30 de diciembre de 2014

Pan especiado ideal para elaborar canapés.

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 8:48
Vamos a elaborar un delicioso pan especiado con canela, naranja y nuez moscada, ideal para elaborar canapés, acompañar patés o quesos fuertes, incluso carne o caza.
Con estas cantidades de ingredientes la hogaza que resulta es finita, estupenda para lonchearla en cuánto se enfríe y conservarla en un recipiente que la proteja del aire hasta el momento de su consumo.

                                                                                      Fuente: "Panes creativos"

INGREDIENTES:

170 g. de harina de fuerza, 10 g. de levadura en polvo para panadería, 100 g. de miel, 30 g. de azúcar moreno, 100 g. de leche, 2 huevos pequeños, 2 g. de canela molida, 1 cucharadita de nuez moscada molida y la piel de una naranja rallada.


ELABORACIÓN:

1- Mezclamos los huevos con el azúcar con unas varillas manuales o en el bol de la amasadora.
2- Agregamos la leche y la miel y mezclamos muy bien.
3- Añadimos las especias: canela, nuez moscada y ralladura de naranja. Seguimos mezclando.


4- Agregamos en último lugar la harina tamizada sobre la que habremos espolvoreado la levadura en polvo. Mezclamos hasta que se vea una masa con todos los ingredientes bien integrados.
5- Vertemos esta masa en un molde alargado engrasado con un poco de mantequilla y forrado con papel vegetal.
6- Metemos al horno precalentado a 160 grados ( horno suave) y cocemos durante unos 30 - 35 minutos aprox.


7- Desmoldamos sobre una rejilla y una vez frío ya podremos lonchearlo finito. Bien envuelto en film o bolsa hermética se conserva casi un a semana y es el pan ideal para acompañar quesos, patés, foie, etc... Tostado o al natural está delicioso.

29 de diciembre de 2014

Bollitos de chocolate y mandarinas.

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 7:53
Deliciosos bollitos para la merienda o picoteo, tiernos y esponjosos. Elaborados con zumo de mandarinas "lamejornaranja.com" y buen chocolate negro.
Una golosina irresistible para pequeños y mayores que podemos congelar y consumir a nuestro antojo.
Respetando los tiempos de levado, son sencillísimos de hacer y si preferimos, podemos añadirle fruta escarchada, nueces, avellanas o cualquier otro ingrediente que nos apetezca. Vamos con la receta.


INGREDIENTES:

500 g. de harina de fuerza, 2 huevos Xl, 60 g. de azúcar, 10 g. de sal, 150 g. de zumo de mandarina, 100 g. de mantequilla, 40 g. de levadura de panadería, 100 g. de chocolate para repostería y huevo para pincelar los bollitos. 


ELABORACIÓN:

1- Hacemos un volcán con la harina ( o la ponemos en el bol de la amasadora si vamos a utilizar ésta). En el centro ponemos la sal y el azúcar y empezamos a mezclar.
2- Añadimos la levadura espolvoreándola sobre la mezcla anterior.
3- Añadimos los huevos ligeramente batidos. Seguimos mezclando.
4- Añadimos el zumo de mandarina. Mezclamos hasta que se integre.


5- Agregamos la mantequilla reblandecida y amasamos hasta lograr una masa lisa y elástica que se despegue con facilidad de las paredes del recipiente. Si no es así, añadimos un poquito más de harina.
6- Agregamos el chocolate cortado en pequeños trozos y lo repartimos por la masa con una espátula o cuchara. Tapamos la masa y dejamos reposar media hora.
7- Transcurrido ese tiempo damos forma a los bollitos pesando previamente las porciones de masa para que sean del mismo tamaño.


8- Los colocamos sobre una bandeja de horno con papel vegetal y dejamos que doblen su tamaño.
9- Pincelamos con huevo batido y metemos al horno precalentado a 180 grados hasta que tomen color doradito ( aprox. 20 minutos).
10- Retiramos y colocamos sobre una rejilla metálica.

26 de diciembre de 2014

Salpicón de remolacha.

