Título: El cielo está en cualquier lugar
Autor: Jandy Nelson
Lugar de publicación: León
Editorial: Everest
Año: 2010
Páginas: 341
Saboreando el comienzo:
"Abu está preocupada por mí. No solo porque mi hermana Bailey muriera hace cuatro semanas, ni porque mi madre no se haya puesto en contacto conmigo en dieciséis años, ni siquiera porque de pronto no piense más que en el sexo. Está preocupada por mí porque a una de sus plantas le han salido manchas."
En la contraportada:
Lennie Walker, de diecisiete años, lectora empedernida y fanática de la música, es segundo clarinete de la banda de su instituto. Vive feliz y sin contratiempos a la sombra de Bailey, su impetuosa hermana mayor.
Pero cuando Bailey muere repentinamente, Lennie se convierte en protagonista de su propia vida...Y, aunque nunca había salido con ningún chico, de pronto se encuentra intentando compatibilizar a dos.
Toby era el novio de Bailey y Lennie se identifica con el dolor que siente, mientras que Joe es el chico nuevo del pueblo; acaba de llegar de París y su sonrisa casi mágica sólo puede compararse con su talento musical. Para Lennie son el sol y la luna: uno la saca de su pesar mientras el otro le ofrece consuelo. Aunque, al igual que los propios cuerpos celestes, si llegan a chocar estallará el mundo entero.
Mi opinión:
Este libro es una auténtica joya. Es increible que sea una primera novela de la autora, porque está realmente bien. Lleno de sentimientos, tanto de dolor y pérdida, como de amor, el tema que nunca falla en una historia. Y unos personajes principales realmente desarrollados, con los cuales podemos identificarnos de alguna manera, ya sea con su sufrimiento como con los sentimientos positivos que despiertan en ellos.
Palabras como estas no te pueden dejar indiferente, donde Lennie expresa lo que siente al morir su hermana mayor, de la que se siente como si fuera su acompañante para siempre, su sombra, su hermana pequeña para siempre, aunque la mayor ya no esté:
"Me sorprendió ver que el tiempo no se detenía al detenerse su corazón.
(...) contemplaba aquella desolación por la ventana y sentía alivio al ver que por lo menos el sol tenía la decencia de no acercarse a nosotros."
"Sé que debimos movernos de allí, debimos de lavarnos y dormir y comer pero en mi mente Abu, el tío Big y yo nos quedamos así durante semanas mirando a la puerta cerrada sin nada entre las manos más que aire."
Pero no todo es pérdida y dolor por la muerte de Bailey, sino que también en Lennie empieza a despertarse la pasión (por Toby, el novio de su hermana) y el amor (por Joe, un chico nuevo de la clase de música). Sí, una historia de amor que hace tener el corazón partido en dos a Lennie, y con el que me siento claramente identificada porque yo misma viví una historia así y sé lo que se siente, realmente no llegas a ser feliz, sino totalmente desgraciada, al no saber distinguir tus verdaderos sentimientos ni poder decidir o decantarte por una o otra persona, realmente se pasa mal.
"Inmediatamente después de que se me declarara, estaba quedando con el novio de mi hermana muerta para ir a hacer quién sabe qué! (...)
He perdido totalmente el control. No creo que la gente normal guarde luto de esta manera."
Lennie se siente muy apegada ahora a Toby, el novio de su hermana que acaba de morir, porque piensa que sólo él puede entender su dolor, y él siente lo mismo: ¿quién mejor que su hermana para entender lo que él ha perdido, el sufrimiento que conlleva eso?
"Cuando estoy con él, hay alguien conmigo en mi hogar de dolor, alguien que conocer su arquitectura tan bien como yo, que puede caminar conmigo, de una triste habitación a otra haciendo que todo ese laberinto de viento y vacío no resulte tan aterrador ni solitario como antes."
Creo que realmente los dos están confusos, y que se sienten unidos por el dolor, pero no por el amor, pues aunque sienten pasión y el dolor les lleva casi a acostarse juntos, no sienten el amor verdadero, simplemente es algo negativo, que les lleva a dejarse ir sin control, que no se piensa en lo que uno hace en esos momentos tan malos, simplemente buscas compañía de quién sea de la familia, alguien que te entienda y con quien compartir tu dolor.
Luego está Joe, ese chico nuevo y tan guapo, de ojos verdes y pestañas increiblemente largas, que tiene tantos hermanos y todos igual de guapos. Joe es lo contrario de Toby, es un chico realmente alegre y positivo, lleno de vida, y eso se lo transmite a Lennie muchas veces, cuando ella se siente tan triste y vacía por dentro. Ella empieza a enamorarse de él, sin ese dolor que siente por su hermana, que esta vez no tiene nada que ver. Lennie quiere empezar a vivir a parte de la vida (o muerte) de su hermana, ser una chica lo suficientemente valiente y especial por ella misma, sin que constantemente la comparen con Bailey.
"Un día, hace años, estaba tirada en el jardín de Abu y Big me preguntó qué estaba haciendo. Le dije que estaba mirando al cielo. Él dijo: - Eso es un error de planteamiento, Lennie, el cielo está en cualquier lugar, empieza en tus pies.
Al besar a Joe, por primera vez en la vida me lo creo."
Así que se siente en una encrucijada: ¿estar con el chico que le comprende, por el dolor que sienten ambos, o estar con un chico totalmente diferente y que le da vida y alegría? Siente que está traicionando a su hermana, al estar con su novio, pero de una o otra forma piensa que ella le está perdonando ese desliz. Pero también se siente llena de amor por Joe...difícil elección.
Por otro lado está el abandono de su madre, que las dejó a ambas desde muy pequeñas, cuando tan sólo contaban con un año de vida. No sabe lo que sentir por ella, Paige, la madre que las abandonó y nunca jamás ha vuelto. Lennie descubre unos cuadernos que tenía su hermana, cuando recoje sus cosas para sacarlas de la habitación ya que ahora ella no está. Y ve que en esos papeles su hermana anotaba lo que iba descubriendo del paradero de su madre, aunque nunca la encontró, pero nunca dejó de buscar.
¿Debería ella hacer lo mismo? ¿Buscar a su madre?
"Este es el secreto que no te conté, Bails, que tampoco me conté a mí misma: Creo que me gustaba que mamá se hubiera marchado, que pudiera ser cualquier persona, en cualquier parte, haciendo cualquier cosa. Me gustaba que fuera de nuestra invención, una mujer que vivía en la última página de la historia y solo tuviera ante ella aquello que nosotras habíamos imaginado. Me gustaba que fuera nuestra, solo nuestra."
De alguna manera, Bailey, desde el cielo, guía a su hermana en la vida, y con esa frase os dejo, llena de esperanza para Lennie:
"Bailey me toma de la mano y me saca por la ventana, al cielo, saca música de mis bolsillos. - Es hora de que aprendas a volar -dice, y desaparece."
Trailer del libro:
http://www.youtube.com/watch?v=Yqim02tVu3U&NR=1