lunes, 31 de mayo de 2021

Mago para conejos


 Rotuladores, 2021

De toda la vida los magos  han sacado una paloma o un conejo de su chistera pero...el signo de los tiempos. Aquí un vociferante mago al ritmo del "tatatachán", muestra a su público de entusiastas conejos una conejita patrocinada por el Playboy, síntoma inequívoco de que el mundo se nos va al carajo.

¿Cómo hemos llegado a este punto? Pues... defensores de los derechos de los conejos quejándose de  su  tradicional salida de chistera ( ya acabaron también con la histórica y anglosajona caza del zorro) y los papeles que se tornan, el mundo al revés que... irremediablemente se nos escapa de las manos.

 Ahora solo falta que salgan los defensores de las conejitas playboy y esto es el cuento de las habas que nunca se acaba.

domingo, 30 de mayo de 2021

Taxista de patinete


 Rotuladores, 2021

En los últimos tiempos se han diversificado los medios de transportes y si en el reparto de comidas a domicilio se han incorporado bicicletas, patines y patinetes, también estos últimos se han añadidos al transpotes de personas, creándose la figura del Yellow man, taxistas de amarillos para traslados individuales con la ventaja de evitar los atascos y ganar Tiempo, uno de los conceptos más valiosos y preciados de la época que vivimos. Sin embargo, los conductores del vehículo, personajes acostumbrados a bombardear al cliente con inoportunas preguntas y diestros en conversaciones banales de muy variadas temáticas, pierden aquí su espacio natural, el hábitat necesario para atosigar al cliente , ya sin espejo retrovisor y miradas traseras y generalmente son ellos los atosigados por el viajero, que se agarra al cuerpo del trabajador, no sabemos muy bien con qué aviesas intenciones.

miércoles, 26 de mayo de 2021

Pisadores de móviles


 Rotuladores, 2021

Otra tradición transformada a costa de los tiempos que corren es la de la pisa de la uva que ha sido sustituida por la pisa del Móvil. La pisa del celular, que dirían los amigos latinos, se ha convertido en una importante y emotiva fiesta, fecha señalada de septiembre, que poco a poco intenta acabar con la despótica y tiránica dependencia con la que este cruel aparato de apariencia inocente ha dinamitado y cambiado nuestras vidas. Se espera que, poco a poco, la gente vuelva a comunicarse y relacionarse como antes  y que la triste y dura empresa de estos voluntariosos pisadores dé sus frutos.

miércoles, 19 de mayo de 2021

Mercenario de guardería


 Rotuladores Koi y Tombow, 2021

No todos los oficios tristes tienen un origen triste. Aquí un mercenario parao, en un mundo sin guerras y conflictos, no ha tenío otra que buscarse la vida en otras batallas más dulces pero farragosas como es la dura briega de una guardería donde el cuidado de las angelícales criaturas le hacen añorar su viejo trabajo de guerrero curtido en mil guerras. Por lo menos le dejan lucir algunos de sus atributos bélicos para no caer en  depresión.

martes, 18 de mayo de 2021

Banderillero de Minotauro


 Rotuladores, 2021

De riesgo extremo este triste oficio de intentar someter a una criatura entre mitológica  y fabulosa, aunque no parece que el armado hombre de plata esté en superioridad, más bien diríamos que el sometido va a ser él y que el abrazo del Minotauro puede acabar en abrazo mortal.

lunes, 17 de mayo de 2021

Domador de dragones


 Rotuladores, 2021

Entre Cow Boy y flamenco anda la pinta de este intrépido aventurero, diestro en el arte de someter a una criatura de calibre tan salvaje como este dragón salido, puede que de una historia china o de las páginas de un libro de mitología celta o nórdica.

