Título: Las flores de la guerra
Autor: Geling Yan
Lugar de publicación: Madrid
Editorial: Alfaguara
Año: 2012
Páginas: 254
Personajes: Shujuan, Xiaoyu, padre Engelmann, George Chen, Zhao Yumo, Dai Tao, Li Quanyou
Temática: realista, guerra, japoneses, chinos
Localización espacio-temporal: Nanjing, 1937
Resumen:
Las flores de la guerra, de Geling Yan, la novela en la que se basa la película de Zhang Yimou. Protagonizada por Christian Bale, es la mayor producción cinematográfica china de la historia y candidata a la Mejor Película Extranjera en los Oscar de 2012. 1937, Nanjing: el ejército japonés ha entrado en la capital china a sangre y fuego. La guerra ha atrapado a Shujuan junto con otras doce estudiantes en el desván de la parroquia Santa María Magdalena, al cuidado del padre Engelmann. Aunque hay algo que sacude su mundo con más fuerza que el sonido de los disparos.
Cuando la misteriosa y seductora Zhao Yumo llega al frente de un grupo de prostitutas en busca de refugio, las niñas y los clérigos tienen que enfrentarse a sus propias encrucijadas: ¿dónde está la justicia?, ¿qué los distingue de esas mujeres?, ¿cómo defenderse de la crueldad? Una sobrecogedora historia de miedo y violencia, pero también de amor, pasiones ingobernables, amistad y compasión.
Opinión:
Este es un libro realista al detalle, en el que puedes ver la crueldad de la guerra en todo su esplendor, aunque lo vemos desde el punto de vista de una niña de 10 años llamada Shujuan y con unas mujeres de protagonistas, y no desde el lado masculino de la guerra, aunque también sale en algunos capítulos la guerra. Vemos el odio-racismo de unas chicas huérfanas contra unas prostitutas que vienen buscando refugio a la parroquia donde ellas estudian, ya que no tienen nada que comer y podrían ser atacadas por los japoneses. La parroquia es neutral, pues es estadounidense, así que actúa como una embajada para refugiar a los civiles.
El problema empieza cuando unos soldados chinos que huyen de los japoneses, quieren instalarse también ahí, poniendo en peligro todo el lugar y a las chicas que en el se encuentran. Shujuan tendrá muchos roces con Hongling, una de las prostitutas, pero también admirará a otra de ellas por su valor y espíritu de supervivencia, Zhao Yumo, de quien se cuenta realmente la historia en este libro paralelamente a la de Shujuan que está viviendo los hechos.
“Shujuan sentía demasiado dolor y demasiado odio. Repasó todo lo que odiaba y, odiando y odiando, llegó a ella. Se detestaba a sí misma por tener el mismo cuerpo y los mismos órganos que las prostitutas del piso de abajo y por sentir, igual que sentirían ellas, aquel dolor que se agudizaba y se calmaba por momentos y aquella sangre sucia y caliente que brotaba como un torrente de su cuerpo.”
El libro nos relata también lo que pasan por culpa del hambre, su búsqueda de agua aún a riesgo de ser encontrados por los enemigos, la comida que les dan en la parroquia que contiene moho y que se está acabando, y ahora mucho más debido a que deben compartirla con las mujeres recién llegadas y los soldados heridos. Shujuan es amiga de una niña cuyo padre es rico, Xiaoyu, y le ha prometido que la llevará con ella cuando él venga a buscarla. Pero veremos como el orgullo de nuestra protagonista vence a la humillación de tener que admitir que no se las puede arreglar por sí misma. Desde su temprana edad aprenderá lo que es el verdadero miedo a morir o ser violada por los soldados.
Aunque las niñas huérfanas, que viven en la parroquia, rechazan de pleno a las prostitutas, admiran al mismo tiempo su belleza y el poder de seducción que éstas tienen con los hombres. Digamos que en cierta manera las envidian, si bien no aceptan su estilo de vida. El libros nos habla de envidias suscitadas entre mujeres y sus secretos íntimos, así como sus historias pasadas y la posibilidad de supervivencia ante un estado de guerra y violencia como aquella época y lugar.
Un libro recomendado por su facilidad de lectura y asi mismo por su realismo imperante a través de todas y cada una de sus páginas, que te mantendrá enganchado a su lectura.
Puntuación:
¡¡Genial!!