Descubrí esta receta cuando llegué a Vieste, un maravilloso lugar en la región de Puglia, en la Costa del Gargano, al sur de Italia. Lo primero que hice al llegar fue preguntar cual era el plato típico de la zona, me dijeron sin dudar que eran los orecchiette con cime di rapa, mi segunda pregunta fue si el plato tenía carne...Algunos hacen la receta con anchoas pero la mayoría no, por lo menos así es en Vieste!!!
Orecchiette significa orejitas, estas pastas se hacen a mano, en este video van a ver como lo hacen en Bari, estas señoras son increíbles!!!
Cuando vi en la feria del barrio la rapa (en Italia) o grelo (en España) o grilo (en Argentina), no dudé en comprarme un atado ya que tenía los orecchiette traídos de Italia, acá los venden en algunos supermercados, marcas italianas como Cecco o Barilla. Es una verdura de la misma familia que el brócoli, pero de ella no sólo usamos las flores como hacemos con el brócoli, utilizamos las hojitas también.
Para la receta:
1 atado de rapa
2 dientes de ajo
3 tomates
ají picante si gusta
aceite de oliva
1 paquete de orecchiette
sal
agua para hervir los fideos
Preparación:
Lavamos la verdura y reservamos.
Colocamos una olla con agua y mientras hierve preparamos la sartén con un poco de aceite de oliva, los ajos picados y los tomates cortados en pequeños cubos o triturados, como prefieran...
Si nos gusta el sabor picante este es el momento de añadir un poco de ají picante u olio santo, un aceite de oliva con peperoncinos, que se puede hacer casero por supuesto!
Salteamos unos minutos, salamos y reservamos.
Si el agua de la olla ya está hirviendo, colocamos un poco de sal en el agua y los fideos. Dejamos hervir hasta la mitad de la cocción y luego echamos la rapa y seguimos cocinando los fideos con la verdura hasta que estén bien al dente.
Colamos con un cucharón de esos que escurren (que son como un colador) y pasamos todo a la sartén con los tomates, seguimos cocinando unos minutitos, agregamos sal si fuese necesario y servimos!!!
Vieste fue la primer playa de Italia que pudimos disfrutar, ya que allí nos tocó un clima perfecto. Así que se pueden imaginar la emoción de todos por pisar la arena y tocar el mar!!!
El agua transparente...
La hermosa ciudad vista desde el agua...
Los orecchiette que probé en Vieste...
La riquísima pizza capricciosa, con aceitunas negras, champiñones y alcauciles...
Helado de tiramisú, sin dudas es muy tentador!!!
Espero que les haya gustado el lugar y la receta tanto como a mí...
Hasta la próxima entrada!!!