 Oficio de riesgo, con su punto circense y vaquero, y triste, muy triste como todos los oficios que tratan de someter a una criatura por puro placer, diversión o por esa extraña perversión que tienen los humanos de querer ser superior...a no se sabe qué.

sábado, 15 de mayo de 2021

Padre de alquiler


 Rotuladores, 2021

La figura de este profesional se ha incorporado muy recientemente al mercado laboral para llenar el hueco que dejan las cada vez más numerosas separaciones, la ajetreada y pluriempleada situaciones de algunos padres y esa necesidad de que el chavalillo pueda tener una referencia cercana de lo que es esa figura paterna que tanto marca, según los psicólogos. Sí, nuevas aperturas laborales y nuevos oficios que traen estos tiempos modernos que corren pero en el fondo con una artificialidad y una poca autenticidad que llena a este nuevo oficio de una marcada tristeza, que un padre no tiene sustituto posible, y no digamos una madre.

viernes, 14 de mayo de 2021

Representantes de Dios a domicilio


 Rotuladores, 2021

No se entiende porqué, siendo embajadores en la tierra del todopoderoso, tienen la ingrata pringaera de ir todos los domingos casa por casa buscando nuevos fieles para la causa; Quizás podría haber otros métodos menos coñazo y pesado para la población, generalmente adormilada o resacosa los Domingos por la mañana.

 En este mundo de gente de poca fe y de rivalidades teológicas, este oficio de evangelizar a la población, llamando a las puertas de sus casas, no sólo es triste, sino algo más que una osadía y una aventura patética, pues lo normal es que te den con la puerta en las narices. 

Además es oficio de salario espiritual, vamos : por amor al arte de evangelizar, que en estos tiempos que corren es arte tan degradado como el arte conceptual.

miércoles, 12 de mayo de 2021

Cobrador de Peajes pedestres


 Rotuladores, 2021

De esos tristes trabajos de ventanilla, herederos de la vieja y rancia burocracia, en este caso cobrando por un servicio estatal: el uso de carreteras, de asfalto y de caminos. Ya da igual que no vayas motorizado, el caso es cobrar para las arcas estatales. Se comenzó cobrando por autopistas, después autovías que eran gratis y como la gente no se quejaba, a poner peajes por las esquinas que las calles tienen farolas, papeleras y un aire por respirar que también se puede cobrar.

martes, 11 de mayo de 2021

Capitán Peineta


 Rotuladores, 2021

Este condecorado y heróico hombre de armas, curtido en mil combate y con fama de valiente y arrojado, no puede evitar, cuando luce sus mejores galas, darle a su presentación, a su look militar un toque florido de color y otros toque femeninos en forma de peineta tras la gorra de plato o en la pintura de sus uñas. A un personaje heróico y que desprecia a la muerte todo se le permite pero lo triste de esta profesión lo trae el que es inevitable que su abigarrada figura castrense sea objeto de las burlas de la ruda e insensible tropa, que ríen por lo bajini el gusto estético de nuestro profesional.

lunes, 10 de mayo de 2021

Guarda Urbano de Super


 Rotuladores, 2021

En los últimos tiempos la circulación de carritos de la compra en las grandes superficies se ha vuelto muy complicada por lo que ha sido necesario, por parte de las autoridades, traer a estos templos de la sociedad de consumo a profesionales del tráfico rodado. Dado que los vehículos son de cuatro ruedas, unido a la masificación de consumidores ansiosos por llenarlos y que no hay ningún tipo de carnet para poder conducirlos, cada vez son más los incidentes, percances y accidentes que ocurren en estas miniciudades con calles sin señalización alguna. Podemos verlos con las brazos en cruz en la intersección de los lácteos con la comida de mascotas o bien, penalizando las imprudencias por velocidad como el accidente que refleja la imagen donde el agente multa a una temeraria abuela, seguramente con bulla. Tristes reflejos del triste consumismo en que vivimos.

