martes, 25 de enero de 2011

Pizza integral rellena


Una pizza totalmente integral...Este es un verdadero alimento para nuestro cuerpo. Por qué??...Acá les muestro un texto del libro Nuestro pan (de A. Bianculli), que lo explica bien:

"Debemos acercarnos cada vez más a una alimentación natural e integral, ya que los productos refinados por la industria sólo nos aportan calorías vacías. El grano con el que se elabora el pan fue siendo transformado, entre los nutrientes que se desechan, están el salvado o fibra ( fundamental en el proceso de eliminación y absorción adecuada de los azúcares complejos, y rico en minerales y vitaminas del grupo B) y el germen ( con importante contenido de vitaminas A, B y E, además de calcio, hierro y fósforo).  Incluso se consideró durante el último siglo que cuanto más refinada la harina, mejor sería el pan obtenido. Y así fue como se recurrió al agregado de sustancias químicas que lo hacían más liviano y de mayor duración.
La naturaleza nos prodiga los alimentos en su equilibrio justo; por respeto a ella y a nosotros mismos, tratemos de consumirlos sin quebrantar esa armonía.
Después de leer esto, usted se preguntará: "¿Y entonces, por qué se refinan los cereales?". Lamentablemente, muchas veces prevalecen los factores económicos. Y sucede que los cereales pulidos duran más en las estanterías, mientras que los integrales, porque tienen vida, de vez en cuando forman gorgojos inofensivos.
Una siente ganas de preguntarse: Si a los cereales refinados no los quieren ni los insectos, ¿por qué los consumimos nosotros?"

Ingredientes para la masa:
400 grs. de harina integral superfina
100 grs. de harina de arroz integral ( también pueden usar harina de soja)
1 cucharadita de sal
25 grs. de levadura
Agua tibia aproximadamente 1 taza
2 cucharadas de aceite de oliva

Preparación:
Mezclar en un bol las harinas con la sal. Aparte disolver la levadura en 1/2 taza de agua junto con el aceite. Incorporar a la preparación anterior, añadiendo el agua tibia necesaria hasta obtener una masa elástica. Dejar descansar 15 minutos en un lugar templado.


Ingredientes para el relleno:

1 cebolla picada
1/2 aji picado
Aceite para saltear la cebolla y el ají
2 cucharadas de germen de trigo
12 aceitunas negras troceadas
5 nueces picadas (opcional)
3 cucharadas de queso de rallar
pimienta

Preparación:
Se saltean en una sartén con aceite de oliva la cebolla y el ají picados, una vez que la cebolla está transparente apartamos del fuego e incorporamos el germen, las aceitunas y las nueces. Condimentar con queso rallado y pimienta.





Con la masa leudada formamos dos bollos, estiramos uno y acomodamos la masa en un molde aceitado, por encima esparcimos el relleno uniformemente. Estiramos la otra masa y la colocamos sobre el relleno. Luego la dejamos levar unos 30 minutos...Podemos esparcir salsa y queso como cualquier pizza o dejarla sin nada, con un chorro de aceite de oliva y unas hojitas de tomillo...
Cocinar en el horno moderado unos 20 minutos.






Le pedí a mi hijo Beni que haga un dibujo del grano de trigo, lo copió del libro para ustedes...

sábado, 22 de enero de 2011

Flores de calabaza fritas



Hace mucho que tenía ganas de comer flores de calabaza, por suerte en la huerta nacieron muchas plantas y están llenas de flores, la flor de la calabaza (igual que la del calabacín) se puede consumir rellena, en buñuelos, en tortillas, etc., para empezar elegí hacerlas fritas, pasadas por una masa de tempura muy fácil de hacer...

Ingredientes:
Flores de calabaza...La planta tiene 2 tipos de flores, la que tiene la calabaza debajo creciendo son las femeninas y la que está solita, esas son las que usé, son las masculinas.

 Flor masculina


 Flor femenina
  
Una flor saludable:

Se caracterizan por poseer abundante cantidad de agua y poca grasa.
Son ricas en calcio y fósforo, esto hace que estén recomendadas en etapas de crecimiento y en personas que padezcan de osteoporosis.
También poseen potasio, hierro y magnesio.
Poseen Vitamina A (en menor proporción que la calabaza), vitaminas del complejo B (B1, B2, B3), Vitamina C y ácido fólico, estas dos últimas se encuentran en una proporción mucho mayor que en la calabaza.



Ingredientes para la masa de tempura:
  • 1 huevo,
  • harina (aprox 1 taza),
  • una pizca de sal y una media cucharilla de azúcar,
  • 1 a 1 1/2 taza de agua fría.
Mezclar todo en un bol. Debe quedar una masa muy suelta, como la consistencia del helado derretido. 
Las flores se lavan y se secan en una servilleta, revisando que no quede ningún bichito en su interior que haya estado comiendo polen!!!



Se pasan por la masa y se frien en aceite de ambos lados. Se comen calentitas disfrutando lo suaves y ricas que son!!!






Qué tengan un lindo fin de semana!!!!


miércoles, 19 de enero de 2011

Mini Galletas Integrales con Semillas



Esta semana pasé por una panadería artesanal que realiza todos sus productos con harina integral orgánica...Se llama Hausbrot y lamentablente no la tengo cerca de mi casa como para acceder a sus deliciosos productos, no sólo hacen unos panes fabulosos, también budines, barritas de cereales, empanadas, tartas y estas ricas mini galletas que le gustaron tanto a mi hijo menor...No paraba de comer, asi que me entusiasmé y realicé la receta con los ingredientes que decía en el paquete...Salieron crocantes, sabrosas y sanas!!!

