El tema del
hemc19 son los
bizcochos! Gracias a
Mercedes por elegir un tema así, con la de recetas que se van a reunir no voy a tener tiempo para hornear tanto! Me encaaantan los bizcochos, por si no estaba claro ya :P
Pues esta es la receta del que preparé hace un par de días; muy
especiado para que desprenda un profundo aroma, como a mí me gustan (soy una adicta a las especias en todo). Hace días que tenemos un tiempo bastante feo, aunque teniendo en cuenta que en Murcia casi siempre está despejadísimo lo de "feo" es relativo; me gustan días así de
frío y
nubosidad (la lluvia es algo demasiado utópico) de vez en cuando. Además son ideales para poner en marcha el horno.
He probado a usar otra variedad de las compotas de fruta alemana
Odenwald:
Apfelmus plus Aprikosen, una especie de puré dulce de manzana con albaricoque. Usar purés y compotas de frutas en los bizcochos da buenos y menos calóricos resultados :) Podría haber añadido trocitos de fruta o algún fruto seco, pero me apetecía un bizcocho "plano", simple. Resultado: tierno, nada seco, aromático, con el punto dulce justo.
- 1 taza de harina integral
- 1 taza de harina de repostería
- 3/4 taza de azúcar moreno
- 1 taza de puré de manzana y albaricoque
- 1 yogur de soja natural
- leche de soja (mezclada con el yogur hasta llenar 3/4 de taza)
- 2 huevos enteros
- 1 clara
- 1/2 cucharadita de levadura
- 1/4 cucharadita de bicarbonato
- 174 cucharadita de sal
- 1/8 cucharadita de clavo
- 1/8 cucharadita de jengibre
- 1/8 cucharadita de nuez moscada
- 1/8 cucharadita de cilantro
- 1/4 cucharadita de canela
Precalentar el horno a 180º y engrasar un molde.
Tamizar juntos los ingredientes secos (harinas, levadura, bicarbonato, sal y especias). En un recipiente aparte batir los huevos y la clara con el azúcar; añadir la leche con el yogur, la fruta y el aceite. Incorporar la mezcla a los demás ingredientes hasta formar una masa homogénea con ayuda de una espátula siguiendo movimientos envolventes. Verter en el molde y hornear entre 30-40 minutos. Esperar unos minutos antes de desmoldarlo y dejarlo enfriar totalmente sobre una rejilla.
Yo le di al final unas pinceladas de compota disuelta en agua con azúcar para que ganara aún más en sabor y jugosidad por fuera. Si se guarda bien aguanta perfectamente varios días.
PD. Por cierto, casi se me olvida que hoy es 14 de febrero: Feliz San Valentín si lo celebráis, a mi me toca pasarlo estudiando para el (por fin!!) último examen de mañana.