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 8:01
Veréis qué buen salpicón preparamos en un momentito con 4 ingredientes asequibles y muy fáciles de conseguir en cualquier momento del año.
En esta época es una estupenda opción para alegrar nuestras mesas navideñas y completar los aperitivos con una nutritiva y apetecible ensaladilla de patata y remolacha tan deliciosa. 
A ver qué os parece. Espero que os sirva y os resulte de utilidad.


INGREDIENTES:

Patatas para cocer, remolacha natural cocida, 1 hoja de laurel, huevos duros y palitos de cangrejo de buena calidad. Mayonesa, aceite de oliva virgen extra y sal.


ELABORACIÓN:

1- Lavamos muy bien las patatas por fuera con un cepillito y las ponemos a cocer en agua con 1 hoja de laurel hasta que estén blanditas. Escurrimos y dejamos que se enfríen completamente.
2- Retiramos la piel de las patatas y las cortamos en daditos de igual tamaño.




3- Lavamos las remolachas y las cocemos hasta que estén tiernas. Podemos utilizar también remolacha cocida ya, en conserva. Las cortamos una vez frías en pequeños daditos y las ponemos sobre las patatas cocidas.
4- Troceamos los palitos de cangrejo, porocurando que sean de buena calidad. ( Personalmente me gustan marcas como Krisia). Los esparcimos sobre los daditos de remolacha.



5- A continuación picamos finamente los huevos cocidos y espolvoreamos nuestro salpicón por encima.
6- Preparamos un aliño con sal y aceite de oliva virgen extra o añadimos mayonesa y mezclamos bien antes de servir. Se sirve frío o a temperatura ambiente.

24 de diciembre de 2014

Buñuelos de canela.

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 8:18

Unos deliciosos buñuelos de canela. Postre de sartén clásico y apetecible a cualquier hora. Solos o con una taza de chocolate, son una golosina irresistible.
Si los servimos calientes y recién hechos, nadie se conforma con tomar sólo uno. Pero fríos también están de rechupete. Es que lo bueno nunca pasa de moda y en estas tardes hogareñas de risas y charlas con familia y amigos, nos sabrán agradecer estos detalles dulces y entrañables de toda la vida para tomar con chocolate los pequeños y brindando con cava los mayores, para que el nuevo año nos traiga a todos al menos algo de lo que nuestros corazones desean.
¡¡¡Feliz Navidad!!!



INGREDIENTES:

125 ml. de leche, 1 palito de canela, 50 g. de mantequilla, media cucharadita de sal, 100 g. de harina para repostería, 2 cucharaditas de levadura en polvo, 2 huevos Xl, 80 g. de azúcar. Algo más de azúcar y canela en polvo para espolvorear.


ELABORACIÓN:

1- Ponemos en un cazo la leche, el palito de canela, el azúcar y la mantequilla cortada en daditos de pequeño tamaño.
2- Cocinamos a fuego medio hasta que hierva y la mantequilla  y el azúcar se hayan disuelto completamente.
3- Añadimos la harina tamizada con la levadura de golpe y removemos bien, cocinando a fuego lento hasta que se forme una bola de masa que se adhiera a la cuchara.



4- Retiramos del fuego y añadimos los huevos, uno a uno, sin dejar de remover hasta lograr que se integren y formen una pasta suave.
5- Con ayuda de dos cucharas soperas vamos formando bolitas de pasta y las vamos dejando caer sobre una sartén con abundante aceite de oliva bastante caliente, dejando que se frían por ambas caras hasta que se vean bien doraditos los buñuelos.


6- Retiramos y escurrimos sobre papel absorbente.
7- Mezclamos en un cuenco algo de azúcar y canela y espolvoreamos los buñuelos con esta mezcla.

23 de diciembre de 2014

Bizcocho de naranja y crema de café.