Ingredientes:
400 grs. de harina integral orgánica
25 grs. de levadura fresca o pueden usar 10 grs. de levadura en polvo. Si usan la fresca van a necesitar media cucharadita de azúcar para hacer la esponja.
2 cucharadas de avena arrollada
3 cucharadas de semillas a elección ( se puede usar chía, girasol, amapola, sésamo, lino o amaranto )
1 cucharadita de sal (las que compré eran muy saladas, supongo que usaron mas cantidad)
3 cucharadas de aceite de girasol
agua templada cantidad necesaria

Preparación:
Se prepara la esponja con la levadura, el azúcar, 2 cucharadas de harina y un poco de agua templada. Alrededor de esta colocamos la harina, la avena, las semillas y la sal. Agregamos el aceite y unimos de a poco con el agua formando una masa. La dejamos reposar media hora.




Estiramos la masa bien finita y cortamos con un cortante chico si queremos hacerlas chiquitas como en este caso. Las colocamos en una fuente rociada con aceite y las cocinamos en el horno a 200° C hasta que estén apenas doradas y crocantes.








Para acompañar estas galletas elegí un té de tilo...Ideal para una tarde con mis tres hijos alrededor y llenos de energía!!!!






sábado, 15 de enero de 2011

Sandwich vegetariano con pan de cerveza


Este es un sandwich especial por ser de verduras...Y tener un pan con aroma y sabor a cerveza...

Ingredientes para el pan:
250 grs. de harina de trigo
250 grs. de harina integral de trigo
1 cerveza aproximadamente 500 cc (natural)
1 cucharadita de sal
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de azúcar o miel de caña
Para la esponja:
25 grs. de levadura fresca
1 cucharadita de azúcar
2 cucharadas de harina
agua templada

Preparación:
Mezclar los ingredientes para la esponja y dejar levar unos 20 minutos. Formar un círculo en la mesada con las harinas y la sal. En el centro colocar la esponja de levadura ya fermentada.


Verter el aceite, la miel de caña y la cerveza a temperatura ambiente, de a poco uniendo con las manos y formando una masa firme, que no se pegue demasiado a las manos. Dejar levar unos 40 minutos.




Estirar la masa con ayuda de un palo de amasar y hacer los panes del tamaño que deseen, estos son bien grandes, de 20 cm. de largo y 1 cm. de alto. Dejen que leven otro rato y cocinen en el horno hasta que se doren un poco.




Los rellené con verduras cocidas en la parrilla, también las pueden cocinar en una sartén o en el horno, cortadas en rodajitas con sal y un chorrito de aceite de oliva. Pueden ser: calabaza, zapallitos, champiñones, echalote (chalota) o cebolla, tomates y berenjenas. Podemos agregar unas hojitas de lechuga o rúcula.


Una comida liviana, con el sabor de unas ricas verduras y un pan casero integral, saborizado de una forma diferente!!!

martes, 11 de enero de 2011

Descanso en las sierras...



Una semana de descanso en las sierras de Córdoba, acá en Argentina, a 800 km. de Buenos Aires. Hermosa vegetación, ríos y aire puro...El lugar se llama Villa Giardino, está ubicado en una zona llamada Valle de Punilla. 
Kilómetros antes de llegar nos sorprendió una tormenta de granizo muy fuerte y tuvimos que esperar que pase bajo un árbol, así quedó el lugar una vez que terminó de llover...


Estas sierras están plagadas de lavandas, flores silvestres bellísimas como los cosmos y aromáticas que crecen en un clima seco ideal para ellas. Cuando conozco un pueblo como éste me gusta recorrerlo de punta a punta y descubrir las actividades de las personas que viven en esos caminos tan solitarios y todavía vírgenes. Compré aromáticas en un vivero orgánico, un tomillo variegado que nunca había visto, una salvia llamada salvia rosa (también granadina o micro), muy linda y con aroma a menta, frambuesa, menta, cebollín, etc.

Lavandas

Tomillo

Salvia

También visitamos a una pareja de Buenos Aires que se fue a vivir allí hace una año, ellos armaron sobre un terreno en desnivel, con bastante caída, una huerta en escalones para evitar que la tierra se lave con el agua, una maravilla ver crecer esas verduras entre las piedras.

En el camino de los artesanos encontramos un comercio lleno de conservas muy llamativas y originales...

Estos son algunos de los productos que me traje, aceitunas, aceite de oliva hecho con aceitunas maduras (negras), grapa aromatizada con ruda, tilo, menta peperina, hongos de pino...También fuimos a un campo en el que preparaban dulce de leche casero saborizados con jengibre, canela o chocolate con menta y lo que más me gustó es ver a la vaca que da la leche para hacer el dulce sana y pastando libremente con su ternero.


Tuve algunos problemas para conseguir comida vegetariana, en un lugar pedimos con Fer un sandwich de lomito completo...Sin lomito!! Cociné con ayuda de mi hermana sólo una vez al día, hicimos entre otras cosas una fugazza rellena muy rica...Hasta que descubrimos un bar con sandwiches integrales y vegetarianos, con semillas, riquísimos y variados, el de la foto tiene ricota, choclo, zanahoria, queso y aceitunas pero el más rico fue el de berenjenas y rúcula...Fue como comer en casa!!



Por último les muestro el río...Un lugar que elegíamos todas las tardes para acercarnos a la naturaleza...Vean esos piecitos en el agua transparente y esas manos sucias liberando a una curiosa libélula azul.