Mi primera tarta Fondant!! qué ganas tenía de hacer una, pero qué trabajazo lleva...
me he quitado el gusanillo para bastante tiempo la verdad, con esto no quiero desanimar a nadie ni mucho menos, pero siendo realistas, aunque es fácil (al contrario de lo que pensaba) es laboriosoa, requiere tiempo, muuucho tiempo.. pero el resultado bien merece la pena.
Este tipo de tarta está en muchos blogs, pero voy a comenzar poniendo el enlace Onega, del blog
Magia en mi Cocina. Me ha servido de referencia y me ha ayudado con las dudas que tenía sobre el relleno, es un encanto de mujer en cuanto le pregunté no tardó en responderme, gracias guapísima!! la receta del relleno es deliciosa.
La ocasión desde luego merecía una tarta por todo lo alto, era el cumple de mi madre y quería sorprenderla, y como este tipo de tartas me rondaba desde hacía tiempo era el momento. No seáis muy críticos conmigo porfa! intenté hacer un sombrero y la cinta de alrededor me salió un poco chuchurría, pero esque con prisas no se puede, por eso digo que es una tarta que requiere tiempo. Al final se me pegó la hora, había que irse a comer y yo haciendo el lacito... si esque no puede ser..
INGREDIENTES:
BASE: Bizcocho "Madeira Sponge Cake" (MSC)
RELLENO: Crema de Mantequilla con Merengue Suizo "Swiss Meringue Buttercream" (SMBC)
CALADO: Almibar de vainilla
CUBIERTA: Fondant de Nubes
BASE: Bizcocho "Madeira Sponge Cake" (MSC)
Este bizcocho es uno de los más utilizados para elaborar tartas decoradas con fondant ya que aguanta perfectamente el peso (en ocasiones, las tartas fondant llevan encima varios pisos más y mucha decoración) por lo que te garantiza que no se va a hundir. Además, es fácilmente moldeable, no se desmiga, por lo que puedes hacer cortes a tu gusto. Yo en este caso una vez hecho lo he cortado en tres discos. Este tipo de bizcochos es de miga prieta y queda bastante seco, por lo que es imprescindible bañarlo con un almíbar saborizado. Remito esta receta a Onega, ella lo tiene muy bien explicado, pinchad
aquí para ver la suya. Onega con tu permiso tomo nota aquí de tus indicaciones ya que yo no lo habría hecho mejor.
INGREDIENTES:
· 200 gr. mantequilla
· 200 gr. azúcar
· 200 gr. harina
· 3 huevos
· aroma de vainilla, limón, anís, canela... (no le puse)
PREPARACIÓN
Primero batimos la mantequilla a punto de pomada con el azúcar en una batidora eléctrica de varillas hasta lograr que la crema esponje.
Seguidamente, se van añadiendo los huevos de uno en uno y sin dejar de batir (no se añadirá el siguiente hasta que el anterior esté perfectamente mezclado).
Añadimos el aroma elegido y mezclamos un poquito más.
A continuación vamos incorporando la harina tamizada poco a poco, a cucharadas.
Se engrasa y enharina un molde adecuado para el horno y se vierte la mezcla en su interior, alisándola con una espátula. (He usado un molde redondo de 20 cm. diámetro).
Se hornea en horno a 180º (precalentado a 200º) con calor abajo durante 45/50 minutos.
Comprobaremos que está cocido introduciendo una aguja en el centro, si sale sin restos de masa adherida, significa que ya está hecho, en caso contrario, dejarlo más tiempo e ir controlando hasta que esté bien horneado. (Yo esto no lo hice)
Una vez terminado, sacamos del horno, dejamos reposar 5 minutos y desmoldamos sobre una rejilla para que termine de enfriarse. Después, se cubre totalmente con un plástico film y se deja asentar.
NOTAS:
Estas medidas son para un molde redondo de 20 cm. En caso de utilizar un molde más grande, aumentar proporcionalmente las cantidades.
Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente.
Es conveniente hacerlo 24 horas antes de utilizarlo para que se asiente el bizcocho y sea más fácil el torneado y la división en capas.
RELLENO: Crema de Mantequilla con Merengue Suizo
"Swiss Meringue Buttercream" (SMBC)
INGEDIENTES:
. 70 gr. claras de huevo (2 grandes)
. 150 gr. azúcar
. 225 gr. mantequilla (temperatura ambiente)
. Sabor: Yo lo he hecho de MOKA, para ello he necesitado una taza café bien cargado y 50 gr. chocolate fondant derretido y disuelto en el café. Se puede hacer del sabor que queramos.
