martes, 25 de noviembre de 2014

Tajine de pollo con limón confitado y olivas verdes...y mi HERBASTICK de Lékue

Este verano, recibí este y otros regalos de parte de Lékue para probar sus nuevos productos. Me enviaban unos germinados Koppert Cress, y este cacharrito de silicona que desconocía el Herbstick.

Con los germinados, yo que estaba pensado en como usarlos que maridaran bien y fueran vistosos para hacer fotos, al final solo pudieron ser usadas en ensaladas, antes de que se me estropearan (mi nevera se negó a seguir funcionando, al menos parte de ella..) Yo que estaba deseando utilizar mis germinados de comino con alguna rica y refrescante ensalada de legumbre... Mi germinado de wasabi con un atún marinado envuelto con sésamo.. . Alguna salsita con sabor suave a ajo... con mi germinado de ajo ayy que pena.. pero seguro que más adelante los pruebo.

Por suerte, el herbastick no le pasó nada.. Es un invento fenomenal, colocas tu mezcla de especias preferida.. y  lo congelas. Una vez que lo vayas a usar, 5 minutos a temperatura ambiente serán suficientes para poder extraer el helado (como si fuera un calippo).. y podrás usarlo según la receta a preparar.. rallando.. o pasándolo por la sartén caliente o cortando un trozo como si fuera una pastilla de caldo.

Pensad en comprar varios, que necesitaréis una mezcla ideal para el pescado, otra para las carnes.. otra para pastas... y para lo que se os ocurra!! Ah y no olvidéis poner el nombre antes de congelar.. jiji

La primera receta que me he animado a hacer... es un tajine de pollo a la marroqui con limones confitados y olivas , pero sin grandes complicaciones. El marinado o charmula o chermula que le llaman en Marruecos.. es lo que suele dar un poco más de problemas..a la hora de me falta cilantro...ay ahora no tengo limones confitados.. Asi que lo ideal es prepararlo cuando tienes todos los ingredientes y mantenerlo en el congelador. Hasta ahora lo hacía en tuppers o bolsas, pero de esta forma es ideal no penetran sabores y además es práctico y fácil de usar.


El tajine en mi casa gusta mucho, asi que os dejo algunas otras recetas y opciones a probar

TAJINE DE POLLO Y MEMBRILLO
TAJINE DE ALBÓNDIDAS Y SALSA DE TOMATE (de mis favoritos con huevos cuajados y patatas fritas, no tiene igual!)

Y el magistral TAJINE DE POLLO, CON CIRUELAS, ALMENDRAS Y HUEVOS COCIDOS 


TAJINE DE POLLO CON LIMÓN CONFITADOS Y OLIVAS VERDES


Ingredientes
  • 4 cuartos de pollo o  un pollo, cortado en cuartos u octavos
  • sal y pimienta
  • 1 limón confitado ( se puede encontrar en tiendas de alimentación árabe o prepararlos en casa)
  • 1 o 2 dientes de ajo
  • 1 cd. de café de cúrcuma
  • 1 cd. de café de jengibre
  • 1 cd. de café de ras el hanout
  • 1 cd. de comino molido 
  • 1 hebras de azafrán
  • un poco de jengibre fresco (opcional)
  • 3 cucharadas soperas de aceite de oliva 
  • 2 cucharadas de mezcla de cilantro y perejil fresco
  • 15 o 20 olivas verdes 
  • 1 cebolla (roja en mi caso)
  • agua
  • Chile fresco entero (opcional)

Preparación

Preparamos la chermula. En mi caso y para estrenar el herbastick, pensé en dejar preparada una buena chermula, para cuando un día quisiera hacer un tajine tenerlo muy fácil para aliñar. 

Asi que puse todo picado, las hierbas, el jengibre fresco, los ajos, el limón confitado, junto a unas 5 o 6 olivas picadas y las especias. Lo mezclé bien junto a una cucharada de aceite, y todo juntito al recipiente del herbastick.



Extraemos la marinada o chermula en su herbastick del congelador.

Quitamos la piel al pollo, eliminanos las grasa y demás, y una vez lavado, pasamos medio limón natural por el pollo.

Una vez que ya se puede manejar la chermula, añadimos las hierbas y especias al pollo, junto a una cebolla  y dejamos marinando. Cuanto más tiempo lo dejamos más sabor adquiere.


Ponemos las dos cucharadas de aceite restantes en una cazuela, yo lo hice en mi tajine de hierro traido de Marruecos, que es sensacional. Lo curé con medio de litro de leche hervida durante 15 minutos y dejándolos toda la tarde reposando (unas 6-8 horas) para luego una vez lavada,  poderlo usar sin que se nada se enganche.




Rehogamos el pollo en el aceite caliente, y cuando esté dorado, añadimos agua y dejamos cocer a fuego moderado durante media hora. Removemos de vez en cuando, y bien tapada, para que no se quede sin caldo.

A la media hora añadimos las olivas, y si hace falta añadimos más agua y rectificamos de sal, pimienta y especias si fuera necesario.

Dejamos que reduzca la salsa, y que el pollo esté bien cocinado.

Servimos en un plato de servir, bandeja o un tajine de presentación o en el mismo tajine.