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 7:34

Un bizcocho jugoso y apetecible, aromatizado a la naranja, con zumo y ralladura. Va relleno de una deliciosa crema al café que lo hace increiblemente apetecible.
Ya sabéis que los bizcochos caseros son mi pasión. Esta bollería casera hecha con cariño y en la que sabemos lo que ponemos es la mejor golosina que podemos regalar a nuestra familia y amigos.
No me cansaré de animaros a entrar en la cocina para que endulcéis vuestras tardes con semejantes delicias imposibles de encontrar en tiendas, por buenas que sean.
El " mundo de los bizcochos" admite mil posibilidades siempre sorprendentes.
Vamos con la receta. Fijaos en el corte, tan tierno y esponjoso... Mmm


INGREDIENTES:

2 huevos y 1 yema, 200 g. de azúcar blanquilla, 100 g. de mantequilla derretida, 1 yogur natural, 1 naranja grandecita, 250 g. de harina para repostería, 2 cucharaditas de levadura en polvo, 1 cucharadita de bicarbonato y azúcar glas para espolvorear la superficie.
Crema de café: 250 ml. de leche, 2 yemas de huevo, 3 cucharadas soperas de azúcar, una cucharada sopera colmada de Maicena  y un sobrecito de Nescafé descafeinado.



ELABORACIÓN:

1- Batimos los huevos y la yema en un recipiente hondo con unas varillas hasta que estén blanquecinos.
2- Añadimos poco a poco el azúcar y seguimos batiendo hasta lograr una mezcla espumosa.
3- Agregamos la mantequilla derretida y fría en hilito y seguimos mezclando.


4- Agregamos la ralladura de la naranja y a continuación su zumo colado. Mezclamos suavemente hasta que se integre.
5- Ponemos el yogur y mezclamos bien.
6- Tamizamos la harina junto con el bicarbonato y la levadura en polvo y vamos añadiendo poco a poco y mezclando hasta lograr una masa bien integrada.
7- Vertemos en un molde de corona engrasado con mantequilla y enharinado.


8- Metemos al horno precalentado a 180 grados y horneamos hasta que se vea doradito y al pinchar el centro con un palito veamos que sale limpio de adherencias.
9- Dejamos que repose unos 10 minutos dentro del molde y desmoldamos sobre una rejilla metálica para que se enfríe completamente.
10-Crema de café:  Ponemos la leche en un cazo junto con el café soluble.



11- En un recipiente aparte batimos las yemas con el azúcar y la Maicena y una vez bien mezcladas, las añadimos al cazo con la leche y removemos con unas varillas constantemente, cocinando a fuego lento hasta que la crema espese.
12- Vertemos la crema en un plato hondo, tapamos con film " a piel" y dejamos enfriar antes de proceder a rellenar el bizcocho con esta crema.
13- Una vez frío el bizcocho, cortamos transversalmente con una lira o cuchillo afilado y rellenamos.
Espolvoreamos con una nube de azúcar glas.

22 de diciembre de 2014

Pechugas al Oporto con ciruelas

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 7:44
Os presento un plato sencillo y asequible que no deja indiferente a nadie, está buenísimo y admite diversas guarniciones.
Apto para todos los públicos y épocas del año. Si disponemos de un buen vino de Oporto y elegimos pollo campero, solomillos de pollo y ciruelas de la mejor calidad, veréis que el resultado no tiene nada que envidiar a pulardas, pavos rellenos, rotis, o elaboraciones más complicadas que nos exigen más horas de cocina y búsqueda de ingredientes.
Os lo recomiendo, ya me contaréis.


INGREDIENTES:

2 ó 3 pechugas de pollo, 1 docena de ciruelas pasas sin hueso, 2 cebollas, 2 zanahorias, 1 litro de caldo de carne, 1 copita de vino de Oporto, 1 ramita de romero, 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen, sal y pimienta negra molida.


ELABORACIÓN:

1- Salpimentamos las pechugas de pollo cortadas en trozos de tamaño regular. Los pasamos por harina y freímos en un poco de aceite de oliva hasta que estén doraditas. Escurrimos sobre papel absorbente y reservamos tapadas.
2- Cortamos las dos cebollas en pequeños daditos y pelamos y cortamos finamente las zanahorias.



3- Las ponemos en una sartén grande y profunda con aceite de oliva y pochamos a fuego lento removiendo de vez en cuándo con una cuchara de madera.
4- En cuándo estén blandas, sin dorarse, añadimos el vino de Oporto, mezclamos bien y cocinamos unos minutos.
5- Agregamos el caldo de carne, seguimos cocinando hasta que reduzca a la mitad, más o menos.
6- Añadimos el romero picado, las ciruelas pasas sin hueso y dejamos cocinar 5 minutos más.