PREPARACIÓN:
Ponemos a calentar un poco de agua en un cazo para hacer un baño maría.
En un bol aparte se echan las claras y se mezclan brevemente con una pizca de sal, y seguidamente se pone el bol encima del cazo con agua y se comienza a batir con el batidor de varillas (hay que tener la precaución de evitar que hierva el agua, y que tome contacto con el fondo el bol para que no se nos cuajen las claras).
Vamos añadiendo el azúcar en varias tandas y continuamos batiendo hasta conseguir un merengue blanco y veamos que se ha disuelto perfectamente el azúcar. (Para ello, haremos la prueba con los dedos y cuando no se note el granulado del azúcar quiere decir que ya está). Aprox. 10 minutos.
Retiramos del fuego y continuamos batiendo con la batidora de varillas hasta lograr un merengue que haga picos y se haya enfriado la preparación. Otros 8-10 minutos..
En este punto, bajamos la velocidad de la batidora y vamos echando la mantequilla a punto de pomada en cubitos, de uno en uno, hasta que hayamos terminado con toda la mantequilla sin dejar de batir en ningún momento. Notaremos que ya está lista ya que llega un punto que cambia la textura de la crema, se hace más espesa y ligada. Cuando vemos que la tenemos lista, dejamos de batir.
Ahora es el momento de añadir el sabor, bien puede ser un extracto (por ejemplo de vainilla, limón…) cacao en polvo, chocolate de cobertura, lemon curd, puré de fresas…
Para hacerla de moka he derretido 50 gr. chocolate fondant (55% cacao) en el microondas y lo he mezclado con una taza de café bien cargado. Lo he dejado enfriar y he ido añadiendo cucharadas de una en una a la crema de mantequilla, mezclándolo con cuidado y con unas varillas manuales hasta lograr una crema homogénea.
NOTAS:
Con estas cantidades me ha dado para rellenar dos capas y cubrir toda la tarta y aun asi me ha sobrado, pero como dice Onega, esta crema aguanta hasta 1 semana en la nevera, o bien la podemos congelar hasta 3 meses y luego descongelar en la nevera (nunca a temperatura ambiente.
La proporción de la crema es 1 (claras), 2 (azúcar), 3 (mantequilla), por tanto podemos hacer la cantidad que queramos según vayamos a necesitar.
Pinchad
aquí para ver la suya.
CALADO: Almibar de vainilla
INGREDIENTES:
. 200 gr. azúcar
. 200 ml. agua
. 50 ml. coñac
. 1 vaina de vainilla
PREPARACIÓN:
Ponemos todos los ingredientes en un cazo al fuego (la vaina la abrimos por la mitad y la raspamos con un cuchillo para desprender las semillitas) y llevamos a ebullición. Dejamos hervir a fuego suave 10-12 minnutos removiendo de vez en cuando. Apartamos y dejamos entibiar.
CUBIERTA: Fondant de Nubes
He seguido al pie de la letra sus indicaciones, lo más que puedo decir son las cantidades que he necesitado.
Para el fondant blanco, 200 gr. nubes blancas (las de Mercadona partidas por la mitad) y 400 gr. azúcar glass.
Para las decoraciones con fondant rosa he usado la mitad, 100 gr. nubes rosas y 200 gr. de azúcar glass, además de colorante rojo. El mío es líquido, no en gel como recomiendan usar para hacer fondant, pero he leído que Onega en su
tarta también ha utlizado líquidos y le ha dado buen resultado eso sí, añadiéndolo en el momento de terminar de fundir las nubes y no después como se hace con el gel.
Me ha sobrado prácticamente todo el fondant rosa, con una peuqña cantidad que hubiera hecho habría sido suficiente.
También he de decir que lo he hecho el mismo día de hacer la tarta y no el día antes como recomiendan.
A la hora de estirarlo con el rodillo me ha costado muchísimo, lo iba metiendo por segundos al microondas para ablandar la masa y aún así, como véis me ha quedado demasiado gordita y empachaba bastante, además que esta es una tarta bastante quizás demasiado "golosa", con un cachin te quedas bien..
MONTAJE de la Tarta:
Llegados hasta aquí no tiene ningún misterio el montaje.
Cortamos el bizcocho en tres "rodajas" podríamos decir, calamos con el almibar concienzudamente para que penetre bien, y vamos poniendo sobre cada una de ellas una capa del relleno, capa de bizcocho calado, más relleno, bizcocho... y terminamos cubriendo toda la tarta con el relleno para que se adhiera el fondant. Decoramos al gusto.
Y aquí el benjamín de la casa en primera línea para soplar las velas... jeje, siempre que ve una tarta dice que es su cumple.