No conocía la existencia de la costumbre Hanami hasta que los chicos de Espais Joves me contaron
que junto con Totoros Mallorca estaban recreando en Palma esta tradición japonesa, y querían que yo hiciera un taller de hanami dango.
El Hanami es una tradición japonesa de observar la belleza de las flores, asociado al período que florecen los cerezos y en el que los japoneses acuden a parques y jardines a comtemplar sus flores. De finales de marzo a principios de abril, los cerezos florecen por todo Japón, pronóstico anunciado cada año por la oficina de meteorología, y la gente se dirige a los parques a contemplar los cerezos en flor, habitualmente realizando un picnic con la familia, amigos o compañeros de trabajo.
(Wikipedia)
Los Hanami dango son unos bolitas dulces de harina de arroz que se suelen comer bajo los árboles en flor. El Dango se comenzó a comer en la Era Jyoumon. Durante ese período, los japoneses hacían bolitas (dangos) con bellotas y agua. Esta "receta" se fue transmitiendo de generación a generación, y con el tiempo los ingredientes fueron cambiando hasta llegar a lo que hoy es el dango.
El dango se comenzó a comer por primera vez en un Hanami. Los antepasados japoneses pensaban que en los árboles del cerezo vivían los dioses, es por eso que sentarse debajo de un lugar sagrado era compartir y pensar en la vida y viendo las flores pensaban también en si la cosecha del arroz de ese año sería buena o mala.
El porqué de los tres colores:
Los dangos tipicos son de color blanco, pero los Hanami Dango son de tres colores. Hay dos versiones de porqué de esos colores.
1.- El rojo y el blanco son colores de la suerte, y el verde, el color del césped que dicen aleja de los males.
2.- La segunda versión dice:
. Rojo, el color de las flores del cerezo que simboliza la primavera
. Blanco, el color de la nieve que representa el invierno.
. Verde, el color de las hojas de los árboles de verano
(Inf. unajaponesaenjapon.com)
Imagén Wilkipedia |
Receta Hanami Dango:
Ingredientes (para 15 bolitas)
160 grs. de harina de arroz
40 grs. de harina Mochiko o Shiratamako
60 grs. de azúcar
40 grs. de maicena
160 grs. de agua caliente
colorante alimenticio rojo y verde
Elaboración:
- En un bol mezclar las harinas, la maicena y el azúcar, mezclar.
- Ir vertiendo el agua caliente poco a poco, e integrarlo a la mezcla anterior (igual no es necesario verter todo el agua) tiene que quedar una masa suave.
- Dividir en tres partes iguales, una teñirla con unas gotas de colorante rojo, otra con colorante verde y la última dejarla blanca.
- Formar bolitas aproximadamente de 2,5 cm.
- Poner a hervir en una olla las bolitas de dango por colores separados, hasta que floten a la superficie (aprox. 10 min.)
- Retirarlas y pasarlas a un bol con agua con cubitos para cortar la cocción. Escurrir el exceso de agua cuando estén frias.
- Mojar los pinchos e ir ensartando los dangos. Una bolita de cada color para cada pincho.
Fui probando, unificando ingredientes de varias recetas hasta dar con la que mas nos gustó.
Después de conocer la historia del Hanami, fijo que en uno de nuestros viajes será a Japón y preparar uno de nuestros picnic con Hanami dangos incluidos, mientras disfrutamos de observar la floración de los cerezos;
Por lo pronto si queréis celebrar vuestro Hanami, el próximo domingo 30 de Abril en el Parc de Ses Fonts de Palma durante todo el día se celebrarán actividades, donde a partir de las 16,00h me podréis encontrar y podréis preparar y probar vuestro Hanami Dango.