Es un tajine sencillo, y muy aromático os gustará!







lunes, 17 de noviembre de 2014

Arroz con bacalao y bacon de pavo

O la adaptación del Arroz con coliflor y bacalao de mi amiga Mjose..nuestra Diti, Cooking Challenge...y una de los colaboradores de la web Directo al Paladar.
Fue una de las recetas que me atrajo del libro DIRECTO AL PALADAR-El sabor de la vida- (tengo muchas pendientes). Ella dice que el sabor de este plato le transporta a la infancia. ..espero que no le molesten mis cambios ni que parezca una herejía. Aunque conociéndola seguro que no!!
La verdad es que no recordaba la coliflor entre sus ingredientes y como no compro. ..creia que tenía brocoli en el congelador..y pensé sustituirla .pero como no lo encontré y  apareció calabaza y guisantes pues asi, lo hice con lo que había.. pero prometo probar la original, la próxima vez.



Ingredientes (4 personas)
  • 400 gramos de arroz
  • 200 gramos de bacalao desalado (yo usé congelado, al punto de sal)
  • 50 gramos de panceta (yo bacon de pavo)
  • 1 pimiento verde
  • 150 gramos de coliflor (yo calabaza y guisantes)
  • 2 tomates pequeños
  • 1 litro de agua o caldo de pescado
  • unas hebras de azafrán (yo añadí un poco de cúrcuma también para darle color)
  • sal
  • pimienta
 

Elaboración

Empezamos limpiando el bacalo y lo cortamos en tiras pequeñas, cortamos también la panceta en dados pequeños y limpiamos la coliflor (en mi caso ya sabéis usé otras) partiéndolas en ramitas. Rallamos los tomates y cortamos en daditos el pimiento verde.

Ponemos el agua o caldo de pescado con un poco de sal a calentar. En una paella ponemos un poco de aceite de oliva, freimos la panceta (o bacon) y la reservamos. En el mismo aceite darnos unas vueltas al bacalo, procurando que no se rompa demasiado. Reservamos.

En la misma sartén freimos el ajo junto al pimiento verde, después añadimos el tomate rallado y los cocemos a fuego lento, hasta que quede bien confitado. Remover de vez en cuando para que no se pegue.

Cuando el tomate esté hecho, añadimos el arroz y lo sofreímos durante 2 0 3 minutos sin parar de remover. Añadimos el agua caliente, las hebras de azafrán, la coliflor, el bacalao y el bacon o panceta. Recitifcamos de sal y pimienta y lo dejamos cocer hasta que el arroz esté en su punto. Servir de inmediato y degustar.


 

lunes, 10 de noviembre de 2014

PASTELES DE OTOÑO PARA CELEBRACION- Reto Cooking Challenge 52


Y de nuevo nos toca un reto, esta vez elegido por nuestra chica más dulce Mercé de Cuina per llaminers. El reto este mes se trataba de preparar un Pastel para Celebraciones utilizando algún ingrediente de temporada... Estuve entre cocinar alguno de castañas... o mandarinas.. Y después de haber visto algunas ideas.. me decanté por hacer uno de mandarina, la fruta que ahora está deliciosa... y con un frosting... que resulta una cobertura fácil de preparar y deliciosa.

En este caso fue un pastelito para dos.. Que teniamos aniversario reciente, y no habíamos preparado nada especial. Asi que este era un buen momento.. y nos ha encantado..!!



Frutas y verduras de Noviembre:


PASTEL DE MANDARINA Y FROSTING DE VAINILLA Y QUESO

Ingredientes

  • 2 mandarinas
  • 130 gramos de aceite
  • 130 gramos de azúcar (yo le puse 100)
  • 400 gramos de harina (yo de espelta)
  • 2 huevos
  • 10 gramos de levadura
Cobertura 

  • 1/2 bote de frosting de vainilla
  • 1 bote de mascarpone 
También podemos hacer la cobertura sin frosting, como en esta receta de Red velvet
Decoración

  • coco para decorar
  • colorante rojo y amarillo
  • unas frutas italianas para decorar (que vicio están buenísimas..)

Yo le puse esta proporción porque no me gusta tanto el dulce.. y el frosting lo encontré excesivamente dulce para nuestro gusto. La combinación asi, quedó perfecta, dulce pero sin exagerar. Pero las proporciones a vuestro gusto.

 

Elaboración

Preparamos primero el bizcocho.

Batimos los huevos, azúcar, aceite, y mandarinas peladas y  en gajos troceados por la mitad o en tres trozos, con una batidora trituramos y mezclamos todos los ingredientes.

Añadimos la harina y la levadura mezclada con la ayuda de una barilla, mezclamos bien.

Colocamos en el molde elegido y hornemos unos 45 minutos a 180º o hasta que esté cocido (comprobamos con la ayuda de un palillo).

Dejamos enfriar.

Preparamos  el frosting mezclando al gusto, la cantidad de frosting de vainilla y de queso ricotta o mascarpone o tipo crema. Dejamos enfriar en la nevera.


Mezclamos el colorante rojo y amarillo, hasta conseguid un color anaranjado. Colocamos en una bolsa y el coco... removemos hasta que va cogiendo el color.

Cortamos el bizcocho, en dos o tres, untamos con una capa generosa de frostin.

Cubrimos bien por fuera, estendiendo y dejando lo más liso posible la capa de cobertura. Decoramos al gusto. En mi caso con coco coloreado, y unas frutas italianas.. que han sido mi perdición... jiji


Ah y no olvidaros pasar por las cocinas de mis amigas, que no dudo que tendrán autenticas tentaciones...mmmm