7- Retiramos de la sartén o cazuela las ciruelas pasas, trituramos la salsa obtenida hasta dejarla fina y la añadimos de nuevo a la cazuela una vez triturada, junto con el pollo que teníamos reservado y las ciruelas pasas.
8- Cocinamos 5 minutos más a fuego lento. Dejamos reposar el guiso 5 minutos y servimos caliente.

19 de diciembre de 2014

Mazapán de limón. Receta casera cien por cien.

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 8:13
En pleno proceso de "Operación Navidad" nos vamos a atrever con la elaboración de mazapanes caseros de limón.
Veréis que sencillos y qué resultado tan delicioso y sorprendente. Casi un juego de niños.
Me encantan los postres con almendra y como ya sabe todo el que me conoce, mi vocación es cocinar para los demás y regalar mis dulces hechos con todo el cariño del mundo.
La mayoría de los que los reciben, saben apreciar el entusiasmo que pongo en hacerlos y mi premio es esa sonrisa que me llevo a casa. 


INGREDIENTES:

200 g. de almendra molida, 100 g. de azúcar glas, 1 cucharada sopera de miel, zumo de medio limón, 1 clara de huevo pequeño, 1 chorrito de licor ( coñac, brandy, Oporto...), una yema de huevo para pincelar y ralladura de limón para espolvorear.


ELABORACIÓN:

1- Mezclamos en un recipiente hondo la almendra molida y el azúcar glas.
2- Agregamos la miel, el zumo de limón y la clara de huevo.
3- Mezclamos muy bien hasta conseguir una pasta uniforme con los ingredientes bien integrados.



4- Tapamos con papel film y dejamos que repose en frío durante una hora.
5- Tomamos porciones de masa y le damos forma de bolitas, aplanándolas a continuación con las yemas de los dedos para darles su forma definitiva.
6- Las vamos colocando sobre una bandeja de horno con papel vegetal.


7- Pincelamos con yema de huevo y espolvoreamos cada mazapán con ralladura de limón.
8- Metemos al horno precalentado a 180 grados hasta que estén doraditos.
9- Enfriamos sobre una rejilla metálica y luego los envolvemos en papel de seda o papel pinocho, conservándolos en recipiente hermético hasta ser consumidos.

Cordero asado con sobrasada y miel.

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 8:12
Un asado de cordero que nos sacará de más de un apuro cuándo tenemos invitados y no disponemos de mucho tiempo para meternos en la cocina.
Es sencillo, requiere poca dedicación y el resultado es...absolutamente espectacular. Pocos son los que se resisten a una porción de este cordero tan tierno y especial acompañado de ensalada, cous cous, patatas al horno o lo que creáis más adecuado a vuestros comensales.
Qué lo disfrutéis.


INGREDIENTES:

Paletilla de cordero, 3 dientes de ajo, sal, pimienta negra molida, 1 vaso de vino blanco, 1 chorrito de aceite de oliva, 100 g. de sobrasada, 5 cucharadas soperas de miel, tomillo y romero frescos.


ELABORACIÓN:

1- Salpimentamos la paletilla de cordero por todas sus caras y la colocamos en una bandeja resistente al horno.
2- Chascamos los dientes de ajo y frotamos la superficie del cordero.
3- Rociamos con el aceite de oliva y vertemos el vino blanco.


4- Esparcimos sobre la paletilla tomillo y romero frescos.
5- Metemos en la parte central del horno precalentado a 180 grados y dejamos que se ase lentamente, regando de vez en cuándo con los propios jugos de la cocción.
6- Daremos la vuelta un par de veces a la paletilla y seguiremos horneando.


7- Cuándo veamos que está tierna ( pinchando con la punta de un cuchillo o brocheta), retiramos del horno y pincelamos el cordero con una mezcla de sobrasada y miel que tendremos preparada en un cuenco a tal efecto.
8- Horneamos durante cinco minutos más, hasta que tome un bonito color dorado. Servimos recién hecha.

Empanadillas criollas.

