Seguimos festejando con nuestros amigos nuestras fiestas temáticas. Esta vez uno de los chicos eligió el tema y anunció a todos que él se encargaba de la comida. Les cuento como dato, que no es menor, que Lauti tiene 16 años , y preparó él sólo la comida para todos! Y estaba realmente deliciosa! Todo comenzó con la invitación a la fiesta la cual le llegó a todos por correo. Después vinieron los preparativos para decorar el lugar. Yo hice unas linternas de papel y compramos unas bolas grandes también de papel para iluminar.
Marce se encargó de la decoración de la mesa. Palitos chinos, los platitos con las salsa agridulce y todo haciendo juego con los colores típicos de la China. El menú fue bastante variado y como siempre sobró como para volver a festejar. Lauti realmente se lució, ya puede recibirse de chef profesional chino.
Todos estábamos disfrazados a la manera oriental. Caty y yo, nos maquillamos y disfrazamos como geishas. Les cuento que eso de tener la cara blanca es lo peor! No hay manera de no tocarse la cara y arruinarse el maquillaje, así que tenía que estar muy atenta todo el tiempo para no tocarme. Marce y Martu tenían vestidos de satén, chinos de verdad, que se compraron en el barrio chino; y los varones se vistieron con el atuendo de Andrés de Tai-chi-chuan. Así que ellos eran guerreros chinos!
Al final de la cena aparecieron las galletas de la fortuna que preparé para la ocasión. Pero esta vez la frase no era algo lindo sobre el futuro, sino que en cada galleta había una prenda. Sí, teníamos ganas de divertirnos mucho! Así que a cada uno le tocó hacer su prenda frente a los demás. A mí me tocó decir un trabalenguas tres veces seguidas sin trabarme, cosa que no me salió! Ni siquiera lo lograba con el de "Pablito clavó un clavito..." Pero fueron benévolos y no me exigieron mucho, con una vez bien bastó.
Estas galletas tienen unas cuantas peculiaridades como para que lleguen a estar como debe ser. Lo más probable es que nos queden blanditas. Pero después de algunos intentos y trucos que se me iban ocurriendo en el camino, logré llegar a tener algo más o menos aceptable.
Ingredientes
80 gs clara
5 cucharadas de aceite
esencia de vainilla
esencia de almendras
100 gr harina 0000 (floja)
50 gr azúcar impalpable (glas)
10 gs maicena
4 cucharadas de agua
Procedimiento
Batir las claras y cuando empiezan a espumar volcarle el aceite en forma de hilo. Seguir batiendo hasta que quede un poco firme. Agregarle las esencias y mezclar. Tamizar todos los secos y mezclarlo con las claras batidas. La preparación en este punto va a descender, eso no es problema. Agregar luego las cucharadas de agua . Si es necesario agregar más agua , pero sin pasarnos. Lo que debemos lograr es una mezcla fluida pero espesa. Como si fuera la consistencia de una crema batida a medio punto. Colocar con una cuchara sopera una porción sobre una plancha siliconada y con la parte curva de la cuchara expander en forma de óvalo grande. Llevar a horno medio, unos 180ºC sin que se lleguen a dorar, eso es más o menos entre 8 y 10 minutos. Si se pasan , se secan demasiado y no las vamos a poder doblar. O sea que las sacamos medio blanditas y bien claritas. Ahora con las ¡manos de amianto! y en caliente tomamos cada tuile y la doblamos a lo largo, la plegamos al medio y la dejamos que se enfríe dentro de un molde para muffin o una flanera descartable de las que son de papel de aluminio. Antes de doblarlas hay que poner el papelito con la leyenda.Y aquí viene mi truco para que queden duritas. Una vez que las pusimos dobladas en el molde las volvemos a meter en el horno apagado para que se terminen de secar. Sino otra opción es ponerla 10 minutos en high en el microondas, retirarlas hasta que se enfríen y volver a repetir de ser necesario.
No les recomiendo guardarlas de un día para el otro, ya que se vuelven a ablandar. y si no les queda otra , las vuelven a secar con el microondas!
Fuente de la receta aquí
Pero que divertido !!!!!!!!!! vaya fiestas os montáis últimamente, que maravilla y que buenísima comida!!!!!!
ResponderEliminarLas galletas de la fortuna las tengo pendientes desde hace tiempo, pero aún no encontré el momento. Me llevo tu truco, creo que me servirá.
Besitos
Contame como salió!!Besos
EliminarEstas galletas las he visto en las pelvis pero nunca las he visto y mira que me gustan......por el juego que se traen........y vosotros ya veo que os lo pasáis en grande....oye y seguís así por muuuuucho tiempo....un besazo
ResponderEliminar¡Qué divertido, Erika! Desde luego que sabéis pasarlo bien.
ResponderEliminarlas galletas tienen una buenísima pinta, y la idea de escribir dentro una prenda me parece genial para una fiesta.
Besos.
Teníamos ganas de pasarlo genial y esta idea nos pareció divertida.
