ufffffffffff |
El ritmo del pelotón para tirar la inane fuga del día fue a cargo de Nuyens -en servicio de Contador, que este año no va a L-B-L- y Voigt con sus compañeros del Leopard. A unos veinticinco kms. para meta se formó un grupo de escapados muy peligroso con Kolobnev, Kiryienka, Van Garderen, Gasparotto, Verdugo y Lovkivst, entre otros. Demasiado buenos rodadores, demasiada gente dispuesta a sacrificarse -Kiryienka cuenta como varios corredores- como para estar tranquilos.
Efectivamente, el Lotto emprendió la persecución, y lo hizo con las mismas armas que el domingo en Holanda: unos irreconocibles gregarios transformados en supercorredores al servicio de Gilbert. El bieloruso del Movistar no tardó en destacarse con su clase y planta de rodador, y se fue acompañado de Lovkvist. 20" sobre el pelotón y 15 kms. para meta. A pesar de lo que pueda parecer, un simple entretenimiento antes de la traca final subiendo Huy por tercera vez. Como todos los años.
Lovkivst no dio ni un relevo a la máquina bielorusa -uno de los mejores corredores del pelotón- durante toda su escapada: ni el llano ni subiendo la cota de L´Ereffe. Su supuesto líder Gerrans iba detrás, a pesar de que los galones son los mismos: el sueco también ha hecho top-ten en la carrera, lo mismo que puede lucir el australiano que es tan, tan ambicioso, que en 2009 se quedó sin ir al Tour después de bajar a Europa tras haber estado tres semanas en Colorado, justo donde ahora está su amigo, compatriota y compañero de equipo Henderson, preparando el Giro.
Así salió ayer a entrenar Contador. Como Michael Jackson |
Los fugados fueron cazados a 9 kms. de meta, cuando el Katusha comenzó a tirar como si fuese el último km., peso a lo cual lo intentó Pineau -Quick Step- seguido por Marcato -Vacansoleil-, que estuvieron juntos hasta el último km, neutralizados gracias al trabajo del Leopard, el Euskaltel y especialmente el Rabobank con Tankink. La pareja franco-italiana de fugados llegó al pie de la subida de Huy con 14" de ventaja, pero no fue suficiente.
La subida llegó al momento más duro y Gilbert se fue cuando y como quiso, sin que nadie pudiese reaccionar. Sacó tal ventaja que prácticamente se paró antes de meta para ver a sus rivales, y después celebrar su primera victoria en Valonia, en la Bélgica francófona a la que pertenece. Es el primer valón en ganar la carrera desde Claude Criquelion en 1989. Segundo J. Rodríguez y tercero S. Sánchez, cuarto Vinokourov, quinto Antón, sexto el gregario del ganador Vanendert. Tremendo. La Flecha Valona es en muchos sentidos una carrera absurda. De hecho, todas las carreras que acaban en alto son absurdas desde que está Gilbert.
***
El Rabobank excluye a Freire de la Flecha Valona y de la Lieja-Bastogne-Lieja. Suena a represalia tras sus declaraciones sobre el equipo y sus extrañas estrategias. Recuerden: excluído el único corredor del equipo que estuvo atento y delante en la Amstel Gold Race, carrera muy similar a las que se va a perder.
***
Pero qué esperpento es este...
***
Tu te vas a Sierra Nevada, y tu jefe de filas Arroyo se va un mes sin competir. Será eso: que están contentos, como el director.
***
El Mundo y la peligrosa campaña que está llevando a cabo de mezclar deporte y política. Vean este vídeo. Es duro pero merece la pena. El director analfabeto -atentos a la inflexión de "pagano"-, que está ahí por ser amigo de Jeta Pedro en su labor servicial defendiendo la piscina de Mallorca cuando trabajaba en las Baleares, se dedica a azuzar lo que precisamente dice estar combatiendo: saca los peores recuerdos, y lo hace con una finalidad muy clara. Que se vuelvan a repetir. Lo más asquerosito de todo es el tono y las caras forzadas. A mí me dicen que este tío es compatriota mío, y que tengo que servir con él, y me paso al enemigo: ya puestos a utilizar un discurso guerracivilista, no me voy a quedar atrás. Son la auténtica antiEspaña. Siempre lo han sido. Sólo les interesa dividir, crear conflicto y tener jarana.
***
Hacía tiempo, pero no me he resistido a pasar páginas con el último número de la revista decana del ciclismo en España. A pesar de que la noticia estrella era la "última hora" de la Sanremo -y todavía está en los kioskos-, me ha impactado profundamente no ya el extraño reportaje de Zandio y Urán -que parecen separados al nacer-, sino dos noticias breves del género paranormal: S.Sánchez posando con su estatua en Oviedo, y Miguel Induráin posando con el sapiens de Atapuerca bautizado como Miguelón en su honor. El Jueves tiene un duro competidor en los kioskos. Ah, y también La Gaceta o Época en su labor de propaganda negra y venérea, porque el titular "El TAS mete dos años a Pellizotti" es falso en su enunciado y mezquino en su finalidad, como toda la revista, empeñada en vender un ciclismo que no existe, pero especialmente los productos relacionados con el ciclismo, que es lo que realmente les interesa.