Hoy regresaba del trabajo escuchando esta compilación de la KENT y me he dado cuenta de que apenas hay soul en mi blog, y diablos, es una música que me hace perder la cabeza! Adoro este sonido dulce, lúdico, lúbrico, vital y apolíneo, ideal para bailar hasta el amanecer, ideal también para alimentar los más dulces anhelos.
El invento se coció durante una era de pura magia, que elevó a la música a niveles a los que quizás no vuelva. Es increíble todo lo que sucedió cada año de la década de los 60´s, la cantidad de músicos inspirados y obras maestras que dio cada mes de cada puto año, o como cambiaba el panorama de 1966 al 67, por ejemplo. Y el soul no fue una excepción, amigos.
Como típica compilación kentiana, este "Up on the beat" contiene un poco de todo, con el común denominador del práctico desconocimiento que tiene la humanidad de casi toda la plana de artistas que se dan cita en sus surcos. No faltan las clásicas píldoras soul rompe-piernas, en este caso a cargo de Herb Johnson y su "I´m so glad" y el matador, letal "I´ll bet you" de Billy Butler; tenemos la clase suprema de las voces femeninas de Emma Franklin en "Gotta find me a lover" y la inicial y fantástica "Shing-a-ling" de las Cooperattes, el soul sofisticado de Demures en "Raining teardrops", un par de fantásticos números de Jackie Wilson e incluso un instrumental ensoñador de aupa, "California Montage", a la mayor gloria de Young-Holt Unlimited. Y mucho más.