viernes, 26 de septiembre de 2008

Bob Dylan - John Wesley Harding


Me chifla este disco!. Nada hacía presagiar que el tipo más famoso de Duluth, Minesotta, se descolgase con una obra tan campestre, en mitad de la era psicodélica y tras tres discos bastante rockeros. Vuelto a la vida pública tras un retiro de 18 meses (durante los cuales grabo "The Basement Tapes" que vería la luz mucho más tarde), Bob sacó un disco tranquilo y reflexivo. A su bola.

Las letras son bastante enigmáticas, y la armadura de las canciones bastante sencilla, sin apenas arreglos, aunque eso si el baterista da una soberana lección de cómo acompañar guitarras acústicas con un trabajo formidable. Supongo que la canción más conocida es "All along the watchtower", gracias a la GIGANTESCA versión de Jimi Hendrix. Lo que se conoce menos es que "The ballad of Frankie Lee and Judas Priest" sirvió de inspiración para el grupo que todos conocemos, y menos todavía se conocen las perlas ocultas de la discografia del judio de oro, como "I dreamed I saw St. Augustine", "Drifter´s escape" o "I´ll be your baby tonight".

En fin, un disco natural y rico, a la vez repleto de misterios. Parece que los mismísmos Beatles estaban detras del árbol de la portada cuando se hizo la foto! Os dejo con estas canciones, dedicadas al famoso pistolero que escribió un libro de título un tanto hobbit ( "Vida de John Wesley Hardin, escrita por él mismo") antes de caer muerto a balazos en El Paso.


Blue Öyster Cult - Secret Treaties

Aquí tenemos a un grupo de esos que en el terreno patrio no los ha escuchado prácticamente ni Dios, pero te vas a cualquier pequeño bar de Holanda y el grupo del barrio está tocando "Don´t fear the reaper" o "Flaming telepaths". Por no hablar de, lógicamente, los U.S.A., donde este album es un clásico que ha fascinado a generaciones.

El Culto de la Ostra Azul no solo tenían un nombre bonito y original, tenían en sus filas al sin duda más infravalorado guitarrista de la historia, cosa bastante dolorosa dados el estilo y técnica únicos y asombrosos del músico en cuestión, Buck Dharma. Tenían también su propio mundo, la especial temática de las letras, entre el esoterismo, la astronomía, la ciencia ficción y la militancia de ideas progresistas.

"Secret treaties" es el disco que a la que te descuidas te ha enganchado, verdaderamente inusual, casi una película que para colmo tiene una traca final que tira de espaldas, con "Flaming telepaths" desembocando en una enorme joya del calibre de "Astronomy". Por cierto, el primer single 45 rpm que tuvo servidor fue la canción inicial, "Career of evil", cuya letra escribió Patti Smith. Imprescindibles también el disco de debut y el segundo y anterior a este, "Tiranny and mutation".

domingo, 21 de septiembre de 2008

The Jacobites - God Save Us Poor Sinners


Echo de menos, para que voy a negarlo, la escena rockera británica de finales de los 80 y principios de los 90. Todas aquellas bandas rock´n´roll hearts que vivian en el filo de la navaja, y mezclaban sin rubor los pelos largos y el rock con cierta actitud punk ofreciendo conciertos incendiarios. Era algo puro y real.

The Jacobites llevaban en sus filas a dos de sus protagonistas, ni más ni menos que a David Kusworth y al especial Nikki Sudden, dos auténticos losers entrañables que derrochaban carisma y saber hacer, siempre con la guitarra en la mano tocando en pequeños clubes ante fans completamente entregados.

Ya sabéis lo que os vais a encontrar, poesía callejera y descarnada, toneladas de honestidad y por supuesto mucho rock´n´roll del bueno, del de verdad, con momentos vibrantes, electricos y feroces, pero también con medios tiempos matadores con aroma a complicidades, amor y tragedias varias, estás dentro de la canción sin darte cuenta. Desacansa en paz, Nikki.


sábado, 20 de septiembre de 2008

The Kinks - Something Else By...

"Something else..." siempre ha sido objeto de discusión de los que somos ULTRAFANÁTICOS de la banda de los hermanos Davis. Nunca para mal, por supuesto, el caso es que unos opinan que es una maravillosa colección de singles y otros piensan que es todo un album cohesionado. Yo creo que es una maravillosa colección de singles cohesionados!!

Puro Kinks, la espontaneidad, la clase y el humor negro, asaltan tus oidos cuando suena la música, un paso adelante en el propio concepto del grupo con respecto al fabuloso material anterior, y preparando a la audencia para la excelencia incomparable de "The Village Green Preservation Society" y "Arthur", obras maestras de la conceptualidad, de las que el grupo sale radiante y vencedor donde otros asumen su incompetencia vomitando discos falsos, inaguantables y necios.