domingo, 9 de mayo de 2021

Camarera de Carnaval


 Rotuladores, 2021

Nada más triste que un trabajo duro en mitad de la fiesta, entregarte a una tarea mientras todos los que te rodean se divierten y más aún en una fiesta como el Carnaval, donde la gente por estar disfrazada se desinhibe y también se transforma por gracia y efecto del alcohol. Los habrá que sepan aprovechar su trabajo de camarero carnavalero para conseguir divertirse, algunos incluso van disfrazado pero no es el caso de nuestra camarera de gesto cansado y harta de tanta bulla.

viernes, 7 de mayo de 2021

Buscador de Lombrices anales


 Rotuladores, 2021

De nuevo un buscador, aunque éste suele encontrar lo que busca. Armado unicamente de su lupa, sus pinzas y su vista de lince suele encontrar  esas microscópicas e inquietas criaturas que provocan esas incómodas cosquillas anales y alguna que otra situación embarazosa. No es muy agradable hurgar y escudriñar culos ajenos lo que hace que este oficio pueda estar catalogado en nuestro repertorio de  Tristes Oficios. Al fondo se puede ver colgada una estampa con el patrón del gremio: San Martín pescador.

jueves, 6 de mayo de 2021

Lectora pelirroja


 Témpera sobre cartón, 2021

miércoles, 5 de mayo de 2021

Cartero de buzones salvajes


 Rotulador, 2021

No se sabe bien en qué momento se produjo la mutación o la fusión entre buzón y perro, dos de los elementos con los que siempre han tenido que bregar los carteros .

Pero lo cierto es que esta profesión de cartero de toda la vida se ha convertido en un oficio de riesgo y alta tristeza a cuenta de estas criaturas hambrientas de correspondencia y papel matasellado. A pesar de su aspecto fiero y agresivo las cartas favoritas de estos cánidos abuzonados son las cartas de amor y las postales de viajes, cuanto más remotas y lejanas mejor. En cambio se les atragantan, no son de buen recibo y los vuelve muy agresivos recibir facturas y publicidad. En tiempo de elecciones es preferible ni acercarse a estos buzones pues la propaganda política es el colmo de la indigestión para estos seres de alimentación postal.

martes, 4 de mayo de 2021

Buscador de calcetines perdidos


 Rotuladores, 2021

No siempre, o casi nunca, llega a buen fin este profesional en su tarea de encontrar calcetines perdidos, uno de los grandes misterios de la vida doméstica.

 Se dice que las lavadoras son seres entre mecánicos y vivos que necesitan alimentarse de estas prendas malolientes, menos indigestas que una camisa o un blusón, y que se pierden entre las tripas del electrodoméstico, dejando impar y solitaria a su pareja de pinrel.

Otra teoría apunta a que hay centrifugados tan fuertes y potentes, que lo hacen desaparecer, volatizado entre pompas de jabón y aromas de suavizante.

En fín, la tristeza de dedicarse a buscar y no encontrar, el sino de tantas vidas.

lunes, 3 de mayo de 2021

Cazador de Moscas


 Rotuladores, 2021

Existen hasta tratados, algunos incunables, que versan sobre los métodos de destrucción de estos desagradables e incómodos animalillos de vuelo zumbón.

 Hay muchas variedades de este repelente insecto desde el clásico de atrás de la oreja con su mosqueo desconfiado hasta la jartible mosca cojonera, con una insistencia a prueba de bombas.

  Aquí vemos a nuestro protagonista utilizando el método más tradicional y ecológico : las palmas de sus manos, usando un reclamo inequívocamente eficaz, el clásico mojón de tó la vida, preferible  a otros métodos como los aerosoles de spray que se cargan la capa de ozono o el vulgar matamoscas de plástico, material éste muy poco respetuoso con el medio ambiente.

 Lo más triste del oficio está  precisamente en ese clásico reclamo de la imagen, pues es muy complicado que el cazador de moscas consiga su objetivo sin pringarse de mierda. Oficio Triste y que requiere mucha habilidad.