel. 4. A continuación  añadimos el aceite y un poquito de sal y programamos 10 min. - vel 1 - Temp. Varoma.

Añadimos el tomate y dejamos hacer durante unos minutos (si esque no está ya frito).

Incorporamos la calabaza, mezclamos con la espátula, y dejamos cocer todo 20 min. - vel.1 - Temp. Varoma. 


La receta original la podéis encontrar aquí.

Roscón de Reyes



Bueno aquí va otro Roscón más!! qué tal se han portado los Reyes??? Conmigo muy bien, eso es que he sido buena...jeje, me han traido entre otras cosas regalitos culinarios que ya iré poniendo en práctica y os enseñaré, como un libro de magdalenas del que ya estoy deseando probar alguna receta (será por recetas...jajaja) o una máquina para hacer pasta!! qué ganas le tenía...

Bueno sin más os dejo con la receta del Roscón, que como no podía ser de otra manera he hecho la de Su de la web Webos Fritos, para aquellos perdid@s que todavía no lo conozcan... creo que este año ha arrasado entre los blogs, y no es para menos después del video súper explicadito que ha hecho. En color azul pondré mis anotaciones sobre la receta base.


INGREDIENTES

Para el azúcar glas aromatizado

  • 120 gr. azúcar glas (he usado solo 80 gr. ya que he añadido 40 gr. de azúcar invertido a la masa)
  • La piel de medio limón (solo la parte amarilla)
  • La piel de media naranja  (solo la parte naranja)

Para preparar la masa madre

  • 70 gr. leche entera
  • 10 gr. levadura fresca de panadería
  • 130 gr. harina de fuerza
  • 1 cucharadita de azúcar

Para la masa

  • 450 gr. harina de fuerza
  • 2 huevos
  • 60 gr. leche entera
  • 70 gr. mantequilla a temperatura ambiente
  • 20 gr. levadura fresca de panadería
  • 30 gr. agua de azahar
  • 1 pellizco de sal
  • 40 gr. azúcar invertido* (si no lo ponéis, aumentar a 120 gr. de azúcar glass) 
  • El azúcar glas aromatizado con el limón y la naranja

Para la decoración

  • Huevo batido
  • Azúcar humedecido con unas gotas de agua
  • Fruta escarchada
  • Guindas en almíbar





PREPARACIÓN

Primero preparamos el azúcar glass aromatizado. Para ello, con el vaso y las cuchillas muy secos pulverizar el azúcar 30 segundos a velocidad progresiva 5/7/10.Añadir las pieles de limón y naranja a través de la boca y programar 15 segundos a velocidad progresiva 5/7/10. Retirar y reservar.

Poner todos los ingredientes de la masa madre dentro del vaso y programar 15 segundos a velocidad 4. Retirar del vaso y formar una bola sobre la encimera. Introducir en un bol y cubrir con agua templada. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista (15 minutos).




Para preparar lo que será el ROSCÓN, ponemos en el vaso el azúcar glas aromatizado que habíamos reservado, los ingredientes de la masa y la masa madre escurrida. Programamos 30 segundos a velocidad 6 y a continuación aamasamos 3 minutos en velocidad espiga. La masa se moverá formando una bola. Dejar reposar dentro del vaso, envolviendo éste en una toalla, hasta que la masa salga por la boca (aproximadamente unas 5 horas).  Yo lo tuve de 18:00 a 23:00 y en lugar de dejar reposar la masa dentro del vaso, la puse en un bol untado con un poquito de aceite y tapado con un paño. La masa duplicará su volumen en este tiempo.

Bajar la masa con la espátula y volver a amasar dentro del vaso 1 minuto a velocidad espiga. Como la he dejado reposar en un bol, la he amasado a mano siguiendo las indicaciones del video de Su.

Retirar la masa del vaso con las manos embadurnadas de aceite y ponerla sobre una superficie aceitada. Podemos dividir la masa en dos o hacer un solo roscón (yo en este caso he preferido no hacerlo y que quedara un roscón grande) y darles forma de bola alisándolas bien con las manos.

A continuación darles la forma de roscón. Para ello, introducir los dedos en el centro e ir agrandando el agujero. Si la masa tiende a encogerse, es que no está bien relajada, para ello basta dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor. Una vez dada la forma, colocar sobre una bandeja de horno en la que habremos puesto papel de hornear.

Dejar reposar hasta que doblen su volumen. Este levado es más corto, unas dos horas. Yo lo he tenido toda la noche en la encimera de la cocina tapadito con un paño de algodón, unas 10 horas. Me he arriesgado a dejarlo tanto tiempo pero me venía mejor hacerlo asi y ha salido genial, asi lo he horneado por la mañana el dia de Reyes.



Pintar con huevo batido, muy suavemente, sin pinchar el roscón, y adornar con azúcar humedecido con unas gotas de agua y frutas confitadas.




Precalentar el horno a 200°, calor arriba y abajo y hornear entre 15 y 18 minutos,  (yo lo he tenido 22 min. ya que era grande) y bajar la temperatura a 180° los últimos 10 minutos de cocción —si vemos que se tuesta demasiado, poner un papel de aluminio por encima—.





Dejar reposar sobre una rejilla, y cuando esté frío, rellenar al gusto o dejarlo tal cual. En mi caso lo he rellenado de Crema Pastelera.



Related Posts with Thumbnails