Y luego está mi particular historia de amor con la canción aquí incluida "Waterloo sunset", la cual a día de hoy me sigue provocando las mismas ensoñaciones cada vez que la escucho. Este monumento de la música rock, señores, solo lo pudo escribir un ser tocado por una fuerza superior. El jodido cabrón de Ray Davies siempre conseguirá que encuentre un pedacito de paz y tranquilidad rondando Waterloo Station:
"But I dont feel afraid / As long as I gaze on waterloo sunset / I am in paradise"




domingo, 14 de septiembre de 2008

David Bowie - Hunky Dory

David Bowie... cuantos tipos tan icónicos como él han hollado los escenarios? y en cambio nadie a conseguido siquiera aproximarse a una imitación decente de esta auténtica estrella del rock, el genuino Rey del Pop... Para servidor, "Hunky dory" es el album más seductor de Bowie, quizá el más atractivo y mejor ejemplo de lo que se cocía en los buenos tiempos del señor padre del glam y de tantas otras cosas.
.
En detrimento de una mayor presencia de la fabulosa guitarra hard de Mick Ronson (la música de David no hubiera sido la misma sin él!!), el barco gira hacia aguas más cabareteras donde otros instrumentos como el piano se hacen ahora imprescindibles. No faltan las grandes canciones, en dirección a una nueva dimensión en el para la época ya amplio espectro del Duque Blanco. "Kooks" o "Changes" me dejaron aturdido la primera vez que las escuché, de buenas que eran. Otros highlights? ... bien, que tal los magistrales arreglos? y los adornos de Ronson?.

Bowie siempre tuvo el valor añadido de ser bastante diferente al resto de sus congéneres de escenario, tal y como su propia música lo ha sido durante años. Aunque en líneas generales no me gusta lo que hace últimamente, no seré yo quien diga ni una sola palabra en contra de este tipo, y además me chirría bastante que otros lo hagan. Un artísta brutal.
057


domingo, 7 de septiembre de 2008

T Rex - Electric Warrior


Tengo una amigo que asegura que le gustaría ser mujer, viajar en el tiempo hasta 1972 y cepillarse a Marc Bolan. Yo no llego a tanto, lo que no me impide reconocer en el líder de T-Rex a un tio con verdadera clase, único e irrepetible.

"Electric warrior" no sólo es el disco donde viene "Get it on", por otro lado inmensa,
incontestable y perfecta, con su cadencia viciosa pero elegante que por si sola definiría a todo el género rock. En este disco también tenemos lo mejor de un tipo al que nadie a logrado imitar, ni sus versos ni mucho menos su actitud. Y qué pedazo de portada, amigo!!!!!

Escuchar "Jeepsters", "Life´s a gas" o la misma "Get it on" cualquier día, es suficiente para estar contento, y sentirse un poco más privilegiado que esos seres que deambulan por la mega-disco a ritmo de la música más vulgar hasta ahora conocida. T-Rex es elitismo.
056

sábado, 6 de septiembre de 2008

Wolfmother - Wolfmother


Wolfmother. He aquí a una gran banda en formato power-trio, exhibidores encima de un escenario de una potencia realmente por encima de la media.

Es duro oir que sólo se limitan a copiar y mezclar a los Zep y Black Sabbath, pero para mi siguen siendo tan importantes las canciones como los huevos a la hora de tocarlas, y si bien es cierto que estas influencias son tan obvias como otras en los artístas arriba señalados, no lo es menos que sus riffs son de primera línea y en escena arrasan sin contemplaciones a otras bandas supuestamente más "originales", como los pichaflojas de Franz Ferdinand y demás. Y qué queréis que os diga, el rock ha de ser sobre todo directo.

El problema es que ningún maldito crítico deja desarrollarse hoy en día a las bandas, y recurren a la crítica fácil y obvia decantándose por la originalidad más banal, pasando de la honestidad y otros valores superiores que en el pasado permitieron a otras bandas hacerse grandes.
A mi me la trae al pairo, y entiendo estas influencias como guiños y compenetración con los que amamos la música rock, más en el caso de estos australianos que realmente saben cómo escribir canciones. Apretad el bótón y recibid una descarga de sacrosanto buen R O C K !

Dorothy Ashby - Afro Harping


Bien, el arpa no es un instrumento muy habitual en el soul o en el jazz, pero eso no quiere decir que no haya arpistas que se dediquen a pasear su noble instrumento (no me refiero al pene) por los surcos de estupendos discos como éste.

Dorothy Ashby fue una de las mejores arpistas de jazz de todos los tiempos, y llegó a grabar y actuar con muchos de los más grandes, pero me he decidido por este disco que grabó a finales de los 60, ideal para momentos de calidad. Es su disco más soul, rozando el lounge y el easy-listening, pero bien cargadito de groove. Vamos, la excusa perfecta para preparase un "Open Day", "Manhattan", "Mai-Tai" o cual otro cocktail.

La revisión de varios standards que aquí hace Madame Ashby es sencillamente fantástica, y seguro que vais a disfrutar de lo lindo. Si aceptais consejos, rebuscar su discografía, os va a dejar con la boca abierta. Como la receta que aparece en los comentarios...
054