EliminarLas tengo pendientes,me parecen geniales, las fotos chulisimas, y la fiesta, el menu, vamos todos unos profesionales!! un beso
ResponderEliminarEsas fiestas son de lo más entretenidas, que ganas de haberte visto de geisha!. La decoración, todo me pareció formidable, lo del menú escrito un detalle de todo mi gusto.
ResponderEliminarLas galletas son super lindas, pero las encuentro dificilísimas de lograr, lo leo y releo y no creo que pueda llegar a hacerlo.
Felicidades, todo se ve muy lindo.
Bss.
No Kako, no son difíciles. Solo tenés que saber que las tenés que manipular en caliente. Pero a esta altura todos tenemos manos de amianto y ese ya no es un problema. Pero difíciles no son.
EliminarCariños
Me encantan las cenas temáticas :)
ResponderEliminarImagino que serán unas de las galletas más difíciles de hacer, sobretodo para que queden tan crujientes... y con el trabajo de meter el papelito dentro, je jeje...
Lo más complicado de todo es que queden crujientes , pero si hacés lo que hice yo , lográs que se sequen y quedan super bien.
EliminarCariños
Que divertido lo de las fiestas temáticas! Me encantan estas galletas, te quedaron perfectas! La idea del menú, esta fenomenal!
ResponderEliminarUn abrazo
No veas las ganas que tengo de hacerlas y de sorprender a mis invitados :D
ResponderEliminarTe quedaron geniales.
Besos.
Hacelas Sil! Es más se me ocurre que se pueden hacer con la masa de color o también de chocolate! Es solo cuestión de dejar volar la imaginación.
EliminarCariños
Pero bueno Erika, qué bien os lo pasáis y qué fiesta temática tan interesante, no faltó de nada!!! El cocinero 16 años, hay que felicitarlo, con esa edad yo no sabía ni hacer un huevo duro!!!
ResponderEliminarLas galletitas magníficas, ya me he guardado la receta para poder probarlas en cuanto vea la ocasión.
Sí, realmente Lauit se pasó! Es un genio, y eso que eramos un montón de comensales!
Eliminarcariños
Erika, mira que me hace ilusión eso d preparar las galletitas de la fortuna, sobretodo para poner buenos deseos, jajaaa. ¡¡ Que lindo eso de las fiestas hemáticas¡¡¡ nosotros cuando estábamos todos en casa ( los hijos mayores están en Philipinas trabajando) hacíamos domingos temáticos ¡¡ que bien lo pasábamos ¡¡¡.
ResponderEliminarEsas fiestas así son muy divertidas y el ir vestidos acorde con la temática es lo mas. Ese chico Lauti promete...que suerte. Podrias haber puesto una cotillo de guisa aunque fuera lejana...
Me llevo lal receta de las galletitas, que ya sabes me hace ilusión hacerlas.
animate con el red velvet, es demasiado.
bsss desde Almeria.
Erika, así no se vale.... nos cuentas que te vestiste de gueisha y no pones la foto!!!! Me ha quedado con unas ganas tremendas de verte ;-)
ResponderEliminarLa fiesta tiene que haber estado súper divertida!!!!
Besos.
Buano , ahora me viste! Fue todo muy divertido!
EliminarCariños
Que maravilla se fiesta!!! Si es que se ve que lo pasan genial en las fiestas, y el mérit del chef que tan joven no sólo supo estar a la altura sino que lo superó.
ResponderEliminarEstas fiestas temáticas me parecen hermosas y entretenidas, divertidas, antes, mientras y después... ¡Y nunca pensé que se pudieran preparar estas galletas de la suerte caseras! Una idea perfecta y seguro que mucho más rica.
ResponderEliminarBesos,
Palmira
Que linda fiesta y no se olvidaron de ningun detalle
ResponderEliminarLo que más me gusta son los detalles ...
EliminarBesos
No hay nada mejor que una fiesta para olvidarse un poco de los tiempos que corren.
ResponderEliminarLas galletas las he visto pero no las he probado aun :)
Besinos
Cuanto más difíciles sonlos tiemos , más hay que festejar. No tenemos que dejar que se nos pase la vida y quedarnos lamentándonos. Siempre hay algo para festejar, aunque más no sea la vida , y eso ya lo es todo!
EliminarCariños
Como siempre Impecable Erika, sos tan creativa, tan apacionada en la cocina.....que hermoso es poder compartir las comidas tematicas juntas, e ir pensando al final de cada comida a que pais vamos a homenajear la proxima.... de eso se trata, de estar juntos, de compartir, de conocer la gastronimia mundial y de ser FELICES por sobre todas las cosas.....te quiero.
ResponderEliminarAmiga del alma! Nada puedo decir que ya no sepas, es un placer la vida junto a vos. Y desde ya ! A seguir festejando!! Te quiero mucho
EliminarTooodo me ha gustado!! pero la invitación jajaja!!!qué bien que sigan con sus fiestas temáticas, quiero que vuelva México!! :D
ResponderEliminarSaludos