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 8:12
Hoy os propongo esta receta de empanadillas criollas que estoy segura de que os va a resultar muy útil. Quedan estupendas, son muy sencillas de hacer tanto el relleno como la masa y dan mucho juego en una casa. Fabulosas como entrante o picoteo, incluso estupendas para tentempié a media mañana o en la merienda. Si las añadís a vuestros menús festivos, veréis que son de las cosas que antes se acaban. Pocos se resisten a los encantos de unas aromáticas y ricas empanadillas criollas. 



INGREDIENTES:


Masa:  500 g. de harina de trigo, 1 cucharadita de sal, medio vaso de vino blanco, medio vaso de leche y medio vaso de agua.


Relleno:  600 g. de ternera picada, medio pimiento rojo, 1 cebolla, 2 tomates maduros, uvas pasas al gusto, aceitunas a rodajas al gusto, 1 cucharadita de comino en polvo, 1 cucharadita de pimentón dulce, aceite de oliva, sal y pimienta negra.





ELABORACIÓN:


1- Lo primero que tenemos que hacer es el relleno, para que esté frío en el momento de ponerlo sobre la masa de las empanadillas.

Para ello, picamos finamente el pimiento, la cebolla y los tomates sin piel .
2- Ponemos en una sartén 2 cucharadas de aceite de oliva y rehogamos las verduras picadas, mezclando bien hasta que estén blanditas.




3- Añadimos la carne, mezclamos y en cuanto suelte su jugo agregamos el comino, pimentón, sal y pimienta

Dejamos cocinar un par de minutos removiendo constantemente y retiramos del fuego para que la carne no se seque.
4- Agregamos las aceitunas cortadas a rodajitas y un puñadito de pasas. Mezclamos bien.



5- Para la masa:  Ponemos la harina y sal en un bol y hacemos un agujero en el centro. 

6- Vertemos sobre ella, el vino, la leche y el agua. Comenzamos a mezclar con suavidad todos los ingredientes de la masa hasta que veamos que está manejable. Si es necesario añadimos algo más de agua.
7- La ponemos sobre la encimera y amasamos hasta obtener una masa lisa y elástica con todos los ingredientes integrados.



8- La estiramos con un rodillo dejando un grosor de unos 3 milímetros y damos forma a las empanadillas con un cortador redondo.

9- Ponemos un poco de relleno en el centro de la masa y cerramos sellando los bordes con los dedos, presionando ligeramente y pellizcando la masa para que no se abra durante el horneado.




10- Las vamos colocando sobre la bandeja en la que las hornearemos sobre papel vegetal. 

11- Pincelamos con huevo batido.
12- Horneamos a 180 grados ( horno precalentado ) hasta que adquieran color doradito.

18 de diciembre de 2014

Sopa fría de melón con jamón.

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 7:13
Aquí tenéis una de mis sopas frías favoritas, ideal para elaborar en cualquier momento como entrante, servida en pequeños cuencos o chupitos, resulta ideal para ofrecer a nuestros invitados en estos días de buffets, comidas familiares y reuniones en las que ponemos más esmero si cabe en agradarles y mimarles.
Fácil, sencilla, resultona y deliciosa!!! Animáos a probarla.


INGREDIENTES:
Melón maduro, ( por cada medio melón, un yogur natural sin azúcar ), sal al gusto y pimienta al gusto.
Jamón serrano y algo más de melón para elaborar las brochetas que acompañan la sopa.


ELABORACIÓN:

1- Pelamos y despepitamos el melón maduro, cortándolo en trozos y poniéndolo en un baso batidor o recipiente hondo.
2- Añadimos un yogur natural por cada medio melón que utilicemos para elaborar nuestra sopa.
3- Trituramos con una batidora hasta que quede una sopa lisa y sin pedacitos.


4- Agregamos sal y pimienta al gusto y trituramos de nuevo, hasta lograr el sabor ideal que más nos guste para nuestra sopa.
5- Elaboramos unas brochetas alternando lonchas de jamón serrano y bolitas o dados de melón.
6- Servimos la sopa muy fría espolvoreando con un poquitín de pimienta y con una pequeña brocheta de melón con jamón.

