Escribe: Leonardo Parente
(corresponsal en Brasil)
Es moderno desde que inició su carrera, cult, pop y experimental hasta los huesos. Se reinventa y recicla como una cobra que desprende su piel de tanto en tanto. Hacia 1980 formaba parte de la Música Popular Brasilera (MPB), pero la prensa lo tildó de “maldito”, lo consideraba un marginal ya que, según decían, su música no tenía atractivo comercial ni popular. Esta situación lo llevó al encierro y al ostracismo, hasta quedar atrapado en un estado psicológico y financiero muy complicado. De ahí, a la depresión y las drogas hubo sólo un paso.
A pesar de que nunca es mencionado, Tom Zé fue uno de los precursores del Tropicalismo, aquel movimiento músico-cultural que tenía entre sus integrantes a Caetano Veloso, Gilberto Gil y la agrupación Os Mutantes, movimiento que, según él, lo enterró.
Disco "Tropicalia, o pan y circo" (1969).
Arriba, derecha, de saco claro, Tom Zé
Hace algunos años estuve en Recife, en el Abril Pro Rock, uno de los principales festivales de rock de Brasil, después del show de Tom Zé, conversando con Paulo André, creador y productor del evento y Miranda, un importante productor de la escena rock de Brasil. Estábamos conmocionados comentando el desempeño espectacular de Zé, riendonos de la crisis que se generó cuando alguien tiró una pelota de plástico gigante por el aire dispersando la atención de la gente.
El detuvo el show y bastante irritado preguntó al público:
"¿Qué payasada es esa?"
Creo que la falta de atención en el período negro de la década del 80 lo dejó traumatizado y no quería que aquello se repitiese ni un minuto más.
Aún con el ruido del público que esperaba el próximo show, alcancé a escuchar a la distancia la sirena de una ambulancia. Y mientras conversaba con Paulo y Miranda, llegó un tipo apurado y agitado que dijo:
-Paulo, Tom Zé está mal y lo llevaron a emergencias!
Tom Zé había sufrido un infarto que le pegó un buen susto a sus familiares y a sus fans. Felizmente, en poco tiempo se recuperó y volvió al escenario. Al final de cuentas Tom Zé siempre vuelve. Por cierto, su peor caída no fueron sus problemas de salud, psicológicos o con las drogas. Como él mismo dijo en una entrevista: “Sin dudas que fui enterrado. Era el Trostky del Tropicalismo y me sacaron de la foto”. Aquello de la exclusión sucedió en una solemne ceremonia, después de un concierto que dio con Gal Costa, cuando Gilberto Gil llamó a Tom para conversar y anunciarle su “salida” de los Tropicalistas.
Años después, David Byrne (ex-Talking Heads) buscaba discos en una disquería de segunda mano de Río de Janeiro cuando encontró el LP “Estudiando la samba” (1976). Se entusiasmó con el sonido y le preguntó a Caetano Veloso quien era el tipo aquel.
Cuando se conocieron, Tom le dijo a Byrne que estaba pensando en volver a su ciudad natal a trabajar en una estación de servicio. Obviamente David, que estaba convencido de lo contrario, terminó relanzando toda su obra en Estados Unidos a través de su sello Luaka Bop, lo que atrajo al público de Europa y de Brasil que, con una nueva imagen lo “aceptó” definitivamente.
Foto de prensa entregada mundialmente por Luaka Bop & Warner Bros. como parte de la promoción del disco "The Best Of Tom Zé" (1990-1992). Foto: Janet Atkinsonp
“...porque com essa idéia que a Trama tramou, você me baixa sem ofensa, me grava sem agravo, me copia com capa e sem culpa...” (...porque con esa idea que Trama armó, vos me bajás sin ofender, me grabás sin agraviar, me copiás con tapa y sin culpa...) fue lo que dijo al referirse a Danç-Eh-Sá – A dança dos herdeiros do sacrifício ao vivo, el nuevo proyecto de Trama, el visionario sello que arriesga e innova el fallido escenario de la industria de la música brasilera, lanzando discos virtuales gratuitos y pagando a los artistas por cada disco descargado.
70 años no fueron suficientes para envejecer las ideas de este cantante que se renueva cada día. Después de una investigación de marketing de MTV Brasil acerca del comportamiento musical de los jóvenes, en el que la mayoría contestó que no le importaban las letras de las canciones, Tom Ze acepta la tendencia y lanza un disco sin palabras. Danç-Eh-Sá – A dança dos herdeiros do sacrifício fue lanzado originalmente en 2006 y en 2008 relanzado en vivo. Siete canciones sólo con voces, ruidos y onomatopeyas que no pasan desapercibidas para quienes buscan sonidos nuevos y creativos.
En la peor de las hipótesis, si vos no captás un mensaje en el disco, podés bailar y divertirte con Acum-Mahá, Atchim, Uai-Uai, Triú-Triii..., Taka-Tá, Cara-Cuá, Abrindo as urnas e Xique-Xique.
Web oficial: tomze.com.br
Para bajar y escuchar: albumvirtual.trama.com.br
Leonardo Parente es periodista, tiene 29 años y vive en Bahia, Brasil.
Trabaja como asesor de prensa para la Municipalidad de Salvador (Bahia) y Gobierno del Estado de Bahia. Pueden conocer su pasión por el periodista gonzo Hunter S. Thompson en este fotolog.