17 de diciembre de 2014

Pastel de chocolate, nata y cerezas.

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 7:59

Pastel de chocolate para darnos un homenaje dulce y chocolateado. Lo he rellenado con una buena capa de mermelada de arándanos y cobertura de nata y cerezas.
Cortado en pequeños cuadraditos resulta el acompañante ideal para obsequiar a los amigos para acompañar el café o los espumosos que se descorchan tan a menudo en las casas en esta época del año.
Veréis qué bueno!!!


INGREDIENTES:

4 huevos, 175 g. de azúcar, 150 g. de harina, 1 cucharada sopera de levadura en polvo, 60 g. de cacao, 75 g. de mantequilla reblandecida, 250 ml. de nata, 100 g. de mermelada de arándanos y cerezas para decorar el pastel.


ELABORACIÓN:

1- Batimos los huevos a velocidad alta, mezclándole poco a poco el azúcar y batiendo hasta que se vea una mezcla esponjosa.
2- Agregamos la mantequilla reblandecida y mezclamos hasta que se integre.
3- Añadimos la harina tamizada junto con la levadura y cacao poco a poco y mezclamos a velocidad baja hasta que se integren.


4- Vertemos la masa obtenida en un molde redondo ligeramente engrasado y forrado con papel vegetal.
5- Horneamos con el horno precalentado a 180 grados hasta que al pinchar el centro con un palito veamos que sale limpio, unos 20 minutos.
6- Dejamos templar dentro del molde unos 10 minutos y luego desmoldar sobre una rejilla hasta su completo enfriamiento.


7- Con una lira o cuchillo afilado partimos el bizcocho en dos partes transversalmente y rellenamos con una generosa cantidad de mermelada de arándanos.
8- Cubrimos con la otra parte del bizcocho procurando que queden bien niveladas ambas partes.


9- Montamos la nata muy fría y la vertemos sobre la superficie del pastel, decorando a continuación con cerezas. Conservaremos en frío hasta el momento de su consumo.

16 de diciembre de 2014

Raya con ajada.

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 7:12
Hoy os presento un pescado que me encanta y en mi lugar de residencia apenas puedo disfrutar por no ser de consumo habitual, la raya.
Cuándo estoy por Galicia no falta nunca en nuestra mesa, ya que es muy conocido y una de las formas más comunes y deliciosas de presentarlo, es " a la gallega". Cocido con una ajada elaborada a fuego lento, casi confitando los ajos y con un pimentón de la mejor calidad que podamos permitirnos, disfrutaremos de un plato excepcional, delicioso!!!


INGREDIENTES:

Raya cortada en trozos, patatas para cocer al gusto, media cebolla, 1 cabeza de ajos, 2 hojas de laurel, aceite de oliva virgen, 1 chorrito de vinagre de vino, 1 cucharada sopera de pimentón dulce y sal.


ELABORACIÓN:

1- En una cazuela grande ponemos las patatas a cocer cortadas como " cachelos", chascándolas. Añadimos 2 hojas de laurel, 2 dientes de ajo y sal.
2- Cuándo están en su punto, sin que lleguen a deshacerse, las retiramos a un cuenco, tapamos y reservamos calientes.


3- En el agua de cocer las patatas, añadimos los trozos de raya previamente salados y cocinamos hasta que esté en su punto ( unos 5 minutos) procurando no sobrecocinarla.
Escurrimos el agua, añadimos de nuevo las patatas a la cazuela junto con el pescado y mantenemos calientes.
4- Ajada:  Vertemos en una pequeña sartén el aceite de oliva virgen y añadimos 4 ó 5 dientes de ajo pelados y fileteados.
5- Cocinamos a fuego muy lento, para que suelten todo su sabor en el aceite y no lleguen a dorarse, sólo tomen ligero color.


6- Retiramos del fuego y dejamos templar ese aceite. A continuación, añadimos un chorrito de vinagre de vino y la cucharada de pimentón dulce, mezclando bien y dejando reposar la ajada.
7- Servimos la raya, acompañada de patatas y cebolla cocida y salseada con ajada.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Cuchillito y Tenedor Copyright © 2012 Design by Ana Sanchez Aubrey and Me